Prepararme con tiempo para entrar a renta variable.

Ciclosano

Himbersor
Desde
23 Nov 2021
Fruta
996
Teniendo un buen dinero de haber vendido toda la cripto el año pasado, este año me propuse crear una cartera de inversión conservadora que me diera buenas rentas pasivas para vivir sin dar palo al agua. Pero soy tan con poca gracia que no me decido a entrar en nada cuando llega el momento. Ni entré al oro a principios de año, ni ahora al bono americano al 4%. Me siento bastante mal por haber dejado pasar las oportunidades.

Renta variable, entraré en etfs o fondos indexados ya que no tengo idea de acciones. Al menos de momento lo haré así, y quiero empezarlo a mirar ya para tenerlo todo preparado y que no me pase como con el bono, que no sabía donde comprarlo y al final se me ha ido. A variable entraría cuando crea que a nivel macro estamos en pleno pánico/cisne zain. Si no paso de entrar. Si no entro, a quemar el principal hasta que no quede nada y luego me cuelgo de un pino o hasta que me muera de enfermedad terminal.

La duda que tengo es si entrar en etfs/fondos hedged o no.

Aquí se puede ver dos etfs indexados al sp500, uno cubriendo moneda y el otro no. Lógicamente, el que no hedged lo ha hecho infinitamente mejor debido al guano del euro en los últimos 10 años contra el dólar (cubrir euro estos últimos 10 años es una broma macabra). La diferencia es abismal, en 10 años, el hedged un +145% y el no hedged un 277%... Es una diferencia brutal.

Cuando llegue el momento, ¿entraríais al hedged o al normal? Hasta ahora, entrar al hedged hubiera sido gloria, pero con el dólar tan fuerte da que pensar. Supongo que la respuesta es "bola de cristal", pero tiene sentido ahora mismo plantearse el hedged ¿no? Las comisiones son las mismas.

Yo entraría en el normal, nadie sabe lo que van a hacer las monedas y el hedge te va a quitar rentabilidad.
Entraría ahora de golpe, sin DCA ni nada, con dos agallas. Llevamos bastante caida y ahora mismo el indice no esta caro.
También se puede entrar con una suma grande y dejar una reserva para ir repartiendolo en los próximos meses. Me parece la mejor opción ahora

Teniendo un buen dinero de haber vendido toda la cripto el año pasado, este año me propuse crear una cartera de inversión conservadora que me diera buenas rentas pasivas para vivir sin dar palo al agua. Pero soy tan con poca gracia que no me decido a entrar en nada cuando llega el momento. Ni entré al oro a principios de año, ni ahora al bono americano al 4%. Me siento bastante mal por haber dejado pasar las oportunidades.

Pues este lunes ha empezado un rebote que creo va a ser de los buenos.

Renta variable, entraré en etfs o fondos indexados ya que no tengo idea de acciones. Al menos de momento lo haré así, y quiero empezarlo a mirar ya para tenerlo todo preparado y que no me pase como con el bono, que no sabía donde comprarlo y al final se me ha ido. A variable entraría cuando crea que a nivel macro estamos en pleno pánico/cisne zain. Si no paso de entrar. Si no entro, a quemar el principal hasta que no quede nada y luego me cuelgo de un pino o hasta que me muera de enfermedad terminal.

Aquí se puede ver dos etfs indexados al sp500, uno cubriendo moneda y el otro no. Lógicamente, el que no hedged lo ha hecho infinitamente mejor debido al guano del euro en los últimos 10 años contra el dólar (cubrir euro estos últimos 10 años es una broma macabra). La diferencia es abismal, en 10 años, el hedged un +145% y el no hedged un 277%... Es una diferencia brutal.

Cuando llegue el momento, ¿entraríais al hedged o al normal? Hasta ahora, entrar al hedged hubiera sido gloria, pero con el dólar tan fuerte da que pensar. Supongo que la respuesta es "bola de cristal", pero tiene sentido ahora mismo plantearse el hedged ¿no? Las comisiones son las mismas.
Si quiere seguir una filosofía Bogle, el momento de entrar es ahora.
Si no la sigue, yo diría que también. Haga un cálculo de probabilidades y piense que en el "fin del mundo capítulo XXV, la era del elbichito", el SP500 llegó a tocar los 2500.

No intente buscar los suelos, porque nunca los va a encontrar y cuando salga el tren de la estación y se quiera montar, ya se habrá perdido unas cuantas paradas.

Estás comentando que estás en el proceso de crear una cartera conservadora a largo plazo, en estos casos no suele cubrirse la divisa, ya que estás hablando de largo plazo y probablemente realizarás aportaciones de vez en cuando, por lo que a pesar del riesgo divisa, suele ser más rentable no cubrir, ya que a largo plazo te dará mejor rentabilidad.
Si es una inversión a más corto plazo considerando la situación de la divisa entonces si que puedes plantear cubrir divisa si lo ves claro.

Por otro lado, no hay que ofuscarse por no realizar operaciones, es muy fácil ver las cosas a toro pasado.
Por darte un ejemplo, te estás sintiendo mal por dejar pasar una oportunidad en el bono, cuando la realidad, es que el bono lleva cayendo a plomo desde mediados del año pasado, y la recuperación que lleva por el momento es un movimiento ínfimo respecto a la caída.
Y te podría decir lo mismo del oro, es muy bonito pensar en coger el mínimo, pero desde marzo el oro (en €) lleva un movimiento más bien errático y aunque en el año está en positivo no ha sido un gran activo (únicamente en Europa no ha ido mal porque el € se ha desplomado contra el $).

No hay oportunidades perdidas, hay lecciones aprendidas, siempre surgen nuevas oportunidades.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Ya comentábamos sobre en esto en otro hilo, ¿hiciste lo de escribir las cosas sobre un papel?
Tu problema es que haces trading sin tener un plan, y la parte emocional te supera.

Antes de poner la orden en el broker, escribe en un papel los motivos de tu entrada, en que punto recogeras parte o todos los beneficios, en que punto vas a establecer el stop, y los posibles catalizadores de salida. Una vez lo hayas hecho, te vas a tomar un café, y cuando vuelvas repasas de nuevo lo que has escrito y si sigues convencido entras la orden en tu broker, con los take profits y stops correspondientes.

A partir de allí te olvidas, puedes ir controlando si te has puesto algún catalizador de salida (por ejemplo un dato macroeconómico concreto, etc...).

Por último empieza con cantidades pequeñas, cantidades que en caso de que salte el stop no sean inaguantables, a medida que vas controlando todos estos puntos vas incrementando las cantidades.

Cuando te entre la tentación de cerrar la posición, o cambiar algo, cierras el broker, y te vas a repasar de nuevo el papel de antes. ¿Ha cambiado algo? ¿Se te escapó algo que no tuviste en cuenta? ¿O te está superando la parte emocional?

Esto es como ir en bici, no te pones con una bici de carrera en una bajada a 70km/h sin antes ido con ruedines y haberte pegado algún castañazo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo entraría en el normal, nadie sabe lo que van a hacer las monedas y el hedge te va a quitar rentabilidad.
Entraría ahora de golpe, sin DCA ni nada, con dos agallas. Llevamos bastante caida y ahora mismo el indice no esta caro.

Si no sabemos que harán las divisas, tampoco sabemos si entrar hedged va a quitar rentabilidad. Entrar si cubrir moneda con el euro a 1,30$ tiene sentido, hacerlo cuando el euro está en mínimos históricos, al menos es cuestionable. Al final se trata de apostar si Europa está acabada o no. Cuantas veces se ha visto el apocalipsis, y han resurgido de las cenizas con algún conejo de la chistera. Lo comenté hace 10 días, mi impresión es que el BCE va a hacer lo que sea para que el euro no siga cayendo. A lo mejor no lo consigue, pero pienso que lo van a intentar aunque te estén diciendo que no es una prioridad suya. Si baja más, más inflación que importas.

También se puede entrar con una suma grande y dejar una reserva para ir repartiendolo en los próximos meses. Me parece la mejor opción ahora

El DCA lo veo más para el que ahorra un poco de su salario cada mes. Yo necesito invertir para obtener rentas pasivas y vivir de ello.

Si quiere seguir una filosofía Bogle, el momento de entrar es ahora.
Si no la sigue, yo diría que también. Haga un cálculo de probabilidades y piense que en el "fin del mundo capítulo XXV, la era del elbichito", el SP500 llegó a tocar los 2500.

No intente buscar los suelos, porque nunca los va a encontrar y cuando salga el tren de la estación y se quiera montar, ya se habrá perdido unas cuantas paradas.

No voy a comprar renta variable ahora, creo estamos en terreno de nadie. Está todo lo macro hecho papilla como para que esto sea el suelo. Aun no se han visto los efectos de subir los tipos (se empieza a ver en la vivienda en EEUU). Si aun se manejan resultados empresariales de 2023 mejores que en 2022. Es un chiste eso. Si es que ni siquiera han acabado de subir tipos. Lo que sí tendría que tener es, oro y renta fija a 10 años... Si me equivoco, pues espero seguir ganando dólares con las criptos.

Estás comentando que estás en el proceso de crear una cartera conservadora a largo plazo, en estos casos no suele cubrirse la divisa, ya que estás hablando de largo plazo y probablemente realizarás aportaciones de vez en cuando, por lo que a pesar del riesgo divisa, suele ser más rentable no cubrir, ya que a largo plazo te dará mejor rentabilidad.
Si es una inversión a más corto plazo considerando la situación de la divisa entonces si que puedes plantear cubrir divisa si lo ves claro.

Por otro lado, no hay que ofuscarse por no realizar operaciones, es muy fácil ver las cosas a toro pasado.
Por darte un ejemplo, te estás sintiendo mal por dejar pasar una oportunidad en el bono, cuando la realidad, es que el bono lleva cayendo a plomo desde mediados del año pasado, y la recuperación que lleva por el momento es un movimiento ínfimo respecto a la caída.
Y te podría decir lo mismo del oro, es muy bonito pensar en coger el mínimo, pero desde marzo el oro (en €) lleva un movimiento más bien errático y aunque en el año está en positivo no ha sido un gran activo (únicamente en Europa no ha ido mal porque el € se ha desplomado contra el $).

No hay oportunidades perdidas, hay lecciones aprendidas, siempre surgen nuevas oportunidades.
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Ya comentábamos sobre en esto en otro hilo, ¿hiciste lo de escribir las cosas sobre un papel?

Más que crear una cartera conservadora, es crear una cartera que produzca unas rentas pasivas para vivir de ello. Sin grandes pretensiones, pero que genere un sueldo. El objetivo sería sacar un 3-4% a largo (siempre y cuando la inflación vuelva al entorno del 2%, que ya lo dudo). Ahora mismo tengo ingresos del trading en criptos, pero el trading funciona hoy, y mañana deja de funcionar, con lo que pasas a ingresar 0. Así que mi objetivo es construir la cartera que más o menos preserve el principal y dé unas rentas de subsistencia. No creo que haga aportaciones ya que yo cuento que en el futuro voy a tener 0 ingresos. Tengo que apañarme con lo que tengo.

Respecto a lo de las operaciones, entiendo lo que quieres decir del toro pasado, pero matizo. Una cosa son opciones que piensas que podrías haber hecho (como algunos cortos que he dejado pasar) y otra son opciones que ya has tomado la decisión pero que no haces por procrastinar y no tener preparada la cuenta. El bono tenía apuntado el 4% (Pablo Gil comentaba ese valor como muy bueno, y ya se empiezan a ver las primeras grietas fuertes de subir tipos a lo orate) pero no estaba preparado logísticamente para poder adquirirlo. Lástima. Y tienes razón, ha bajado "poco" la rentabilidad, pero si lo miras a 10 años, es bastante diferencia.

Respecto a lo del trading. Realmente, trading hago poco a excepción de la cripto. Lo poco que hago es en futuro del DAX y me baso en los análisis de Pablo Gil. Sí me apunto valores de referencia, pero me baso en su criterio de mercado bajista para entrar a corto y no a largo. Entro en el DAX por estar en euros y por que cuando toca corrección, ahora lo hace peor que el americano. AL final los mercados se comportan parecido y la experiencia de mirar gráficos cripto se puede llevar a la bolsa.

Lo único que quiero es invertir el principal a largo plazo para obtener rentas y el trading lo dejo para la cripto, que ahí si que le tengo el truco pillado.

Para sacar un 3 - 4% no te has planteado hacerte con una cartera dividindera, hay un hilo muy bueno de feministodeizquierdas que creo te puede ayudar.

Para sacar un 3 - 4% no te has planteado hacerte con una cartera dividindera, hay un hilo muy bueno de feministodeizquierdas que creo te puede ayudar.

Si me lo he planteado (leo el hilo de feminsto a veces) pero, no tengo ni idea de invertir en acciones y tengo tantos frentes abiertos que no doy de sí. Y luego, la volatilidad a mi no me sienta especialmente bien. Para sacar un 4% en dividenderas, prefiero casi el bono al 4% que puedes dormir tranquilo. Se que con las dividenderas, si entras bien, puedes ganar revalorización de la acción, pero es eso, volatilidad con cifras altas da un poco de miedo.

En resumen, necesito aprender un poco como va el tema acciones y por ello había pensado en meter directamente a baelo patrimonio.

Última edición:
El mercado no se toca ni con un palo hasta que la media de 30 semanas no se lateralice, ahí están las oportunidades de verdad.

Aprovecha, haz pasta hasta que llegue ese momento. Es demasiado fácil como para perder para entrando ahora.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.164
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver