Pregunta tema impuestos (renta)

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Fruta
39.828
1- Tengo 100 acciones de la empresa "X" en mi broker del ING.

2 - Decido comprar 100 acciones más de la misma empresa en mi broker XTB Trading.

3 - Al cabo de unos días decido vender las acciones de la empresa "X" en ING perdiendo un 16%.

4- Dejo correr las otras 100 acciones en XTB Trading un par de años a ver si se recuperan.

Pregunta: ¿alguien sabe si en este caso sería correcto apuntar las pérdidas en la renta?

Gracias.

Es decir, lo que cambian son los tiempos: ya sabemos que yo no puedo vender una acción el 30 de diciembre para recomprarla en enero de nuevo y así poder "holdear" y descontar impuestos por pérdidas a la vez.

La pregunta es: ¿puedo comprar más acciones, doblar mi posición en diciembre para luego antes de enero vender la mitad y de este modo declarar pérdidas?

Para hacienda es lo mismo: ese 16% que marco como pérdidas acabarán añadiéndose a las posibles ganancias futuras que pudiera hacer con esa acción.

Sin embargo hay un aspecto técnico en esto que me gustaría aclarar. Básicamente porque mi mentalidad es hacerlo todo al 100% correcto (confieso que es quizás es más por comodidad y tranquilidad que por honradez).

Última edición:
Es decir, lo que cambian son los tiempos: ya sabemos que yo no puedo vender una acción el 30 de diciembre para recomprarla en enero de nuevo y así poder "holdear" y descontar impuestos por pérdidas a la vez.

La pregunta es: ¿puedo comprar más acciones, doblar mi posición en diciembre para luego antes de enero vender la mitad y de este modo declarar pérdidas?

Para hacienda es lo mismo: ese 16% que marco como pérdidas acabarán añadiéndose a las posibles ganancias futuras que pudiera hacer con esa acción.

Sin embargo hay un aspecto técnico en esto que me gustaría aclarar. Básicamente porque mi mentalidad es hacerlo todo al 100% correcto (confieso que es quizás es más por comodidad y tranquilidad que por honradez).
No puedes. En acciones USA tiene que trascurrir un año entre compras para que puedas compensar las perdidas.

1- Tengo 100 acciones de la empresa "X" en mi broker del ING.

2 - Decido comprar 100 acciones más de la misma empresa en mi broker XTB Trading.

3 - Al cabo de unos días decido vender las acciones de la empresa "X" en ING perdiendo un 16%.

4- Dejo correr las otras 100 acciones en XTB Trading un par de años a ver si se recuperan.

Pregunta: ¿alguien sabe si en este caso sería correcto apuntar las pérdidas en la renta?

Gracias.

Te pego de la web de Hacienda:

Hay una excepción en el proceso de compensación, que es la conocida
como “norma anti-aplicación” que establece que no se pueden compensar
las pérdidas producidas en una venta si en los dos meses anteriores o
posteriores a la venta con pérdidas se han comprado acciones homogéneas

y, como consecuencia de ello, el patrimonio ha permanecido constante. Con
esta excepción se pretende evitar que los inversores realicen operaciones de
venta solo para generar pérdidas a efectos fiscales sin que haya una variación
en el patrimonio porque la desinversión que conlleva la venta se repone, en el

plazo de dos meses, con la adquisición de esos valores homogéneos

La norma aplica 2 meses después de la venta y 2 meses antes.

En tu caso el patrimonio seguiria constante con las mismas 100 acciones que tenías,lo cual dicha norma impide que se puedan contabilizar esas perdidas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.181
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver