Plantacion de pino, Inversion rentable?

Conozco maderistas que explotan directamente y dicen que el negocio va muy mal, dudo que si ellos no le sacan pasta, se pueda ganar dinero entrando en una sociedad con los mismos costes y encima el pago de sueldo de "administradores"

^^ Depende. El negocio de los bosques en España está funcionando mal porque en general tiene un grave problema de calidad: no es que los bosques españoles sean "malos", sino que en muchos casos los cuidados no han sido los más adecuados y... el GRAN GRAN problema está en la clasificación visual en los aserraderos.

Es bastante irónico que España esté importando -principalmente de Francia, Portugal y los EE.UU.- ... y que aquí se haya abandonado el monte, dejando que acumule más y más combustible hasta que prenda fuego.

Por otro lado, esos madereros supongo que serán de pino, el cual es solamente una parte del mercado. La rentabilidad económica al final dependerá de la calidad de la estacion, de la especie y de los cuidados que el bosque reciba del propietario.

Última edición:
Os pongo aquí la info. de PICTET:

PF(LUX)-Timber
Verdadera independencia

Durante siglos, la madera ha sido el principal material utilizado por la humanidad
para la construcción y la producción de energía en todo el mundo. Actualmente la
madera está atrayendo un renovado interés tanto entre los consumidores como entre
los inversores. Durante los últimos años, se ha registrado una demanda muy fuerte
de productos madereros, confirmándose una tendencia alcista constante. Varios factores
seguirán impulsando la demanda de madera en el futuro.

La relación entre el crecimiento de la poblaciónmundial y la demanda global demadera y productos madereros es casi lineal. El crecimiento previsto de la poblaciónmundial seguirá respaldando la demanda de productos madereros, por una parte, y por otra, ejerciendo presión en las superficies forestales restantes. Este efecto doble e inverso explica en gran parte por qué los recursos forestales volverán a convertirse en un recurso ambiental estratégico y esencial en el futuro.

Por otra parte, el fuerte desarrollo de los mercados emergentes está teniendo un impacto importante en el crecimiento de la demanda. Por ejemplo, las importaciones chinas de madera se han más que triplicado entre 1997 y 2005, y China es ahora uno de los mayores importadores de madera y seguirá siéndolo en un futuro previsible. A medida que el nivel de vida mejora pogre en los mercados emergentes, la demanda global de productos forestales procesados, como los productos estructurales demadera, papel o productos de higiene, va a aumentar y alcanzar la delmundo desarrollado.

Por ejemplo, el consumo mundial de papel y cartón se ha triplicado durante los últimos 30 años, con el impulso del crecimiento de la población y el aumento del consumo per cápita.

Finalmente, en los países desarrollados, la madera está volviendo a ponerse de moda como sustituto de losmateriales no renovables – por ejemplo, comomaterial de construcción – pues presenta unas características superiores a las de otrosmateriales como el hormigón, los ladrillos o el acero, en términos de eficiencia energética, versatilidad y reciclabilidad.

Actualmente los bosques cubren un tercio de la superficie de nuestro planeta. La deforestación mundial continúa a un ritmo alarmante de unos 13 millones de hectáreas por año (aproximadamente el tamaño de Grecia). El creciente endurecimiento de la legislación medioambiental respecto a la gestión de los bosques en las regiones tropicales y en otras zonas limitará el acceso a los bosques primarios. Una solución para satisfacer la demanda cada vez mayor de madera es obtener más madera de “bosques plantados”. Las plantaciones y las prácticas de gestión forestal, mejores y más intensivas, pueden evitar una escasez potencial de madera. Pero aunque los bosques plantados están expandiéndose rápidamente, pueden ser insuficientes para compensar el consumo creciente. Pues incluso las plantaciones de alto rendimiento y de más rápido crecimiento necesitan varios años para alcanzar su madurez y requieren importantes inversiones de capital.

Los bosques constituyen enormes reservas de carbono: los bosques mundiales almacenan más carbono que el que contiene la totalidad de la atmósfera. La deforestación actual es responsable de hasta un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, es probable que el cambio climático afecte al crecimiento de los bosques de maneras aún desconocidas. Pero es probable que los bosques desempeñen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático en el futuro.

La primera fase del protocolo de Kioto (2008-2012) no preveía una compensación para los países que protegieran sus bosques. Pero las cosas están cambiando: la Cumbre sobre el Clima que se celebró en Balí a finales de 2007 dejó entrever por primera vez la posibilidad de que se utilizara el protocolo deKioto como un instrumento para luchar contra la deforestación, generando créditos de carbón que se otorgarían por evitar la deforestación. Se han alcanzado los primeros acuerdos innovadores que garantizan el pago de compensaciones a los dueños de bosques para evitar que talen sus bosques.

En el marco de las conversaciones sobre el cambio climático, la madera recibe también cada vez más atención como fuente de energía renovable y neutral en cuanto a las emisiones de CO2, sustituyendo las fuentes de energía convencionales de origen fósil.

Las políticas gubernamentales han empezado a fomentar el uso de la biomasa como fuente de energía para reducir las emisiones de CO2 . Por ejemplo, el Plan de Acción sobre la Biomasa de la Comisión Europea, adoptado al final de 2005, propone medidas que podrían llegar a duplicar el uso de biomasa en la UE de aquí a 2010. Junto con los elevados precios de las energías fósiles, esto podría incrementar la demanda de biomasa derivada de productos forestales y, en particular, la de los denominados biocombustibles “de segunda generación” basados en residuos de madera, que no competirán con usos alimentarios (a diferencia del trigo o del azúcar, cuyo uso se está criticando cada vez más por sus dudosas ventajas ecológicas).

Tradicionalmente, la inversión en bosques maderables, como clase de activos, ha sido más bien un negocio de private equity que ha generado históricamente rentabilidades atractivas, baja volatilidad y una moderada correlación con otras clases de activos. El fondo PF(LUX)-Timber no invierte directamente en bosquesmaderables u otras explotaciones forestales, sino en determinadas empresas cotizadas, activas en toda la cadena de valor de la madera. Sin embargo, el fondo hace mucho hincapié en empresas que poseen y/o gestionan bosques maderables y explotaciones forestales, para ofrecer a los inversores la oportunidad de aprovechar las ventajas esenciales de la clase de activos que representa la madera, proporcionándoles a la vez una mayor liquidez.

Pictet & Cie, uno de los mayores bancos privados de Suiza, pertenece íntegramente a ocho socios que participan activamente en su administración. Desde sus inicios, Pictet se ha especializado en la gestión de activos privados e institucionales, y es considerado actualmente una de las principales instituciones especializadas de inversión de Europa Continental. Pictet tiene oficinas en 19 ciudades del mundo y 2’800 empleados, de los cuales 500 son profesionales de la inversión.

Constituida en 1996, Pictet Funds S.A. es la sociedad de distribución de fondos de inversión de Pictet&Cie.Con oficinas enGinebra,Zurich, Francfort, Londres, Luxemburgo, Milán, Madrid, París, Hong Kong y Dubai, distribuye una gama de más de 90 fondos de inversión.

Amo, un SICAV con sede en Luxemburgo...

Periodo de suscripción inicial: 15 a 29 de septiembre 2008
Índice de referencia: MSCIWorld (dividendos netos reinvertidos)
Precio de emisión: USD (moneda de consolidación del compartimento), clases en EUR no cubiertas también disponibles
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2008 (USD 100)

Ojalá se vuelvan clientes mios 😀

Última edición:
Mil veces prefiero la Pawlonia. Ya tengo 50 plantones sembrados. Crecen más rápido y son más rentables. 15 años y a cortar.

Edito. Sembrar hierba puede ser más rentable que la pawlonia y el pino juntos. Allá tú.

Mil veces prefiero la Pawlonia. Ya tengo 50 plantones sembrados. Crecen más rápido y son más rentables. 15 años y a cortar.

Edito. Sembrar hierba puede ser más rentable que la pawlonia y el pino juntos. Allá tú.

¿Qué tal te crecen? Yo tengo un buen puñao en parcela experimental desde el mes de junio... creo que craso error plantar ese mes, porque se ve que sus hojas son muy apetitosas pa los grillos.

De momento parece que han arraigado bien, y las hojas se han hecho muy grandes. A ver qué tal tiran.

Por cierto, ¿te has planteado ya su comercialización? Lo digo porque aunque en japón se ve que pagan bastante por la madera de paulownia (kiri), por estas tierras que yo sepa no existe un mercado desarrollado.

Por lo que dicen, parece una especie de madera de balsa... igual es cosa de investigar esos mercados.

Pongo más sobre paulownias... esto lo escribí hace un tiempo en otro foro:

Buscando sobre el tema de las Paulownias, me ha llamado la atención este documento:

En la página 21 aparecen precios para madera en pie... muy desactualizados, y de los EE.UU. para exportar a Japón.

You must be registered for see images

Para que os hagais una idea, oscilaría entre los 3.400 $/m3 para troncos perfectos (se dice que menos del 1% de las paulownias llegarían a esta calidad), y los 200 $/m3 para calidades ínfimas.

Dejando de lado cosas como los nudos, y similares... aquí se presenta una relación entre diámetro del tronco y anillos de crecimiento, para obtener esas calidades.

Me llama la atención más que nada porque para obtener troncos de calidad intermedia (B-C), incluso en los diámetros más pequeños (8 pulgadas) serían necesarios entre 16 y 24 años.

Así pues, parece ser que con los turnos de corta que se hablan aquí, la calidad sería ínfima en todo momento... ¿no? De todas formas, 200$ por m3 en turnos tan cortos no parece mal precio.

Aunque igual me equivoco, y por el parón estival tiene 2 anillos por año. En este último caso ¿creeis que vale la pena tomar mucho esmero en conseguir mejores calidades de madera? No se, apostar por incrementos diamátricos inferiores y fustes más largos, o algo así...

Efectivamente, los clientes de Bosques Naturales y otras empresas similares en ejpaña, deben tener claro que ni de coña tendrán la rentabilidad que les prometieron...

De todas formas, rentabilidad la tendrán... poca, pero la tendrán. Les recomiendo que vayan a ver sus árboles, les tomen medidas y se fijen en los defectos (troncos torcidos, conicidad, nudos, heridas, fendas...).

Es de esperar que le saquen entre 500 y 1000 € -de los de ahora- a cada árbol... amos, entorno a un 4% real (por encima del IPC).

La madera: reina entre los fondos de inversión ecológicos

Una posible escasez global de madera, que podría provocar inflación por un incremento de precios, ha provocado nuevas formas de inversión ecológica, con buenos rendimientos.

Desde hace mucho la escasez de madera es una hipótesis en los mercados financieros, que observan con atención las tendencias globales en los precios de madera. Como forma de inversión éste recurso natural ofrece altos rendimientos y buenas perspectivas a largo plazo. Sobre todo variedades de maderas tropicales, como la teca y el ébano, son muy cotizadas por su gran belleza y resistencia, pero la tala extensiva de las selvas tropicales ha provocado que estas especies se encuentren en peligro de extinción.

Un estudio titulado "maderas finas - la inversión por descubrir", realizado por la empresa de inversión Rühl GmbH, afirma desde hace siglos los mercados invierten en oro y piedras preciosas y desde hace unas décadas también en madera y en bosques. El atractivo en este tipo de inversión es que alcanza rendimientos de hasta 12% anual y se mantiene al margen de las turbulencias en los mercados de capitales. "Tradicionalmente era la aristocracia europea la que invertía en este tipo de fondos, hoy lo hacen los grandes consorcios, las compañías de seguros y los seguros de pensiones. Los bosques son inversiones seguras a largo plazo y ofrecen altas tasas de rendimiento", afirma el estudio.

EEUU: altos rendimientos

En sus 20 años de existencia, el índice maderero estadounidense NCREIF Timberland Property Index, ha generado rendimientos del 15%. Los inversionistas estadounidenses han incrementado sus activos de madera en un 29%, hasta superar los 18.000 millones de dólares a finales del 2003.

La demanda mundial de madera como insumo industrial y combustible ha crecido a una velocidad vertiginosa impulsada por mercados de rápido crecimiento como China. Adicionalmente la madera como material en la fabricación de mobiliario está en auge en todo el mundo.

Por otro lado la oferta de madera para uso industrial es limitada pues la mayoría de los árboles necesitan por lo menos unos 20 años antes de que puedan ser útiles, los robles necesitan hasta 200 años para alcanzar una edad madura y su escasez ha provocado que los precios se tripliquen en poco tiempo. La confederación de la Industria maderera alemana registró en el 2006 un aumento de precios del 30% en los productos de madera.

Opción estratégica, ecológica y social

"Haz algo bueno y gana dinero con ello" es el principio de los Fondos de ahorro ecológicos para preservar los bosques y selvas tropicales, que apelan a la conciencia de los alemanes, al tiempo que les prometen altos rendimientos. Tan sólo 30 euros al mes son suficientes para plantar al año 12 árboles en Panamá y darles atención y cuidado durante 25 años, antes de ser derribados, generando un rendimiento del 9,65%.

El grupo Financiero "Forest Finance Group", con sede en Bonn, ofrece asesoría en este tipo de inversiones. "Quien en 1977 invirtió 100 euros en un llamado "BaumSparVertrag", hizo un lucrativo negocio. Hasta el año 2002 esos 100 euros se convirtieron en 1.700 euros. La empresa cuenta con unos 2.000 clientes en Alemania a los que les ofrece una simbiosis ideal: cuentan con una inversión estratégica por un lado, en una actividad relevante desde el punto de vista ecológico y social.

Seguro que plantas pinos o eucaliptos (que dejan el terreno "arrasado") y a los X años, declaran zona natural protegida y no te los dejan cortar, para disfrute de senderistas.
La suerte del bajito...

Última edición:
Seguro que plantas pinos o eucaliptos (que dejan el terreno "arrasado") y a los X años, declaran zona natural protegida y no te los dejan cortar, para disfrute de senderistas.
La suerte del bajito...

...con el escaso valor ambiental de un monocultivo de eucaliptos, dudo que lo declaren protegido...

Por cierto, que cuando se protege un paraje con frecuencia vienen también indemnizaciones por pérdida de rentas... También decir que dentro del espacio protegido sigue estando permitido realizar este tipo de actividades. Eso por no hablar de que te puedes adaptar a los tiempos y sacarle partido al hecho de ser declarado "de alto valor ecológico" y atraer a urbanitas sencilla por tus parajes.

Pero vamos, que la clave radica en no irse con una plantación a un sitio de valor ecológico, porque aunque no esté protegido... muy probablemente te salga una DIA negativa.

Yo me he decantado por los nogales híbridos de producción rápida de madera( en concreto el ng23, por ser una zona muy muy fría).

Crecen a metro por año, porque es una estación muy favorable( llanura cercana a río), y supuestamente no dan nueces por lo que emplean todos los recursos en producir madera.Para zonas cálidas hay variedades como la mj209 que crecen aún mas rápido, y con agua y abono el turno de corta puede reducirse a 20-25 años.

El precio de la madera de nogal supera con creces el de ninguna que se pueda plantar aqui, además de que hay deficit, y nose produce en zonas tropicales. Si se hace correctamente los cuidados y poda la madera puede llegar a valer 4000-5000 euros el metro cúbico. No se pede comparar a nada...

La madera de nogal es casi inexistente en el mercado, o en trozas de poca longitud procedentes de plantaciones para fruto, dañadas por los aperos de los agricultores, etc....lo que hace, que las raras veces que se encuentra madera de nogal regia o de madera blanca de buena calidad y con la longitud adecuada sea carísimo.

La pawlonia tiene el incoveniente de no ser conocida por los del mundo de la madera, nose como respondera el mercado, y si tendrá aceptación....

Una plantación bien manejada en condiciones favorables a los dos años!! (hay arboles con 4-5 metros de altura...)

Año 1:

Año 2:

Última edición:
Para zonas cálidas hay variedades como la mj209 que crecen aún mas rápido, y con agua y abono el turno de corta puede reducirse a 20-25 años.

El precio de la madera de nogal supera con creces el de ninguna que se pueda plantar aqui, además de que hay deficit, y nose produce en zonas tropicales. Si se hace correctamente los cuidados y poda la madera puede llegar a valer 4000-5000 euros el metro cúbico. No se pede comparar a nada...

Bueno, los 4000-5000 € son para piezas extraordinarias... y de árboles que han crecido más lentamente.

Personalmente no confiaría en más de 1.200 €/m3 para plantaciones de este tipo, lo cual ya es una señora pasta 🙂

Por cierto, muy buena pinta la plantación esa de Aragón. ¿Es marco de 5x5 o de 7x7?

yo vengo ahora de plantar uno... y no creo que me de mucha rentabilidad... mas bien me da UNA GUANO...

Inversion a laaaaargo plazo. Mis padres, talaron unos de una finca, en un pinar, heradada hace 10 años (yo por entonces era un jovenzuelo estudiante) y se repoblo (te obligan segun que sitios). Se estima, si la cosa va bien, que mis descendientes disfruten de los mismos. No creo que sea rentable como inversion. Mas bien como "ya que tengo aqui este terreno no-urbanizable, hare algo con el".

^^ Tu ten en cuenta que en muchos sitios ni hace falta replantar, sino que asta dejar crecer las plántulas que había... y la propia luz hace germinar aún más semillicas 🙂

La inversión de dinero es principalmente para hacer clareos y ganar calidad al arbol... una inversión bastante reducida comparado con lo que luego se suele obtener si la calidad de la estación es medio decente.

De mientras, esperas sin apenas gastos y disfrutando del monte "gonito" 😛

Recomendable para hacerse una imagen del mercado de la madera:

^^ Aquí se explica un poco la KK de sector forestal que tenemos (con contadas excepciones). Quien se ponga un poco las pilas en montar una empresa competitiva, sacará buena tajada.

Bueno, los 4000-5000 € son para piezas extraordinarias... y de árboles que han crecido más lentamente.

Personalmente no confiaría en más de 1.200 €/m3 para plantaciones de este tipo, lo cual ya es una señora pasta 🙂

Por cierto, muy buena pinta la plantación esa de Aragón. ¿Es marco de 5x5 o de 7x7?

No se a que marco es. Yo la mía la tengo a 6x6.

Como bien dices, yo tambien soy esceptico con el precio del metro cubico. Pero teniendo en cuenta que una vez plantados no me cuestan nada (siegan el pasto gratis), y no se necesita de clareo porque ya es la densidad definitiva.... Pues ahi están.

Ya que veo que hay gente entendida, os hago una pregunta.

En mi terreno tengo pensado plantar algunos árboles exclusivamente destinados para chimenea. El terreno antaño estuvo plantado de eucaliptos -esos vampiros del suelo- , así que en algunas zonas la tierra está muy agotada.

La zona es muy húmeda y sin heladas (cantábrico)

¿Qué árbol me aconsejais?

había leído que el fresno era muy indicado para esto, pero eso lo dejo para los entendidos.

Un saludo

En mi terreno tengo pensado plantar algunos árboles exclusivamente destinados para chimenea. El terreno antaño estuvo plantado de eucaliptos -esos vampiros del suelo- , así que en algunas zonas la tierra está muy agotada.

había leído que el fresno era muy indicado para esto, pero eso lo dejo para los entendidos.

Un saludo

Arboles para leña de chimenea...

Te han aconsejado bien, la madera de fresno calienta mucho, lo digo por experiencia.

El problema que suele haber, es que los arboles que crecen rapido dan leña blanda que se consume enseguida (chopos, pinos...)

El fresno es un arbol muy adaptable y que en esas condiciones deberia ir de maravilla y creceria rapido, ademas es autoctono...

Otra opcion seria la paulownia, que es de crecimiento super rapido. Estas crecerian mucho mas rapido que el fresno, pero la madera es muy ligera, asi que no creo que sea muy util de combustible..., eso si, dispondrias de leña en 3 o 4 años.

Ambas especies rebrotan de cepa, y crean suelo. El que haya habido eucaliptos no debra suponerles ningun problema, siempre que estos hayan sido completamente eliminados.

Última edición:
Arboles para leña de chimenea...

Te han aconsejado bien, la madera de fresno calienta mucho, lo digo por experiencia.

El problema que suele haber, es que los arboles que crecen rapido dan leña blanda que se consume enseguida (chopos, pinos...)

El fresno es un arbol muy adaptable y que en esas condiciones deberia ir de maravilla y creceria rapido, ademas es autoctono...

Otra opcion seria la paulownia, que es de crecimiento super rapido. Estas crecerian mucho mas rapido que el fresno, pero la madera es muy ligera, asi que no creo que sea muy util de combustible..., eso si, dispondrias de leña en 3 o 4 años.

Ambas especies rebrotan de cepa, y crean suelo. El que haya habido eucaliptos no debra suponerles ningun problema, siempre que estos hayan sido completamente eliminados.

Muchas gracias por las indicaciones. Estoy pensando en hacer una plantación mixta con fresnos y paulownias.
la paulownia no la conozco, ¿es posible comprar este árbol en viveros o centros de jardinería?

Última edición:
Muchas gracias por las indicaciones. Estoy pensando en hacer una plantación mixta con fresnos y paulownias.
la paulownia no la conozco, ¿es posible comprar este árbol en viveros o centros de jardinería?

Yo pondria los fresnos en una parte, y las paulonias en otra, sin hacer experimentos de plantacion mixta...

La paulownia seguro que crece tanto que perjudicaria los fresnos.

Como no kieres paulownia con buena forma forestal ni nada... Hay selecciones de paulownia que crecen mas rapido, pero dan madera menos densa que las que crecen menos rapido...

Yo iria a lo mas barato que encontrara en tu caso...

+clubs

Hombre, el suelo vuelve a quedar liberado tras la corta. Considerando que a largo plazo su valor en términos reales se mantiene constante, no tienes que hacer otra cosa que contabilizarlo como gasto al año 0, y como ingreso al año 30/40/50... Si aun así la tasa de retorno te sale buena, de cabeza a la inversión.

La inversion forestal puede ser interesante para pequeños y grandes propietarios. En general, para los primeros conviene un terrenito cerca de donde viven/pasan el verano/etc. y utilizar especies de madera noble. Para millonetis, conviene hacer unas cuantas explotaciones diferentes, orientadas a mercados diferentes: madera noble (frondosa), madera estructural (conífera), madera para pasta de papel (frondosa), cultivos energéticos (cualquiera de crecimiento ultra-rápido)...

Anotado... lo de los
pilingui.

Un saludo

De qué superficie estaríamos hablando? Porque en un momento dado hasta te podría interesar sacar leña del sotobosque y clareos, y dejar un poco para madera de calidad...

La verdad es que para bioenergía se tiende cada vez más a especies de crecimiento rápido... que aunque tengan una densidad energética de mielda, en muy poco tiempo sacas gran cantidad.

Bueno, ahora te preguntamos... ¿terreno silíceo o calcáreo?

Si es calcáreo y no demasiado pesado, las paulas de cabeza... si es silíceo, problemas. Mirale el pH...

Estadísticas del foro

Temas
2.051.739
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver