¿Qué es LORA? Soberanía en las comunicaciones.

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Qué es LORA? Soberanía en las comunicaciones.
Si alguien quiere todo mi material, se lo vendo. Tras numerosas pruebas, abandono esta tecnología.

Con el setup que tengo, he establecido enlace directo por radio desde Palencia capital con el router de Pico Casarejo, Burgos. Al sur de Villamiel de la Sierra.

Si alguien quiere todo mi material, se lo vendo. Tras numerosas pruebas, abandono esta tecnología.

Con el setup que tengo, he establecido enlace directo por radio desde Palencia capital con el router de Pico Casarejo, Burgos. Al sur de Villamiel de la Sierra.
No quiero el material LORA ni regalado, porque no existe ni tiene visos de existir una red mesh basada en LORA, lo que relega esta tecnología a la utilidad de controlar en remoto desde tu casa en el pueblo los comederos y los abrevaderos de tu granja de gorrinos a tres kilómetros de distancia.

O sea, que tiene usos para quien tenga esas necesidades. Yo no tengo esa necesidad.

Y tú, ¿por qué abandonas esta tecnología?

Por cuánto lo vendes?

No quiero el material LORA ni regalado, porque no existe ni tiene visos de existir una red mesh basada en LORA, lo que relega esta tecnología a la utilidad de controlar en remoto desde tu casa en el pueblo los comederos y los abrevaderos de tu granja de gorrinos a tres kilómetros de distancia.

O sea, que tiene usos para quien tenga esas necesidades. Yo no tengo esa necesidad.

Y tú, ¿por qué abandonas esta tecnología?

Yo tampoco tengo necesidad de controlar nada remoto, pero si lo tuviera, no tengo claro que eligiera esta tecnología...

Lo abandono porque ya he hecho las pruebas oportunas y nos resulta demasiado engorroso para el uso que pretendíamos darle. Tenemos al alcance opciones más cómodas de uso y con menos dependencias.

Por cuánto lo vendes?

Supongo que en unos días lo pondré en el warrapop... Se compone de una antena externa de 868 con un latiguillo de cable bueno semirígido de conector N a sma (no recuerdo los db pero mide unos 50cm), una externa de 5db para wifi/bt, una caja estanca mecanizada por la parte inferior para los conectores de antena y uno estanco para alimentar a 5v. Va sujeta al soporte de la antena a un mástil de 35mm con dos pletinas de aluminio formando una sola pieza caja/antena. Muy cómoda y manejable para portable. Dos unidades de heltec wsl y un ampli de 33,5dbm (2,3W) a 5v.

Lo abandono porque ya he hecho las pruebas oportunas y nos resulta demasiado engorroso para el uso que pretendíamos darle. Tenemos al alcance opciones más cómodas de uso y con menos dependencias.
¿Puedes comentar brevemente qué uso pretendes darle? ¿La opción más cómoda que has encontrado es Wifi HaLow?

en tiempos de paz no sirve para mucho, a menos que vivas en lugares aislados sin cobertura movil.

pero esto es un foro prepper, es cuando Trump empiece la tercera cuando le puedes encontrar utilidad.

Lora no va cifrado y existe un proyecto que si lo hace pero claro pagando

Pero un repetidor de radioficionado debe necesitar placas solares y baterias mucho mayores que un repetidor de meshtastic.

Los repetidores meshtastic no gastan nada, son baratos y funcionan con placas solares usb de juguete de 5 euros y powerbanks de 10 euros

En cuanto a la limitacion de caracteres ya bueno, esa limitacion es de meshtastic, no de lora.
Pero siempre puedes pasar cualquier fichero binario a hexadecimal, separarlo en trozos y enviarlo. Ya hay cosas asi para meshtastic.

Para zonas rurales donde no haya nada, ni cobertura movil, no esta mal meshtastic/lora, y ahi no tiene rival.

Ademas que en esos lugares apartados nadie se va a quejar si te extralimitas con el dutycycle.
Es esta meshstatic, algo me han comentado pero es de pago no por lo del cifrado etc

Tengo una empresa que diseña y fabrica dispositivos IoT y usamos tecnologia LoRa.

Es una tecnologia increible, que nos permite hacer cosas que yo creía que eran fisicamente imposible, como enviar señales a través de una jaula de Faraday, o enviar informacion por debajo del nivel señal/ruido.

Es util para enviar muy poca informacion a larga distancia, consumiendo muy poca energia.

Pero es muy muy poca informacion la que envia. Del orden unos pocos Bytes por minuto. Se usa para enviar datos de sensores.

La forma en la que esta implementada y se usa en la actualidad, seria completamente inutil para comunicacion Colapsistas en un apagon. ya que utiliza gateway conectados a Internet, Servidores Lora, APP, y un monton de infrastructura que caeria en un apagon.
Y si se mantiene... pueden utilizarla para comunicarte directamente sin necesidad del LoRa.

Se podria desarrollar un sistema de comunicacion LoRa, p2p que no necesitase gateway, ni servidores en internet. Pero sinceramente lo veo poco util.
Para lo que tú quieres ya existe algo empieza por o y acaba por s no voy a dar más pistas pero si te mueves en el mundillo sabes de qué hablo

LoRA es mucho más sencillo para cualquier profano.

Les dices que es un WhatsApp para cuando se vaya la luz, y lo puede usar hasta la sencilla de tu mujer.

En el apagón mucho tiraros el moco los radioaficionados de lo preparadísimos que estáis para emergencias, y no se oyó a nadie. Los poquísimos que tenían algo de batería, al par de horas fueron ninguno.

Menuda puro fracaso más estrepitoso. Tuvo que ir Iker Jiménez con Starlink a Valencia para sustituir a los radioaficionados de guano.
mucho invento y no se preocupan de la energia para alimentarlos jajajaja aunque sea colgando 2 placas solares thin film en el balcon + bateria

por cierto todos esos dispositivos de la independencia en telecos son made in china? en caso de colapso se podran seguir pidiendo en ali express o temu?

Las comunicaciones lora en la practica estan relegadas a comunicaciones punto a punto para accionar o recoger datos de sensores en sitios remotos ( unos 10 km). Detectar alarmas, accionar luces o motores etc…

Por supuesto que tendra mayor potencial, pero las aplicaciones practica que he visto se reducen a esto en la gran mayoria. Manda tramas corta de mensajes para minimizar energia.

A mí nunca me ha convencido Lora, pero debo admitir que en estos últimos meses se ha creado una red bastante amplia y se han establecido unos protocolos que evitan la saturación. Comunicaciones en 100 Kms a la redonda suelen funcionar al 95%, al menos en gran parte de Cataluña.

Nosotros en el campo lo utilizamos para que las sondas de humedad se comuniquen con la estacion meteorologica y luego a internet. Es una especie de 0G, mucho rango. Hay varios proveedores, en Francia me suena SigFox que te vende SIMs para tus dispositivos.

para pagos con wallets sin internet no seria ideal?
Era en lo que estaba basado Helium token verdad? Y me suena que mucha gente pensaba que IOTA iba a ser algo asi.
Estas cosas con todo el hype de la IA se quedaron fuera de mi radar jajja
Pero ahora deberia de ser mas facil que nunca el setup de estas cacharros si les conectas la IA.

He enviado mensajes a 10 km sin cobertura ni internet

00:00 Comunicación por radio con walkie-talkies​
00:44 Comunicaciones sin cobertura: PMR446 y LoRa​
02:35 Qué es Meshtastic y cómo funciona su red de malla​
04:08 Vuelta a la finca: revisando a los animales​
04:49 Prueba de alcance con walkie-talkies y Meshtastic​
05:48 Preparacionismo: comunicación en emergencias sin cobertura​
06:32 Mensajes a 10 km sin internet y con obstáculos​
07:14 Equipos Elecrow y usos de LoRa en zonas rurales​
08:36 Un rato con los perros y gatos de la finca​
10:41 LoRa, Meshtastic y MeshCore: conceptos básicos​
11:42 Dispositivos para enviar mensajes sin SIM ni cuotas​
12:55 Aplicación Meshtastic y conexión al móvil por Bluetooth​
14:22 Cómo se retransmiten los mensajes en una red de malla​
15:02 Próximas pruebas y dudas sobre Meshtastic​

En España está muy implementado Meshtastic pero creo que meschcore cada vez a más, ahora bien, necesitas movil de última generación y con firmware reciente si no la aplicación ni la deja descargar.Con lo cual no lo veo útil para colapso a día de hoy

La "LORA" EN ARGENTINA forma parte de una interjección que se aplica ante un imprevisto hecho, casi siempre doloroso, donde la víctima desahoga su bronca o dolor.
P ej. un terrible martillazo en un dedo provocará un automático: " LA CONCHA DE LA LORA...!"
Si el martillazo ha sido muy fuerte se justificará un grado superior de furia:"LA RECONTRACONCHA DE LA LORA"

Estadísticas del foro

Temas
2.053.935
Miembros
190.947
Último miembro
Tguer

El blog de burbuja.info

Volver