Pueblo pequeño, infierno grande: los repobladores y los locales

Hay mucha verdad en lo que dicen, pero también es cierto que hay mucho urbanita que llega al mundo rural creyéndose que saben más que los propios lugareños sobre el mundo rural y ahí empiezan muchos choques.

En mi pueblo natal, poco después del elbichito hubieron varias familias que se mudaron porque tele-trabajaban y como tenían la típica casa heredada de la abuela, de un tío, etc,... pues para allá que fueron. Además el ayuntamiento ofreció facilidades para licencias de obra, IBI, escolarización,... con lo que parecía un win win.

Pero claro, luego llegaron los problemas, los vecinos madrugan y sacan el tractor muy temprano, tienen gallinas, ... además la gente tiene sus ritmos de vida distintos a los de la ciudad.

Tampoco hay ocio como lo entienden los urbanitas, si quieres comprar, el único supermercado que hay cierra por las tardes y si quieres hacer compra grande tienes que coger e irte a 45 km al Carrefour más cercano que hay.

conclusión, a los tres meses prácticamente todos se fueron.

Y es que en muchas ocasiones, en el modo de hacer las cosas, es así.

Pero, ay, vete a decirle al vecino que se está riendo de ti por la forma de regar que ese modo es más eficiente. Y lo que es peor, que encima le demuestres con el tiempo que es así. Ya te ha caído encima la etiqueta de ser el listo de la ciudad que se cree que todo lo sabe y no les has dejado más remedio que pasarse todo el día buscando la forma de hacerte la vida imposible, que por algo son de allí y saben de eso mucho más que tú aunque la experiencia demuestre lo contrario.

Menuda combinación la del exceso de confianza con el ego desmedido.
 
Si se empadronan familias con niños en edad escolar, el colegio se reabre y luego el bar, despues la tienda de comestibles, es una escalera, que se hace escalon a escalon
Todo con subvenciones. Cuando se acaba la subvención todo vuelve a lo de antes. Los forasteros no vienen soñando con un pueblo de viejos en la meseta del hambre.

No puedes vender futuro, la gente necesita presente.
 
Y ojo, que Gádor está en la vega, a 15 kms. de la capital de provincia. A principios del siglo XX habría por lo menos dos trenes diarios.

No era un lugar perdido en la sierra.
Hoy en día dos trenes diarios es como si no hubiera ninguno. Para que los jubilados vayan al especialista en la capital, no sirven para llevar una vida normal.
 
Me parece bien que el arquitecto estadounidense ése, nacido en el pueblo, quiera buscarse su propia comarca hobit, y más si puede contestar satisfactoriamente al principal interrogante rural:

-¿Y tú de quién eres?.

Pero si anda publicitando la cosa y dándole tres cuartos al pregonero, la comarca dejará de ser hobit a poca turra que dé por ahí, sepa Dios dónde.

Luego es lógico que otros hobits le tomen cierta tirria e inquina.



_____________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza
 
Aquí se idealiza mucho los pueblos. Pero historias de estas, de rencillas sin sentido, envidias ruines, hay en cada pueblo. Imagino que la arquitectura del pueblo español medio, de estar todos arrejuntados, en lugar de casas independientes como en otras zonas de Europa, hace que salten todas estas chispas.
 
No sé si será el caso o si tendrá la mínima relación, pero recuerdo noticias de "salvadores de pueblos" que, al llegar a su rescatado querían quitarle los cencerros a las vacas y prohibir las campanadas por la noche.

Sea como fuere, en esa noticia panfleto falta una parte de la historia.

Y tal vez haya un componente metafísico, ya que después de sólo leer el artículo, el tal Sánchez ya me cae mal roto2
 
Hoy en día dos trenes diarios es como si no hubiera ninguno. Para que los jubilados vayan al especialista en la capital, no sirven para llevar una vida normal.
En este caso concreto en los años 1970 sé de buena tinta que había al menos tres trenes diarios.

Pero todo esto ha ansioso en el contexto de que estábamos hablando de este pueblo como escenario de un crimen horrendo de los que uno esperaría en lugares muy aislados. Pero Gádor era un pueblo próspero con casas burguesas y una gran producción de naranjas, y se podía ir a la ciudad en quince minutos.
 
Aquí se idealiza mucho los pueblos. Pero historias de estas, de rencillas sin sentido, envidias ruines, hay en cada pueblo. Imagino que la arquitectura del pueblo español medio, de estar todos arrejuntados, en lugar de casas independientes como en otras zonas de Europa, hace que salten todas estas chispas.
Por eso no debéis creeros lo que veis en los programas de Calleja. Igual que no debéis creeros los programas de Viajeros por el Mundo.
 
En primer lugar ese nogal o noguera (como se dice en Aragón y más sitios) es una birria, parece que ahora todo vale para ser un árbol centenario, ese tamaño en esa especie se alcanza a los 50-70 años, según calidad del suelo y clima. No entro en la conveniencia de arrancarlo de cuajo o dejarlo en su lugar, este caso parece una de las típicas rencillas entre caciques.

Los demás "repobladores" pues no parece que vayan a aportar demasiado, de entrada ya van pidiendo subvenciones y ayuditas, aparte de lo huraño que pueda ser el personal de muchos pueblos y aldeas. Después pues su "actividad económica" es un poco de chiste: estudios de grabación de podcast, cuatro talleres anuales de arquitectura patrimonial y de vino, tal y como lo hacían mis abuelos en las bodegas, eso es todo.
 
(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)
Una de las características del agro español es que prefieren vivir en pueblos abandonados, pero en los que hacen y deshacen a voluntad, a que comiencen a llegar empresas, niños y servicios, pero que las normas pasen a estar escritas y ser iguales para todos.
Lo has "clavao". Es un "muera Sansón con los filisteos".
 
Depende de tus vecinos más cercanos, como tengan perros ladrando todo el día o sean de poner música todo el día puedes acabar mal.
Lo ideal es tener una casa en el pueblo y otra apartada a un kilómetro de lo que es el pueblo. Lo que llevo peor en los pueblos son los perros, que si son perros nobles pues genial, pero como te toquen incompatibles con la convivencia...
Y las motos con el escape libre y el vecino que pone la música a toda pastilla a las 2 de la madrugada. Y sin policía municipal. O te callas o pierdes los nervios.
 
La gente mayor con la edad adquiere una rigidez mental, se vuelven esclavos de las costumbres y las rutinas. Cualquier joven con iniciativa le trastoca el estatus quo de su ecosistema y deviene un enemigo. Ya os llegará a todos, pero a esa edad la tranquilidad es lo que mas se busca.
 
Siempre me ha hecho gracia este tema de la España vaciada.

Que me digas la estepa rusa vaciada, la estepa mongola, las enormes llanuras de norteamérica, etc., con condiciones adversas tanto en clima, como distancias, como falta de infraestructuras, etc., pues vale. Pero es que hablamos de España, un país realmente pequeño, sin condiciones extremas y relativamente bien comunicado.

Eso que se llama la España vaciada está a minutos o media hora de cualquier sitio.

Por tanto, si está vaciada por sus propios naturales, sus vecinos, con todo a su favor (casa en propiedad, entorno familiar, etc.), es simple y llanamente porque es poco atractivo vivir ahí. Son la mayoría de lugares con pocas opciones, sin mucho que hacer, la mayoría de construcciones y viviendas son precarias, de mala calidad, los servicios brillan por su ausencia, y la gente que quedó allí tiene un carácter difícil, por no hablar de lo complicado que puede resultar adaptarse a cualquier cambio.
Eso de que cualquier lugar de la llamada España vaciada está a minutos o media hora de cualquier sitio será en tu pequeña comunidad autónoma, en el Sistema Ibérico y alrededores para llegar al hospital provincial por carretera puedes tardar dos horas y simplemente para una consulta médica o comprar el pan y lo imprescindible se te puede ir más de una hora. Para otros servicios te tienes que ir directamente a Madrid o Zaragoza, más tiempo aún.
 
Por un lado, es cierto... pero no lo cuentan todo.

Por otro, traen sus usos y costumbres urbanitas y los quieren imponer sobre la lógica de los pueblos... y la gente allí no traga. Hay muchos conflictos con base ecologista

Reducirlo todo a un es que los aborigenes nos hacen la vida imposible no es decir toda la verdad.
Respecto al nogal es un asunto de PODA y no de TALA.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.689
Mensajes
58.357.861
Miembros
191.005
Último miembro
Jinete Nocturno

El blog de burbuja.info

-
Volver