Proteger ahorros

individuo_caspas

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Fruta
825
Muy buenas, en primer lugar me encanta este foro, he aprendido muchísimo en el y lo sigo casi diariamente.

Luego, hace tiempo que estoy leyendo que esto se cae, y parece que los acontecimientos se precipitan, aunque quizás sea una ilusión provocada por las ganas que le tienen muchos conforeros al Mad Max.

Tengo 15.000€ ahorrados, repartidos entre bancocolchon y bankia "caixa laietana" , había pensando en proteger 10.000€ en acciones de blueships, he hecho mis pinitos con derivados y esas cosas, pero con mucho menos capital.

He leído por el foro que a varios foreros les parece buena idea, en caso de que así sea ¿de que empresas compraríais acciones? ¿es buena idea comprarlas desde mi hamijo de bankia?

Se agradecen consejos, tirones de orejas, cheques en blanco, ...

Ya se que estoy verde , pero busco consejo, no quiero ganar dinero, solo mantenerlo en caso de guano.
Por cierto, el de Bankia es mi "hamijo", me intentó hacer Bankero XD

Las Blue Chips son para comprar y mantener. Si tienes tentaciones de vender en cuanto ganes un 5%, no es inversión para ti. Como son para comprar y mantener, necesitas un Broker que cobre poca o ninguna custodia ni cobro de dividendo, pero te importa menos la comisión por compra-venta. Compara por ahí, sobre todo con el ambiente actual de Brokers online lo tienes facilísimo.

MI opinión sobre Blue Chips es que hay que concentrarse (en lugar de diversificar). Primero miras en los Índices grandes (STOXX50 y Dow Jones). Luego descartaría los peores sectores. Y al final te quedas con cuatro o cinco empresas. Por ejemplo, del Dow me quedaría con Walt Disney, Kraft, Cocacola, McDonald's, Procter and Gamble y Walmart. Del STOXX50 con Danone y LVMH. Estoy evitando Banca, Automoción, Farmas y Químicas, Eléctricas y Petroleras.

Mi consejo es que compres Fondos referenciados a estos dos índices y duermas tranquilo.

Gracias Fetuccini, tu siempre tan instructivo y dandome la patadita para terminar de saltar al vacío. Esta noche, cuando llegue a casa lo miraré con más calma, de momento me he pasado por la pagina de ING y algo hay, luego continuaré con la búsqueda.

Buenos días.
¿Por qué los "blue chips" no pueden ser una inversión para este señor, aún con la tentación de vender al ganar un 5%?.
Nunca había oído eso.
Vender con el 5% de rendimiento en un corto espacio de tiempo es desde mi punto de vista tan válido como lo que más, incluso operando a través de fondos de inversión.
Las compañías fuertemente capitalizadas estamos viendo que experimentan oscilaciones en el mercado tan profundas, en ocasiones, que parecen "chicharros". Seguro que sobra el poner nombres.
¿No hemos visto profundos vaivenes en un mes simplemente en un índice como el IBEX, DAX, etc, etc. ?
Desde el año 2000, por ejemplo, hemos visto lo que supone una inversión a largo plazo, incluso en grandes compañías cotizadas.
Perdón, pero más vale ganar un 5% en poco tiempo que perder un 45% en 10 años.
Saludos.

Gracias Fetuccini, tu siempre tan instructivo y dandome la patadita para terminar de saltar al vacío. Esta noche, cuando llegue a casa lo miraré con más calma, de momento me he pasado por la pagina de ING y algo hay, luego continuaré con la búsqueda.

recuerda que ing va a empezar a cobrar por su broker: 6 o 8 euros semestrales si no se hace ninguna operación.

saludos

Buenos días.
¿Por qué los "blue chips" no pueden ser una inversión para este señor, aún con la tentación de vender al ganar un 5%?.
Nunca había oído eso.
Vender con el 5% de rendimiento en un corto espacio de tiempo es desde mi punto de vista tan válido como lo que más, incluso operando a través de fondos de inversión.
Las compañías fuertemente capitalizadas estamos viendo que experimentan oscilaciones en el mercado tan profundas, en ocasiones, que parecen "chicharros". Seguro que sobra el poner nombres.
¿No hemos visto profundos vaivenes en un mes simplemente en un índice como el IBEX, DAX, etc, etc. ?
Desde el año 2000, por ejemplo, hemos visto lo que supone una inversión a largo plazo, incluso en grandes compañías cotizadas.
Perdón, pero más vale ganar un 5% en poco tiempo que perder un 45% en 10 años.
Saludos.

Ahora ya sólo te falta decirme la cotización de Intel en plena burbuja .com y compararla con la cotización actual, para remachar que Intel es una cochambre como empresa.

Mi estrategia de inversión es muy conservadora. No recuerdo haber comprado nunca por encima de PER 16 (aunque un PER bajo tampoco me empuja a comprar per se), lo cual me mantiene relativamente a salvo de burbujas y "new high plateaus". Ahora bien, cuando entro en una Blue Chip, lo hago convencido de que me va a rentar por encima de inflación durante muuuuchos años, así que ¿cuál es el sentido de vender en cuanto sube un 5%? ¿Volver a comprarla cuando haya subido el 10%? Si pasa algo desastroso con la compañía, pues asumes pérdidas y vendes. Si no ocurre nada excepto que te ofrecen un 5% más de lo que pagaste, ni me molesto en ponerla a venta.

Comprar una acción implica asumir que estás pagando un precio justo o incluso de oferta. Venderla implica asumir que el otro te está pagando un precio justo o incluso superior. Realizar una ganancia de un 5% no entra en estos supuestos, a menos que necesites el dinero para hacer una rotación de cartera. Por ejemplo, si tu casa te ha costado 100.000€ y creías que era una ganga, ¿la venderías por 105.000€ al cabo de tres meses, si viene uno ofreciéndotelos?

@individuo_caspas, espero que asumas tus decisiones. En Bolsa hay que "trabajárselo" mucho, y no hacerle caso al primero que te guste como suena.

Hola de nuevo:
1) No he querido nombrar a INTEL ni a TERRA que fue "más rellenito" el tema.
2) Tu estrategia de inversión, si te parece bien a tí, faltaría más, nada que decir. Pero tuve que comentar algo en lo que honradamente creo no llevas razón.
3) Hablas de que comprar una acción "implica asumir un precio justo o incluso de oferta".
Perdona, pero en el mercado (la bolsa), sabes que no es así... En mis mejores sueños tal vez, en un mundo semi-perfecto...pudiera, en fín. No me parece comparar este tipo de inversiones con la vivienda u otras cosas, no es lo mismo jeje.
4) He rebatido lo que has escrito con un razonamiento, he leido con atención lo que escribes y no encuentro nada que lleve la contraria a lo dicho por mí.
5) Para gustos los colores, no iba a comentar nada personal, pero bueno, he comprado y vendido a través de fondos de inversión muchas veces, te lo aseguro, tanto renta variable como euro-dólar principalmente y cuidado; en estas "cosas" siempre hay que estar muy atento, incluso con los blue chips.
Y sí, he vendido a veces ganando un !! 3% !! y luego no me he arrepentido. Sin ir más lejos la semana pasada.

Me gusta este foro, (en ocasiones) y nunca dejo de aprender, (de todo). Pero sinceramente no estoy de acuerdo contigo, mira la evolución del NIKKEI, ni los blue chips ni nada. Sabes que llevo razón.
Un saludo.

Hola de nuevo:
1) No he querido nombrar a INTEL ni a TERRA que fue "más rellenito" el tema.
2) Tu estrategia de inversión, si te parece bien a tí, faltaría más, nada que decir. Pero tuve que comentar algo en lo que honradamente creo no llevas razón.
3) Hablas de que comprar una acción "implica asumir un precio justo o incluso de oferta".
Perdona, pero en el mercado (la bolsa), sabes que no es así... En mis mejores sueños tal vez, en un mundo semi-perfecto...pudiera, en fín. No me parece comparar este tipo de inversiones con la vivienda u otras cosas, no es lo mismo jeje.
4) He rebatido lo que has escrito con un razonamiento, he leido con atención lo que escribes y no encuentro nada que lleve la contraria a lo dicho por mí.
5) Para gustos los colores, no iba a comentar nada personal, pero bueno, he comprado y vendido a través de fondos de inversión muchas veces, te lo aseguro, tanto renta variable como euro-dólar principalmente y cuidado; en estas "cosas" siempre hay que estar muy atento, incluso con los blue chips.
Y sí, he vendido a veces ganando un !! 3% !! y luego no me he arrepentido. Sin ir más lejos la semana pasada.

Me gusta este foro, (en ocasiones) y nunca dejo de aprender, (de todo). Pero sinceramente no estoy de acuerdo contigo, mira la evolución del NIKKEI, ni los blue chips ni nada. Sabes que llevo razón.
Un saludo.

Es que jugamos a cosas diferentes. Yo voy a larguísimo plazo, y tú juegas a corto. ¿Qué recomendación me darías para Blue Chips en las que acumulo un +70%? ¿Vendo o mantengo? Pues antes de llegar al +70% pasaron por el +3%, el +5%, etc. Pero como los ingresos suben, la empresa no está particularmente cara, y no vendo. Claro que para eso hay que saber valorar una empresa.

El razonamiento de la burbuja siempre se menciona. "Mira el Nikkei y míralo ahora", "Mira las .com y míralas ahora"... Sin embargo, yo no sufrí las .com (ni me planteé Terra), ni ahora las Inmobiliarias, ni tengo pensado entrar en las de Facebook o Linkedin y demás redes sociales. Dentro del Nikkei, Toyota o Sony parece que han zafado relativamente bien. Yo aprovecho las turbulencias para comprar Blue Chips bastante rebajadas.

Lo que tú dices que es imposible, encontrar buenas empresas a precios justos o incluso rebajados, a mí me pasa con cierta frecuencia. A veces la siento, pero en global no tengo queja. A mí me parece que es indiscutible que por ejemplo Cocacola estuvo durante los seis primeros meses de 2009 a precio de risa. Lo que no tiene sentido es ir a comprar cosas sobre las que no sabes lo que valen, y esto sirve lo mismo para un piso que para una acción. Yo llevo unas acciones de Intel, pero no las compré a PER 80 en el 2000, sino a PER 10 en 2010. Ahora cobro un dividendo del 3% de una empresa con un margen de beneficio del 20-25%. Le gano sobre un 20%, ¿la vendo corriendo? La misma compañía a dos precios distintos, uno excesivo y otro aceptable.

Muy buenas, en primer lugar me encanta este foro, he aprendido muchísimo en el y lo sigo casi diariamente.

Luego, hace tiempo que estoy leyendo que esto se cae, y parece que los acontecimientos se precipitan, aunque quizás sea una ilusión provocada por las ganas que le tienen muchos conforeros al Mad Max.

Tengo 15.000€ ahorrados, repartidos entre bancocolchon y bankia "caixa laietana" , había pensando en proteger 10.000€ en acciones de blueships, he hecho mis pinitos con derivados y esas cosas, pero con mucho menos capital.

He leído por el foro que a varios foreros les parece buena idea, en caso de que así sea ¿de que empresas compraríais acciones? ¿es buena idea comprarlas desde mi hamijo de bankia?

Se agradecen consejos, tirones de orejas, cheques en blanco, ...

Por gente como tu ( esto te lo digo con cariño ) el mundo está como está . Te declaras lector de burbuja y vas a invertir en ¡¡¡¡¡ bluchips ¡¡¡¡ o como se llame ? A ver , te aclaro lo que es el madmax ...

Si el sistema financiero colapsa el dominó se derrumba y lo unico que valdrá será lo que puedas coger y salir corriendo .
No me refiero a una rentabilidad del 5 % sino a que tengas algo para comprar jabon , pasta dental , el bocadillo de chorizo ( o de tortilla )
El mundo está dividido en dos grupos : la elite ( los paises AAA y dentro de ellos las entidades AAA ) y esta el resto .
Olvidate de protegerte contra la inflacion , salva tu dinero .
Los bancos españoles se están descapitalizando y todos esos inventos y chanchulls financieros de bluechips y cosas raras no tienen respaldo real . NO HAY BILLTES EN LAS CAMARAS ACORAZADAS DE LOS BACNOS .
La economia real es infima y cuando se forme el zafarrancho los bluechips valdran lo mismo que los bitcoins y otros inventos .
Sinceramente , yo si fuera tu compraba billetes ( en papel ) o los metia en un banco de fuera de la zona euro .

Por gente como tu ( esto te lo digo con cariño ) el mundo está como está . Te declaras lector de burbuja y vas a invertir en ¡¡¡¡¡ bluchips ¡¡¡¡ o como se llame ? A ver , te aclaro lo que es el madmax ...

Si el sistema financiero colapsa el dominó se derrumba y lo unico que valdrá será lo que puedas coger y salir corriendo .
No me refiero a una rentabilidad del 5 % sino a que tengas algo para comprar jabon , pasta dental , el bocadillo de chorizo ( o de tortilla )
El mundo está dividido en dos grupos : la elite ( los paises AAA y dentro de ellos las entidades AAA ) y esta el resto .
Olvidate de protegerte contra la inflacion , salva tu dinero .
Los bancos españoles se están descapitalizando y todos esos inventos y chanchulls financieros de bluechips y cosas raras no tienen respaldo real . NO HAY BILLTES EN LAS CAMARAS ACORAZADAS DE LOS BACNOS .
La economia real es infima y cuando se forme el zafarrancho los bluechips valdran lo mismo que los bitcoins y otros inventos .
Sinceramente , yo si fuera tu compraba billetes ( en papel ) o los metia en un banco de fuera de la zona euro .

Da gusto leer a gente informada. A ver, explícame por qué un billete en papel tiene más respaldo real que una acción de una Blue Chip.

Ojo con ING que han comentado por el foro que va a empezar a cobrar custodia.

Si vas a hacer un par de operaciones de compra y ya, tampoco te tires una semana buscando brokers.
Mira lo que te cobra el tuyo, mira renta4, ING y otro de internet y listo

Última edición:
Muchas gracias a todos por contestas, tengo otra duda ¿ante la crisis, los fondos son seguros al 100%,no hay riesgo de que el "broker" quiebre?

¿Entonces que me deciis de comprar acciones vs fondos visto desde el prisma de proteger los ahorros?

Aunque quiebre los Fondos estan a tu nombre y son tuyos siempre...
¿en caso de quebrar, de que manera sigo teniendo posesión o demuestro que tengo esos fondos?

¿si la entidad que gestiona los fondos, quiebra, es posible que con la quiebra se deshaga de las acciones de los fondos, y si te he visto no me acuerdo?

Tened en cuenta que yo solo busco proteger cuatro duros, y de paso aprender un poco más sobre estos temas.

Buenas noches.
Comprendo tu inquietud dado como está la cosa; hierve. Aunque muchas veces después de la tormenta sale un sol radiante jeje.
En Intereconomía, hace unas semanas uno de estos expertos que entrevistan a menudo, no me acuerdo del nombre, dijo que la garantía de los fondos está en los acivos en los que están invertidos, el hombre decía que la garantía, según la ley era total; depende del valor de dichos activos, (emisiones de deuda estatales, el valor de su cartera de acciones, etc.).
No soy experto, pero esa misma duda que tienes la tengo yo, no me convenció en su día la explicación que dió este señor porque como bien dices, está el banco, la entidad gestora y dios sabe que más y los "cambalaches" que habrá.
Personalmente cuando creo oportuno entro en fondos como dije, pero salgo rápido de un tiempo a esta parte. En la situación que estamos, lo más seguro, (ayer mismo lo escuché a otro analista), es tenerlo en cuenta o depósito, vamos; liquidez.
Saludos.

Buenas noches.
Comprendo tu inquietud dado como está la cosa; hierve. Aunque muchas veces después de la tormenta sale un sol radiante jeje.
En Intereconomía, hace unas semanas uno de estos expertos que entrevistan a menudo, no me acuerdo del nombre, dijo que la garantía de los fondos está en los acivos en los que están invertidos, el hombre decía que la garantía, según la ley era total; depende del valor de dichos activos, (emisiones de deuda estatales, el valor de su cartera de acciones, etc.).
No soy experto, pero esa misma duda que tienes la tengo yo, no me convenció en su día la explicación que dió este señor porque como bien dices, está el banco, la entidad gestora y dios sabe que más y los "cambalaches" que habrá.
Personalmente cuando creo oportuno entro en fondos como dije, pero salgo rápido de un tiempo a esta parte. En la situación que estamos, lo más seguro, (ayer mismo lo escuché a otro analista), es tenerlo en cuenta o depósito, vamos; liquidez.
Saludos.

Exactamente, por eso pienso yo, que quizás la mejor opción sean las acciones, no se si digo una tontería, pero en plan papelitos como en la películas, y guardarlas bien debajo del cochon :roto2:

Lo mismo he dicho la frikada novatada del foro, pero que alguien me corrija.

De verdad, si pienso que esto "peta", de tener el dinero en acciones nada de nada, vamos, estaría bueno.
La decisión de lo que cada uno vaya a hacer con su dinero es muy personal, solo faltaría.
Liquidez, cuenta corriente, algo en casa, tener un porcentaje en divisa de algún país con la economía más saneada, un poco en oro y sobretodo plata, al ser más "barata" puedes ser más "manejable".

Pero todo depende del escenario que cada uno intuya. Por desgracia, o nó, vete a saber, de una manera u otra el sistema lo mantendrán.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.766
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver