Quakeroil reload
Matasanos negacionista
- Desde
- 2 Ago 2021
- Fruta
- 15.878
Yo me he hecho la fontanería y la electricidad de casa antes de ChatGPT, consultando vídeos de YouTube y el reglamento de baja tensión. Y he aprendido a hormigonar, alicatar, enlucir… voy muchísimo más despacio al principio que un profesional, pero es para mi familia, así que lo hago con mucho esmero. Llevo en obras desde 2018, pero me he ahorrado un montón de dinero, disgustos, y he aprendido muchísimo en el camino, sin contar que hago ejercicio. Y tengo documentado por donde pasa, sección, amperios… de cada cable. Y he cableado y montado la red de toda la casa, y dejado preparado para montar las cámaras de vigilancia cableadas (POE). Si que pagué hace un mes para montar la Fotovoltaica (necesitaba legalizarla en industria para pedir las paguitas de la UE), pero por lo demás… poquito a poquito, y no me arrepiento ni un segundo del tiempo y esfuerzo invertidos.Hay mucha confusión alrededor de las instalaciones eléctricas, y una instalación particular no es una industrial, por lo que si se tiene un mínimo de criterio no tiene por qué haber ningún problema. Y luego el boletín te lo va a firmar cualquiera por infinitamente menos de lo que te van a cobrar por una instalación.
Hacer regatas (o no), tubo corrugado, el cable es barato, las cajas y los ICPs también, un diferencial y si quieres algo más y listo. Haces unas pocas líneas de luz, otras de potencia agrupando por la cantidad de W en función de lo que aguante el cable que pongas, creo que una independiente para horno y/o cocina y poco más. A parte que a diferencia de cuando me las hice, ahora le puedes preguntar normativa a GPT y así no has de hacer pirulas.
Y vale que no todo el mundo nace enseñao, pero es que hoy por hoy hay recursos de sobra para aprender lo necesario, saber que las regletas hay que apretarlas fuerte y consultar cómo se hace un conmutado de 3 interruptores o lo que sea.
La otra es pagar 3/5 K por algo que puedes hacer tú mismo en 4 tardes con 300€ de material.
A aquellos interesados, el canal de Rocha en YouTube es un buen comienzo.