Pregunta a super-prepers varios.

carlosjpc

Gran Maestre de la Logia Burbujista
Desde
28 Feb 2009
Fruta
51.988
Lugar
tras de tí banana en mano ladrón
He estado leyendo sobre liofllización y deshidratación y parece que hay maquinas que pueden incluso dejar la carne, aparte de vegetales y frutas, una vez extraida toda su humedad y conservada en bolsas y recipientes adecuados (mylar) con bolsitas desoxigenadores y deshumedecedores durante años y años. Luego sólo hay que sumergirlas 40 minutos en agua antes de freirlas y están como recien compradas. ¿alguien ha probado o tiene alguna maquina de esto?

He estado leyendo sobre liofllización y deshidratación y parece que hay maquinas que pueden incluso dejar la carne, aparte de vegetales y frutas, una vez extraida toda su humedad y conservada en bolsas y recipientes adecuados (mylar) con bolsitas desoxigenadores y deshumedecedores durante años y años. Luego sólo hay que sumergirlas 40 minutos en agua antes de freirlas y están como recien compradas. ¿alguien ha probado o tiene alguna maquina de esto?
Que andas tramando?

Ni de broma están como recién compradas ¿Estamos simple o qué? Están resecas y después de saladas, pero no de broma están frescas, es más bien un trozo casi insípido.

Ni de broma están como recién compradas ¿Estamos simple o qué? Están resecas y después de saladas, pero no de broma están frescas, es más bien un trozo casi insípido.
Como muchas cosas que se comen. Lo importante es la conservación y poder comer proteínas en un futuro próximo. Algunos nos pensamos que los soldados romanos en Campaña pedían la comida por Glovo.

Yo tengo montado un pequeño sistema solar con 600W en placas y dos baterías de 7kw y para no tenerlo desaprovechado compré una deshidratadora de 6 bandejas y lo cierto es que le estoy sacando un buen rendimiento.

Comencé con lo más sencillo que es la fruta deshidratada que me gusta tomarla en el desayuno o a modo de snack. También tengo bastante verdura deshidratada y envasada en bolsas de vacío que pueden durar varios años si están bien conservadas. Estas se pueden volver a hidratar sin problemas.

Ahora quiero probar con la carne, que por lo visto tampoco resulta demasiado complicado. Cortar la carne lo más fina posible, quitar toda la grasa y sazonarla al gusto. Lo que vas a obtener es carne dura y correosa aunque por lo que cuentan suele tener un buen sabor.

Yo tengo montado un pequeño sistema solar con 600W en placas y dos baterías de 7kw y para no tenerlo desaprovechado compré una deshidratadora de 6 bandejas y lo cierto es que le estoy sacando un buen rendimiento.

Comencé con lo más sencillo que es la fruta deshidratada que me gusta tomarla en el desayuno o a modo de snack. También tengo bastante verdura deshidratada y envasada en bolsas de vacío que pueden durar varios años si están bien conservadas. Estas se pueden volver a hidratar sin problemas.

Ahora quiero probar con la carne, que por lo visto tampoco resulta demasiado complicado. Cortar la carne lo más fina posible, quitar toda la grasa y sazonarla al gusto. Lo que vas a obtener es carne dura y correosa aunque por lo que cuentan suele tener un buen sabor.
Si, pero sabes cual es la diferencia entre liofilizar y deshidratar y las diferencias en las maquinas, conservación posterior, recuperación. Es que veo enlaces con comida de supervivencia liofilizada que pone que dura 25 años.

Si, pero sabes cual es la diferencia entre liofilizar y deshidratar y las diferencias en las maquinas, conservación posterior, recuperación. Es que veo enlaces con comida de supervivencia liofilizada que pone que dura 25 años.
Las dos consisten en eliminar el agua de los alimentos, la diferencia está en el proceso. El liofilizado se hace con frio y el deshidratado con calor. Por lo que he visto, el liofilizado se utiliza para comidas que combinan varios ingredientes debido a que su textura es mejor, mientras que el deshidratado se utiliza para ciertos tipos de alimentos con un uso específico como por ejemplo el salazón (que luego se comerá sin rehidratación).

Con respecto a la caducidad, es cierto que hay empresas especializadas en envasar la comida liofilizada envasada al vacío e incluso con absorbentes de oxígeno pero resultan extremadamente caras.

La verdura que yo tengo deshidratada y envasada al vacío podría durar varios años (muchos más si en lugar de almacenarla a temperatura ambiente la guardas en el congelador).

La cuestión es muy sencilla, si tienes una buena economía y puedes permitírtelo, lo mejor es la comida liofilizada (unos 10€ de media cada ración), y en caso contrario, yo tiraría por la comida enlatada para larga duración y deshidratada para una media 5 años.

No obstante, mi plan es muy sencillo. Tal y como está la situación, si realmente va a suceder algo transcendental a nivel mundial, será antes del 2030.

Pone que dura 25 años porque una vez hidratada y recuperada te la puedes comer....no tiene nada que ver con el producto de inicio, es otra cosa...

La liofilización de verdad necesita un maquinon muy caro: primero hay que congelar, luego hacer vacío, luego calentar poco a poco y sacar esa humedad, sin romper el vacío, congelando el agua en otra cámara. Un lio.

Como te dicen arriba, desecar es lo único que puedes hacer a nivel casero.

Y el resultado es similar, alimento seco. Pero no igual.
Lo liofilizado mantiene la forma con una textura que se deshace en la boca. Se suele triturar para almacenarlo en forma de pole con un contenido de agua de 0%.
Lo desecado se va quedando como una pasa y si quieres dejarlo seco del todo se cocina un poco. Y nunca le podrás quitar toda el agua, se quedara con un 3-5% de agua.

Si compras alimentos liofilizados, te duran toda la vida (si lo mantienes seco). La fecha de caducidad es algo obligatorio por ley, se la ponen hasta a la sal de Himalaya que ha estado en la montaña millones de años y de repente caduca a los 2 años 🙂

Estadísticas del foro

Temas
2.054.109
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver