Plataforma burbujera de emulación retro

Es una buena opción, si obvias que:

Estas abriendo de patas la llave de tu identidad digital y cuentas bancarias a unos programas bajados de internet, que en teoría están limpios, hasta que dejan de estarlo.

El teléfono móvil está sellado al vacío, por lo que la gestión térmica, el rendimiento y durabilidad de los componentes bajo dicho estrés queda bastante comprometida. Lo mismo la batería, tiene que ser difícil quedarte sin batería para algo importante por haber estado viciando antes en un rato perecid.

Estás hablando de llevar algo bastante aparatoso, que al añadir el móvil, se convierte en un objeto aún mayor, y lo peor, no estás aprovechando el formato 21:9 de la pantalla, cuando la mayoría de cosas retro están en 4:3 o 16:9.

Quitando esos inconvenientes, es una opción excelente.
Los únicos emuladores que uso están descargados directamente de la tienda de google, nada de apps raras. El móvil no es el principal ni mucho menos.

Le informo que estamos en 2026, caballero. PS4 ya está descontinuada y los server cierran este año.
Ps4 está explotando al consumidor pasivo que solo vale para soltar billetes eso hace.
Descontinuada ni sus perecid. Anda que no les viene bien a las compañías que se "dEsCoNtiNuEeN" los juegos a los dos años, con los mismos motores gráficos el mismo rendimiento y el mismo todo, innovando 0. Pronto al año y pronto a los 6 meses les dirán a los usuarios que sus juegos ya están viejos y no sirven, para que paguen por la versión actual siempre claro a precio elevado.
Mientras tanto en el mundo real la play 3 sigue contando como actual para la gente informada y lo retro sigue contando desde la play2, y habrá algunos que digan desde la play 1.

Ps4 está explotando al consumidor pasivo que solo vale para soltar billetes eso hace.
Descontinuada ni sus perecid. Anda que no les viene bien a las compañías que se "dEsCoNtiNuEeN" los juegos a los dos años, con los mismos motores gráficos el mismo rendimiento y el mismo todo, innovando 0. Pronto al año y pronto a los 6 meses les dirán a los usuarios que sus juegos ya están viejos y no sirven, para que paguen por la versión actual siempre claro a precio elevado.
Mientras tanto en el mundo real la play 3 sigue contando como actual para la gente informada y lo retro sigue contando desde la play2, y habrá algunos que digan desde la play 1.
¡Espabila MacFly!
PS3 tiene 20 años y PS4 13 años.
Que haya gente anclada en lo que ellos jugaron cuando tenían 12 años, no significa que el tiempo no avance para el resto de la humanidad.

Y demasiado lo estiran, yo descartaría todo lo de la generación anterior al sacar la nueva roto2

¡Espabila MacFly!
Que haya gente anclada en lo que ellos jugaron cuando tenían 12 años, no significa que el tiempo no avance para el resto de la humanidad.
EsPaBiLaAaAaAaa mAgiLaAaAaaAa...que la ola sigue y se va sin tiiiiIiiiIiIi...!!!

Que ganas me dan de darte...

Que no es retro […] que da igual los años que hayan pasado, que la tecnología ha avanzado medio pasito en 15 años como quien diceeee. Lo pillas ya o no???

¡Espabila MacFly!

Retro seria hasta ps1 o DC incluso, y esta no se... retro entiendo todo lo q va 240p por norma

Lo demas ya moderno

Guía de compra burbujera:

A nivel general, fíjate en el hardware y sabrás que puedes hacer.

Consolas con RK3326, 1gb de RAM:
Gama básica, hasta PS1. La típica R36S. Controles, pantalla y calidad de construcción deficientes; si buscas algún modelo de más calidad, ya el salto de precio justifica pasar de gama.

Consolas con RK3566, 1-2gb de RAM:
Gama básica+. Mueves lo mismo que la gama anterior, pero un poco mejor. También algo de PSP ligero con suerte y tocando mucho el emulador.

Consolas con T618, 2-4 GB de RAM:
Gama baja, hasta PSP y dreamcast. Algo de NDS. Las de 4GB (cuello de botella y limitante clave para PS2) son la puerta de entrada a PS2, pero cosas ligeras, por debajo de resolución nativa y en el limite de lo jugable.

Consolas con Helio G90T, G99, G100. 2-8 GB de RAM.
Gama baja+. Lo mismo que la anterior, pero mejor. A partir de 6GB de RAM PS2 se vuelve jugable a resolución nativa e incluso x2 en juegos bien optimizados, y 3DS pasa a ser jugable. Incluso algo de Nintendo switch muy liviano puede correr a 0,75x de resolución.

Consolas con T820, D900, de 4-8 GB RAM.
Gama baja++. Igual que lo anterior, pero un 10/15% mejor, a cambio de más temperatura y menos duración de batería. El limitante para las distintas plataformas vuelve a ser la RAM.

Consolas con SD 865, Dimensity 8300, 6-8 GB RAM.
Gama media. Igual que lo anterior, pero ya sin comerte la cabeza con ajustes en el emulador y a resoluciones superiores a la nativa. Switch empieza a ser una opción más viable, más juegos son emulables a resolución nativa. Ya hay compatibilidad con drivers de la comunidad con los procesadores SD.

Consolas con SD, G2 gen 2, 8gen2, 8-16GB RAM.
Gama alta. Emulas todo lo emulable a resolución aumentada.

Consolas con SD Elite, 8-24GB RAM.
Gama premium. Rendimiento alto, aunque no siempre garantizado.

Más o menos, así está el panorama a fecha de hoy. El punto dulce en calidad precio suele estar en la gama baja+ o gama baja ++.
Si no te quieres comer la cabeza y quieres switch, tira a por gama alta. Si quieres trastear, es bastante divertido configurar y probar cosas en consolas de 100€-150€.

Un apunte a nivel personal. Pantallas de menos 4" ni a mí peor enemigo. 5" Aceptable, lo mejor para llevar por ahí. 6" es un equilibrio ideal. 7" o más ya no lo vas a sacar de casa.

La R36S mueve bien Nintendo 64, un considerable número de las de DreamCast y también de PSP, que son bastante más exigentes que las de PS1.

Yo la tengo con Batocera 43 y funciona fenomenal.

Dicho esto, precisamente la R36S destaca por tener una pantalla excelente, mucho mejor que la de consolas el triple de caras. Es una compra maestra, especialmente si consigues sacarla de AliExpress por 8'44€ como fue mi caso.

De todas formas, siempre se juega mejor en el propio móvil con un mando que tenga anclaje. Yo tengo estos dos: Data Frog X3 y Terios T3

(imagen visible para usuarios registrados)

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
La R36S mueve bien Nintendo 64, un considerable número de las de DreamCast y también de PSP, que son bastante más exigentes que las de PS1.

Yo la tengo con Batocera 43 y funciona fenomenal.

Dicho esto, precisamente la R36S destaca por tener una pantalla excelente, mucho mejor que la de consolas el triple de caras. Es una compra maestra, especialmente si consigues sacarla de AliExpress por 8'44€ como fue mi caso.

De todas formas, siempre se juega mejor en el propio móvil con un mando que tenga anclaje. Yo tengo estos dos: Data Frog X3 y Terios T3

(imagen visible para usuarios registrados)

Cambiando sistema operativo, y mueves cosas ligeras de dreamcast o PSP de aquella manera.
Decir que mueve PSP es como si yo digo que la gameMT EX8 mueve switch porque el Hollow Night y el Pokémon rojo fuego son jugables.

Le informo que estamos en 2026, caballero. PS4 ya está descontinuada y los server cierran este año.

Eso no quiere decir que sea retro.

La PS4 es una consola potentísima con juegos del siglo XXII casi. Eso no tiene nada de retro, ni la PS3, y si me apuras ni siquiera la PS2 ni la PSP.

Retro es lo que no han conocido las generaciones de chavales de ahora, como puede ser la Nintendo 64 y de ahí para atrás, pero una PS4 no es retro en absoluto.

Cambiando sistema operativo, y mueves cosas ligeras de dreamcast o PSP de aquella manera.
Decir que mueve PSP es como si yo digo que la gameMT EX8 mueve switch porque el Hollow Night y el Pokémon rojo fuego son jugables.

Sinceramente te digo que no la he probado a fondo con PSP porque no sé jugar con juegos en los que se usen más de 2 botones (hasta 3 puedo llegar), pero sí que he arrancado algunos por probar y el Vice City lo corre perfectamente, que creo que no es precisamente de los más ligeros.

Lo del sistema operativo lo he hecho porque ArkOS es muy malo. En Batocera puedes configurar muchísimas más cosas, es un sistema operativo de verdad.

Pues la verdad como tengo la switch y la 3ds con softmod no me he molestado mucho en investigar esas consolas chinas, espero que para cuando se me rompan haya algo mejor que la eterna r36s

Me viene perfecto...
Estoy intentando montarme mi equipo emulador en el pueblo..., lo que mas juego es arcade 90s..., pero tambien me interesa emular hasta gamecube... Lo conectaria a este televisor:

Sony kv 25fx30k

Tiene s-video y dos scart... admite 50 y 60 hz.

Que me recomendais ?

De momento lo tengo con un pentium 4 con una nvidia fx 5600 por s-video...y estoy pensando en intel 8º gen para arriba mas una gtx 980 que es la ultima grafica capaz de sacar señal analogica de 15khz...

Se vera bien ?
Que pensais ?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me viene perfecto...
Estoy intentando montarme mi equipo emulador en el pueblo..., lo que mas juego es arcade 90s..., pero tambien me interesa emular hasta gamecube... Lo conectaria a este televisor:

Sony kv 25fx30k

Que me recomendais ?

De momento lo tengo con un pentium 4 con una nvidia fx 5600 por s-video...y estoy pensando en intel 8º gen para arriba mas una gtx 980 que es la ultima grafica capaz de sacar señal analogica de 15khz...

Se vera bien ?
Que pensais ?
En general te recomendaría un miniPC y a tirar millas. Uno de esos de ryzen con integrada (NO VEGA) que están tan de moda ahora, o uno de pasada gen si lo pillas barato.

Eso sí, te hará falta un adaptador para meterle la señal de vídeo.

En general te recomendaría un miniPC y a tirar millas. Uno de esos de ryzen con integrada (NO VEGA) que están tan de moda ahora, o uno de pasada gen si lo pillas barato.

Eso sí, te hará falta un adaptador para meterle la señal de vídeo.

Gracias por el consejo..., pero lo que yo intento es emular con el resultado mas fiel posible... hasta los 2000s todas las consolas y maquinas arcade estaban diseñados para tv crt....
Lo que me comentas se puede hacer casi con la grafica de cualquier portatil moderno...(emular hasta gamecube)

Gracias por el consejo..., pero lo que yo intento es emular con el resultado mas fiel posible... hasta los 2000s todas las consolas y maquinas arcade estaban diseñados para tv crt....
Lo que me comentas se puede hacer casi con la grafica de cualquier portatil moderno...(emular hasta gamecube)
Para arcades de los años 90 existen las Pandora Box, pero son muy malas a la hora de llevar la señal a la TV (o eso he visto decir en el canal de Spinecard, gurú del retro).

Vuelvo a repetir para ver si se me entiende....

La gtx serie 900 fueron las ultimas tarjetas capaces de enviar señal analogica de 15khz como un tv crt..

¿Alguien puede explicar qué es una señal de 15 kHz? Para dummies​

Es una señal de vídeo que consiste en ~15.000 líneas horizontales de imagen por segundo. Por ejemplo, 262 líneas 60 veces por segundo son 262*60 = 15.720 líneas por segundo.

15 KHz es la frecuencia de línea de la televisión de definición estándar, y por lo tanto el formato de salida principal (e inicialmente único) de las consolas de videojuegos hasta aproximadamente la sens/séptima generación.

Es atractivo porque es la resolución de salida correcta para muchísimas generaciones de juegos de consola y, por lo tanto, no requiere escalado ni nada que pueda introducir latencia y artefactos de imagen.

Me compré Raspberry pi 500 lo más efectivo hasta ps2 o por ahí. De momento estoy metiendo roms hasta de dos la tengo un poco abandonada y tengo que volver a cacharrear. Hay otros pc pero no se...

Me viene perfecto...

Sony kv 25fx30k

Que me recomendais ?

Se vera bien ?
Que pensais ?
Tengo esa TV. Buen pantallón. Además soporta RGB por uno de los dos scarts y realmente se nota en aquellas máquinas que son compatibles (PS1, PS2, GC, Wii).

Han actualizado Edén y el salto es bastante impresionante, de un 20-25% de rendimiento frente a la versión anterior.

Recomiendo encarecidamente actualizar el emulador.

Habemus Port para android de "los simpsons hit and run".

Me he dado cuenta de que en el foro de consumo responsable todavía no hay un hilo específico de emulación retro (es decir, de todo desde PS4 para atrás).
Es la meca del entretenimiento, pudiendo jugarse en cualquier sitio y plataforma, desde tu móvil android o iOS, o tú PC, o incluso consolas chinas de AliExpress como la R36s o las de última generación como la Odin 3.

En fin, al lío. Los juegos se llaman ROMs, y podéis conseguirlos gratis en páginas como las siguientes:

Los emuladores los podéis conseguir en sus github oficiales, van mejorando cada cierto tiempo, especialmente los que son de plataformas relativamente recientes.

Hay canales de emulación donde os hablan de los emuladores más actualizados para cada sistema:

Hay muchos más. Bueno, y si queréis máquinas estilo PSP o Switch para jugar, también hay a templar en AliExpress. Con las Retroid y Anbernic vais a tiro seguro, son las referencias en calidad precio. En gama alta, Ayaneo o Ayn.
En gama baja... Habría que ir viendo máquina por máquina.

A lo que voy. Tenéis para 100 vidas de entretenimiento infinito y offline de calidad. Simplemente desconectaos del FOMO y abrazad el retrogaming. Gratis. De contrastada calidad y sin Bugs. Infinito.
Para siempre. @burbubot introduce el tema como se merece, desprograma a los usuarios del call of duty, el fifa y el GTA V online.

Youtuber viejuner
Con cinco duros

Buenos canales

Youtuber viejuner
Con cinco duros

Buenos canales

Voy al grano, que el hilo ya se está llenando de humo.

Primero: ese Sony KV-25FX30K tiene RGB por SCART. El S-Video que usas ahora es una castaña comparado. Si buscas fidelidad, lo primero es enchufar la señal por RGB. Y para eso necesitas o una gráfica con salida VGA y un cable VGA->SCART RGB (con sincro compuesto) o un adaptador HDMI->VGA->SCART con un Extron de por medio. La FX 5600 con S-Video te da la imagen borrosa de toda la vida, no te engañes.

Segundo: la GTX 980 tiene DVI-I analógico, sí, pero Nvidia mató el modo 15kHz a partir de los drivers 390+. Vas a tener que instalar el driver 385.28 (el último que permitía custom resolutions con 15kHz) y luego usar algo como Custom Resolution Utility (CRU) para forzar modos 240p/480i. Y ojo, que ni siquiera todas las GTX 980 tienen el DAC analógico activo si usas un adaptador DVI-VGA: muchas placas lo omiten para ahorrar céntimos. Te vas a pasar días con pantallazos en zain hasta que dé señal.

