Posibilidad de inversión en QUALCOMM (NASDAQ100)

Han perdido varios juicios por temas de royalties y han tenido que pagar mucha pasta, por eso mismo esta cayendo en picado.

Tienen otro juicio contra apple, si lo pierden la accion se derrumba. Yo antes me meteria en amd, pero a saber.

En realidad, Qualcomm tiene dos negocios, no uno. En primer lugar, como dices, los procesadores con arquitectura ARM, donde es uno de los líderes, y donde se ha visto favorecida frente a los productores de procesadores con arquitectura X86 (básicamente, Intel) gracias al auge de los dispositivos móviles. Además, ahora Qualcomm está investigando en el diseño de servidores con procesadores ARM, lo que supondría un duro golpe para Intel.

Y luego está el otro negocio, que probablemente sea la mayor fortaleza de Qcomm y a la vez su mayor debilidad, y que es la causa de la actual depresión del precio de la acción. Se trata de las licencias que cobra por el uso de sus patentes. Qualcomm posee una lista interminable de patentes, y hoy resulta prácticamente imposible fabricar dispositivos móviles sin pasar por caja y dejarle a la compañía un buen porcentaje en concepto de royalties. El peso pesado de las patentes es la tecnología vinculada a la conectividad, especialmente los modem.

Y aquí está la principal clave de lo que ocurre en la bolsa con Qualcomm. Desde hace unos años, Qualcomm ha sufrido diversas demandas acusándola de precios anticompetitivos y de abuso en el cobro por licencias gracias a su posición dominante. Las demandas más importantes han venido de parte de China (para favorecer a sus fabricantes), Corea del Sur (Samsung) y, por último, Apple, que es la principal batalla que libra en estos momentos Qualcomm.

Aparte de eso, e independientemente de cómo se acabe esta batalla en los tribunales, Qualcomm es una empresa donde compuesta básicamente por ingenieros y abogados, posee uno de los repertorios de patentes más impresiosnantes de la industria y cabe pensar que en el futuro seguirá dominando la tecnología de la conectividad: 5G, internet de las cosas... y también automoción autónoma, si finalmente consigue comprar NXP, que es puntero en ese campo.

Aparte de eso, tiene un balance saneado, genera un montón de cash y, al precio actual, proporciona un dividendo anual -y creciente- por encima del 4%.

De todos modos, en la decisión de comprar hay que ponderar tanto el impacto que podría tener una resolución negativa del contencioso con Apple (a la que, comprensiblemente, en este asunto apoya el grueso de la industria tecnológica) como, por contra, el beneficio que puede obtener Qualcomm a largo plazo gracias a su posición en tecnologías cada vez más presentes en todos los órdenes.

Enntonces mejor esperar al juicio no? Porque va a caer mucho mas

Enntonces mejor esperar al juicio no? Porque va a caer mucho mas

Sinceramente esperaría a que la acción cayera un % más, cuando se libre el juicio, salga mal parada Qualcomm, entonces a partir de ahí es cuando hay que comprar. Dónde hay cochambre, se puede sacar oro, así que Qualcomm seguirá generando buenas ventas con sus procesadores de alta gama para cualquier marca. Un objeto seguro, barato, y que podría subir después del juicio.

¿Se sabe el precio que ronda el pago a dichas empresas si sale culpable?

Opción segura? Sí.

PD: Antes de nada, Efraim, sabes si lleva las deudas al contado? No encuentro ningun informe financiero.

Última edición:
Sinceramente esperaría a que la acción cayera un % más, cuando se libre el juicio, salga mal parada Qualcomm, entonces a partir de ahí es cuando hay que comprar. Dónde hay cochambre, se puede sacar oro, así que Qualcomm seguirá generando buenas ventas con sus procesadores de alta gama para cualquier marca. Un objeto seguro, barato, y que podría subir después del juicio.

Opción segura? Sí.

PD: Antes de nada, Efraim, sabes si lleva las deudas al contado? No encuentro ningun informe financiero.

Creo que los precios de las multas son publicos, de hecho estan restados a los beneficios, la de Apple ni idea ya que aun no se ha celebrado.. propongo etsar atentos y comentar como va el tema

La historia es que el valor cae cuando hay presentacion de resultados, los beneficios estan enormemento lastrados por las multas, asi que el momento de comprar no seria cuando se acabe el juicio...sino en los proximos resultados, donde los beneficios volveran a verse lastrados...

Entonces...

Si el juicio es positivo para QUALCOMM, comprar
Si es negativo, esperar a resultados.

Opción segura? Sí.

El informe financiero trimestral (el famoso formulario 10-Q que las compañías envían periódicamente a la SEC) lo tienes aquí:

Y :

"Turning to our balance sheet, in May we issued $11 billion of debt in the capital market. The funds from this offering will be used to finance a portion of our proposed acquisition of NXP and for general corporate purposes. With this financing, we have now completed our prefunding for the NXP transaction. We ended the quarter with cash and marketable securities of $38 billion and total debt outstanding of $22 billion."

La ratio de liquidez de Qualcomm está en torno al 3 (i.e. es solvente) y la relación deuda/capital es de ~0,6. Bueno, y eso teniendo en cuenta que la generación de efectivo ha caído por la congelación de pagos procedentes de Apple.

Pues parece que van a perder apple como cliente...yo no entraria ahora..aunque yo que se

Si, si se va Apple de cliente, mas vale estar fuera de Qualcomm

Qualcomm se ha disparado al hilo de los rumores de compra por parte de Broadcom. En estos momentos está subiendo más del 12%.

Edito: más del 14%. No: 16%.

Me ha alegrado el día 😀

Última edición:
Echando un vistazo a los números de Broadcom no acabo de ver la compra. Eso sin contar los probables obstáculos de los tribunales de la competencia (anti trust) americanos. De hecho, he estado a punto de vender una parte de QCOM previendo que caerían de nuevo cuando se desmienta el rumor y podría comprarlas más baratas. No lo he hecho, pero no me extrañaría que de aquí unos días el rumor se desinfle y QCOM caiga en torno al ~10%.

Y ojalá me equivoque, que conste.

Se prevé crecimiento de Qualcomm en los próximos años? Tengo entendido que no acaba de arrancar en híbridos como el último Surface por problemas de compatibilidad de ARM con Windows.

En los móviles creo que seguirá siendo el líder. Competidores Huawei.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.521
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver