Me gustaría saber cual es el criterio que seguis aquellos que invertis en oro/plata/metales en general.
Entiendo que el criterio principal es que el oro/plata son materias primas limitadas y que por lo tanto son un refugio contra la multiplicación del dinero fiat, cierto?
Entiendo que existen 2 tipos de inversores en metales, a saber:
1)El que compra titulos relacionados con el oro (p. ej) via broker, y por lo tanto lo hace todo via "oficial" y espera, en unos años, o cuando sea, recuperar sus "papelitoh de coloreh" que le conferirian un poder adquisitivo equivalente al actual a través de la protección contra la inflación que supuestamente otorga este metal, cierto?
2)El que compra oro físico, sin posibilidad de apalancarse, pero, si la memoria no me falla, exento de impuestos, y que, atendiendo a dicho criterio, está esperando que el sistema financiero se vaya al guano completamente y que durante el mad max financiero pueda intercambiar su oro por alimentos, armas y demás ( de otro modo sería más lógico usar el modo 1 de comprar )
El error que le veo a esta aproximación es que se está tratando al mercado desde un punto de vista muy simplista, es decir, sin tener en cuenta que existen otros factores mucho más determinantes que el ratio "cantidad de dinero/cantidad de oro", tales como la participación de manos muy fuertes que pueden tumbar o disparar el precio a voluntad.
Además, creo que no ha habido tanta inflación como supuestamente refleja el precio del oro, de hecho, el mundo se encuentra en un proceso paulatino de desapalancamiento, y si hay inflación, será cuando el crédito vuelva a fluir de manera normal, para eso creo que quedan algunos años.
Además el Oro ha perdido la cointegración con otros subyacentes relacionados con el mismo tales como la cotización de empresas mineras/ petroleo y demás, lo cual indicaria algún tipo de desequilibrio, que lo más probable es que terminara por corregirse
Agradeceria a la gente que está metida en esto de los metales me lo explicara con la información/argumentos de los que vds. dispongan y que quizá a mi se me hayan escapado.