Qué cuesta construir un chalet independiente?

El precio real de una casa no puede ser 60.000 euros porque ya los materiales te cuestan más que eso. La gente además tiene la mala costumbre de trabajar y querer ganar dinero y el Estado tiene tb la antiestética costumbre de querer cobrar impuestos. Esos precios no son posibles o solo serían posibles si los obreros cobraran en cacahuetes o si el Estaod no se llevará nada, el promotor no tuviera beneficio y entonces nadie construiría nada porque no valdría la pena, por eso los precios son los que son.

Para ti ese puede ser el precio límite que tolerarías para una casa, pero si para el mercado el precio es 300.000 pues ese es el precio y simplemente te quedas fuera del mercado si no lo aceptas. No es relevante lo que uno mismo considera precio real o justo, si no pagas el precio de mercado estás fuera y ya está.

ya ya !

hasta que pint de nuevo esta engaña piramidal, que salgan corriendo con cientos de miles de millones los jefes de los políticos y que se vuelvan a " rescatar " a los bancos con otros cientos de miles de millones del erario público.

El precio real de una casa no puede ser 60.000 euros porque ya los materiales te cuestan más que eso. La gente además tiene la mala costumbre de trabajar y querer ganar dinero y el Estado tiene tb la antiestética costumbre de querer cobrar impuestos. Esos precios no son posibles o solo serían posibles si los obreros cobraran en cacahuetes o si el Estaod no se llevará nada, el promotor no tuviera beneficio y entonces nadie construiría nada porque no valdría la pena, por eso los precios son los que son.

Para ti ese puede ser el precio límite que tolerarías para una casa, pero si para el mercado el precio es 300.000 pues ese es el precio y simplemente te quedas fuera del mercado si no lo aceptas. No es relevante lo que uno mismo considera precio real o justo, si no pagas el precio de mercado estás fuera y ya está.

tienes ladrillos a partir de 0,14 céntimos

las casas se están pasando de mano en mano como los bulbos de tulipanes .

El sustancia ilegal se produjo cuando en una subasta nadie pagó por un bulbo más que el anterior comprador.

Claro que los tienes. Pero eso es la materia prima, acaso tienes el conocimiento para saber qué ladrillo necesitas? O si necesitas algo más que ladrillo? Revestimientos como aislamientos y acabados y pensados para evitar condensaciones ? Quien calcula eso?
Y en caso de que lo sepas hacer todo tu mismo, habrá que transportar el ladrillo a la obra no? Y alguien tendrá que cobrar por colocarlo y obtener además un beneficio.
Y en caso de hacerlo todo tu mismo suponiendo que sepas de todo lo cual es improbable, te compensa el coste de oportunidad que tienes haciéndolo todo tu mismo cuando con esos conocimientos tan completos podrías estar ganando muchos más dinero haciéndolo para otros?
Dale una vuelta otra vez.

Los materiales están inflados
La.mano de obra también
Los impuestos y tasas ni te cuento

A mucha gente e instituciones le interesa que sea asi

Por no hablar de todo el espacio libre que tenemos en nuestra patria.
Para poblar.

Pero interesa que estemos apelotonados, concentrados, mezclados racialmente y separados por sesso.

Si 2000 €/m2 os parece caro, entonces cuando os diga que yo estoy construyendo por 5.500 €/m2 os caéis de la silla, eso sí en Alemania donde los costes de planificación se van a veces hasta el 35% del coste total de obra y aquí quejandoos de que el arquitecto se lleve un mísero 10%. Los costes van a seguir aumentando porque en Espania la construcción es todavía muy artesanal y poco especializada, en cuanto se vayan metiendo normativas a saco no te libras de junto al arquitecto y calculista tener otro 4 ó 5 ingenieros para calcular balanza energética, acústica, protección contra indendios, etc etc.

A todo presupuesto ponle un 30% de margen y un 5% de inflación por anio antes de la finalización y así tendrás en cuenta el peor escenario posible.
imagino que para entonces solo los guiris y cuatro políticos/-empresarios se podrán permitir construir casas en España

Otra duda que tengo en este tema si hay realmente algún tipo de casa prefabricada que valga la pena en relación calidad-precio.
no digo tener un chalet pero sí que si tienes un terreno, donde tener jardín/-huerta + pequeña piscina tener un sitio donde pasar cuatro-cinco días con techo.

Caso real: parcela de 1000m2, 150.000 € + casa de dos alturas de unos 150 m2, 250.00 € aproximadamente.

Total: unos 400K más o menos.Sin piscina y con garaje a ras de suelo (no subterráneo) Sierra de Madrid, zona que antes era una guano pero ahora al subir los precios se está empezando a ver como si aquello fuese La Sarracena o Pozuelo.

Mucho más caro que hace años, pero mucho mejor que comprar algo hecho. Un chalet ya hecho nuevo en esa zona no baja de 600K. Cual es el problema? Dar con la empresa adecuada, que no te la lien, pegas repentinas que suben el precio...la autopromoción es la solución perfecta si todo va bien....te haces la casa que tu quieres, como tu quieres, es barato y es muy ilusionante pero como haya problemas....es de entrar en depresión, os los digo por casos cercanos a mi entorno.

Aun asi, merece la pena creo yo.

me pregunto cuánto salía al cambio de hoy construirse una casa de campo, en los años 70s-80, principios de los 90s. plan paco, no chale de diseño.

intuyo que debía de ser 5 veces más barato
Nosotros construimos una casa unifamiliar de 300m2 en dos plantas y techo a dos aguas por unos 15 millones de pesetas en el 96-97 aprox.

Pd: unos 90.000€ para los más jóvenes

Última edición:
Yo hice mi primera casa el año 2000. Me salió con calidades muy por encima de la media a 600€/m + aparejador (6.000€) mas arquitecto (15.000€) mas licencia de obras (15000€) mas primera ocupación (8000€) mas piscina (13.000€)
Construir ahora mismo con calidades buenas te vas a 2500-3000€/m o mas.
La autopromoción SIEMPRE es mas barata que comprar algo hecho.

Cualquier promotor suma a los costes que tu tienes su beneficio industrial (30% tipicamente) .

Con los costes actuales es imposible que la vivienda nueva sea barata . Una casa de 200m wn Madrid te cuesta hacerla (con todo incluido) no menos de 750,000 mas suelo.

Es lo que hay.

Última edición:
Hola
Estoy pensando en hacerme un chalet de unos 120 M2 útiles en planta baja.
La parcela es llana
Alguien me puede orientar del coste de construcción en calidades medias?
Gracias
Es que es muy ambiguo te puedes gastar dependiendo de cómo lo hagas entre 40000 y el infinito.

Yo hice mi primera casa el año 2000. Me salió con calidades muy por encima de la media a 600€/m + aparejador (6.000€) mas arquitecto (15.000€) mas licencia de obras (15000€) mas primera ocupación (8000€) mas piscina (13.000€)
Construir ahora mismo con calidades buenas te vas a 2500-3000€/m o mas.
La autopromoción SIEMPRE es mas barata que comprar algo hecho.

Cualquier promotor suma a los costes que tu tienes su beneficio industrial (30% tipicamente) .

Con los costes actuales es imposible que la vivienda nueva sea barata . Una casa de 200m wn Madrid te cuesta hacerla (con todo incluido) no menos de 750,000 mas suelo.

Es lo que hay.
Gracias

Nosotros construimos una casa unifamiliar de 300m2 en dos plantas y techo a dos aguas por unos 15 millones de pesetas en el 96-97 aprox.

Pd: unos 90.000€ para los más jóvenes

Mis tios, una de unos 110 m2 en una planta por 2 millones y medio de pesetas en 1983.

15.000 € traducido para milenials.

Un sueldo medio decente de 1983 andaría por los 400-500 € al mes.

Echad cuentas i defecaos en el R78 / Uropa

Os puedo decir que he disfrutado de la experiencia de construirme mi propia vivienda unifamiliar desde cero y es la mejor inversión de mi vida en todos los sentidos Lastima no haberlo hecho hace 20 años como comentan otros foreros.

El mundillo de la construcción es muy peculiar y una autopromocion se puede abordar de distintas maneras (desde la mas facil a la mas complicada) pero el resultado es una vivienda totalmente adaptada y personalizada a tus propias necesidades y forma de vida, algo que nunca encontraras en una promoción normal de viviendas a la venta.

Este tema da para miles de horas de explicaciones y debate, si alguno tiene alguna duda concreta puedo ofrecer mi opinion (basada en experiencia real).

A mi me hubiera gustado saber muchas cosas con antelación pero he tenido que aprender durante el proceso de construcción igual que aprendí a andar, a base de caerme y volverme a levantar.

Saludos

Os puedo decir que he disfrutado de la experiencia de construirme mi propia vivienda unifamiliar desde cero y es la mejor inversión de mi vida en todos los sentidos Lastima no haberlo hecho hace 20 años como comentan otros foreros.

El mundillo de la construcción es muy peculiar y una autopromocion se puede abordar de distintas maneras (desde la mas facil a la mas complicada) pero el resultado es una vivienda totalmente adaptada y personalizada a tus propias necesidades y forma de vida, algo que nunca encontraras en una promoción normal de viviendas a la venta.

Este tema da para miles de horas de explicaciones y debate, si alguno tiene alguna duda concreta puedo ofrecer mi opinion (basada en experiencia real).

A mi me hubiera gustado saber muchas cosas con antelación pero he tenido que aprender durante el proceso de construcción igual que aprendí a andar, a base de caerme y volverme a levantar.

Saludos
Estaria genial que desarrollases un poco!

Saludos

También es cierto que la experiencia es un grado y seguro que si te construyes ahora una nueva te iba a quedar mucho mejor.

Por ejemplo en la nuestra la cocina queda muy lejos del porche y una plata rectangular en vez de cuadrada hubiese aprovechado mejor el terreno (2.500m2)

También es cierto que la experiencia es un grado y seguro que si te construyes ahora una nueva te iba a quedar mucho mejor.

Por ejemplo en la nuestra la cocina queda muy lejos del porche y una plata rectangular en vez de cuadrada hubiese aprovechado mejor el terreno (2.500m2)
Por su puesto, como todo en la vida cuanto mas practicas mas aprendes. No descarto volver a meterme en otro proyecto, pero esta vez serian apartamentos.

Siempre puede quedar algún detalle que nos hubiese gustado mejorar, por eso es muy importante la fase de diseño y requisitos funcionales de la vivienda con el arquitecto. Hay que darle todas las vueltas posibles a los bocetos iniciales para que se adapte a nuestras necesidades.

Siempre hablare de necesidades personales, porque hay gente que prefiere lo funcional (es mi caso) y otra gente que prefiere lo estetico. Y son dos criterios que aunque se pueden conjugar no siempre son compatibles 100%.

Como os he comentado, es una aventura que da para escribir un libro. Si empiezo a escribir va a ser un tochazo indigerible, por lo que seria mas sencillo responder a cuestiones o aspectos concretos. ;-)
1) Fue dificil conseguir los permisos / te pusieron trabas desde el ayuntamiento?
2) Año en el que lo hiciste y coste aproximado? Solo de la obra
3) Eres arquitecto aparejador o algo parecido o nada que ver?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.328
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver