Quiero hacer algunas aclaraciones para conocimento general sobre la gráfica del valor de dolares de la onza de plata, ya que creo que está originando alguna confusión en el entorno:
1.- En primer lugar, esta gráfica no tiene en cuenta la inflación, es decir 5 dolares de 1975 no son lo mismo que 5 dolares de 2012, si analizamos una estadistica acumulada desde el año 1975 en USA, con los indices anuales de inflación, nos resultan que 100$ de 1975 equivalen hoy en dia a 414$, con lo cual una onza costaba en 1975 5$ de la fecha, pero equivalente a 20,7$ actuales.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
2.- De esta forma, el precio de la onza de plata, no se ha mantenido estable en los ultimos 35 años en los 5 dolares (salvando el pico de los hermanos Hunt), sino que a descendido su valor desde los 20 $ del año 1975 a los 5$ del 2005, volviendo de nuevo a recuperar su valor actualmente con los 30$.
3.- Cualquiera podría pensar que comprar ahora algo a 30$, cuando hace 5 años estaba a 5$, es una mala inversión, y no es así. Lo que fue una gran inversión es el que compro a 5$ esos años, pero desgraciadamente eso no se volverá a repetir. Igual que el precio de la vivienda estuvo bajo durante decadas y ahora por mucho que haya explotado la burbuja inmobiliaria no se ven precios de los años 90 en ese sector.
4.- Hay que asumir por tanto que el precio actual es razonable, e incluso bajo si ponderamos otros factores.