Qué sabe Hacienda en 2026 sobre tus cripto

Qué sabe Hacienda en 2026 sobre tus cripto: del mito del anonimato a la realidad fiscal​

Con la entrada en vigor de la directiva europea DAC8 el 1 de enero de 2026, los exchanges centralizados como Kraken están obligados a reportar automáticamente todas las transacciones y saldos de sus usuarios a las autoridades fiscales españolas. Esto supone un punto de inflexión para quienes operaban bajo la falsa seguridad de que Hacienda no podía acceder a sus movimientos en criptomonedas. Sin embargo, el alcance real de lo que la Agencia Tributaria puede saber depende de dos factores: si el usuario ha pasado KYC y si utiliza servicios con custodia o autocustodia.

El fin de la opacidad en los exchanges centralizados​

Hasta 2025, Hacienda se basaba en avisos genéricos enviados a contribuyentes que habían transferido dinero fiat a cuentas de exchanges, pero sin poder acceder al detalle de las operaciones. La DAC8 cambió radicalmente ese escenario: desde enero de 2026, todos los proveedores de servicios de criptoactivos registrados en la UE deben enviar automáticamente informes estandarizados. Esto incluye nombre, dirección, número de transacciones, contrapartes y saldos. Para quien opera en Binance, Kraken o Coinbase con KYC completo, la opacidad ha desaparecido.

El modelo 721 y el umbral de los 50.000 euros​

La normativa española exige presentar el modelo 721 informativo cuando el valor de las criptomonedas en exchanges centralizados supere los 50.000 euros. Este formulario no implica pago de impuestos, sino una declaración de tenencias. El impuesto real se aplica al vender o permutar criptoactivos, con tipos que arrancan en el 19% para ganancias patrimoniales. Sin embargo, si las criptos se mantienen en wallets de autocustodia (como Ledger o Cake Wallet), no existe obligación de presentar el 721, aunque Hacienda podría obtener información a través de otras vías si se detectan movimientos sospechosos.

Estrategias de privacidad y sus riesgos​

Quienes buscan el anonimato recurren a mezcladoras (mixers), a criptomonedas como Monero, o a transacciones P2P sin KYC. Sin embargo, el uso de mixers puede considerarse agravante de ocultación si Hacienda inicia una investigación, y recomprar más tarde criptos a través de exchanges con KYC dejaría un rastro. Una ruta habitual es pasar los fondos a Cake Wallet, convertirlos a Monero y luego, para recuperar liquidez, vender Monero en un exchange descentralizado o a través de una cartera nueva sin vínculos con la original. Esta práctica no es ilegal per se, pero la carga de la prueba recae sobre el contribuyente: Hacienda puede hacer una estimación a la alza del beneficio no declarado, y es el ciudadano quien debe demostrar lo contrario.

Pequeñas cantidades: ¿merece la pena el riesgo?​

Para inversiones modestas, por debajo de 3.000 euros, el coste de una regularización o la complejidad de las estructuras de anonimato puede no compensar. Algunos optan por vender en P2P sin dejar rastro bancario y reiniciar la operativa de forma anónima. Pero cuando las cantidades superan ese umbral, el dilema se agudiza: el 19% de ganancias patrimoniales parece un coste asumible frente a una posible inspección que, según experiencias compartidas, aplica estimaciones muy agresivas y permite poco margen de negociación.

El debate sobre si Hacienda sabe realmente lo que tienes en tu wallet de autocustodia sigue abierto. Lo que es seguro es que, para quienes operan en exchanges centralizados, la era del anonimato ha terminado. ¿Hasta qué punto los inversores están dispuestos a complicarse la vida para evitar al fisco?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Confían en el anonimato y las criptos privadas30%
Aceptan declarar y pagar impuestos25%
Temen que Hacienda lo rastree todo45%
📌 DATOS
Desde el 1 de enero de 2026, los exchanges deben reportar automáticamente según DAC8
Modelo 721 obligatorio cuando el valor en exchanges supere los 50.000 euros
El tipo impositivo sobre ganancias patrimoniales arranca en el 19%
Umbral de 1.000 euros en ganancias para obligación de declarar en IRPF
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Estoy obligado a declarar mis criptomonedas si las tengo en un exchange centralizado?
Sí, si el valor supera los 50.000 euros debes presentar el modelo 721 informativo. Además, al vender o intercambiar criptos, debes declarar las ganancias patrimoniales en el IRPF. Desde 2026, los exchanges en la UE reportan automáticamente tus datos a Hacienda.
¿Puedo evitar declarar mis criptos si uso una wallet de autocustodia?
No tienes obligación de presentar el modelo 721 si tus criptos no están en un exchange centralizado. Sin embargo, si Hacienda detecta movimientos sospechosos (por ejemplo, transferencias desde exchanges con KYC a wallets personales) o si declaras rentas que no cuadran con tu patrimonio, puede investigar y exigirte justificar el origen de los fondos.
¿Qué es la directiva DAC8 y cómo afecta a los inversores en cripto?
DAC8 es una directiva europea que obliga a todos los proveedores de servicios de criptoactivos a reportar automáticamente las transacciones y saldos de sus usuarios a las autoridades fiscales desde el 1 de enero de 2026. En España, esto permite a Hacienda cruzar datos con los exchanges registrados, reduciendo la opacidad del mercado cripto.
¿Usar un mixer o criptomonedas anónimas como Monero es ilegal?
No es ilegal en sí mismo, pero puede considerarse un agravante de ocultación si Hacienda demuestra que se usó para eludir impuestos. La Agencia Tributaria puede hacer una estimación a la alza del beneficio no declarado, y la carga de la prueba recae sobre el contribuyente.
📅 EVOLUCIÓN
2020-2025 Hacienda solo podía enviar avisos genéricos basados en transferencias fiat a exchanges; sin acceso a operaciones
Enero 2026 Entrada en vigor de la directiva DAC8: intercambio automático de datos entre exchanges y autoridades fiscales
A partir de 2026 Creciente uso del modelo 721 y mayor presión fiscal sobre criptoactivos en exchanges centralizados
🔗 FUENTES
Banco de España ↗
Registro de entidades de criptoactivos
Agencia Tributaria ↗
Modelo 721 y normativa DAC8
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Análisis detallado de cómo el uso de mixers o Monero puede agravar una posible inspección de Hacienda
Experiencias reales de inversores que afrontaron estimaciones a la alza por parte de la Agencia Tributaria
Comparativa entre el coste fiscal declarando y el riesgo de estructuras de anonimato complejas
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 93 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene fines informativos y no constituye asesoramiento fiscal. Consulte a un profesional para su situación particular.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 93 respuestas analizadas. Última actualización: .

Sr_Manzanas

Madmaxista
Desde
22 Mar 2021
Fruta
118
Hace unos años ya me animé a hacer algún tutorial con buena aceptación de la comunidad, asi que, como estoy de puente de Semana Santa me voy a animar a dedicar otro ratito a la comunidad.

¿QUÉ PUEDE SABER HACIENDA SOBRE NUESTRAS CRIPTO?
Hacienda se ha caracterizado por no ser muy lista con el tema cripto desde que nacieron. No podían saber que hacías en los Exchanges (pero si, nos lanzaba un aviso que sabía que teníamos criptomonedas preguntándole al Banco de España sobre quienes habían realizado envíos de FIAT a números de cuenta de Exchanges).

Claro, con eso ellos no podían demostrar que hubieses vendido o permutado o recibido Airdrops o Staking (que es cuando estaríamos obligados a declarar), lo cual obviamente les jodía en sobre mesura y ley en mano han tomado medidas desde 2023 en adelante con los modelos 172, 173 y este año con la entrada de DAC8 y CARF.

Desde el 1 de enero de 2026 saben:
  1. Operaciones y saldos realizados en exchanges españoles (modelo 172 y 173)
  2. Operaciones y saldos realizados en exchanges europeos y algunos internacionales (DAC8 y CARF)
  3. Operaciones DeFi de billeteras que conozcan como nuestras a causa de la info de 172, 173, DAC8 y CARF

¿SE PUEDE SER TOTALMENTE ANÓNIMO?
Sí, pero hay que hacerlo bien. Comprar en mano mediante P2P, nunca emplear exchanges centralizados o hacer KYC en ningun lado (si lo hacemos para comprar algo, ese proveedor puede estar obligado a informar como VASP.

¿Y SI YA OPERO EN EXCHANGES CENTRALIZADOS PERO QUIERO SER ANÓNIMO?
Deberás pasar por caja, con tu contabilidad, pago de impuestos y salir al banco. Cuando lo hagas, sacas efectivo y comienzas el ciclo anterior.

Si tienes dudas dispara, he pasado por inspeccion, compliance y un cambio de pais por el camino, os hecho una mano

P,D, no soy asesor fiscal, no es asesoramiento y esas cosas... Que cada palo aguante su vela y se haga responsable de en que trinc se mete

Esta engaña piramidal me ha convertido en millonario, le discuto fervientemente sus afirmaciones xD
Precisamente te hizo millonario porque engañaste al que entro despues y pago miles de veces mas por algo que a ti te costó unos euros.
Eso se llama engaña piramidal. Los ultimos en entrar son los arruinados/engañados.
Los primeros en entrar los engañadores.

Hace unos años ya me animé a hacer algún tutorial con buena aceptación de la comunidad, asi que, como estoy de puente de Semana Santa me voy a animar a dedicar otro ratito a la comunidad.

¿QUÉ PUEDE SABER HACIENDA SOBRE NUESTRAS CRIPTO?
Hacienda se ha caracterizado por no ser muy lista con el tema cripto desde que nacieron. No podían saber que hacías en los Exchanges (pero si, nos lanzaba un aviso que sabía que teníamos criptomonedas preguntándole al Banco de España sobre quienes habían realizado envíos de FIAT a números de cuenta de Exchanges).

Claro, con eso ellos no podían demostrar que hubieses vendido o permutado o recibido Airdrops o Staking (que es cuando estaríamos obligados a declarar), lo cual obviamente les jodía en sobre mesura y ley en mano han tomado medidas desde 2023 en adelante con los modelos 172, 173 y este año con la entrada de DAC8 y CARF.

Desde el 1 de enero de 2026 saben:
  1. Operaciones y saldos realizados en exchanges españoles (modelo 172 y 173)
  2. Operaciones y saldos realizados en exchanges europeos y algunos internacionales (DAC8 y CARF)
  3. Operaciones DeFi de billeteras que conozcan como nuestras a causa de la info de 172, 173, DAC8 y CARF

¿SE PUEDE SER TOTALMENTE ANÓNIMO?
Sí, pero hay que hacerlo bien. Comprar en mano mediante P2P, nunca emplear exchanges centralizados o hacer KYC en ningun lado (si lo hacemos para comprar algo, ese proveedor puede estar obligado a informar como VASP.

¿Y SI YA OPERO EN EXCHANGES CENTRALIZADOS PERO QUIERO SER ANÓNIMO?
Deberás pasar por caja, con tu contabilidad, pago de impuestos y salir al banco. Cuando lo hagas, sacas efectivo y comienzas el ciclo anterior.

Si tienes dudas dispara, he pasado por inspeccion, compliance y un cambio de pais por el camino, os hecho una mano
Suponiendo que tengas tus criptos anónimas ¿cómo las usarías para invertir con ellas y continuar siendo anónimo? ¿O principalmente holdeas?

Otra cosa: ¿sabes si Hacienda revisa muy minuciosamente el origen de tus criptos para saber si han pasado por algún mixer, por ejemplo?

Mientras no tenga mas de 50k me comen to el regazo rellenito

Suponiendo que tengas tus criptos anónimas ¿cómo las usarías para invertir con ellas y continuar siendo anónimo? ¿O principalmente holdeas?

Otra cosa: ¿sabes si Hacienda revisa muy minuciosamente el origen de tus criptos para saber si han pasado por algún mixer, por ejemplo?

Si eres anonimo en DeFi puedes hacer lo que quieras, bridgear, mixear (aunque no tiene mucho sentido si no tienes KYC el mixear, solo te traera problemas a futuro si algun dia quieres "normalizar"),

Y si estas con KYC, no te conviene usar un mixer dado que te van a meter un agravante por ocultación si te investigan y te pediran bastante mas pasta para no quedarse cortos.

Recuerda, Hacienda es una MAFIA de la cual tu tienes que demostrar ser inocente. Cogen y hacen una estimación plausible MUY A LA ALZA del beneficio, sobretodo porque si te regularizan el año a la baja luego no te pueden reclamar nada, por lo que piden mucho de mas para obligarte a demostrar que es menos.

Chantajistas profesionales habilitados por el estado.

Precisamente te hizo millonario porque engañaste al que entro despues y pago miles de veces mas por algo que a ti te costó unos euros.
Eso se llama engaña piramidal. Los ultimos en entrar son los arruinados/engañados.
Lo que joroba no haber comprado hace años eh? jajajajaja

Y si has comprado antes no hay forma de hacer na? Mi hermano compró y no sabe vender porque fue a un particular

Mi caso, compré algo en binance allá por 2020, hice el kyc, pero al cabo del tiempo me pidieron hacerlo denuevo, al hacer declaraciones posteriores no me saltaba ninguna advertencia de la agencia Tributaria, pero a raíz de comprar algo de eth en otro sitio con tarjeta, ya si me salió el mensajito, sabrán lo que compré en el 2020? Hold por supuesto...No volví a pasar el kyc

Última edición:
Mi caso, compré algo en binance allá por 2020, hice el kyc, pero al cabo del tiempo me pidieron hacerlo denuevo, al hacer declaraciones posteriores no me saltaba ninguna advertencia de la agencia Tributaria, pero a raíz de comprar algo de eth en otro sitio con tarjeta, ya si me salió el mensajito, sabrán lo que compré en el 2020? Hold por supuesto...No volví a pasar el kyc
Los VASP (empresas que prestan servicios relacionados con criptomonedas) tienen obligaciones a reportar según el país donde esten ubicados.

Si compraste a una empesa que tiene sede en España estas dolido, porque a traves de los modelos 172 y 173 han recibido quien eres, cuanto has comprado, donde te lo has movido, etc...

Hacienda ahora a traves de los bancos tienen controladas tambien todos aquellos numeros de cuenta (cuando pagas con tarjeta, estas transfiriendo dinero a esa cuenta) todos los proveedores que venden criptos.

Tienes que mirarte cuando fue y si te afectan el 172/173, DAC8 o CARF.

Y si has comprado antes no hay forma de hacer na? Mi hermano compró y no sabe vender porque fue a un particular
Depende de cada caso, del dinero que tengas y de la suerte.

Si tienes 3000 en cripto no te calientes, vendelo en P2p y ya sin rastro, comienza operativa anonima.

Si tienes mas, enviatelo al banco, reinicia todo y comienza con anonimamente. Joroba que te roben el 19% del beneficio en adelante, pero la MAFIA CALABRESA te va a venir a sacar los higadillos como te pillen a pie cambiado.

Estamos hablando de cripomonedas, no de cotizar a la seguridad social para una pension.

Los VASP (empresas que prestan servicios relacionados con criptomonedas) tienen obligaciones a reportar según el país donde esten ubicados.

Si compraste a una empesa que tiene sede en España estas dolido, porque a traves de los modelos 172 y 173 han recibido quien eres, cuanto has comprado, donde te lo has movido, etc...

Hacienda ahora a traves de los bancos tienen controladas tambien todos aquellos numeros de cuenta (cuando pagas con tarjeta, estas transfiriendo dinero a esa cuenta) todos los proveedores que venden criptos.

Tienes que mirarte cuando fue y si te afectan el 172/173, DAC8 o CARF.
Entonces,¿como de la noche a la mañana solo podía retirar y me decían que me verificase, si ya lo había hecho? De todas formas no es gran cosa, si fuese mucho me largaria a otro país menos restrictivo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.939
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver