Esto me resulta hasta cómico según se mire. Supongamos que el repartidor cobra entre 1,5 o 2€ por paquete hecho, creo que no vas mal encaminado. Ellos no saben qué contienen, pero a poco que se repartan productos de particulares se desarrolla un sens sentido para intuirlo: si su forma es rectangular puede ser un cuadro, una película, etc.; si es pequeño puede ser algo valioso, monedas, bisutería, cromos o sellos; si es grande y pesado, electrodomésticos o un lote. Es que sustraerlo ES MUY TENTADOR
¿Por qué? Ellos saben que detrás hay un seguro (quitando repartos de empresa a empresa, que eso ya es SERIO); entre gente de a pie es fácil hacerse con ellos, saben que se envían por plataformas que contienen seguros y probablemente se los pagarán en caso de alegar pérdida, indistintamente de la parte afectada o culpable; teniendo decenas de ellos al día, es tentador. Otro motivo es el negocio que pueden hacerse sustrayéndolos desde la impunidad: por cada cosa que se vende por ahí te ganarías más que repartiéndolo. No quita que se sustraigan furgonetas enteras, obvio, pero sí el hecho de que día sí y día también... este pa mí, este también, y este otro pa mí... total... están ENCUBIERTOS. Políticas de privacidad y varios seguros median: el propio, el intermedio y el de la empresa. Y todavía hay más posibilidades de que se haga esto cuando se fija a alguien y sus paquetes sean siempre bastante parecidos, ya sea como comprador o vendedor.
La empresa en cuestión no tiene por qué reprocharles nada: prioridades, conveniencias y favoritismos; si necesitan personal, ya sea por las condiciones de trabajo pésimas que se ofrecen o por beneficiar a según quién, les da igual perder X que de otro modo caería en un agujero.