Gallinas para el colapso: razas rústicas frente a ponedoras
Un jardín sin cuidar detrás de casa, tres gallinas sueltas y un saco de pienso de 12 kilos comprado en enero que en primavera seguía a medio consumir. Esa es la escena que mejor resume el estado real de la cuestión: las aves domésticas comen menos pienso del que la industria quiere vender, y aun así la conversación sobre qué raza elegir para una crisis profunda sigue girando alrededor de la misma pregunta. ¿Autóctona rústica o ponedora comercial?
El planteamiento inicial lo resume bien: gallinas que no necesiten mucho grano, resistentes y con tendencia a ponerse cluecas para ir criando. La respuesta mayoritaria no es la que esperaba el autor del mensaje.
Isabela Brown y Legorn: las máquinas de poner huevos
La primera corriente que aparece en la conversación apunta a las ponedoras comerciales. Hay quien recuerda haber comprado pollos de tres meses de raza Isa Brown y haber esperado hasta el medio año para ver el primer huevo. A partir de ahí, el rendimiento se dispara: entre tres gallinas, de 9 a 12 huevos semanales en invierno y de 15 a 18 en verano, con picos de 21, un huevo por gallina y día. El coste de esos pollos ronda los 12-14 euros por unidad, y mantienen ese ritmo hasta los dos o dos años y medio.
La otra opción que se repite es la Legorn: más pequeña, menos gasto de alimento y excelente puesta. El problema es que ninguna de las dos destaca por su instinto clueco, así que criar pollos con ellas exige gallo y paciencia.
¿Y si lo que quieres es criar? La respuesta es la clueca
Aquí entra la segunda corriente, la de quienes priorizan la autosuficiencia reproductiva por encima del volumen de huevos. La receta que se repite es mixta: una clueca para incubar y ponedoras para producir. Se le ponen los huevos de las otras bajo el cuerpo y ella los saca sin problema. Con dos gallinas y un gallo, hay quien ha sacado adelante doce crías en una temporada.
El obstáculo no es biológico, es normativo. En algunos municipios y comunidades está prohibido tener gallo, lo que corta de raíz cualquier posibilidad de criar. La explicación oficial es el ruido a las cinco de la mañana; la lectura alternativa es que se impide la autosuficiencia. En Galicia, según lo que se cuenta en la conversación, hay que registrar las gallinas para poder comprar pienso, incluso si solo tienes una.
El coste real de mantener gallinas: pienso, restos y lombrices
El gasto en alimentación es el punto donde más se insiste. La experiencia más repetida es la de gallinas que reducen drásticamente el consumo de pienso cuando tienen acceso a restos orgánicos: cáscaras, fruta pasada, verduras, sobras de arroz o pasta, carne y pescado sobrantes. Un saco de 12 kilos puede durar meses. Las gallinas cazan moscas al vuelo, acechan lagartijas y controlan ratones mejor que un gato, según varios testimonios.
El mantenimiento tampoco es excesivo: limpiar el gallinero cada tres días en el caso más exigente, una tolva que dura veinte días y un sistema de goteo para el agua. Con tres gallinas, el trabajo es mínimo. Lo peor, coinciden, es que defecan por todas partes y hay que ir con cuidado de no pisar.
Razas autóctonas: la Castellana Negra y la Andaluza Azul
La opción romántica tiene nombre y apellidos. Para huevos, la Castellana Negra se lleva el respaldo más claro. Para presumir, la Andaluza Azul: llegó a extinguirse en España y la conservó una anciana inglesa en su palacete durante décadas, hasta que antes de morir cedió unos pollitos a un español que pasaba por allí. La anécdota, real o adornada, ilustra bien el estado del patrimonio genético avícola español.
También se mencionan la Sobrarbe, la Catalana y la Barrada, esta última recomendada por su docilidad y abundante puesta. La lógica es simple: la raza autóctona del lugar está adaptada al clima, a los parásitos y a la comida disponible.
El problema que nadie resuelve: zorros, alcaldes y agentes medioambientales
La conversación deriva hacia un asunto menos romántico. Los depredadores —zorros, garduñas— y la burocracia —alcaldes, agentes medioambientales— hacen inviable la cría en libertad en muchas zonas. La alternativa es el gallinero cerrado, que reduce el riesgo pero también la autonomía alimenticia.
El cierre del análisis no llega a consenso. Las ponedoras dan más huevos con menos esfuerzo; las autóctonas aguantan mejor y crían solas. La cifra que descoloca: un saco de 12 kilos de pienso puede durar más de cuatro meses si las gallinas tienen acceso a restos orgánicos. Nadie discute ese dato. Nadie tampoco explica por qué la normativa sigue tratando una gallina como una explotación ganadera.