Pido consejo sobre fondos de inversión

oscahie

Madmaxista
Desde
24 Jul 2007
Fruta
45
Lugar
Amsterdam
Buenas,

Estoy pensando en inventir una parte de mis ahorros en fondos de inversión y me gustaría pedir la opinión de los foreros entendidos en el tema. La idea surge debido a que los depósitos hoy por hoy son muy poco rentables, y por diversificar los ahorros también, por supuesto.

He contactado ya con una empresa de financial advisers que haría de intermediaria, seleccionando los fondos que más me convienen de acuerdo a mi perfil de inversión (conservador). Cada trimestre me enviarían un informe con su valoración sobre como han funcionado los fondos y los cambios sugeridos, de haberlos. La comisión que se llevan por este trabajo es de un 1% anual del valor de mi cartera (más otro 1% inicial), que por lo que veo es un poco "lo normal", ¿no? Lo que me mosquea un poco (como novato e inocente que soy) es que cobren igual ya hayan dado buenos o malos consejos. Deberían ganar en función de lo bien que lo hayan hecho :rolleye:

La plataforma web que utilizan para todo esto es , que se supone según ellos que me evita tener que pagar las tarifas de entrada de cada fund manager que añada a mi cartera. ¿Alguien conoce esta plataforma y en tal caso qué opinión tenéis de ella?

La cartera inicialmente estaría compuesta de los siguientes fondos:

Carmignac Patrimoine (tipo mixto): 20%
JPM Global Income (tipo mixto): 20%
Standard Life Global Absolute Return (tipo mixto): 20%
Jupier European Growth (acciones EU/Global): 25%
JPM Emerging Markets Dividend: 12%
En cash: 3%

Esta es su propuesta inicial. Estoy mirando datos en morningstar pero más que aclarar dudas me confunde aún más, la verdad. Es una avalancha de información. ¿Qué opinión os merecen estos fondos y la cartera en general? Agradecería sugerencias 🙂

Mención aparte: me preocupa también si es un buen momento para meterse en este tinglado con la que está cayendo en Rusia/Ucrania... ¿podría haber pánico en los mercados si finalmente se desatara un conflicto bélico? miedo me da! 😕:

Sí sabes los fondos que quieres, puedes comprarlos directamente tú, tendrás un 1% más de beneficio anual.
Si echas un ojo a los bancos que operan sin oficinas, en internet, verás muchas opciones: renta4, self bank, inversis...

Última edición:
Pues lo primero que me viene a la cabeza es que pases de esos intermediarios y te dediques a buscar info durante unos meses hasta tener ideas de qué es lo que más te conviene (para ello el fondo de Rankia es mucho mejor).
De todas formas, en esto de los fondos influye también mucho la suerte...yo empece con unos cuantos fondos bastante "pensados" y al final alguien de mi familia con los típicos fondos de banco (Barclays) que dices "Buah, este defecarro no va a tener nada de rentabilidad" ha ganado bastante más rentabilidad.

Y yo miraría alguna alternativa de intermediario -si es que la quieres al final- más física; desconozco si es sólo una web o tiene algún respaldo más.

Sí sabes los fondos que quieres, puedes comprarlos directamente tú, tendrás un 1% más de beneficio anual.
Si echas un ojo a los bancos que operan sin oficinas, en internet, verás muchas opciones: renta4, self bank, inversis...

Eso está claro, el problema es que ahora mismo no tengo ni los conocimientos necesarios sobre fondos de inversión ni el tiempo para acquirirlos... ya me falta tiempo para hacer muchas otras cosas 🙂

No me importaría pagar ese 1% (mas otras pequeñas comisiones que aplica la plataforma) si al final me puedo despreocupar bastante del tema y obtener una rentabilidad que supere al menos un poco a lo que dan los depósitos bancarios hoy en día, ya descontadas las comisiones, claro.

De todas formas ¿son negociables normalmente este tipo de comisiones o el gestor se pondrá en modo :8::XX::rolleye: si intento regatear ese 1% anual?

---------- Post added 25-mar-2014 at 01:43 ----------

Pues lo primero que me viene a la cabeza es que pases de esos intermediarios y te dediques a buscar info durante unos meses hasta tener ideas de qué es lo que más te conviene (para ello el fondo de Rankia es mucho mejor).
De todas formas, en esto de los fondos influye también mucho la suerte...yo empece con unos cuantos fondos bastante "pensados" y al final alguien de mi familia con los típicos fondos de banco (Barclays) que dices "Buah, este defecarro no va a tener nada de rentabilidad" ha ganado bastante más rentabilidad.

Y yo miraría alguna alternativa de intermediario -si es que la quieres al final- más física; desconozco si es sólo una web o tiene algún respaldo más.

Gracias... como digo arriba, es también por falta de tiempo que dedicarle a investigar y seleccionar fondos por mi cuenta. De todas formas este intermediario sí tiene presencia física, vamos, son una empresa con oficina y tal, me he reunido en persona con ela persona que sería mi gestor.

Última edición:
Un 1% me parece algo caro. Yo hace unos años estuve con una EAFI (Empresa de asesoramiento financiero) que me cobraba un 0.7% anual sobre el patrimonio invertido. Además no me cobraron ninguna comisión inicial extra.
Al final cancele la cuenta con ellos porque comprobé que muchas veces sus sugerencias de cambio de fondos llegaban demasiado tarde cuando las correcciones importantes estaban en pleno apogeo o ya habían pasado.
Posteriormente lo he ido gestionando por mi cuenta ahorrandome esa comisión y además con mejores resultados.

En cuanto a los fondos que te han recomendado, no creo que sea buen momento para invertir en emergentes, pero es solo una opinión personal.

Última edición:
Un 1% me parece algo caro. Yo hace unos años estuve con una EAFI (Empresa de asesoramiento financiero) que me cobraba un 0.7% anual sobre el patrimonio invertido. Además no me cobraron ninguna comisión inicial extra.
Al final cancele la cuenta con ellos porque comprobé que muchas veces sus sugerencias de cambio de fondos llegaban demasiado tarde cuando las correcciones importantes estaban en pleno apogeo o ya habían pasado.
Posteriormente lo he ido gestionando por mi cuenta ahorrandome esa comisión y además con mejores resultados.

En cuanto a los fondos que te han recomendado, no creo que sea buen momento para invertir en emergentes, pero es solo una opinión personal.

Gracias por aportar tu experiencia. Definitivamente voy a intentar negociar esas comisiones (un artículo interesante al respecto: )

De todas formas probablemente acabaré haciendo lo mismo que tú, invertir a través del asesor durante un tiempo y una vez acquiridos los conocimientos necesarios tirar por mi cuenta. Pero el comienzo será difícil, y preferiría tener un apoyo profesional...

En cuanto al fondo de emergentes en mi cartera, tu opinión coincide con lo que me dicen en los foros de Rankia, así que muy probablemente lo descarte también.

Pero ojo, a ver que riesgo estaba asumiendo ese familiar. Si no tienes conocimientos avanzados y no estás al día de lo que sucede en los mercados, donde están las oportunidades y como se debe diversificar, mi opinión es que lo mejor es ponerse en manos de un EAFI.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.003
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver