Qué cuesta construir un chalet independiente?

me pregunto cuánto salía al cambio de hoy construirse una casa de campo, en los años 70s-80, principios de los 90s. plan paco, no chale de diseño.

intuyo que debía de ser 5 veces más barato
Mi padre hizo algunas y salía barato, empezando por el precio del terreno, que era de risa. Y por cuatro cortesana más te la hacías el doble de grande, por eso hay tanto chalé de más de 400 m2 de aquellos años por todos los lados. Hablo de antes del "Bowling" de la dictadura felipista.

Siempre me he preguntado que reglas o convenios o legislación se sigue en este tema en concreto parta que haya disparidad de precios tan grande. Es como cuando vas a un dentista (que no sea una franquicia), y por lo mismo uno te cobra un 30% mas que el otro usando mismos materiales y mismo diagnostico. Puedo entender que dependiendo del local donde esté situado (no es lo mismo en un barrio que en pleno centro) tengas que "pagar" ese sobre coste, pero a la hora de contratar un arquitecto que te haga algo mas simple como el diseño de un chalet, que difiere unos de otros?

Lo de este país es que es de traca, ni siquiera los mas básico está bien regulado para que no haya abusos.

Depende del trabajo en la zona y de la escasez de trabajadores.

En Málaga es muy caro construir, más caro que en Madrid.

Mucho trabajo y pocos trabajadores.

En Asturias es más barato construir que en Málaga, pero aun así es caro, porque los materiales son más baratos, pero no hay gente que currele, ni por mucho ni por poco.

Buscas a un pintor y encuentras a un colombiano que irá a presupuestar "dentro de tres meses que ahora está liado".

En Madrid hay más gente.

Hola
Estoy pensando en hacerme un chalet de unos 120 M2 útiles en planta baja.
La parcela es llana
Alguien me puede orientar del coste de construcción en calidades medias?
Gracias
¿En Etniania, en serio?
No hay peor país para enterrar tu patrimonio en toda Sioneuropa, excepto Ucrania porque está en guerra.

Siempre renta mas comprar de 2º Mano e ir reformando poco a poco, es mas facil calcular lo que cuesta (opinion mia). Por supuesto, siempre hay casos y casos

En mi caso TODAS las reformas que he hecho siempre han acabado siendo un 1,5x lo presupuestado, y eso que son gente de fiar y honesta

No me quiero imaginar como sera ahi fuera

Si 2000 €/m2 os parece caro, entonces cuando os diga que yo estoy construyendo por 5.500 €/m2 os caéis de la silla, eso sí en Alemania donde los costes de planificación se van a veces hasta el 35% del coste total de obra y aquí quejandoos de que el arquitecto se lleve un mísero 10%. Los costes van a seguir aumentando porque en Espania la construcción es todavía muy artesanal y poco especializada, en cuanto se vayan metiendo normativas a saco no te libras de junto al arquitecto y calculista tener otro 4 ó 5 ingenieros para calcular balanza energética, acústica, protección contra indendios, etc etc.

A todo presupuesto ponle un 30% de margen y un 5% de inflación por anio antes de la finalización y así tendrás en cuenta el peor escenario posible.

Hola
La parcela es llana
Gracias

un aprendiz de albañil, en una mañana, levanta una habitación.

Todo lo demás es cuento y especulación.

Solo necesitas un albanil para levantar una habitación?

Con medio millón de euros que " cuesta un chalet " lo hago yo con palillos de dientes

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ro-y-todo-lo-demas-es-usura-incivil.1286439/

Lo del ayuntamiento también fue de traca, desde obligando al ángulo de caída del tejado a restricciones draconianas de área total sumando todas las plantas. Y por supuesto restricción en altura, pero eso lo veo más normal.

Edito: de hecho muchos chalets de la zona se proyectaron con un "agujero" enorme en la planta superior (de forma que desde la planta baja se ve el tejado) por la restricción de área total, pero luego la gente lo reformó cerrando ese agujero de forma que la planta superior ocupaba toda la superficie.

En mi barrio el límite de ocupabilidad son 155 metros cuadrados. Ya sea en una parcela de 100 metros cuadrados o en una de 750. Por supuesto hay casas enormes, de 400 metros cuadrados, donde al final entre "porches al 50%", "desvanes" y "garages" que no fruta puedes librarte de ese límite ridículo y arbitrario puesto hace 30 años por un funcionario sin oficio pero con beneficio.

Evidentemente debe haber algún control por parte del ayuntamiento, no te vayan a plantar un hotel con una salida de fecales de unifamiliar, o que en un retranqueo razonable no te pongan una barbacoa de obra.

Pero esto es España. TODO es ilegal hasta que un señor te pone un sello previo pago de un porcentaje según coste de obra y plim plam, ya es legal.

Por eso nos dejamos hacer de todo como sociedad. El R78 tiene las leyes, jueces. policía y casi 50 años de laminar el espíritu crítico y analítico de la masa.

Con medio millón de euros que " cuesta un chalet " lo hago yo con palillos de dientes

https://www.burbuja.info/inmobiliar...ro-y-todo-lo-demas-es-usura-incivil.1286439/
Claro que sí. Y quién ha planificado la habitación antes? o quién ha calculado el armado o los materiales constructivos para que esté bien aislada térmica y acústicamente? Por no hablar de que alguien tiene que tirar cable para la instalación eléctrica, otro tiene que instalar agua sanitaria y calefacción, otro poner ventanas que alguien tiene que producir y calcular para un buen aislamiento, etc etc.
Te quedas corto con una persona. Por supuesto que lo puedes hacer todo tú, pero lo harás de peor calidad y cometerás errores de ejecución porque no tienes los conocimientos adecuados, lo cual se empezará a notar unos meses después en cuanto empieces a descubrir humedades.

Mi padre hizo algunas y salía barato, empezando por el precio del terreno, que era de risa. Y por cuatro cortesana más te la hacías el doble de grande, por eso hay tanto chalé de más de 400 m2 de aquellos años por todos los lados. Hablo de antes del "Bowling" de la dictadura felipista.
mis sospechas son esas

yo veo mucha casa de campo grandota con piscina, buen terreno y tal que pertenecen o pertenecían (herencia) a gente de los años 60s-90s de clase media

a día de hoy que una persona de la misma clase socioeconómica tuviera semejantes casas es casi una quimera ya que saldrían por medio kilo mínimo.

también mirando es mucho más barato comprarlas de esas épocas y renovar un poco que construirlas de 0

Claro que sí. Y quién ha planificado la habitación antes? o quién ha calculado el armado o los materiales constructivos para que esté bien aislada térmica y acústicamente? Por no hablar de que alguien tiene que tirar cable para la instalación eléctrica, otro tiene que instalar agua sanitaria y calefacción, otro poner ventanas que alguien tiene que producir y calcular para un buen aislamiento, etc etc.
Te quedas corto con una persona. Por supuesto que lo puedes hacer todo tú, pero lo harás de peor calidad y cometerás errores de ejecución porque no tienes los conocimientos adecuados, lo cual se empezará a notar unos meses después en cuanto empieces a descubrir humedades.

todo eso que dices es lógico al precio real de una casa, que sería como mucho 60.000 euros. Pero pasar la vida trabajando para pagar cuatro paredes en las que nunca estás porque estás trabajando ....

para que cuando acabes de pagar mueras y quede ahí para otros que bailarán sobre tu tumba .... es del género simple .

Un familiar mio era promotor y por ahi 2013 la obra a precio de contratista sin el terreno eran unos 600e/m2 edificado.

Añade la mordida del contratista, el iva que ahora es del 21% y la inflación de 10 años moviditos.

Yo no creo que baje de 1500e m2 como han dicho arriba, ni contratando rumanos para la obra.

Hola
La parcela es llana
Gracias

No conozco a nadie que haya construido hace poco... en el punto más bajo de la crisis, en 2014, un conocido se hizo un chalet de unos 150 m2 sobre rasante más semi-sótano... en realidad un total de 300 m2 construidos, en una parcela de 300 m2... y me dijo que le costó 200.000 euros (solar aparte, claro está) hacer la casa.

A mí esos precios que mencionan de 2.000 o 3.000 euros m2 me parecen una FRUTA LOCURA y es que ni los consideraría.. para eso te compras un chalet ya hecho pidiendo una hipoteca y te quitas de líos.

Ten en cuenta que financiar una auto-promoción es más caro y tendrás que poner también mucho más dinero de tu bolsillo "a pulmón" como ha dicho alguno... si te han dado esos precios de 2.000 - 3.000 euros m2 no tiene ningún sentido.

todo eso que dices es lógico al precio real de una casa, que sería como mucho 60.000 euros. Pero pasar la vida trabajando para pagar cuatro paredes en las que nunca estás porque estás trabajando ....

para que cuando acabes de pagar mueras y quede ahí para otros que bailarán sobre tu tumba .... es del género simple .
El precio real de una casa no puede ser 60.000 euros porque ya los materiales te cuestan más que eso. La gente además tiene la mala costumbre de trabajar y querer ganar dinero y el Estado tiene tb la antiestética costumbre de querer cobrar impuestos. Esos precios no son posibles o solo serían posibles si los obreros cobraran en cacahuetes o si el Estaod no se llevará nada, el promotor no tuviera beneficio y entonces nadie construiría nada porque no valdría la pena, por eso los precios son los que son.

Para ti ese puede ser el precio límite que tolerarías para una casa, pero si para el mercado el precio es 300.000 pues ese es el precio y simplemente te quedas fuera del mercado si no lo aceptas. No es relevante lo que uno mismo considera precio real o justo, si no pagas el precio de mercado estás fuera y ya está.

¿Qué opinas de las prefabricadas de hormigón? ¿Has visto los precios?

¿Qué harías en tu parcela...tradicional o prefabricada?

A ver, que os han vendido la moto con los prefabricados.

NO SON MÁS BARATOS

NO SON MÁS RÁPIDOS, PORQUE ANTES HAY QUE FABRICARLOS

HAY MAS RIESGO, PORQUE SE PAGA TODO POR ADELANTADO Y TE PUEDES QUEDAR SIN NADA
(Y MÁS DIFÍCIL PILLAR HIPOTECA, POR ESO).

Última edición:
Solo te puedo decir que son todos unos puro engañadores de guano, empezando por el arquitecto. Nosotros teníamos el proyecto hecho y todas las estructuras calculadas, y el arquitecto sólo tenía que echar la firmita... El cabrón nos quería cobrar una fruta burrada (no recuerdo ahora, pero era de escándalo) y eso que fue en época de crisis total del ladrillo, en 2008. Al final la parcela sigue como un solar a día de hoy.

El arquitecto no cobra por la firma, cobra por la responsabilidad, y da igual que se lo des hecho o te lo haga él.

Menudo truño le presentariais seguro...

No conozco a nadie que haya construido hace poco... en el punto más bajo de la crisis, en 2014, un conocido se hizo un chalet de unos 150 m2 sobre rasante más semi-sótano... en realidad un total de 300 m2 construidos, en una parcela de 300 m2... y me dijo que le costó 200.000 euros (solar aparte, claro está) hacer la casa.

A mí esos precios que mencionan de 2.000 o 3.000 euros m2 me parecen una FRUTA LOCURA y es que ni los consideraría.. para eso te compras un chalet ya hecho pidiendo una hipoteca y te quitas de líos.

Ten en cuenta que financiar una auto-promoción es más caro y tendrás que poner también mucho más dinero de tu bolsillo "a pulmón" como ha dicho alguno... si te han dado esos precios de 2.000 - 3.000 euros m2 no tiene ningún sentido.

Hacerse una casa en autopromoción siempre es más caro, SIEMPRE.

Salvo que seas albañil y tengas conocidos de otros ramos también.

Es como querer que un traje hecho a medida de sastre te salga más barato que otro de confección en masa... RIDÍCULO

Pillo sitio, por si alguien sabe de rehabilitaciones de casas de piedra. Precio aproximado por m2 me vale. Gracias de antebrazo.

Eso es como preguntar cuanto vale arreglar un coche.

Lo que te digan en un foro, sin ver lo que hay que hacer, es engañarse a uno mismo.

Solo te puedo decir que son todos unos puro engañadores de guano, empezando por el arquitecto. Nosotros teníamos el proyecto hecho y todas las estructuras calculadas, y el arquitecto sólo tenía que echar la firmita...
¿Y por qué no lo firmaste tu?

¿Te dio más datos?

Lo interesante sería que te hubiese enseñado un proyecto de ejecución y el presupuesto de la constructora respecto a ese proyecto.

Porque a la que metes un andamio para meter el SATE en reaccionarioda se dispara.
Porque a la que metes aerotermia..."jorobar como pica cuando le sumo el suelo radiante".
Porque el suelo de 15 euros el metro cuadrado es adefesio o poco resistente. Mejor este de 25 más IVA...
Porque la ventana Cortizo es carísima, a ver esa Kommerling...
...

etc.

Lo de Toledo Norte a 1.000€/m2 es falso, te está troleando

No se puede construir a esos precios ya, y te lo dice otro arquitecto

Estadísticas del foro

Temas
2.049.308
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info