Qué cuesta construir un chalet independiente?

lo que me hizo gracia es que el constructor decía que no ganaba ni un 10%,

le pregunté a su gestor y me dijo que sacaba un 30% de beneficio.

son todos unos carbon.....y mucha engaña, saben que los juzgados están saturados. conozco uno que demandó al constructor y lleva 15 años de juicios, ahora está en el supremo...somos demasiado bonachones, otro le hubiera quemado su casa.

Yo he promovido. Edificios pequeños. Construcciones pequeñas. 3 plantas máximo.

El precio que te han dado es correcto.

Claro que luego hay variables.

Por ejemplo, ya te dirá el arquitecto que necesitas un geotécnico, pues no es lo mismo construir en un suelo arcilloso que rocoso que "normal" (para que se entienda).

Dependiendo de lo que encuentre el geotécnico, construir te cuesta lo que te dicen o el doble metiendo micropilotes o resinas de calidad.

En principio, si no hay sorpresas (siempre hay alguna), hazte a la idea de que construir te va a salir por 2000 euros el m2.

Luego, no es igual construir entre medianeras un edificio en ciudad, que construir una casa de campo, que suele conllevar "mil extras" como los muros perimetrales, piscina, y una instalación de agua y cableado eléctrico a lo largo de un montón de metros de parcela. Gastos que no están cuando construyes en un solar en ciudad "estilo caja".

Échale 2000 euros el m2 y ya te acordarás de lo que te digo de que te quedaste corto cuando aparezca la primera sorpresa con el geotécnico o cuando empiecen a abrir el bujero.

Yo he promovido. Edificios pequeños. Construcciones pequeñas. 3 plantas máximo.

El precio que te han dado es correcto.

Claro que luego hay variables.

Por ejemplo, ya te dirá el arquitecto que necesitas un geotécnico, pues no es lo mismo construir en un suelo arcilloso que rocoso que "normal" (para que se entienda).

Dependiendo de lo que encuentre el geotécnico, construir te cuesta lo que te dicen o el doble metiendo micropilotes o resinas de calidad.

En principio, si no hay sorpresas (siempre hay alguna), hazte a la idea de que construir te va a salir por 2000 euros el m2.

Luego, no es igual construir entre medianeras un edificio en ciudad, que construir una casa de campo, que suele conllevar "mil extras" como los muros perimetrales, piscina, y una instalación de agua y cableado eléctrico a lo largo de un montón de metros de parcela. Gastos que no están cuando construyes en un solar en ciudad "estilo caja".

Échale 2000 euros el m2 y ya te acordarás de lo que te digo de que te quedaste corto cuando aparezca la primera sorpresa con el geotécnico o cuando empiecen a abrir el bujero.

¿Qué opinas de las prefabricadas de hormigón? ¿Has visto los precios?

¿Qué harías en tu parcela...tradicional o prefabricada?

Pillo sitio, por si alguien sabe de rehabilitaciones de casas de piedra. Precio aproximado por m2 me vale. Gracias de antebrazo.

Reafirmo lo que ya han dicho otros foreros, a dia de hoy ningun contratista se va a mover por menos de 2000€/m2. Y estamos hablando de los minimos exigidos por el CTE y calidades normalitas.

La cimentacion/estructura se lleva un buen pellizco y si haces bodega o parking bajo cota 0, la excavacion y todos los muros de contencion te pueden subir bastante esa partida.

Si quieres construir algo eficiente, con asilamientos en condiciones , ventanas con transmitancias acordes al aislamiento, suelo radiante, aerotermia, ventilacion mecanica, etc te vas tranquilamente a los 2500-3000€/m2

Hablamos de precios ofrecidos por empresas profesionales, si contratas a pepe gotera y otilio bajaras el presupuesto inicialmente pero sufrirás las consecuencias que posteriormente tendras que pagar de tu bolsillo.

¿Qué opinas de las prefabricadas de hormigón? ¿Has visto los precios?

¿Qué harías en tu parcela...tradicional o prefabricada?

Esto es como todo, hay que mirar mucho.

Tampoco los precios son los mismos en Madrid, en Málaga o en Asturias.

Porque yo en Asturias he estado tentado de pillarme estructuras de esas tiradas de precio, de constructoras quebradas, le meto una puja al banco... me la deja (si me la deja) a poco dinero... y acabo yo el edificio a pulmón.

Pero claro, es lo mismo que te dijeron: entre la teoría y el papel y la práctica hay mucha distancia. Tengo unos pocos ahorros, pero no se puede descartar que la obra se vaya a un x2 por alguna sorpresa sobrevenida. Vamos, lo mismo que te puede pasar a ti, que presupuestas 2000 euros/m2 y al final te sale por 3000 euros/m2 la gracia. Y no es tan raro que te salga a 3000 euros/m2 si le sumas muros, hormigonado de accesos (porque supongo que si metes el coche en la parcela no la vas a dejar "campestre" ni vas a entrar con la compra dentro de la parcela y hasta la casa con todo selvático y con arañas fuertes, culebras y ratones pululando entre yerbas de 1 metro). Te lo digo porque yo he tenido la finca así "antiokupas" y realmente había arañas como nueces, culebras que se metían en la casa si la dejabas abierta (se me metían dentro y luego saltaban dentro de la lavadora, les gustaba el sitio si veían el tambor abierto) y ratones de todos los colores (estos entran y salen corriendo, no se suelen quedar en la casa si te ven detrás).

O sea, calcula entre 2000 y 3000 euros el m2 acabado con finca lista para entrar a vivir, con contadores en perímetro, con muros perimetrales, con caminos asfaltados/hormigonados impresos, con porche cubierto para coche, etc.

¿Poner una prefabricada? Aquí entra el factor de tu vida y tus circunstancias personales. Que no voy a preguntar ni me interesa, pero que es determinante.

Veamos, si uno vive solo, tiene 50 tacos, no tiene descendientes... pues está bastante claro que lo más adecuado es pillarte una prefabricada... que vale poco si es usada... que tienes mucha gente que las vende, las revende, etc... la puedes sacar baratita según medidas... y para vivir solo, pues estás genial, la verdad. Ojo que tienen gasto en cuanto a infraestructuras, porque no es solo que un camión pluma te ponga una casa en medio de la parcela, sino que necesitas licencia para colocar una solera de hormigón sobre la que colocar la casa y tienes que haber metido saneamientos y acometidas eléctricas, para que la casa "conecte" con el exterior de la parcela... ya sabes, agua y luz igual que si fuera una casa de piedra [Y OJO CON LAS FECALES]. Eso tiene un coste y tienes que pedir licencias.

Ahora bien... si tienes muyer... pues ya empiezan los problemas, porque salvo que pilles una prefabricada nórdica que casi te valga igual que una normal... pues no suelen estar a gusto porque cuando se hacen unas fotos, piensa que se parece a un contenedor y que queda "de podemita". No voy a contar nada que no se sepa en el floro, pero en gran parte es verdad... una muyer piensa que montas una prefabricada de esas de 15.000 euros con 40 m2 (que un forero de aquí, yo mismo, vería genial para mí)... y te la lía... porque piensa que ante su familia va a quedar poco menos que como indigente... piensa que su familia pensará: "¿qué mal están de pasta, no...? para vivir en un sitio tan tacaño..."

Por otro lado, los descendientes. No es igual no tener descendientes que tenerlos. Te haces una casa de esas a mínimo 2000 euros/m2 y siempre tienes la esperanza de que, en el futuro, "para tus descendientes".

En mi caso, que no tengo descendientes, lo que pienso es: "sí, me voy a hacer una casa con mil sacrificios y gastos, mañana me muero, y la casa para Hacienda"... para eso... pues claro... un prefabricado y me pulo el dinero en vivir mejor... y cuando me muera... el prefabricado y la caseta para Hacienda... (mejor que una casa guay).

Como ves, el factor familiar-personal es determinante.

Justo esto lo hablé hace unos días con un amigo que es arquitecto y me decía que era posible construir por 1000 €/m2 en la zona de Toledo norte.

¿Te dio más datos?

Lo interesante sería que te hubiese enseñado un proyecto de ejecución y el presupuesto de la constructora respecto a ese proyecto.

Porque a la que metes un andamio para meter el SATE en reaccionarioda se dispara.
Porque a la que metes aerotermia..."jorobar como pica cuando le sumo el suelo radiante".
Porque el suelo de 15 euros el metro cuadrado es adefesio o poco resistente. Mejor este de 25 más IVA...
Porque la ventana Cortizo es carísima, a ver esa Kommerling...
...

etc.

¿Te dio más datos?

Lo interesante sería que te hubiese enseñado un proyecto de ejecución y el presupuesto de la constructora respecto a ese proyecto.

Porque a la que metes un andamio para meter el SATE en reaccionarioda se dispara.
Porque a la que metes aerotermia..."jorobar como pica cuando le sumo el suelo radiante".
Porque el suelo de 15 euros el metro cuadrado es adefesio o poco resistente. Mejor este de 25 más IVA...
Porque la ventana Cortizo es carísima, a ver esa Kommerling...
...

etc.

Para suelos a 9 euros el m2 y que estén bien así rusticotes... pues tienes que tener el pandero pelao de ir a mirar "restos" en pole y Leroys merlines... y dejar tu teléfono para cuando "haya algo"... y que luego te cuadre. Así te los llevas a 9 euros el metro y vas rebajando costes, pero a costa de tu tiempo.

No obstante, con las muyer (factor determinante en el hilo, que todavía no ha entrado) pasa lo de la botella vacía y medio llena:

- Pillas un suelo a 9 euros/m2, que está cojinudo para un forero medio. Precio normal del suelo = 17 euros/m2. Se lo quieren quitar de encima... pues a 9 euros lo sacas y lo cargas tú mismo en tu maletero.

Pero ojo, ahora viene la muyer y dice: "es que ese no por esto" o "ese no por lo otro"... y "le gusta" el de 17.50 euros/m2... que es EL MISMO QUE EL OTRO, pero con otro tono (de ahí que en vez de 17 valiera 17.50 euros). Pero claro, el de 17.50 tiene un tono más intenso... y no tiene oferta. Ahora tú tienes que decidir si te llevas el de 9 que es el mismo... pero con menor tono y tener a la muyer con el morro torcío una temporada, además de toda la vida "recordándote" que no el gusta el suelo.

- Con las prefabricadas pasa igual. Para una muyer es un contenedor y punto. Da igual que haya prefabricadas de 8.000 euros y de 90.000 euros. Da igual, aunque sea de 90.000 euros, para la muyer "es un container" y lo que dije antes de que las fotos no lucen igual ni a la familia de ella se le invita igual a "inagurar" la casa si es de obra que si es un "container".

Si acaso, no pondrá el morro torcío si es una prefabricada de 150.000 euros, venida de los bosques noruegos y de madera de abeto noruego con interiores de abedul blanco.

---

Botella vacía y medio llena.

Llevo casado ya casi 20 años y por eso me conozco el paño.

Siempre me he preguntado que reglas o convenios o legislación se sigue en este tema en concreto parta que haya disparidad de precios tan grande. Es como cuando vas a un dentista (que no sea una franquicia), y por lo mismo uno te cobra un 30% mas que el otro usando mismos materiales y mismo diagnostico. Puedo entender que dependiendo del local donde esté situado (no es lo mismo en un barrio que en pleno centro) tengas que "pagar" ese sobre coste, pero a la hora de contratar un arquitecto que te haga algo mas simple como el diseño de un chalet, que difiere unos de otros?

Lo de este país es que es de traca, ni siquiera los mas básico está bien regulado para que no haya abusos.

Solo te puedo decir que son todos unos puro engañadores de guano, empezando por el arquitecto. Nosotros teníamos el proyecto hecho y todas las estructuras calculadas, y el arquitecto sólo tenía que echar la firmita... El cabrón nos quería cobrar una fruta burrada (no recuerdo ahora, pero era de escándalo) y eso que fue en época de crisis total del ladrillo, en 2008. Al final la parcela sigue como un solar a día de hoy.
Llevo tiempo pensando que están interesados en que una pareja o familia sea incapaz de construirse su casa.

Seré conspiranoico pero me parece que e otra cosa que tmapoco es casualidad que haya tantos impedimentos de todo tipo, desde el ayuntamiento, la legislación al arquitecto.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.420
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver