plan de pensiones

Si no sabes, no te metas.
Compra doblones de oro y entiérralos. Cuando seas viejo, los desentierras y vas tirando de tus doblones hasta que se acaben.

El plan de pensiones privado empieza a ser interesante si te levantas más de 60.000 euskos al año. Si ganas menos no vale la pena el ahorro fiscal y el riesgo/rentabilidad es el mismo que el de cualquier fondo de inversiones.

Un plan de pensiones es algo en lo que enterrarás tu dinero por años, a cambio de una rentabilidad mísera, y para encima pagar impuestos el día que lo rescates. Los planes de pensiones en España son una tomadura de pelo orquestada entre la Banca y el Gobierno para quedarse con el dinero de la gente durante décadas a cambio de muy poco o nada; un timo más elegante que las preferentes o las acciones de Bankia, pero un timo.

Si quieres invertir para la jubilación con poco riesgo, fórmate en cuanto a fondos de inversión y hazte una cartera de fondos, unos con más riesgo, otros con menos, diversificados, y ves siguiendo trimestre a trimestre su evolución.

Si tienes cosa de unos cientos de miles de euros, te sugiero un asesor financiero que te lleva de la mano invirtiendo en paralelo con él en Bolsa USA (a él le va muy bien, es un sustancia ilegal que vive para la Bolsa):

Hola gente,

Quería abrir un plan de pensiones y aunque sé que la mayoría no da casi nada y que dan mas los que mas riesgo corren (como en todo) si me gustaría que me aconsejarais por alguno digamos "independientes o de autor que dicen" tipo Bestinver, Cobas, Magallanes..

Parece interesante pero no tengo ni idea de como sacarle jugo a ésta página.

¿Consejos para ésta humilde gacelilla?

El plan de pensiones, si lo controlas tu, lo puedes poner que esté vinculado mucho a renta fija, a renta variable o algo intermedio, según el riesgo que quieras tener.
Yo lo que llevo haciendo desde hace muchos años en ING, y cuando veo que la Bolsa en general está barata, vinculo el plan de pensiones al máximo a la renta variable, y cuando pienso que está cara o van a venir meses malos, lo vuelvo a poner en renta fija. Por estos cambios no te cobran ninguna comisión (al menos en ING).
Ahora, por ejemplo, con el IBEX en 10.400, los USA en máximos, y los intereses de renta fija en mínimos, no es de esperar grandes revalorizaciones en la renta variable.

Público me da mas miedo 😎: y ya puestos en que sea en una lotería de fondos y de bolsa que me den mas en la renta :roto2:

De todas maneras no espero que éste fondo sea el mayor ingreso que me entre cuando me jubile (ya tengo ingresos diversificados por otro lado)

El problema de los planes de pensiones privados es que:

- Para que tengan cierta rentabilidad (a dia de hoy) has de ponerlo a renta variable (o un mixto, pero la fija poco te da). Tiene riesgos y a día de hoy muchos están palmando dinero con ello

- Por otro lado el dia que lo rescates o recuperes, en el supuesto que cojas la publica, que algo cogerás por poco que sea, ese año la ostra q te atizara hacienda (dos pagadores), todo lo que fiscalmente hubieras ganado los años pasados, lo vas a perder.

Por tanto, te seria mas rentable y económico, cogerte y obligarte a meter una cantidad de dinero todos los meses en un deposito, que si, que los depositos, si se van a la guano la economía tb se va a la guano (el FGD es humo) como que te pueden nacionalizar los fondos privados de pensiones.

O un deposito que te obligue a ahorrar o lo metes en balcolchon. Tienes sitios como COINC o similares que te puede ayudar sencilla a ahorrar mediante metas

an0nimo dijo:
¿Pero tengo yo que estar pendiente? o son los del fondo de pensiones los que reinvierten en los valores güenos

Por ejemplo, en ING Direct, contratas el Plan de Pensiones, y en un despegable eliges una de las siguientes opciones:

Plan NARANJA 2020 (entre 61 y 67 años): 2,49 %
Plan NARANJA 2025 (entre 53 y 60 años): 0,80%
Plan NARANJA 2030 (entre 46 y 52 años): 4,10 %
Plan NARANJA 2040 (entre 36 y 45 años): 5,82 %
Plan NARANJA 2050 (menos de 36 años): 6,54 %

(el % es la rentabilidad media anual en los últimos 3 años y la edad, es la recomendación que hacen de cada Plan para cada rango de edad)

Contra mas joven eres, te recomiendan un Plan de Pensiones mas vinculado a la renta variable, en este caso sería el "Plan Naranja 2050" y contra mas mayor, menos riesgo, y por lo tanto mas vinculado la renta fija, en este ejemplo que te he puesto sería el "Plan Naranja 2020".

Para hacer el cambio de cada Plan, es tan fácil como elegir uno del desplegable y aceptar, y se puede hacer todas las veces que quieras, me imagino que en todos los bancos online será igual.

está claro que en los últimos dos años parece el mejor pero quizás otro sea mas estable en los 30 años que me quedan para jubilarme (si es que no puedo cambiar entre medias a otro fondo de los suyos o incluso de otra entidad)

La unica ventaja de los planes de pensiones es la fiscalidad: Solo interesa para las rentas altas y cuando faltan pocos años para jubilarse.

Axioma a)
Si te quedan 30 años para jubilarte solo te interesan los planes de pensiones si tu base imponible está por encima de los 60.000 Euros, osea tus ingresos brutos por encima de 70.000 Euros/año.

Axioma b)
Como tienes 35 años es estadisticamente imposible que tus ingresos brutos esten por encima de 70.000 Euros/año. (El piso que te ha dejado la abuela en herencia no cuenta, eso es patrimonio, no renta)

Corolario)
huye rapido, huye lejos!

Comprate un piso, invierte en bolsa o casate y ten 3 churumbeles, pero olvidate de los planes de pensiones por unos años.

De nada.
Saludos.

Última edición:
los planes de pensiones solo interesan para los que los van a dejar en herencia:
- no pagan impuesto de patrimonio
- no pagan impuesto de irpf y al final la plusvalia del perecid paga cero
- no pagan impuesto de herencia/donacion

y eso si, son recomendables para familias desestructuradas o con manirot@s en plantilla, ya que no le pueden meter mano con facilidad

Te copio lo que escribi en otro hilo:

"Los planes de pensiones han sido una engaña monumental, peor quizás que lo de la preferentes. Los grandes bancos y entidades de seguros han usado estos planes para colarnos los peores activos de su cartera, han dado unas rentabilidades pésimas y nos han cobrado unas comisiones de escándalo.

En mi experiencia y de la gran mayoría de la gente, cuando la bolsa subía, mis planes subían menos que ella y cuando bajaba, mis planes bajaban en mayor proporción. Te hablo de más de 20 años de experiencia.

Si alguno quiere meterse en Planes de Pensiones, mi único consejo es que se busque alguna entidad que te de confianza, desligada de los grandes bancos y que históricamente no se haya alejado mucho de los índices de referencia, Ibex etc. Yo encontré a Bestinver (planes de renta variable) y ahí empecé a ver algo la luz, aunque tampoco es una maravilla. Tampoco me ha ido mal en planes garantizados a largo plazo, 10 años por ejemplo, aunque con la renta fija por los suelos no creo que haya nada interesante. Si dentro de unos años subiera el interés de la deuda publica, entonces sería el momento de meterse a largo plazo."

Veo que ya sabes de lo que hablas cuando comentas los planes de Magallanes, Bestinver o Cobas. Este último fundado por Parames, el antiguo gestor estrella de Bestinver. Suerte con la eleccion.

Hola gente,

Quería abrir un plan de pensiones y aunque sé que la mayoría no da casi nada y que dan mas los que mas riesgo corren (como en todo) si me gustaría que me aconsejarais por alguno digamos "independientes o de autor que dicen" tipo Bestinver, Cobas, Magallanes..

Parece interesante pero no tengo ni idea de como sacarle jugo a ésta página.

¿Consejos para ésta humilde gacelilla?

Huye de todo lo que sea:
1. Privao
2. Ejpañol
3. Intangible

Avisado quedas:roto2:

Si huyes de los bancos tradicionales harás bien. Como te han dicho, aprovechan para colocarte activos infumables propios o como mucho (los menos malos) se indexan y te meten un 1.5 de comisión por el pandero.
Yo que no te hayan dicho ya te recomiendo Finizens, por sencillez y porque me parece una filosofía de inversión bastante sólida (indexada, diversificada, ajustada a tu horizonte temporal y riesgo, y automática). Indexa no sé si ofrece plan de pensiones pero es parecido y ligeramente más barato.
Mira bien la fiscalidad. Estas dos recomendaciones también se pueden contratar como fondo de inversión a pelo y para mí, que valoro mucho la liquidez, me parece mejor opción que el plan de pensiones.

Taptap

Vaya! ahora que me he hecho un lobo guol estrit con fondos de alto riesgo me sacan esto...

Sigo prefiriendo un fondo de inversión normal. Aunque mi horizonte temporal sea más largo, 10 años es mucho tiempo para lo que se da a cambio.
Tú qué pedirías a cambio a un colega que te pide prestado dinero para devolvértelo en 10 años?

Taptap

Un Plan de Pensiones de Bestinver, el mejor de los últimos 15 años

Si te venden un plan de pensiones indexado con un 2% de comisión, por un lado me da un poco de pena pero por otro lado te lo mereces.
Jorobar y pensar que estos productos los contrata gente que puede ahorrar (clase media para arriba) y a la que se le supone que sabe leer para informarse un poco más allá de lo que le diga el banquero de turno.
La cultura financiera tiene que ser pésima, no tienen ni fruta idea de lo que gana el banco con un 2% de lo invertido cada año durante 30 años porque si no no se entiende.

Taptap

Estadísticas del foro

Temas
2.050.383
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver