¿Posibilidad de convertirse en asesor de Big Data?

Flowerpower

Madmaxista
Desde
29 Ago 2012
Fruta
263
Hola amigos mios, ultimamente se ha popularizado una disciplina empresarial que consiste en ser asesor-consultor de lo que se ha dado en llamar 'big data' que es la gestión y el asesoramiento en grandes cantidades de información con el objetivo de marcar tendencias en el seno de la empresa u organización. ¿Creeis que es un buen campo para trabajar como free-lance? ¿que soporte informatico y programas utilizan?, ¿de donde extraen los datos?

¿No conoces las herramientas y ya quieres convertirte en asesor de la tecnología?

No es que yo quiera ser asesor, es simple curiosidad para saber si alguno de vosotros se dedica a este mundillo, que procesos monitorizan, empresas u administraciones con las que trabajan, metodología, herramientas, creo que es un campo nuevo e interesante...

Informacion de la wiki en torno a esta disciplina

La empresa especializada en B.I. Jaspesoft

Busca sobre Business Intelligence que es como se le llama al invento.

En España de momento no le veo mucho futuro ya que las grandes empresas ya están puestas en ello y no hay un tejido empresarial pyme que vaya a dedicarse a comprar esto.

Si quieres empezar busca algo para formarte para ser técnico de bases de datos.

Hola Flowerpower:

España está llena de disciplinas "popularizadas" en las que los "consultores" crecen como la espuma y surgen de la nada....

Casi siempre, son consecuencia de un "efecto imitación" de tendencias, productos y servicios muy desarrollados sobre todo en USA. Aquí, como les odiamos tanto, pues hay muchas ganas de imitarles en todo, aplique o no aplique.

Como algún compañero apunta, Big Data es, digamos, un componente de lo que sí puede convertirse un día en una disciplina llamada "Business Intelligence".

El Business Intelligence o mejor, Inteligencia de Negocia, consiste en montar estrategias en una organización con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones. Para esto se necesitan herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento que permitan el análisis de datos existentes y tomar decisiones.

En realidad, el Business Intelligence, para una organización parte más bien una "actitud de mejora", que necesita de componentes para analizar su negocio. Hay casos en los que se utilizan herramientas de mercado, pero en otros muchos, han de construirse sus propias herramientas, todo depende.

Y ahora me pongo "perverso".....Vamos, que esto ya se hace de alguna manera con el Contaplus y los informes de las visitas de los comerciales.....

En fin, lo que quiero decir es que estas "disciplinas?" ya funcionan hace años en USA, con bastante éxito, pero están siempre orientadas hacia clientes pesados.

Si te quieres introducir en este sector, te diría que tendrías que contactar con empresas especializadas en Business Intelligence y construir desde ese punto, especializándote en Data mining, gestión de aplicaciones específicas, investigación, etc. etc.

En España, poco o ningún futuro para un freelance.... en BI no es que estemos en la Edad de Piedra... te diría que estamos en el "precámbrico", y si no mira los links que nos ha pasado el compañero... 🙂 ... al menos en mi opinión.

Espero esto ayude

Saludos Cordiales.

Última edición:
¡¡Gracias por vuestra información compañeros!!! ¡¡este foro es un tesoro gracias a vuestras contribuciones!!!

El que más gana con esto del big-data y el Business Inteligence es el comercial que ha vendido los discos duros.

El que más gana con esto del big-data y el Business Inteligence es el comercial que ha vendido los discos duros.

No puedo estar deacuerdo con esto.... y aunque pudiera parecerlo, no es así. Si analizamos los datos sobre "Inteligencia de Negocio" o sobre otros muchos proyectos de Consultoría en países como Gran Bretaña o USA (que es donde está implantada esta metodología) veremos lo siguiente:

Groso modo, un Proyectode BI se compone de:

10% Herramientas.
10% Implantación de herramientas.
20% Formación.
60% Consultoría y análisis.

Un proyecto BI/consultoría de cualquier tipo es, fundamentalmente, la venta de un "Intangible", como en casi todos los proyectos de consultoría. Las herramientas (incluyendo las infraestructuras, software, discos duros, etc) representan una parte muy pequeña del producto/servicio, tanto en costes como en precio.

Pero, curiosamente, son las herramientas y las infraestructuras lo que hace que el servicio/producto sea "palpable" para el cliente, y esta percepción del cliente no tiene porqué coincidir con la estrucutura real del proyecto.

Por eso, como es tu caso, tienes la percepción de que del presupuesto del proyecto, la pasta se la lleva el de los discos (simplificando, claro), pero en realidad no es así en términos reales. En todo caso, tu percepción del producto o servicio es correcta, en el sentido de que, ese es el concepto que el Consultor te transmite y la que desea que tengas para convertir un "intangible" en algo que puedas ver y tocar. Esta "tangibilidad" hace más factible la venta y ello es debido a la importancia que se le da (porque la tiene) a "la calidad percibida" por el cliente. Mediante este tipo de estrategias los clientes se sienten o nos sentimos más satisfechos....

Estrategias de Producto en estado puro tú.....

Saludos Cordiales

Creo que hay gente que no tiene clara la diferencia entre Big Data y Business Inteligence. No son para nada lo mismo, aunque el BI se nutre de Big Data y es su principal aplicación, el Big Data es por sí sólo una disciplina MUY amplia y compleja.

Al contrario de como dicen algunos, hay empresas muy innovadoras españolas de BI, como , que han tenido bastante repercusión fuera de nuestras fronteras, por apostar en un servicio SaaS en la nube con la consiguiente reducción de costes.

Respecto a Big Data, no veo que nadie comente nada sobre las herramientas y disciplinas. No puedes ser consultor de nada si no tienes experiencia en la industria. Te recomendaría empezar a buscar info sobre: Hadoop, Cassandra, HBAse, MapReduce, etc... esas son las herramientas punteras con las que se analizan los datos de WallStreet, Corporaciones y grandes empresas de internet, Ejército, Investigación científica (CERN, FermiLab, etc)

Sinceramente creo que tienes mucho que aprender aún, pues te veo desorientado. Te recomendaría que busques estos términos y veas los numerosos vídeos que hay en youtube. Por otro lado son tecnologías abiertas/gratuitas así que no tienes excusa para no "meterle mano".

Mucha suerte!

Son compañias de research avanzado rastrean internet y hacen estadisticas saltando todo tipo de legalidades despues venden datos a empresas y ala a ganar dinerito

Creo que hay gente que no tiene clara la diferencia entre Big Data y Business Inteligence. No son para nada lo mismo, aunque el BI se nutre de Big Data y es su principal aplicación, el Big Data es por sí sólo una disciplina MUY amplia y compleja.

Al contrario de como dicen algunos, hay empresas muy innovadoras españolas de BI, como , que han tenido bastante repercusión fuera de nuestras fronteras, por apostar en un servicio SaaS en la nube con la consiguiente reducción de costes.

Mucha suerte!

Hola Roger, Que razón tienes!!!. Sin embargo, la pregunta del compañero es más estratégica mientras que hablar de herramientas es un aspecto táctico.

En este sentido, como bien dices, Litebi tiene éxito en el mercado exterior supongo, pero no en el interior. Profundizaré un poco en su planteamiento a ver si me queda claro si venden Soluciones Software, si son propias o de terceros o venden consultoría e implantación de Business Intelligence (más bien parece lo primero).. Interesante en todo caso.

Yo he interpretado la pregunta del compañero en el sentido de si es o puede ser un buen planteamiento el orientarse hacia Big Data (como concepto) o a las herramientas relacionadas que, al final se utilizan en esa cosa denominada Business Intelligence.

Lo único que creo hay que tener claro como estrategia es que el Mercado Español, no está ni mucho menos preparado para este tipo de negocios y planteamientos y por tanto asesores o consultores en este campo, poco futuro tienen "en España". Y es lógico desgraciadamente. No conozco en detalle la orientación estratégica de Litebi, pero sí conozco la de Gartner Group que lleva en estos temas desde los años 80 y BI y su tecnología no están precisamente orientados a un tejido empresarial formado por PYMES, más PY que MES.

El tipo de organizaciones que sí pueden y de hecho utilizan BI son gentes del estilo Google, Facebook, Gobiernos, Grandes entidades financieras, sobre todo grandes grupos con proyección internacional de los que en España escaseamos, desgraciadamente. En definitiva, poca aplicación práctica-profesional hay en nuestra España actual.

Por último, este tema de la Nube, ya empieza a ser un poco cansino y en mi opinión, debo advertir al compañero que solicita información que no se deje impresionar por palabras "marketinianas" como The cloud, SaaS y similares. La tecnología de virtualización no es nueva ni novedosa, es un concepto ya conocido y estudiado en los años 60 si bien el cansino Cloud Computing aplicado hoy por hoy no es más que una sinergia natural entre Virtualización, mejora en la infraestructura de comunicaciones y "sindicación de costes" (el famoso "cost ownership reduction"). Hoy se llama In the Cloud, pero en poco tiempo será "In the Stratosphere" para finalmente convertirse en "in the Galaxies". 🙂. Con esto no quiero quitarle mérito ni capacidad tecnológicos a esta tecnología que los tiene, sin duda..... Unicamente no hay que "alucinar" con este asunto. Yo recibo varios "lúcidos" consultores/comerciales preventa de Cloud Computing todos los meses por razón de mi trabajo y se me desbarantan a trozos en cuanto profundizamos un poco en su aplicabilidad a proyectos concretos... No es oro todo lo que reluce....

En todo caso, que bueno es encontrar este tipo de hilos entre tanta burbuja ..Gracias a todos. Es aire fresco con la que está cayendo

Salu2 Cordiales.

Última edición:
self made man

Saludos compañeros, cuando inicié el hilo no quise establecer una distinción taxativa entre distintas ramas de la consultoría, pero entiendo que el B.I. y en análisis Big Data no son lo mismo.
Mi pregunta se refería a si es posible/factible vivir de esto en España hoy en día, ya que es un ámbito dirigido primordialmente a las grandes empresas y corporaciones, sin embargo creo que puede haber espacio para 'democratizar' estas herramientas y extrapolar estos procedimientos al gran mercado de la pyme.
Otro tema es que éstas entiendan la importancia de estos análisis en su toma de decisiones estratégicas: en este foro, sin ir más lejos existe una actitud bastante despreciativa ante los constulores/asesores de todo tipo y doy fe que auí hay un nivel, imaginaros la bienvenida que te puede brindar cualquier 'self-made-man' español que tenga una explotación de pepinos salvajes (p.ej.).

Mi opinión es que en lo que respecta a tareas de consultoría/asesoramiento lo importante, al final, independientemente de lo que te dediques y dónde, es decir COSAS, o sea proporcionar información válida, cualitativamente importante y esto es muy difícil hoy en día. Sin ir más lejos la información que hay en Internet es, en un 99% pura cochambre, y hay pocos foros lo suficientemente interesantes que te puedan proporcionar algunas claves en estrategia de negocios o empresa. el objetivo, parafraseando a Jose Luís Balbín, es obtener LA CLAVE.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.830
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver