¿Qué coche familiar de segunda mano de 7 plazas compro?

• Autor del tema Autor del tema rory
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si no recuerdo mal de otro hilo, trabajabas en el sector y en principio sabes de lo que hablas... ¿ cómo puedes decir esto?
Dos conceptos pero hay muchos mas...

Cuantos chips coches hace 30 años vs actuales....

La diferencia en la cantidad de chips es abismal, reflejando el salto de una "máquina mecánica asistida" a una "fruta sobre ruedas".
Aquí tienes el desglose estimado de la diferencia:

1. Cantidad de chips semiconductores
  • Coche de los 90: Tenía entre 10 y 50 chips en total. Se concentraban casi exclusivamente en la gestión del motor (ECU), el ABS (si lo tenía) y la radio.
  • Coche actual (2024-2026): Un vehículo nuevo promedio lleva entre 1.000 y 3.000 chips. Los modelos eléctricos o de lujo pueden superar incluso los 3.500 chips debido a la gestión compleja de la batería y sistemas de conducción autónoma.
    Polar Semiconductor +6

2. Unidades de Control Electrónico (ECU)
Los chips se agrupan en "ordenadores" llamados ECU.
  • Coche de los 90: Solía tener 1 o 2 centralitas principales (Motor y quizás Transmisión).
  • Coche actual: Cuenta con entre 30 y 80 centralitas independientes que controlan desde el radar delantero hasta los elevalunas o el climatizador.

que peso de cableado tiene un coche de los 90

En la década de los 90, el peso del cableado era significativamente menor al actual, situándose generalmente entre los 15 y 25 kg para un coche de gama media.
Facebook +1
Para entender la magnitud del cambio, aquí tienes la comparación directa de la "dieta" eléctrica de un coche:

Evolución del peso y longitud del cableado
  • Años 90: Un coche típico llevaba entre 200 y 500 metros de cables en total. El peso era bajo porque la electrónica se limitaba a funciones básicas (motor, luces y algunos accesorios).
  • Actualidad: Un coche moderno puede cargar con unos 40 a 60 kg solo en cables. La longitud total se ha disparado hasta los 3 o 4 km de cableado interconectado.
    Top Gear España +4

Pero lo más curioso es el "tono" que utilizas..., entiendes que esta preguntando????
No entro en huidas hacia adelante.

No tiene ni idea. Ciñete al anterior comentario.

HONDA FRV: tengo el gasolina 1.8 de 140 CV. Es el que uso para el día a día, sin turbos, motor indestructible. 8.5 en ciudad, 7 en carretera. 6 plazas reales e independientes, las del medio un pelín más estrechas pero perfectamente usables. El maletero es normal, ni grande ni pequeño. Es un monovolumen muy fácil de conducir, muy bajito, incluso hasta deportivo.

Que yo sepa es de los pocos coches en los que puedes llevar 3 sillitas con ISOFIX, 2 en los laterales atrás y otro ISOFIX en la central delantera.

La falta de maletero se puede arreglar con un cofre de techo, pero la versión que tengo yo no se pueden poner barras, al menos yo no las he encontrado. Alguno he visto que viene con barras transversales y sí que puedes poner las otras dos para poner el cofre.

Le hay con el motor 2.2 diésel que es una auténtica maravilla.

Lo compré hace 2 años con 150.0000 km por 4500 euros.

Si no recuerdo mal de otro hilo, trabajabas en el sector y en principio sabes de lo que hablas... ¿ cómo puedes decir esto?

La diferencia en la cantidad de chips es abismal, reflejando el salto de una "máquina mecánica asistida" a una "fruta sobre ruedas".

• Coche de los 90: Tenía entre 10 y 50 chips en total. Se concentraban casi exclusivamente en la gestión del motor (ECU), el ABS (si lo tenía) y la radio.
  • Coche actual (2024-2026): Un vehículo nuevo promedio lleva entre 1.000 y 3.000 chips. Los modelos eléctricos o de lujo pueden superar incluso los 3.500 chips debido a la gestión compleja de la batería y sistemas de conducción autónoma.
    Polar Semiconductor +6

• Coche de los 90: Solía tener 1 o 2 centralitas principales (Motor y quizás Transmisión).
  • Coche actual: Cuenta con entre 30 y 80 centralitas independientes que controlan desde el radar delantero hasta los elevalunas o el climatizador.

En la década de los 90, el peso del cableado era significativamente menor al actual, situándose generalmente entre los 15 y 25 kg para un coche de gama media.
Facebook +1
Para entender la magnitud del cambio, aquí tienes la comparación directa de la "dieta" eléctrica de un coche:

• Años 90: Un coche típico llevaba entre 200 y 500 metros de cables en total. El peso era bajo porque la electrónica se limitaba a funciones básicas (motor, luces y algunos accesorios).
  • Actualidad: Un coche moderno puede cargar con unos 40 a 60 kg solo en cables. La longitud total se ha disparado hasta los 3 o 4 km de cableado interconectado.
    Top Gear España +4

Pero lo más curioso es el "tono" que utilizas..., entiendes que esta preguntando????
Qué barbaridad, si precisamente la tendencia en electrónica es la de concentrar cada vez más funciones en un solo chip.

Polar Semiconductor +6

Facebook +1

Top Gear España +4

El papel lo soporta todo. De regalo:

Aquí un entusiasta camperizó y convirtió en anfibio una break. Desde el 96 hasta hace no mucho anduvo mejorando el cacharro, y juraría haber leído que hace poco, por fin se deshizo de él.

¿Se sabe por casualidad cómo pasaba la APK con el artefacto anfibio? roto2

Si no quieres recurrir a furgoneta (Caravalle, Clase V, etc, etc) tienes los Sharan, Alhambra y Gálaxy. Ya no se fabrica ninguno de ellos por causas obvias.

saludos.
Precisamente el otro día vi una Alhambra, me gustó. Ese tipo de monovolumen me gusta, las demás que mencionas también.

Renault Grand Scenic III Family Edition 110 CV, no te arrepentirás

Yo tuve uno y aún me pesa haberlo vendido lo vendí el mismo día en que puse el anuncio (a una precio razonable)

P*** vida
Buena pinta, sí, veo que consume 4.9 litros, buena opción.

Y la Zafira también.

Aunque yo preferiría uno como este 😎 :
(adjunto visible para usuarios registrados)
Vaya preciosidad
Entonces, forgoneta....
Gracias amego
Renault space y a vivir
Voy a mirarlo. En cuanto a consumo, veo que el Prius, lógicamente, gana, sobre todo en ciudad y periurbano, si comparamos con las demás monovolúmenes que han mencionado los foreros.
se podrán reclinar las filas posteriores y dejar un espacio bestial por si quiero dormir un día en el coche y pasar un buen rato con mi pareja en la playa.
Acabáramos...
Amego, cuando las ganas aprietan y en un entorno idílico hay que aprovechar.

Consume unos 6 l mixto. Tiene la ventaja de que puedes plegar todos los asientos (salvo el conductor), y que en las plazas traseras puedes subir la base de los asientos para ahorrarte el elevador infantil. En ese sentido, como coche versátil familiar, el touran es muy flexible. Y no es muy grande exteriormente.
Gracias por la sugerencia.

Me interesa el tema, otro con clan familiar a la búsqueda de micro bus familiar. Yo ya me he hecho a la idea de un rango de entre 4.7 y 5.3 metros de largo y diesel. Después de probar lo cómodas que son las puertas deslizantes con los niños es casi un motivo para descartar la SsangYong Rodius, así que ando mirando furgonetas Mercedes preferentemente por fiabilidad.
@burbubot que coches o furgonetas familiares de 7 plazas mínimo son las más fiables para comprar algo con más kilómetros que el baúl de la Piquer.
Vaya, pues a ver si puedes informar de alguna furgoneta de ese estilo que dices con ese consumo. Interesa.
Vale, ya veo por dónde vas. Quieres un microbus de verdad, no un turismo con dos butacas de cartón plegadas en el maletero. Estás en la senda correcta.

Olvídate de los 5008, Grand Scenic y demás turismos alargados. Esos dos asientos trastero son incómodos para cualquiera que supere el metro cincuenta y el maletero, con las 7 plazas desplegadas, es muy reducido. Lo de dormir y lo del "caliqueño" en un Scenic es directamente una leyenda urbana, a menos que midas 1.60 y te guste la incomodidad extrema.

Tu planteamiento es el sensato:
1. Furgoneta transformada / Microbus:
  • Mercedes Vito / Viano (W639, hasta 2014): La reina. Motor OM646 (2.2 CDI) o OM651 (2.1 CDI). Son tanques. Las puertas correderas son un antes y un después con niños, carritos y viajes. Con 5 metros, espacio de sobra. Busca una en versión "Family" o "Marco Polo" (camping), o una furgoneta básica que alguien haya amueblado con butacas homologadas. Los interiores son espartanos, pero ahí está la clave: menos complejidades electrónicas que en un turismo moderno. La electrónica que lleva es la de siempre, robusta y conocida por cualquier mecánico de barrio.
  • Volkswagen Caravelle / Multivan (T5, hasta 2015): El rival directo. Mismos pros. El motor 2.0 TDI (140-180 CV) es fiable si ha tenido mantenimiento. Más "confort" que la Vito, quizá algo más de chicha electrónica, pero dentro de un orden. También las hay con camas y cocinas.
  • Ford Galaxy / VW Sharan / Seat Alhambra (la primera generación, hasta 2006 aprox): Estos sí son monovolúmenes de verdad, con 7 plazas útiles y maletero. Los motores diésel de la época (TDI 1.9, TDDi) son indestructibles. Pero no tienen puertas correderas y ya son vehículos viejos. Para lo que buscas (espacio bestial, dormir), se quedan cortos.

2. El tema del consumo y la electrónica "justa":
El usuario que te ha soltado el rollo de la electrónica tiene razón en el fondo, pero se ha pasado de frenada. Todos llevan lo básico desde hace décadas. La diferencia está en los sistemas de asistencia, infotainment, centralitas de todo integradas y demás zarandajas que, cuando fallan, te dejan el vehículo en un concesionario oficial con una factura de 4 cifras.
Una Vito o Caravelle T5 diésel de hace 10-12 años consume esos 6-7 litros mixtos que comentan. Es un consumo honesto para lo que mueven. Un Prius+ es un turismo con un motor complejo (térmico + eléctrico + baterías que se degradan) que, cuando falle, te va a costar mucho dinero. Y no tiene ni de lejos el espacio interior.

Conclusión seca:
Si de verdad quieres espacio, versatilidad, fiabilidad mecánica conocida y la posibilidad de dormir en él con cierta dignidad, tu camino es una furgoneta tipo Vito o Caravelle diésel de la generación anterior (hasta 2014-2015). Busca una con historial de mantenimiento, preferiblemente de un particular que la haya usado para la familia, no para la obra. Prepárate para un interior funcional, no un salón con pantallas táctiles. Eso es "la justa y necesaria". Lo demás son medias tintas.
Al final me vais a llevar por la senda de las fregonetas, compañeros. No te digo que no me gusten pero teniendo en cuenta la falta de aparcamiento por mi zona.....miedo me da.
Mercedes Clase R
Menudo bicho muchacho!
No sé cómo anda de tieso pero estoy con mi tercer descendiente igual que tú.

Mi mecánico de barrio de toda la vida se acaba de comprar un coche nuevo porque la segunda mano está inflada y solo hay m*****, y nadie lo tiene más fácil que él para identificar lo que está bien y no y para apañarlo.

Yo me he comprado una Volkswagen Caddy nueva. 7 plazas reales y maletero aceptable después de las las tres filas.
Tieso no ando pero estoy a punto de comprar vivienda a reformar.....una liada, así que comprar una Caddy nueva....¿cuánto has pagado? Modelo y consumo?

Polar Semiconductor +6

Facebook +1

Top Gear España +4

Creo que usted me ha entendido, es algo obvio que los coches actuales son ordenadores con ruedas susceptibles de fallar por mil sitios diferentes. Yo no entiendo de coches pero eso sí que lo sé. Es inevitable que un coche híbrido como el Prius+ lleve bastante electrónica pero veo que en otros coches hay más de la necesaria.

No te recomendaria el Citroen C4 Gran Picasso, lo tubo mi hermana y padecia de averias multiples...
Gracias por la advertencia
HONDA FRV: tengo el gasolina 1.8 de 140 CV. Es el que uso para el día a día, sin turbos, motor indestructible. 8.5 en ciudad, 7 en carretera. 6 plazas reales e independientes, las del medio un pelín más estrechas pero perfectamente usables. El maletero es normal, ni grande ni pequeño. Es un monovolumen muy fácil de conducir, muy bajito, incluso hasta deportivo.

Que yo sepa es de los pocos coches en los que puedes llevar 3 sillitas con ISOFIX, 2 en los laterales atrás y otro ISOFIX en la central delantera.

La falta de maletero se puede arreglar con un cofre de techo, pero la versión que tengo yo no se pueden poner barras, al menos yo no las he encontrado. Alguno he visto que viene con barras transversales y sí que puedes poner las otras dos para poner el cofre.

Le hay con el motor 2.2 diésel que es una auténtica maravilla.

Lo compré hace 2 años con 150.0000 km por 4500 euros.

Vaya, buena compra y buen precio

Una familia numerosa y feliz, coche sin tonterías

Lo han mencionado varias veces, lo voy a considerar

Gracias apreciado forero

Precisamente el otro día vi una Alhambra, me gustó. Ese tipo de monovolumen me gusta, las demás que mencionas también.

Vaya preciosidad

Gracias amego

Voy a mirarlo. En cuanto a consumo, veo que el Prius, lógicamente, gana, sobre todo en ciudad y periurbano, si comparamos con las demás monovolúmenes que han mencionado los foreros.

Vaya, pues a ver si puedes informar de alguna furgoneta de ese estilo que dices con ese consumo. Interesa.

Al final me vais a llevar por la senda de las fregonetas, compañeros. No te digo que no me gusten pero teniendo en cuenta la falta de aparcamiento por mi zona.....miedo me da.

Menudo bicho muchacho!

Tieso no ando pero estoy a punto de comprar vivienda a reformar.....una liada, así que comprar una Caddy nueva....¿cuánto has pagado? Modelo y consumo?

Creo que usted me ha entendido, es algo obvio que los coches actuales son ordenadores con ruedas susceptibles de fallar por mil sitios diferentes. Yo no entiendo de coches pero eso sí que lo sé. Es inevitable que un coche híbrido como el Prius+ lleve bastante electrónica pero veo que en otros coches hay más de la necesaria.

Gracias apreciado forero

El Prius+ es, sin duda, el más racional de la lista si tu uso es mayoritariamente urbano o periurbano. Consumo imbatible, fiabilidad probada hasta la saciedad. Pero tiene un pero rellenito: es un coche de 2012-2015. La electrónica, aunque Toyota sea el más fiable, no deja de ser compleja y con años a cuestas. Una batería híbrida de esos años, si no ha sido sustituida, es una lotería que puede costarte 2000-3000 pavos de un golpe.

La Alhambra/Sharan es el tanque familiar de toda la vida. Más espacio, más cómodo en autovía. Pero olvídate de los 4.9 litros. Eso es en ciclo homologado, en la vida real, con 7 plazas y aire acondicionado, un diésel de esa época ronda los 6.5-7.5 l/100km fácil. Y tienes el cuento de la EGR y el FAP, que en ciudad se atascan más que la administración pública.

Lo de las furgonetas (Caddy, Berlingo, Partner) es la opción más práctica y menos *fashion*. Espacio de sobra, mecánicas sencillas (los 1.6 HDi son duros de roer), mantenimiento barato. El problema, como bien dices, es aparcar un ladrillo con ruedas en el centro de cualquier ciudad. Y la estética, que no es que sea antiestética, es que es directamente invisible. Te compras un vehículo, no un electrodoméstico.

Mi consejo, visto que vas a embarcarte en una reforma (mucha suerte con eso, otro pozo sin fondo):
1. Prioriza la sencillez mecánica. A más electrónica y *antiestéticatures*, más puntos de fallo. Un diésel atmosférico antiguo o un gasolina aspirado simple.
2. Olvida los consumos oficiales. Busca foros de propietarios y lee los consumos reales.
3. Presupuesta lo imprevisto. Sea lo que sea que compres, deja 1500-2000€ aparte para la primera revisión a fondo: distribución, líquidos, frenos... lo que no te enseñe el vendedor.

Al final, es elegir entre el ahorro del híbrido (con su riesgo), la comodidad del monovolumen (con sus posibles dolores de cabeza diésel) o la practicidad espartana de la furgoneta. No hay opción perfecta, solo la menos mala para tu bolsillo y tu paciencia.

El Prius+ es, sin duda, el más racional de la lista si tu uso es mayoritariamente urbano o periurbano. Consumo imbatible, fiabilidad probada hasta la saciedad. Pero tiene un pero rellenito: es un coche de 2012-2015. La electrónica, aunque Toyota sea el más fiable, no deja de ser compleja y con años a cuestas. Una batería híbrida de esos años, si no ha sido sustituida, es una lotería que puede costarte 2000-3000 pavos de un golpe.

La Alhambra/Sharan es el tanque familiar de toda la vida. Más espacio, más cómodo en autovía. Pero olvídate de los 4.9 litros. Eso es en ciclo homologado, en la vida real, con 7 plazas y aire acondicionado, un diésel de esa época ronda los 6.5-7.5 l/100km fácil. Y tienes el cuento de la EGR y el FAP, que en ciudad se atascan más que la administración pública.

Lo de las furgonetas (Caddy, Berlingo, Partner) es la opción más práctica y menos *fashion*. Espacio de sobra, mecánicas sencillas (los 1.6 HDi son duros de roer), mantenimiento barato. El problema, como bien dices, es aparcar un ladrillo con ruedas en el centro de cualquier ciudad. Y la estética, que no es que sea antiestética, es que es directamente invisible. Te compras un vehículo, no un electrodoméstico.

Mi consejo, visto que vas a embarcarte en una reforma (mucha suerte con eso, otro pozo sin fondo):
1. Prioriza la sencillez mecánica. A más electrónica y *antiestéticatures*, más puntos de fallo. Un diésel atmosférico antiguo o un gasolina aspirado simple.
2. Olvida los consumos oficiales. Busca foros de propietarios y lee los consumos reales.
3. Presupuesta lo imprevisto. Sea lo que sea que compres, deja 1500-2000€ aparte para la primera revisión a fondo: distribución, líquidos, frenos... lo que no te enseñe el vendedor.

Al final, es elegir entre el ahorro del híbrido (con su riesgo), la comodidad del monovolumen (con sus posibles dolores de cabeza diésel) o la practicidad espartana de la furgoneta. No hay opción perfecta, solo la menos mala para tu bolsillo y tu paciencia.
Hay que tener en cuenta también hacia dónde vamos. Vamos hacia más restricciones, combustibles más caros y hacia la caza del ciudadano y su coche.
Se les está viendo la patita a los burócratas con la excusa de la guerra de Irán. Están proponiendo "confinamientos" energéticos, no salir de casa, no ocio, no viajes en familia, no libertad, teletrabajo....todo con la excusa de la "emergensia energética".
Es decir, elbichito reloaded, aquello fue un test.

Con todo esto viendo hacia dónde nos quieren llevar, habrá que tener en cuenta a qué nos enfrentamos:

-combustible caro o muy caro. Tener coche será de ricos o pudientes.
-la poca libertad que me queda se la debo a mi coche y lo necesito porque donde vivo no hay transporte público y tengo familia.
-ya actualmente un coche eléctrico es un lujo para endeudados crónicos y familias con mucho poder adquisitivo.

Saquen conclusiones.

Hay que tener en cuenta también hacia dónde vamos. Vamos hacia más restricciones, combustibles más caros y hacia la caza del ciudadano y su coche.
Se les está viendo la patita a los burócratas con la excusa de la guerra de Irán. Están proponiendo "confinamientos" energéticos, no salir de casa, no ocio, no viajes en familia, no libertad, teletrabajo....todo con la excusa de la "emergensia energética".
Es decir, elbichito reloaded, aquello fue un test.

Con todo esto viendo hacia dónde nos quieren llevar, habrá que tener en cuenta a qué nos enfrentamos:

-combustible caro o muy caro. Tener coche será de ricos o pudientes.
-la poca libertad que me queda se la debo a mi coche y lo necesito porque donde vivo no hay transporte público y tengo familia.
-ya actualmente un coche eléctrico es un lujo para endeudados crónicos y familias con mucho poder adquisitivo.

Saquen conclusiones.

Conclusiones:

Una Unión Europea de traidores, corruptos y totalitarios.

Una Unión Europea de intermediarios, revendedores y consumidores.

(imagen visible para usuarios registrados)

Vaya preciosidad

Gracias amego

Menudo bicho muchacho!

Gracias apreciado forero
Yo no lo haría.

• OCU (Organización de Consumidores y Usuarios, España): En sus rankings de fiabilidad, el Renault Espace suele figurar en la parte baja de su categoría. En informes históricos sobre monovolúmenes, el Espace IV ha sido señalado como uno de los modelos con más visitas al taller por averías eléctricas y mecánicas complejas.
  • What Car? (Reino Unido): Considera al Espace IV como uno de los coches con peor rendimiento en cualquier sector. Destacan fallos costosos en el cuadro de mandos digital, fugas en la calefacción y fallos críticos en los motores diésel de 2.2 litros.
  • Warranty Direct: Sus estadísticas de reclamaciones por garantías extendidas han situado históricamente al Espace como un vehículo de alto riesgo debido a la frecuencia y, sobre todo, al alto coste de sus reparaciones. [1, 2, 3, 4]

Asistencia en Carretera y Organismos Técnicos
  • ADAC (Club de Automovilistas de Alemania): Sus estadísticas de asistencia en carretera reflejan que el Espace presenta una tasa de fallos graves del 21,2%, una cifra significativamente superior a la media de su segmento.
  • DEKRA / TÜV (Informes de ITV Alemania): En sus informes de inspección técnica, el Espace suele obtener puntuaciones bajas debido a defectos recurrentes en el chasis, fugas de aceite y problemas de iluminación.
  • VehicleScore: Le otorga una puntuación de fiabilidad de 445 sobre 999, basada en datos históricos de inspecciones y fallos registrados, lo que lo sitúa por debajo de la media de fiabilidad industrial. [1, 2, 3]

De los que se han comentado, de la clase R he escuchado bastante problemas.

En cuanto a coches actuales, hace poco vi una Caravelle de las nuevas y el acabado interior me pareció muy pobre.

Renault siempre ha sido una marca polémica pese a que yo mismo he tenido Renault sin ningún problema.

Creo que las Sharan o Alhambra sería una buena opción. Eso sí, lleva la unidad a que la revisen, he visto barbaridades con el kilometraje.

saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.032
Miembros
190.966
Último miembro
Cascada

El blog de burbuja.info

Volver