Empiezo a pensar que eres un troll de cuidado. Si tanto controlas y sabes... no me cuadra nada que preguntes y digas lo que estás preguntando y diciendo...
Además te estás contradiciendo, porque lo que estás diciendo ahora, no es lo mismo que has dicho más arriba o por lo menos no lo has dejado tan claro.
Relee el hilo:
1º Post: Busco un vehículo parecido a una comunidad de bienes, que no tenga personalidad jurídica-fiscal propia, para inversión colectiva. ¿Existe algo así?
2º Post: Yo mismo me contesto: Sí existe. Se llama Club de inversión, pero tiene dos restricciones ridículas que no tienen ningún sentido, salvo la mal humor el legislador, porque invertir es "especular" para estos absorbetintas de sueldazo oficial. Eso sólo lo pueden hacer "los ricos", no los pobres.
¿De donde has sacado que lo que yo quería era eludir impuestos?
Si no quieres hacer nada diferente a lo que te gustaría que "existiese" pues sinceramente, lo tienes chungo, sólo podrás quejarte y lamentarte. Vas a tener que currarte una gestión de algún tipo de sociedad, si o si...
El marasmo burrocrático y el coste en asesores, seguros e impuestos para montar una sociedad no me compensa. Ya tengo una y la voy a cerrar porque estoy hasta los agallas de papeleo ridículo. El problema no es tan grande como para meterme en eso.
Hay una forma mucho más sencilla. Abres una cuenta común con varios titulares, y las compras que hagas desde ahí son colectivas. Pero eso obliga a que cada uno ponga la misma cantidad, pues Hacienda asume que el reparto es proporcional a partes iguales. Y ése es el problema, que no es la misma cantidad la que invierte mi hermano que yo. Una comunidad de bienes sí permite repartir participaciones en cantidades desiguales -aunque no tenga personalidad jurídica propia. Por eso, sería tan fácil como permitir que las comunidades compren fondos o acciones sin más restricciones. Pero claro, esto es España. Tienen que poner palos a las ruedas por puro afán de jorobar.
En cuanto al caso de sakhira, estás equivocado.
Para la hacienda española no es suficiente con "no residir" más de 183 días, es también necesario que el núcleo principal de tu actividad económica no esté en españa y que tu familia no resida también en españa. Además si te mudas a un país "considerado" paraíso fiscal seguirás siendo residente fiscal para españa durante 4 años. Si! una guano todo...
En efecto. Descendientes estudiando en España son suficientes para alegar que eres residente -lo que es absurdo.. ¿Y si viven con el padre?-. Así han conseguido que todos los millonarios extranjeros que había en el sur se marchen a Portugal como huyendo de la peste. Allí no sólo no te obligan a tributar ni a declarar capitales en el extranjero, sino que estás exento de toda renta exterior, y con un tarifa plana de 20% de los ingresos en el país -para atraer talento-. Allí está Madonna, no por que le guste el fado, precisamente, sino porque para 0% de royalties.
Lo cual tiene su miga porque por ejemplo como bien comentaste panamá tiene tributación territorial y está (creo qeu actualmente en proceso de cambio o lista gris) considerado paraiso fiscal.
Ya te lo contaré.
Pero no es algo que pueda hacer con los capitales de mi hermano y el fondo de jubilación de mi progenitora. A ellos todo eso les suena a Mar1 Conde y se asustan. Y a mi tampoco me apetece todo ese trinc por no pagar un 19%. Al final, salvo que hablemos de millones, el coste de todo el trajín no compensa lo que te has ahorrado, y siempre te pueden buscar las cosquillas. Con la Hacienda Española no hay ley que valga. Es su criterio y punto.
Portugal como bien has comentado o incluso la zona Zec (zona exclusión canaria) que está en españa (pagas un 4% de sociedades con ciertos requisitos).
Basta que declares en la ZEC y tienes una paralela cada año. Y el pago de dividendos está gravado al mismo tipo que en el resto de España. Además se te obliga a contratar 5 trabajadores y una oficina como mínimo cinco años. Eso es para montar una empresa de verdad, no para sociedades de cartera. Quita, quita...
Lo mejor del mundo en Nevada. Garantía USA. Protección jurídica total. Por algo lo han organizado los Rothschild. Es la nueva Suiza.
O recientemente el plan de montoro para ceuta y melilla. Chipre, Malta. Si estos no son situaciónes de "paraíso fiscal" ya me dirás.
Relativamente. Hay que leer la letra pequeña. Normalmente las "mejoras fiscales" conllevan más sacrificios que beneficios. El vampiro no regala ni los buenos días. Son trampas, en realidad.
Chipre y Malta... Puedes acabar en un chiringuito que te desaparece el dinero, y vete a reclamar al maestro armero. La seguridad jurídica -especialmente cuando estás eludiendo, es fundamental, pues te mueves en el límite de la ley. Por eso en España no vale de nada. Hacienda sistemáticamente abusa y retuerce la ley a su favor.
Qué tipo de inversiones haces para tu familia? únicamente es con la pasta de ellos o con más cosas?
Mis ahorros, los de mi hermano y los de mis padres. Ahora lo tengo todo en fondos de inversión. No tengo ya paciencia para sufrir en la bolsa.