Por qué los TELECOS en ESPAÑA eran DIOS en los 90-2000?

ikigai

Madmaxista
Desde
22 Mar 2018
Fruta
513
En aquella época ser Teleco era sinónimo de TRIUNFADOR, de alfa máximo. Era la versión Hispana de trabajar en Wall Street.

Socialmente estaban muy bien vistos, por encima de cualquier otra carrera incluida medicina, fisica, matemáticas...

Haber estudiado Teleco era equivalente a estar en la cúspide de la pirámide social.

Hoy en día Teleco ya suena a algo trasnochado y no se comen una guano.

Por qué creéis que fue así?

Sé de casos, año 1992, que una multinacional de telecomunicaciones le pagaba el último año de Carrera de Telecomunicaciones a una conocida.
Doy fé. Estudié teleco en la Etsit de la UPM de Madrid, entré en el 92. Cuando yo estaba en los primeros cursos te enterabas que a tal y tal alumno de quinto o sens lo habían contratado sin terminar la carrera, y la dejaba sin terminar con un sueldazo (recuerdo cosas del estilo de 500.000 pesetas, unos 3.000 euros, que en aquella época eran una flipada. Mi padre era maestro de escuela con veinte años de experiencia y debía de cobrar el equivalente de 700 euros en aquella época).

Para cuando yo llegué a quinto te comías una guano, la era dorada había durado muy poco. Supongo que hubo un boom cuando empezaron los despliegues de telefonía celular y de internet, pero poco a poco ya no hizo falta tanta gente. Además cuando yo empecé había tres escuelas de teleco en España, y por el boom empezaron a sacar nuevas escuelas como setas, y hundieron el mercado.

En aquella época ser Teleco era sinónimo de TRIUNFADOR, de alfa máximo. Era la versión Hispana de trabajar en Wall Street.

Socialmente estaban muy bien vistos, por encima de cualquier otra carrera incluida medicina, fisica, matemáticas...

Haber estudiado Teleco era equivalente a estar en la cúspide de la pirámide social.

Es de las ingenierías con mejores salidas laborales hoy en día aunque ya sabes que todas están en la guano para el esfuerzo que cuestan. Teleco está mucho mejor que caminos o cualquiera de construcción hoy día

Yo estudié teleco y más o menos de mi promoción todos van tirando, muchos tienen buenos puestos en empresas tipo Telefónica o funcionarios del cuerpo superior tic

La.mejor hoy en día es informática aunque siendo teleco sobre todo de telemática puedes conseguir los mismos puestos. Después diría industriales y teleco a la par...el.resto peor no se construye y otras como aeronáutica son muy de nicho

Como los badulaques pegaladrillos con el BMW, se fueron a la guano en 2008

En mis tiempos, la media que pedían en Bilbao era altísima, 8.9.

Era curioso porque era la misma escuela que industriales y la media era de 5 para esta última.

Eso sí, la ostra que te daban en primero de carrera se oía desde Alfa Centauri.

Estaba muy valorada, sonaba a "moderno" a difícil, a satélites, a antenas parabólicas, a televisión....y erróneamente un poco a ordenadores.

Lo que ocurre hoy es que no hay trabajo para tantos telecos, ni para ningún ingeniero en general, y al final hay que trabajar en otra cosa.

Doy fé. Estudié teleco en la Etsit de la UPM de Madrid, entré en el 92. Cuando yo estaba en los primeros cursos te enterabas que a tal y tal alumno de quinto o sens lo habían contratado sin terminar la carrera, y la dejaba sin terminar con un sueldazo (recuerdo cosas del estilo de 500.000 pesetas, unos 3.000 euros, que en aquella época eran una flipada. Mi padre era maestro de escuela con veinte años de experiencia y debía de cobrar el equivalente de 700 euros en aquella época).

Para cuando yo llegué a quinto te comías una guano, la era dorada había durado muy poco. Supongo que hubo un boom cuando empezaron los despliegues de telefonía celular y de internet, pero poco a poco ya no hizo falta tanta gente. Además cuando yo empecé había tres escuelas de teleco en España, y por el boom empezaron a sacar nuevas escuelas como setas, y hundieron el mercado.
Fue eso, el boom de despliegue de red móvil y la entrada de competidores que disparó la inversión. Suma la burbuja ".com" de comienzos de siglo con todas las startups de humo que surgieron en poco tiempo, hasta en España las habia, yo he conocido a gente que ganó pasta con cosas que ahora dan risa.

También que en Los 80 habia muy pocas escuelas y la demanda era superior a la oferta, eso disparó la creación de escuelas y en pocos años brotaron como champiñones, no quiero pensar de dónde sacarían el profesorado.

Última edición:
Ingeniería telemática = Timo. En España hay trabajo de FP e informática, no ingeniero. En la carrera de teleco está 4 años p*teado estudiando muchas cosas que luego no te van a servir. De cara a encontrar trabajo es preferible sacarse CCNA que teleco.

Es que Telemática es una forma de "informatizar" la carrera. Yo soy de Radio, que creo que es verdaderamente teleco.

Es de las ingenierías con mejores salidas laborales hoy en día aunque ya sabes que todas están en la guano para el esfuerzo que cuestan. Teleco está mucho mejor que caminos o cualquiera de construcción hoy día

Yo estudié teleco y más o menos de mi promoción todos van tirando, muchos tienen buenos puestos en empresas tipo Telefónica o funcionarios del cuerpo superior tic

La.mejor hoy en día es informática aunque siendo teleco sobre todo de telemática puedes conseguir los mismos puestos. Después diría industriales y teleco a la par...el.resto peor no se construye y otras como aeronáutica son muy de nicho
Exacto. Tiene salidas porque lo que tiene salidas son las cosas tecnológicas que tienen qur ver con la informática. Y la carrera más cercana a eso, a excepción de Informática lógicamente, es teleco, especialidad telemática

Así es, se juntó la alta demanda con que no había suficientes ingenieros. Los cuatro que había lógicamente eran los puro amos.
Luego surgieron etsits como setas. También cogió fama porque era la que más nota de corte tenía para entrar, al menos en mi año. Después bajó mucho.

Yo también empecé a trabajar antes de terminar la carrera, y no fui el único, lo que no tiene sentido es no terminarla.

A día de hoy no sé cómo estará el tema.

Así es, se juntó la alta demanda con que no había suficientes ingenieros. Los cuatro que había lógicamente eran los puro amos.
Luego surgieron etsits como setas. También cogió fama porque era la que más nota de corte tenía para entrar, al menos en mi año. Después bajó mucho.

Yo también empecé a trabajar antes de terminar la carrera, y no fui el único, lo que no tiene sentido es no terminarla.

A día de hoy no sé cómo estará el tema.
De todos modos, he dicho que cuando llegué a quinto nos comíamos una guano, porque ya los salarios no eran nada del otro mundo. Pero en mi vida siempre que he querido trabajar he encontrado rápido y sin problema. He dejado muchos trabajos para irme a viajar y cosas así, y cuando he querido buscar uno nuevo me ha llevado un par de meses como mucho. Sigue siendo una muy buena carrera.

yo conocí uno que en el 93 terminó la carrera y desde el primer año de carrera ya trabajaba en IBM , no se la cifra pero ganaba más q su padre desde el primer año de carrera , luego estuvo para una empresa italiana que se llamaba telettra montando antenas de telefonía , programando a pie de antena no sé qué historias, le daban a mi colega un Ford sierra para sus desplazamientos, luego al año le dieron un Ford scorpio , para el , le pagaban hasta la gasolina, nos íbamos al canciller en Madrid a emborracharnos con el coche ese jajajaj , era un triunfador de la vida, sin embargo cuando acabó de montar todo lo de telettra fue a telefonica y ya estaban saturados , luego montó un pequeño taller donde le daban trabajo de preparar cableado para aviones y helicópteros,también para trenes , suena muy bien pero tampoco era la leche, ahora está en una empresa de instalaciones eléctricas de viviendas y está de asalariado

En los 90-2000 tocristo tenía un amigo informático y solía ser un teleco el que te solucionaba los problemas con el Windows 3.1 Trabajo en Grupo.

Pero los jóvenes nacen sin memoria.

Teleco está en un lugar donde se puede controlar de robótica, criptografía, redes, servicios y enlaces de comunicación, sensores, análisis de datos, electrónica y fotónica

De eso había para todo el que entrara y superara los Doce Trabajos de Hércules porque era un semidiós y porque estaba todo por hacerse.

¿Hay algo de aquello hoy en España? No, o no para todos. ¿Lo hay afuera? Sí, y bien pagado. Pues ya está.

En internet pone que la nota de corte de entrada en Teleco es 12 - 9 en la Carlos III, 8 en algunas más y 5 en muchas. En matemáticas pone 13. Manda cigot, cuando yo entré en Matemáticas pedían un 5 pelado, o sea, no había demanda, y la inmensa mayoría acababan dando clase en institutos.

Es verdad que había un halo con los de teleco, porque sonaba a nuevas tecnologías, cómo cambian las cosas con el tiempo…

Son años buenos para opositar al cuerpo tic superior de la age muchos Telecos e informáticos que conozco han entrado ahí estos últimos años

En internet pone que la nota de corte de entrada en Teleco es 12 - 9 en la Carlos III, 8 en algunas más y 5 en muchas. En matemáticas pone 13. Manda cigot, cuando yo entré en Matemáticas pedían un 5 pelado, o sea, no había demanda, y la inmensa mayoría acababan dando clase en institutos.

Es verdad que había un halo con los de teleco, porque sonaba a nuevas tecnologías, cómo cambian las cosas con el tiempo…
Y sigue sin haber demanda de graduados en matemáticas, sobreviven programando en consultoras o sacándose el máster del profesorado, al igual que los graduados en física. No me preguntes por qué, pero en los últimos 15 años se han puesto de moda esas dos carreras entre los empollones.
También es alta la nota de acceso al grado de ingeniería aeroespacial y laboralmente están igual que los del grado de ingeniería mecánica. Oseasé, que la nota de corte no significa que haya demanda laboral, sino demanda de los estudios por los estudiantes. Lo curioso es que las notas de enfermería son relativamente bajas para la demanda y buenas condiciones del sector, en comparación a cualquier ingeniería.

Y sigue sin haber demanda de graduados en matemáticas, sobreviven programando en consultoras o sacándose el máster del profesorado, al igual que los graduados en física. No me preguntes por qué, pero en los últimos 15 años se han puesto de moda esas dos carreras entre los empollones.

Hombre, aparte de la docencia, que es lo único que había hace varias décadas, ahora muchos se colocan en data science / analítica, actuarial / seguros, riesgo financiero, consultoría tecnológica, desarrollo software, Inteligencia artificial, supongo que esa demanda actual que no existía cuando yo estudié no es por moda y vacía de contenido.

Estadísticas del foro

Temas
2.052.118
Miembros
190.883
Último miembro
elconejoblanco2

El blog de burbuja.info

Volver