En 2020, con lo del elbichito, el oro subió mucho, y luego bajó durante 4 años seguidos, ojo.
Eso es cierto. ¿A qué atribuyes la bajada/estabilización a la baja posterior?
Yo la atribuyo a la
percepción de la política de monetaria y la estabilidad por el público inversor.
Veamos ese periodo:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
El oro primero subió en 2020 como bien dices (inestabilidad brutal + bancos centrales creando base monetaria más rápido que en toda la historia)
Luego la inflación y la estabilidad estuvo contenida (incluso llegaron las banderilla a finales del propio 2020). Eso socavó el oro ya que se cumplieron los 2 motivos que le mueven , pero en este caso hacia abajo.
Luego en 2022 pegó un bajó con las grandes subidas de tipo de interés
PERO a mitad de 2023 comenzó un rally alcista: cuando se vio que los gobiernos iban a volver a la política monetaria hiperlaxa en breve. Y ahí seguimos
Mi hipótesis es que el oro puede subir o bajar entonces por 2 motivos:
- Percepción de inestabilidad
- Percepción de política monetaria desbocadamente expansiva
Así, comparo el escenario actual:
- Esa vuelta a la política monetaria laxa no ha acabado: se esperan bajadas de tipos de interés
- Los estados también están apagando la inflación con gasolina: la niegan y aumentan brutalmente el gasto y déficit público (Big Beautiful Bill, 5% del PIB en armas, Francia pasando de contenrse...)
- La inestabilidad de la guerra comercial y la creciente percepción de la IA como una burbuja a nivel económico no ayudan tampoco.
Es decir, se dan los ingredientes para que siga subiendo. Para repetir el escenario que dices, los Bancos Centrales tienen que rajarse y subir intereses, así como los estados contener déficits. Los políticos no van a hacer eso porque, si lo hacen, estalla todo. Por tanto no creo que volvamos a 2020, comaprativamente. Estamos atrapados en una pesadilla que perjudica a todos y que solo beneficia a los metales preciosos.
Si lo sigues viendo diferente ruego me lo expliques, que esto que doy es solo mi visión del asunto, y puede cambiar