Tienes que estar registrado para ver este contenido
¿Qué pasa con la plata?
En este contexto,
de nuevo encontramos argumentos que refuercen el comportamiento que está teniendo el oro. Pero, ¿qué pasa con la plata?
La correlación entre el oro y la plata siempre ha sido fuerte y en los últimos tres años ha crecido incluso más que el oro. Desde los 18 dólares de hace tres años a los más de 40 que cotiza ahora, (un 127%).
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En la plata concurre además, según nos recuerda el experto
Gustavo Martínez, colaborador de Con Ánimo de Lucro, profesor de la UFM y asesor financiero, la plata funciona como valor refugio, pero también lo hace como materia prima industrial, con lo que, cuando ambas condiciones se ponen de cara, como es el caso, experimenta subidas. Sin embargo, su potencial de ganancia queda mermado en momentos de crisis, cuando pierde impulso la pata industrial, pues su demanda cae.
Sin embargo, tal y como comenta
Gustavo Martínez, la plata ofrece ahora un buen atractivo porque, si bien todavía no hemos entrado en una recesión global que reste valor a la plata para la industria, la incertidumbre sobre la estabilidad de las monedas fiduciarias, la crisis inflacionaria latente, el comportamiento de los bonos y la inestabilidad global, apunta a que su potencial como valor refugio puede darle una alegría a los inversores que la cuenten en cartera.
Por último, Gustavo Martínez nos recuerda que
los últimos grandes ciclos alcistas del oro en la década de
los 70 el metal precioso multiplicó por 24 (+2.300%) para pasar de 35 dólares la onza a 850. El otro gran ciclo alcista en la década de 2000 el Oro inició en torno a los 250 dólares y se fue a los 1.920 en el 2011, multiplicó prácticamente por 8 (+600%) en aquella época.
El actual ciclo alcista ha llevado al metal precioso a los 3.500 dólares multiplicando prácticamente por 2. Como dice Gustavo Martínez "¿Todavía hay alguien que crea que no va a seguir subiendo?".