¿Quiebra en BES? ¿Qué pasa con los depósitos?

tucapital.es

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Fruta
4.013
BES anda un poco en la cuerda floja, han suspendido sus cotizaciones en bolsa después de perder la mitad de su valor desde el mes de mayo. Muchos depositantes se pregunta si corre peligro su dinero en la entidad; si miramos el antecedente de Chipre, no habría problemas para el dinero que está cubierto por el , eso sí, no está a salvo de un corralito:

-

Salu2.

Si yo tuviese ahora mismo un depósito en BES, lo cancelaría ya mismo sin importarme mucho los intereses que pueda perder.

La garantía del FGD me parece estupenda, pero como un plan B, no como un plan A.
Considero que los primeros que debemos mirar por nuestro dinero somos nosotros mismos

Yo haria lo contrario de lo que haga la masa. De momento soy mucho mas rico que cuando empezó la crisis. Por cierto rico en tiempo y dinero.

Ahora Moody's piensa que BES tiene alto riesgo de crédito tanto su deuda como sus depósitos:

-

Salu2

Si yo tuviese ahora mismo un depósito en BES, lo cancelaría ya mismo sin importarme mucho los intereses que pueda perder.

La garantía del FGD me parece estupenda, pero como un plan B, no como un plan A.
Considero que los primeros que debemos mirar por nuestro dinero somos nosotros mismos

pues yo no cancelaria nada si me cubre el fgd. no cancele con bankia uno al 5%, y aqui sigo, no ha pasado nada

Deberían hacer una cancelación parcial los que superen los 100 mil euros

No creo que pase nada. Europa no creo que sobreviviera a una corrida bancaria y el miedo no tiene fronteras como bien se vio en el caso de Chipre.

Si un europeo palma pasta en depositos, el resto de europeos iran corriendo a sus bancos independientemente de la nacionalidad de cada cual.

Los que andan como locos recomendando la cancelación de los depósitos son el BBVA y el Santander...... Como buenos buitres han puesto a trabajar a todos sus CM incluidos los de este foro

pues yo no cancelaria nada si me cubre el fgd. no cancele con bankia uno al 5%, y aqui sigo, no ha pasado nada

Hasta donde se, el FGD te cubre hasta 100K, es cierto, pero tambien es cierto que no hay suficiente dinero para cubrir a todos los ahorristas, asi que si se hunde el barco, no habra botes salvavidas para todos.

Dicho esto, recordemos que esta cobertura se reserva el derecho a pagar con la "moneda" que se les ocurraque seguramente no sea el euro, sino bonos, deuda o lo que se les ocurra en ese momento.

En fin, como tu bien dices, cada uno debe de tirar de su experiencia vivida. Tu has vivido Bankia y yo un corralito muy grande

Ni pasará. Y si pasa, que depositantes lleguen a perder una parte de sus depósitos, ya dará igual dónde tengas el dinero, porque será la primera pieza del dominó que tumbe todo el sistema bancario.

Los portugueses han tenido que hacer frente a unos recortes peores que los nuestros ¿alguien duda que les harán pagar el rescate del BES como nosotros hemos pagado el rescate de nuestro sistema cajario?

Tragarán con eso y con lo que les echen, que para eso son portugueses. Millones de españoles tienen sus ahorros en Bankia, CatCaixa, CAM, Peine, etc y nadie se ha perecid por ello.

Si hasta tenemos el dinero en Santander, de un tal Botín que en un país normal estaría en la cárcel por evasión de impuestos. ¿Y encima os preocupáis por la situación del BES? :roto2:

Si vuestros ahorros estuvieran en bancos venezolanos, argentinos o ecuatorianos la cosa sí sería diferente, porque son países muy raros los cuales nunca sabes con qué te saldrán.

¿CÓMO AFECTA A MI DEPÓSITO?

¿Qué pasa si tengo un depósito o un fondo de inversión en el banco?

Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, cree que el Gobierno portugués protegerá al banco, respaldando con dinero público para intentar minimizar al máximo la fuga de capitales que vaticina que habrá "aunque no será tan importante como la ocurrida en años anteriores". Flores recuerda que los depositantes están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos luso, que garantiza los ahorros hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. "La pérdida la asumirán los accionistas, que ya han visto como las acciones han perdido la mitad de su valor y no los depositantes", recuerda Flores.

¿Cómo afectará a mi depósito?

En España, las sucursales de BES se caracterizaban por ofrecer depósitos por encima de las recomendaciones dadas por el Banco de España, que limitaba al 1,75% las rentabilidades a 12 meses y al 2,25% a dos años, por dos motivos, porque se trataba de una entidad extranjera y para abrirse un depósito era necesario contar con una inversión mínima de 50.000 euros, excepciones que también recogía el regulador español.

"Si el banco está bien capitalizado y tiene fondos suficientes, podría seguir operando de forma normal, aunque su principal accionista se hubiese declarado en suspensión de pagos o en quiebra, por lo que podría seguir pagando los depósitos. Otra cosa es que no tenga fondos suficientes: en ese caso, al no poder acudir al principal accionista, tendría que buscar un nuevo inversor. Por otra parte, al entrar nuevos inversores en el banco, el Consejo de Administración podría cambiar y cambiar así la línea de acción del banco", asegura el comparador de productos bancarios ">HelpMyCash.com

En principio, "los ahorradores que tengan su dinero en Banco Espirito Santo (BES) en España no deberían preocuparse por sus ahorros. Todas las entidades europeas (y, por tanto, el propio BES) deben pertenecer a un Fondo de Garantía de Depósitos, ya sea en país de origen o en aquel en el que se hayan establecido" recuerdan desde Kelisto.es. En el caso de BES España, la entidad funciona como una sucursal de BES Portugal por lo que dependen del FGD luso. En ese sentido, Kelisto.es asegura que el ahorrador que no tenga más de 100.000 euros puede estar tranquilo.

"En cuanto a si está garantizado el pago de los intereses, en principio entendemos que tampoco debería haber motivos de preocupación. La petición de suspensión de cotización (y todo el revuelo generado al respecto de BES) se debe a la situación financiera de Espirito Santo International (ESI), que es accionista de BES. La solvencia de BES, mientras que haya nuevos datos, parece estar garantizada y, en ese sentido (y siempre manteniendo cautela), no deberían registrarse problemas", prosigue el comparador online.

HelpMyCash.com cree que en teoría es difícil que un gran banco como el BES pueda llegar a quebrar y dejar de pagar sus depósitos. Antes Europa haría alguna inyección de capital al igual que pasó aquí con Bankia, así que el banco seguiría trabajando igual. Aun así, si la cosa llegase a ir más lejos y acabase mal, como con Chipre, el fondo de garantía portugués cubriría hasta 100.000 euros por titular y entidad. El problema vendría con el dinero que excediese de esos 100.000 euros, que no estaría garantizado y podría sufrir una quita.

Finalmente, si el FGD tuviera que pagar, los clientes tardarían cerca de 20 días en recuperar su dinero. Los primeros 10.000 se abonarían en un plazo de siete días y el resto en 20.

Hasta donde se, el FGD te cubre hasta 100K, es cierto, pero tambien es cierto que no hay suficiente dinero para cubrir a todos los ahorristas, asi que si se hunde el barco, no habra botes salvavidas para todos.

Hubo quitas en Chipre, y no se necesitó el FGD para devolver el dinero a la gente. Se rescató, se aplicó quitas a los depósitos no garantizados por el FGD.

Salu2.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.987
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver