Qué cuesta construir un chalet independiente?

No es ningún consejo, es una foto de lo que pasa.

Aclaro que, que yo sepa, ninguna norma prohíbe que uno mismo se construya la casa. Las licencias entran en qué se construye, no en quién construye.

La contratación de forasteros "sin papeles" es lo que permite que España sea un país habitable. Desde que entran, tardan unos 3 años en conseguirlos. 2 necesitan para empezar la tramitación y uno, largo, para completarla. ¿Qué pasaría si nadie diera trabajo a esos forasteros y cumpliera la Ley? Que habría medio millón de personas con un cuchillo en la mano por las calles.

En Bolsa a mayor riesgo mayor rentabilidad y cuantos menos intermediarios, mejor. No es lo mismo el tranquilo fondo de inversión de un banco que una cartera que te haces tú sobre empresas relacionadas con criptomonedas. En un vivienda, que no deja de ser una inversión, lo mismo.
Existe un concepto que es la responsabilidad civil y la garantía. Si vas a invertir más de 300.000 euros en algo, lo suyo es contratar al que pueda darte garantía en caso de mal funcionamiento de cualquier cosa, no ahorrarte a lo listo 50.000 y que luego en 5 anios tengas que invertirlos en arreglar las múltiples chapuzas que te han hecho porque han trabajado con forasteros ilegales que no responden a nada y no se sabe que formación tienen ni sus referencias. Ya te digo yo que un forastero recién llegado del tercer mundo es imposible que conozca sistemas constructivos modernos.

En Espania no existe la planificación a largo plazo, se ve bien en este hilo, mucha gente proponiendo chapuzas para ir tirando pero nadie se para a pensar cuánto le va a costar la casa a largo plazo, incluyendo mantenimiento y reformas futuras. Si se analizaran los costes a 30 anios vista los resultados de elección de materiales, instalaciones, etc serían completamente diferentes.

La UE va en dirección a gravar las emisiones de CO2, ya hay países que limitan el CO2 por m2 construido como Dinamarca y otros que van a implantar este anio un certificado del edificio donde se tiene que especificar su huella ecológica y emisiones.
Estamos hablando de que los edificios nuevos van a tener que ser cero emisiones a partir de 2030, por tanto os podeis olvidar del gas.

En Espania al menos se habla ya de aislar (ha costado lo suyo que se conociera el SATE por ejemplo), de aerotermia o placas solares, pero eso es tecnología de los anios 90, no es nada nuevo y debiera ser el estándar.
Nadie habla de construir en madera, ni de reutilización de materiales, ni de reducir la energía gris en la construcción de la casa. Vamos a un mundo de certificados energéticos donde se va a penalizar cada gramo de CO2, así que el que se haga una casa nueva debería estar buscando construir de una manera que apenas necesite energía externa para levantar y para usar la casa, hay que serr autosuficiente.

Mientras aquí estamos que si muros de ladrillos de toda la vida porque el pladur es guano, que si hormigón, calderas de gas, el SATE como innovación pese a ser una cosa inventada en los anios 60 etc, etc en Holanda, por poner un ejemplo, hay empresas que incluso te compran la losa de hormigón de tu casa anios antes de derribarla para poder reciclar ese hormigón y usarlo en nuevas promociones, y lo mismo para todo tipo de materiales.

Lo que pretendo decir es que no cuesta pensar un poquito y contratar a quien te asesore bien y te haga ahorrarte dinero en el futuro, en vez de pensar a corto plazo y hacer chapuzas. El primer y el tercer mundo se diferencian en eso, unos piensan muy a largo invirtiendo bien a largo para ahorrar a futuro y los otros van haciendo chapuzas para ir sobreviviendo.
Lo que llamas intermediarios son elementos que aportan algo a la cadena de valor, sobre todo en construcción, donde los conocimientos técnicos son esenciales y nadie los tiene todos, es donde tienes que tener bastantes intermediarios, porque eso te va a hacer ahorrar dinero a largo plazo, aunque les pagues 30.000 euros a corto plazo, te los ahorrarás en la vida útil de la casa y te saldrá incluso beneficio.

Si quieres una buena casa no solo necesitas al arquitecto, sino un calculista, alguien que sepa mucho de física de materiales y balance energético, alguien para protección contra incendios, un geólogo, un ingeniero de instalaciones y de automatización etc. Si es reforma para mí es esencial un perito que analice los materiales de la casa ante posible contaminación con materiales que pueden ser cancerígenos (amianto, pentaclorofenol, plomo, HAP, etc). En función de la complejidad de la casa tendrás más o menos pero con una persona ya te digo yo que no es suficiente si se quiere una casa preparada para los próximos 50 anios, y hacerlo uno mismo es un quitarse la vida actualmente e imposible de tener algo adaptado a los tiempos actuales.

Última edición:
ponte uno prefabricado

hay construcciones top de ese tipo

baratas no serán

La UE va en dirección a gravar las emisiones de CO2, ya hay países que limitan el CO2 por m2 construido como Dinamarca y otros que van a implantar este anio un certificado del edificio donde se tiene que especificar su huella ecológica y emisiones.
Estamos hablando de que los edificios nuevos van a tener que ser cero emisiones a partir de 2030, por tanto os podeis olvidar del gas.

En Espania al menos se habla ya de aislar (ha costado lo suyo que se conociera el SATE por ejemplo), de aerotermia o placas solares, pero eso es tecnología de los anios 90, no es nada nuevo y debiera ser el estándar.
Nadie habla de construir en madera, ni de reutilización de materiales, ni de reducir la energía gris en la construcción de la casa. Vamos a un mundo de certificados energéticos donde se va a penalizar cada gramo de CO2, así que el que se haga una casa nueva debería estar buscando construir de una manera que apenas necesite energía externa para levantar y para usar la casa, hay que serr autosuficiente.
Sí y no.

Hablas de normativa, cuando la cuestión precisamente está en el cumplimiento de la normativa. Hay estudios que dicen que hacia el 50 por ciento de los costes de la vivienda vienen precisamente de las normas. Es decir, que la casa que ahora cuesta 200.000 te cuesta 100.000 si prescindes de la imposición de lo público.

Y a veces hay buenas razones para ello.

Por ejemplo, si cumples la normativa las casas se aíslan tanto que tienes que poner aire acondicionado en Asturias, algo que hasta ahora jamás se había hecho. Otro ejemplo. aquí se construía tradicionalmente con cal, lo que permite "respirar" a la casa y elimina problemas de humedades. Ahora son mil tratamientos.

En todo caso depende mucho de la casa. Si te vas a hacer una casa para vivir en ella todo el año es una cosa. Pero si lo que quieres es una casa con encanto en un pueblo perdido para fines de semana o para alquilar en AirBnb es otra.

Y claro, hay otro problema. Te compras la televisión superbuena que te dura 20 años como el primer día, genial. Pero en 20 años está deseando cambiar porque hay novedades que tu tele no admite y la nueva de 500 sí. Pues esto es un poco lo mismo. ¿Es realmente conveniente diseñarte una casa para los próximos 50 o 100 años? Yo no estoy tan seguro. Eso mismo pensó el que puso en su momento el genial invento del gas o utilizó materiales entonces novedosos y punteros pero que ahora le deprecian la casa. En 50 años una casa "de pobres" dará mil vuelta a una en la que ahora te hayas gastado 3.000 metro cuadrado.

Yo tengo más un concepto de actualización constante que de inversión definitiva, sobre todo si no es tu residencia habitual.

Sí y no.

Hablas de normativa, cuando la cuestión precisamente está en el cumplimiento de la normativa. Hay estudios que dicen que hacia el 50 por ciento de los costes de la vivienda vienen precisamente de las normas. Es decir, que la casa que ahora cuesta 200.000 te cuesta 100.000 si prescindes de la imposición de lo público.
Sin duda, pero la normativa no va a desaparecer, sino que se va a incrementar o a cambiar y viendo la tendencia se puede orientar la planificación a futuro. No hay ninguna imposición casi en realidad, sino que son estándares técnicos, puedes decidir no seguirlos conscientemente, pero para ello necesitas o conocerlo o que te asesoren. De hecho hay proyecto donde se renuncia conscientemente a construir con estándares elevados, pero totalmente asesorados por profesionales.
Es cierto que en Espania el CTE es obligatorio, pero sus estándares no son elevados para los tiempos actuales, se pueden esquivar relativamente bien. En otros países como Alemania o Suiza por ejemplo, con estándares más altos no existe ninguna obligatoriedad de usar las normas DIN o SIA por ejemplo, pero la gente las usa por tema de garantías en caso de mal planeamiento y las incluye en las condiciones del contrato, pero puedes conscientemente desviarte si tienes mejores alternativas.
La cuestión es, si te desvías asumes las consecuencias propias de tu decisión, lo cual es consecuente si se hace conscientemente.
Y a veces hay buenas razones para ello.

Por ejemplo, si cumples la normativa las casas se aíslan tanto que tienes que poner aire acondicionado en Asturias, algo que hasta ahora jamás se había hecho. Otro ejemplo. aquí se construía tradicionalmente con cal, lo que permite "respirar" a la casa y elimina problemas de humedades. Ahora son mil tratamientos.
Aislar más no va a hacer que tengas que poner aire acondicionado, lo que hace que tengas que poner aire acondicionado es si ha cambiado la inercia térmica de la casa y es un tema de materiales. Aislar es siempre bueno porque pierdes menos energía ya sea aire caliente o aire frío.
En cuanto a hacer respirar a la casa, puedes hacerlo con técnicas modernas, la cal se sigue usando, sobre todo en rehabilitación y no es un problema, tienes toda clase de materiales porosos que dejan respirar a la casa, incluso membranas impermeabilizantes. Normalmente no se hace porque al dejar respirar a la casa tienes siempre vapor de agua circulando y más probabilidades de condensaciones internas que pueden destruir materiales a largo plazo o dejar sin efecto aislantes por humedad. Es más fácil impermeabilizar y dejar secar en la capa exterior que dejar atravesar vapor de agua a través de toda la pared exterior, hay más riesgo.
En todo caso depende mucho de la casa. Si te vas a hacer una casa para vivir en ella todo el año es una cosa. Pero si lo que quieres es una casa con encanto en un pueblo perdido para fines de semana o para alquilar en AirBnb es otra.

Y claro, hay otro problema. Te compras la televisión superbuena que te dura 20 años como el primer día, genial. Pero en 20 años está deseando cambiar porque hay novedades que tu tele no admite y la nueva de 500 sí. Pues esto es un poco lo mismo. ¿Es realmente conveniente diseñarte una casa para los próximos 50 o 100 años? Yo no estoy tan seguro. Eso mismo pensó el que puso en su momento el genial invento del gas o utilizó materiales entonces novedosos y punteros pero que ahora le deprecian la casa. En 50 años una casa "de pobres" dará mil vuelta a una en la que ahora te hayas gastado 3.000 metro cuadrado.

Yo tengo más un concepto de actualización constante que de inversión definitiva, sobre todo si no es tu residencia habitual.
La actualización es constante como dices, por eso he dicho que el coste de mantenimiento y rehabilitaciones futuras hay que contemplarlo.
La estructura la piensas a 100 anios, las instalaciones a 30-40, la pintura a 10-15, la domótica a 10 quizás dependiendo de los sistemas etc etc. Cada elemento tendrá tiempos de renovación distintos y esos costes hay que contemplarlos.

Yo si creo que es posible diseniar una casa a 50 o 100 anios vista porque la estructura y distribución básica si se hace bien dura eso y más, y cuanto más "low-technik" uses menos necesidad de renovación tienes. Una buena casa necesita buena ventilación, buena luz y una buena distribución para un buen uso y eso lo puedes conseguir sin mucha técnica.

No necesariamente una casa moderna es mejor que una antigua si has ido renovando y manteniendo adecuadamente y si tiene un buen disenio inicial.
Cualquier casa centroeuropea, si te coges por ejemplo las casas jardín alemanas u holandesas que tienen muchas ya 100 anios tienen mejores estándares que las casas en Espania de los anios 90 e incluso bien entrados los 2000 porque se diseniaron y construyeron bien a pesar de que eran casa para trabajadores modestos, lo que pasa que en Espania se construye relativamente en orden desde hace apenas 20 ó 25 anios. Antes era un erial. Me remito al incendio de Valencia, donde ni siquiera actualmente el CTE regula detalladamente la protección contra incendio en reaccionariodas, a pesar de haber regulaciones europeas al respecto desde los anios 70.

La actualización constante, sobre todo de instalaciones, se come mucho presupuesto y la tendencia va a ir a simplificar la construcción, de hecho ya hay proyectos pilotos con éxito. Meter técnica sin control a una casa va a ser un dolor de cabeza para muchos de aquí a 30 anios. Conozco multitud de ejemplos, por ejemplo escuelas, super tecnificadas para los estándares en los anios 70-80 y donde se ha dejado de operar las instalaciones de ventilación por el coste de mantenimiento o por el coste de reemplazo. Mucha técnica supone mucho mantenimiento y más costes operativos y no es eficiente para un usuario privado.

Última edición:
Yo si creo que es posible diseniar una casa a 50 o 100 anios vista porque la estructura y distribución básica si se hace bien dura eso y más, y cuanto más "low-technik" uses menos necesidad de renovación tienes. Una buena casa necesita buena ventilación, buena luz y una buena distribución para un buen uso y eso lo puedes conseguir sin mucha técnica.
En una casa de pueblo de 100-150 años, que lleva 20-25 sin habitar, ni hacerle mantenimiento y tiene algunas goteras en la cubierta de teja curva, solo hay algunas vigas dañadas por la carcoma y la humedad, tengo la sensacion que un tejado con la estructura de vigas de madera tratada, construido hoy en dia, dura la mitad de tiempo o menos, que opinas de las estructuras de madera que se construyen hoy en dia ???

En una casa de pueblo de 100-150 años, que lleva 20-25 sin habitar, ni hacerle mantenimiento y tiene algunas goteras en la cubierta de teja curva, solo hay algunas vigas dañadas por la carcoma y la humedad, tengo la sensacion que un tejado con la estructura de vigas de madera tratada, construido hoy en dia, dura la mitad de tiempo o menos, que opinas de las estructuras de madera que se construyen hoy en dia ???
Es un tema interesante porque hay profesionales que suelen decir que la madera actual es peor porque se prioriza la rapidez de crecimiento y se usa madera "más joven" que tiene peores cualidades estructurales que la madera "vieja" que se usaba hace 100 anios, no tengo el conocimiento en detalle para saber si esto es 100% así pero lo comenta cierta gente del sector. Esto se verá en los próximos 30 anios.

En cuanto a la madera, el problema es precisamente ese, no hacer mantenimiento porque cuando la madera se moja puedes despedirte. Mojarse no implica solo que le entre agua sino basta conque tenga más de un 15-20% de humedad interna constante para que desarrolle hongos que la hagan completamente colapsar a futuro.
Por otro lado, la madera moderna actual es laminada, es decir son varias capas pegadas, no es madera maciza como antes y aquí las características son completamente distintas y cada tipo de madera es un mundo, por ejemplo la madera de haya tiene un comportamiento estructural casi como el de una viga metálica, bastante resistente. De igual modo el comportamiento ante el fuego ha mejorado mucho y ya se hacen edificios en altura, 7-8 plantas completamente o casi en su mayor parte de madera. Con sistemas laminados alcanzas resitencia al fuego de 60 minutos y si la recubres con pladur consigues sistemas con resistencia a 90 minutos que teóricamente es como Hormigón.

Mi opinión es no tratar la madera, ya que no sabes a futuro que comportamiento va a tener o si ese producto será usado o no. Muchos tratamientos de madera que se hacían en los anios 70 están prohibidos por tener sustancias cancerígenas, por lo que la tendencia es a no tratarla y a dejarla que respire.

Hay maderas para exterior como la del Alerce, abeto de Douglas o roble y otros para interior como haya que no toleran nada la humedad.
Yo diría para interior evitar humedad a toda costa, pero no tratar, si acaso recubrir con pladur en banios por ejemplo. Para exterior como mucho impregnaciones o barnices translúcidos o pinturas naturales y cada cierto tiempo lijarlas y volver a impregnar, pero nada de impregnaciones químicas protectoras, en todo caso mejor tratamientos a base de chorro de arena que hagan la superficie resistente a la intemperie.

Última edición:
Has dicho una cantidad de patidifuseces que no sé ni por dónde empezar.

No deberías dar esos consejos alegremente, porque es el camino más fácil para terminar en prisión y por varios años.

Con esta me he reído mucho.. terminar en prisión??? jajaja.. como Chaves y Griñán dices?

En una reforma que hizo un tío mío, hace muchos años, pidiendo presupuestos varios, le dijo a mi tío uno que venía a currar en la obra que como él era "el promotor", "el que organizaba" ... tenía que abrir allí un centro de trabajo, con seguridad y riesgos laborales y bla bla...

... por supuesto mi tío LO MANDÓ A TOMAR POR PANDERO en el acto y contrató a otro para que hiciera la obra, alguien con menos pájaros en la cabeza y más ganas de currar, y encima le salió más barato aún

Existe un concepto que es la responsabilidad civil y la garantía. Si vas a invertir más de 300.000 euros en algo, lo suyo es contratar al que pueda darte garantía en caso de mal funcionamiento de cualquier cosa, no ahorrarte a lo listo 50.000 y que luego en 5 anios tengas que invertirlos en arreglar las múltiples chapuzas que te han hecho porque han trabajado con forasteros ilegales que no responden a nada y no se sabe que formación tienen ni sus referencias. Ya te digo yo que un forastero recién llegado del tercer mundo es imposible que conozca sistemas constructivos modernos.

En Espania no existe la planificación a largo plazo, se ve bien en este hilo, mucha gente proponiendo chapuzas para ir tirando pero nadie se para a pensar cuánto le va a costar la casa a largo plazo, incluyendo mantenimiento y reformas futuras. Si se analizaran los costes a 30 anios vista los resultados de elección de materiales, instalaciones, etc serían completamente diferentes.

Mientras aquí estamos que si muros de ladrillos de toda la vida porque el pladur es guano, que si hormigón, calderas de gas, el SATE como innovación pese a ser una cosa inventada en los anios 60 etc, etc en Holanda, por poner un ejemplo, hay empresas que incluso te compran la losa de hormigón de tu casa anios antes de derribarla para poder reciclar ese hormigón y usarlo en nuevas promociones, y lo mismo para todo tipo de materiales.

Lo que pretendo decir es que no cuesta pensar un poquito y contratar a quien te asesore bien y te haga ahorrarte dinero en el futuro, en vez de pensar a corto plazo y hacer chapuzas. El primer y el tercer mundo se diferencian en eso, unos piensan muy a largo invirtiendo bien a largo para ahorrar a futuro y los otros van haciendo chapuzas para ir sobreviviendo.
Lo que llamas intermediarios son elementos que aportan algo a la cadena de valor, sobre todo en construcción, donde los conocimientos técnicos son esenciales y nadie los tiene todos, es donde tienes que tener bastantes intermediarios, porque eso te va a hacer ahorrar dinero a largo plazo, aunque les pagues 30.000 euros a corto plazo, te los ahorrarás en la vida útil de la casa y te saldrá incluso beneficio.

Si quieres una buena casa no solo necesitas al arquitecto, sino un calculista, alguien que sepa mucho de física de materiales y balance energético, alguien para protección contra incendios, un geólogo, un ingeniero de instalaciones y de automatización etc. Si es reforma para mí es esencial un perito que analice los materiales de la casa ante posible contaminación con materiales que pueden ser cancerígenos (amianto, pentaclorofenol, plomo, HAP, etc). En función de la complejidad de la casa tendrás más o menos pero con una persona ya te digo yo que no es suficiente si se quiere una casa preparada para los próximos 50 anios, y hacerlo uno mismo es un quitarse la vida actualmente e imposible de tener algo adaptado a los tiempos actuales.

Lo cuentas que parece que hacerse una casa es como viajar a La Luna.

Y te voy a decir algo más... la tontuna de la "eficiencia energética" es un cuento. En un piso por ejemplo lo más importante es la orientación, si en el bloque está rodeado de otros pisos o es de esquina etc etc... lo demás son cuentos.

Ya puedes poner las mejores ventanas y todo lo mejor que en un ÁTICO ESQUINERO te vas a pelar de frío y a asar de calor, da igual lo que pongas, y estar bien dentro, tener buena temperatura etc.. te va a costar un ojo de la cara.

Y otra apreciación "de perro viejo": la normativa se la van a tener que METER POR EL PANDERO LOS POLÍTICOS, porque ellos dependen de los votantes y NADIE les va a votar para tener que soportar miles de imposiciones respecto a SU vivienda que les van a costar dinero.

Es como la coña de los coches eléctricos, las emisiones y tal.. cómo les ha ansioso a los políticos? Les ha ansioso EL TIRO POR LA CULATA y ahora no se quiere comprar coche nuevo absolutamente NADIE y los políticos se han tenido que jorobar.

Última edición:
Yo diría para interior evitar humedad a toda costa, pero no tratar, si acaso recubrir con pladur en banios por ejemplo. Para exterior como mucho impregnaciones o barnices translúcidos o pinturas naturales y cada cierto tiempo lijarlas y volver a impregnar, pero nada de impregnaciones químicas protectoras, en todo caso mejor tratamientos a base de chorro de arena que hagan la superficie resistente a la intemperie.
¿Y la resina epoxi? ¿Qué tal funciona como protector de la madera?

La primera auto-promocion es una aventura,

-Construcción entre 1500 y 2000€/m2 calidades buenas de materiales técnicos.
- Proyecto + dirección de obra en torno a 100€/m2 min 100m2
- Licencia de obra,cédulas, acometidas ( a pie de parcela) entre un 10 y un 15% del proyecto.

Varios: 10% +

Estos precios en un terreno +- sencillo, sin desniveles ni estratos raros.

Mi recomendación, sería añadir más presupuesto en dirección de obra:
- Máximo control en cada inicio de partida, medidas de excavaciones, de ferralla, atado de esta, replanteos de muros o de lineas de pilares, escaleras, instalaciones... vamos, que hagan su función los técnicos en estas fases, nada de 4 visitas a los largos de la obra.

Que sean los técnicos lo que interactúen con los gremios, ( Polis malos) y el promotor para rebajar tensiones si las hay...

Un buen técnico es la clave, que le guste su trabajo va a saber ver las posibles deficiencias que puedan estar surgiendo, pararlas en tiempo y con amabilidad expresar como desea que se desarrolle la actividad.

Un contratista o albañil con experiencia también sabrá coordinar los gremios y conseguir efectividad. Debe estar ligado al técnico.

Luego estarán las necesidades constructivas, las posibilidades, ect. Cuando termines la primera auto-promocion sabrás y conocerás tus necesidades reales.

Si piensas en una única auto-promocion, hazla en un terreno que sientas vibraciones.

Saludos

Se me olvidaba, estoy acabando mi primera aventura y ya estoy pensando en la siguiente.

En el sur de España 1000€ /m2. Incluso menos si contratas las partidas x separado

Con esta me he reído mucho.. terminar en prisión??? jajaja.. como Chaves y Griñán dices?

En una reforma que hizo un tío mío, hace muchos años, pidiendo presupuestos varios, le dijo a mi tío uno que venía a currar en la obra que como él era "el promotor", "el que organizaba" ... tenía que abrir allí un centro de trabajo, con seguridad y riesgos laborales y bla bla...

... por supuesto mi tío LO MANDÓ A TOMAR POR PANDERO en el acto y contrató a otro para que hiciera la obra, alguien con menos pájaros en la cabeza y más ganas de currar, y encima le salió más barato aún
Eres muy bocazas.

En prisión hay unos cuantos como tú.

Eres muy bocazas.

En prisión hay unos cuantos como tú.

Sin embargo, ni Chaves ni Griñán, ni Magdalena Álvarez, ni el Adicto al Falcon, ni Pepiño, ni "Isidoro", ni el comisionado fake para la DANA están en la cárcel.. ironías de la vida eh???

Estadísticas del foro

Temas
2.049.407
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver