Explicate mejor. Eso quiere decir que introdujo una orden a mercado por los 50MUSD y arrastró a todo quisqui?
Alguien (mas de 1 y de 2) ha vendido AAVE a 20-30- o 50 veces su valor solo porque estaba puesto en el offer?
Traduccion: cambio activos valorados en 50M de $ por activos valorados en 36K.
Eggg que en Aave habia poca liquidez en ese momento. Pero a ver almas de cantaro, ¿en que fruta cabeza cabe invertir en un activo que pasa de valor 50M a 36K en un intercambio de monedero?. Que es una fruta engaña, jorobar. ¿No veis que siempre se referencia al dolar?.
No me entero de nada.
Menos mal que soy pobre, porque si me ocurre eso palmo en dos segundos.
¿Entiendo que metio más dinero de lo que había líquido en esa cripto?.
Por lo que entiendo alguien pago 50MM de tethers (no de dollars) por unos tokens paco de mier que al cambio valen 36k.
Pues eso en mi casa siempre se ha llamado lavado de dinero de capitales (que al final es para lo que sirven las criptomonedas).
Voy a explicarlo a groso modo, aunque las cosas no del todo funcionan así, lo hago a modo didáctico de dos formas que creo que cualquiera pueda llegar a comprender.
1 Explicación sencilla
Posiblemente el comprador se equivocó poniendo una orden de compra en la plataforma de criptomonedas e hizo un "all in" confundiendo la orden de compra con la de venta. Así en vez de seleccionar "compro todo lo que tienes tú ahora mismo en el stock" marcó "vendo todo lo que tengo yo en mi stock (todo mi dinero)".
Para hacerte a la idea de la diferencia entre hacer el all in en una compra y en una venta, la
compra es como si llega un fondo de inversión y decide comprar todas las casas que salen publicadas en el Idealista en una calle determinada y dice:
-"Vamos a comprar todas las casas que están en venta en esta calle para especular. Me da igual lo que cuesten, las quiero todas."
Entre todas las casas, las hay más caras y las hay las que están a precios muy altos, pero a los del fondo de inversión les da igual porque tienen mucho dinero.
Pero cambia mucho cuando te confundes y en vez de "comprar todo tu stock al precio que tú tienes puesto" lo que haces más bien es mandar una "
venta de todo mi stock al precio que tú me digas", que en este caso lo que vende el fondo de inversión es todo su dinero a cualquiera que le ofrezca casas. Esto es, que una vez que canjeado parte de tu dinero a cambio de todas las casas de la calle que aparecían publicadas en el Idealista, se corre la voz por el barrio de que hay unos tipos que tienen muchísimo dinero, y están dispuestos a pagar cualquier casa que publiquen a la venta en la calle al precio que sea, y a estos tipos aún les queda muchísimo dinero por gastar. Entonces, los más rápidos publican en el Idealista la venta de auténticos cuchitriles a precios desorbitados, trasteros a precios de millones de euros, y a los del fondo de inversión les da igual porque ellos siguen comprando todo lo que cualquiera ponga en venta, hasta que se les acabe el dinero.
2 Explicación un poco menos sencilla
Lo que ocurrió es que el comprador ordenó comprar todas las criptomonedas disponibles en una plataforma con una
orden de mercado, esta acción consiste en "comprar a cualquier precio todo lo que me ofrezcas con el dinero que yo te ofrezco". Esta orden la puso en una plataforma que tenía poquísima liquidez de las criptomonedas que él quería comprar. Así que todas las criptomonedas que había en stock esa plataforma se vendieron inmediatamente, estando a la venta algunas de esas criptomonedas con precio casi de mercado y otras a precio muy alto. En esta acción el comprador perdió pasta, pero todavía no había llegado el desastre absoluto.
Tras quedarse la plataforma sin stock de esas criptomonedas al cliente que aún le quedan un porrón de millones por gastar y sigue vigente la orden de querer compra todas las criptos que le ofrezcan. Así que el bot de la plataforma mandó el mensaje a otros bot intermediarios de aquí tengo un tío que tiene el dinero por castigo y es capaz de comprar X criptomoneda al precio que sea.
Entonces, a los bots intermediarios con los algoritmos más rápidos se les abrieron los ojos como platos y dijeron "progenitora de Dios, nunca me veré en otra así". Usaron esa X criptomoneda a precio de saldo y se la vendieron al incauto comprador al precio "¿cuánto te queda en el bolsillo? Pues ese es al precio al que te lo vendo".
En esta carrera de intermediarios hubo 2 claros ganadores, una constructor de bloques (Titan Buider, que es una plataforma) que se llevó más de 30 millones de dólares y un MEV bot principal rapidísimo que se llevó 10 millones de dólares. Este bot posiblemente pertenezca a un particular o a un pequeño equipo de trabajo.
¿Cómo podía el comprador haber evitado este desfalco?
Habiendo puesto una
orden con límite. Esta orden consiste en decir "Yo tengo todo este dinero, quiero comprar tu producto pero solo lo haré si me lo ofreces a X precio". De haberlo hecho así, como normalmente ese precio límite que pones no está por encima del mercado (o no está muy por encima) habría comprado las criptomonedas baratas y ahí se habría quedado la cosa a menos que la plataforma decidiera abaratar sus criptomonedas para venderlas (cosa que no haría porque entonces quien habria perdido es la plataforma).