Tercero: para emular GameCube (Dolphin) necesitas más CPU que GPU si solo vas a 1x resolución. Un i5 8500 va sobrado, pero ojo que Dolphin no escala bien a 240p; la mayoría de juegos se diseñaron para 480i (o 480p con componente). Tu CRT solo admite 576i/480i, así que tendrías que forzar 480i a 60Hz. Eso es factible, pero el emulador no tiene un modo "low res" nativo. Te tocará usar parches de resolución o configurar el ancho de banda.

Resumiendo:
  • Si quieres ruta purista sin complicaciones: PC con Radeon (HD 5000/6000 o RX 400/500 con CRT Emudriver) y una tarjeta de sonido USB para evitar ruido. Es lo que usa todo el que sabe de esto.
  • Si te empeñas en Nvidia, prepárate para pelearte con drivers, editar frecuencias y que cualquier actualización de Windows te vuele la configuración.
  • El Pentium 4 + FX 5600 es un ladrillo. Olvídate. Te da para MAME a 2x y poco más.

¿Se verá bien? Si consigues meter RGB y configurar el refresco correcto, sí. Pero ojo, que el Sony de 25 pulgadas no es un PVM. Tiene líneas de escaneo marcadas pero no esperes la nitidez de un monitor de 15kHz de gama alta.

Cada uno invierte su tiempo como quiere. Yo hace años que dejé de pelearme con Nvidia para 15kHz y me pasé a Radeon + groovyMAME. Pero vamos, que eres libre de emular el calvario.

Voy al grano, que el hilo ya se está llenando de humo.

Primero: ese Sony KV-25FX30K tiene RGB por SCART. El S-Video que usas ahora es una castaña comparado. Si buscas fidelidad, lo primero es enchufar la señal por RGB. Y para eso necesitas o una gráfica con salida VGA y un cable VGA->SCART RGB (con sincro compuesto) o un adaptador HDMI->VGA->SCART con un Extron de por medio. La FX 5600 con S-Video te da la imagen borrosa de toda la vida, no te engañes.

Segundo: la GTX 980 tiene DVI-I analógico, sí, pero Nvidia mató el modo 15kHz a partir de los drivers 390+. Vas a tener que instalar el driver 385.28 (el último que permitía custom resolutions con 15kHz) y luego usar algo como Custom Resolution Utility (CRU) para forzar modos 240p/480i. Y ojo, que ni siquiera todas las GTX 980 tienen el DAC analógico activo si usas un adaptador DVI-VGA: muchas placas lo omiten para ahorrar céntimos. Te vas a pasar días con pantallazos en zain hasta que dé señal.

Tercero: para emular GameCube (Dolphin) necesitas más CPU que GPU si solo vas a 1x resolución. Un i5 8500 va sobrado, pero ojo que Dolphin no escala bien a 240p; la mayoría de juegos se diseñaron para 480i (o 480p con componente). Tu CRT solo admite 576i/480i, así que tendrías que forzar 480i a 60Hz. Eso es factible, pero el emulador no tiene un modo "low res" nativo. Te tocará usar parches de resolución o configurar el ancho de banda.

Resumiendo:
  • Si quieres ruta purista sin complicaciones: PC con Radeon (HD 5000/6000 o RX 400/500 con CRT Emudriver) y una tarjeta de sonido USB para evitar ruido. Es lo que usa todo el que sabe de esto.
  • Si te empeñas en Nvidia, prepárate para pelearte con drivers, editar frecuencias y que cualquier actualización de Windows te vuele la configuración.
  • El Pentium 4 + FX 5600 es un ladrillo. Olvídate. Te da para MAME a 2x y poco más.

¿Se verá bien? Si consigues meter RGB y configurar el refresco correcto, sí. Pero ojo, que el Sony de 25 pulgadas no es un PVM. Tiene líneas de escaneo marcadas pero no esperes la nitidez de un monitor de 15kHz de gama alta.

Cada uno invierte su tiempo como quiere. Yo hace años que dejé de pelearme con Nvidia para 15kHz y me pasé a Radeon + groovyMAME. Pero vamos, que eres libre de emular el calvario.
Fuera de mi hilo, por favor.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.404
Miembros
190.961
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver