Recomendadme horquillas para la btt

Ken Uston

Madmaxista
Desde
10 Sep 2014
Fruta
111
Ayer salí con la bici por el monte y algo empezó a hacer ruido en la horquilla, así que esta mañana la he llevado a donde la compré para que la revisaran.
El tío me acaba de llamar y me ha dicho que no se podía arreglar (cosa que seriamente dudo).

El caso es que no es una gran bici, es una Giant Revel 4 de 2012, por no llevar no lleva ni frenos de disco. Monta ruedas de 26".

Yo no soy un experto en bicicletas, pero creo que lo único medio aprovechable de la mía es el cuadro, que comparte con sus hermanas mayores de la misma marca. Así que ahora que se acerca el buen tiempo y apetece más salir de ruta, he pensado que es hora de ir mejorando poco a poco la bicicleta, primero por la horquilla que está rota y por unos frenos.

Mi presupuesto es de unos 250-300€ para la horquilla y los frenos. ¿Lo veis poco? ¿Mucho? ¿Alguna opción mejor que aprovechar el cuadro y comprar componentes? A ver si me podéis guiar un poco porque estoy bastante perdido

Hay unas RST First Platinum de aire, sólo kilo y medio de peso y que anda entre 200-300 euros que aún vienen con bujeros para v-brakes. Yo ando pensando en esta cuando sustituya la mía, porque paso de frenos de disco mientras pueda aguantar, unos buenos v-brakes frenan de sobra.

También puedes poner freno de disco sólo delante y poner una horquilla de RockShox (XC-32 o una XC-30 de aire que pesa sólo kilo y medio y anda por 200 y pico de euros en internete). O una Suntour epicon que dicen que también es buena horquilla.

Última edición:
Yo puse hace poco una Suntour Epicon a mi bicicleta, y por ahora estoy contento. La compré por eBay en UK, aunque no sé si aún tienen el modelo para v-brakes.

Epicon. Buena, bonita y barata. Y si no encuentras la versión v-brake, unos frenos de discos mecánicos te hacen el apaño y están tirados de precio (comparándolos con los hidráulicos, naturalmente).

Yo tengo en la mía una RS reba y en otra monté una Epicon y casi no hay diferencia.

P.D off topic, manda cigot el foro este. Si escribo con acento E***** (Epicon), lo censura. 8:

Gracias a todos por los consejos, esa Epicon tiene bastante buena pinta y la rock shock del amigo Venator también y se ajustan al presupuesto. Si lleva o no v-brake no sería un problema ya que estoy pensando pegar el salto a discos

¿Tendría algún problema con la geometría de la bici o eso es algo de lo que no me deba preocupar? La mía según las especificaciones tiene 60mm de recorrido y éstas tienen 100, 80...

Para dar un paseo por el parque te vale una rigida de acero, la pones y ya no te tienes que preocupar en la vida de manteniemientos, ruidos o problemas.

No dices por donde te mueves. Si es parque urbano con mínimo desnivel no te hacen falta frenos de disco ni suspensión delantera. Si te metes por monte le sacarás partido a ambos.
Si la rueda es de 26 buscando se encuentran verdaderas gangas en horquillas. Un compañero compró una Rock Shock Reba por 200 pavos cuando su precio normal ronda los 350. Es una horquilla muy buena, dura y fiable, con repuestos para toda su vida. Con una RST será más difícil de conseguir piezas necesarias para cuando se haga su mantenimiento y pesará más. Hay una web que periódicamente pone ofertas muy interesantes: RCZ son franchutes y serios.
Las Suntour Epicon también son fiables y más comunes que las RST, pero su funcionamiento no iguala a una Reba ni de coña, aunque tampoco te hace falta una horquilla del nivel de una Reba.
En frenos recomiendo Shimano, con unos Deore sobra pero si puedes permitirte unos SLX ya entras en otro nivel. Y no, no frenan igual unos de disco que unos a la llanta, hace falta hacer mucha menos fuerza con los primeros pero ya digo, si no haces desniveles importantes no son necesarios, aunque el problema es encontrar horquillas con soporte para frenos V, no creo que merezca la pena mantener los V. No compres Avid si no quieres asumir riesgos de vibraciones y roces, Shimano es apuesta segura, no son caros, tienes repuestos siempre y son muy fiables y duraderos.
Suerte con el montaje.

Enviado desde mi LG-E400 usando Tapatalk 2

Última edición:
Lo primero es que sepas si el tubo de la dirección es recto o cónico.

Si es de ftenos V la dirección no es tappered (cónica) ni de coña: será más complicado encontrar horquilla de tubo recto, pero aún las hay.
Tampoco descartar la 2@ mano: se venden bastantes despieces de bicis de 26 y ahí se puede encontrar horquillas de todo tipo. De Rock Sock desde una RECON para arriba puedes elegir con tranquilidad.

Gracias a todos por los consejos, esa Epicon tiene bastante buena pinta y la rock shock del amigo Venator también y se ajustan al presupuesto. Si lleva o no v-brake no sería un problema ya que estoy pensando pegar el salto a discos

¿Tendría algún problema con la geometría de la bici o eso es algo de lo que no me deba preocupar? La mía según las especificaciones tiene 60mm de recorrido y éstas tienen 100, 80...

Bueno, obviamente cambiará la geometría, la bici ganará 20 o 40 mm de altura en el tren delantero, pero no es tanto como para preocuparse. Lo notarás (tal vez) sobretodo subiendo que la rueda delantera tendrá más tendencia a despegarse del suelo, pero es fácil de rectificar.

Otra cosa sería si le metieras una horquilla de 140 o 160 mm, aparte de ser ingobernable podrías fisurar el cuadro por la excesiva tensión. Yo en mi cuadro tenía una horquilla original de 100 mm. y ahora llevo 120 sin problemas desde hace un par de años.

Pues por los componentes que se pille una horquilla que sea del mismo estilo que estos,, vamos que con una XC28 va listo.

Lo que pasa es que curiosamente puede salir más caro comprar una Rock Shok del 2015 barata pedida ahora que comprar una del 2013 por ejemplo que tengan en stock en una tienda. De verdad que si no hay prisa merece la pena gastar tiempo y buscar porque una Reba pesa 1'45 kg. y una básica nueva pesa 2'20 kg. y hay diferencia.

---------- Post added 17-mar-2015 at 11:44 ----------

Bueno, obviamente cambiará la geometría, la bici ganará 20 o 40 mm de altura en el tren delantero, pero no es tanto como para preocuparse. Lo notarás (tal vez) sobretodo subiendo que la rueda delantera tendrá más tendencia a despegarse del suelo, pero es fácil de rectificar.

Otra cosa sería si le metieras una horquilla de 140 o 160 mm, aparte de ser ingobernable podrías fisurar el cuadro por la excesiva tensión. Yo en mi cuadro tenía una horquilla original de 100 mm. y ahora llevo 120 sin problemas desde hace un par de años.

Correcto, no es problema y siempre se puede jugar con el ajuste de la potencia: invertirla o quitar espaciadores.

Vale ya tengo algo más clara la cosa, el uso que le doy es salida por monte los fines de semana y vacaciones

le pondría estos frenos:

Y de horquillas estoy entre estas dos:

Aunque la reba se va bastante del precio, las únicas que veo rebajadas son las cónicas de otras temporadas, pero no hay normales de otras temporadas así que tendría que esperar a algún chollo. De todas formas creo que la epicon es más que suficiente y más viniendo de una normal y corriente.

Lo que pasa es que desde hace unos 3 años sacaron lo de las direcciones tappered y ya no se hacen muchas horquillas de tubo normal. Hace un año sí habían y se vendían a precio de derribo hasta que se agotaron.
Yo tengo una REBA y he probado la EPICON. Es más tragona la Reba más ligera y más suave, pero no te merece la pena pagar 100 euros más. Yo pillaba la EPICON pero no se te ocurra pedirle a alguien con una FOX que te la deje probar.
Los frenos pillaria unos Shimano SLX y te ahorras unos euretes. Los XT son ya canela fina pero los SLX funcionan prácticamente igual pues la gama SLX coge cada año las mejoras del XT del año anterior. Yo tengo los frenos SLX y frenas la bici con un dedo sin problema.

No estoy de acuerdo. Si tiene un cuadro GIANT no será un mal cuadro. Giant hará dos o tres modelos de cuadros de MTB en aluminio, ninguno es malo, no tienen nada que ver con uno de Carreful. Así que si va a cambiar frenos y horquilla puede dejarse una montura muy maja.
Yo no recomiendo gastarse 300 euros en horquilla pero es por el uso esporádico y no muy exigente, no por el cuadro. Tampoco recomiendo poner unos frenos XT habiendo otros que funcionan parecido y cuestan un 30% menos.
Una horquilla de 60 euros debe ser una castaña como un piano. Hay muchas opciones entre 150 y 250 euros como para tirar el dinero en algo tan tacaño.

---------- Post added 20-mar-2015 at 09:02 ----------

La xc28 esa pesa 2 kilos y medio y su sistema de amortiguación son muelles. No la recomiendo no porque sea muy básica que lo es, sino por la gran cantidad de opciones que hay por unos 80 o 100 euros más. El precio más barato que le he visto han sido 98 euros, no sé dónde la has visto por menos de 60.

---------- Post added 20-mar-2015 at 09:10 ----------

Además, si va a tirarse al monte y tiene que gastarse ahora pasta mejor gastarse un poco más que querer cambiarse de bici dentro de un año porque no le ha quedado una montura maja. En estos casos recomiendo o bien poner componentes gama media al cuadro antiguo o bien directamente cambiar la bici entera ya sea de segunda mano o nueva. Lo que no recomiendo es parchear con visitas muy básicas porque si sale al monte en un año va a querer cambiarlas.

¿Que tal una recon silver solo air? Es la horquilla que tengo montada en mi bici "bastarda" montada a piezas y me parece que en relación calidad/precio no esta nada mal.

Ayer salí con la bici por el monte y algo empezó a hacer ruido en la horquilla, así que esta mañana la he llevado a donde la compré para que la revisaran.
El tío me acaba de llamar y me ha dicho que no se podía arreglar (cosa que seriamente dudo).

El caso es que no es una gran bici, es una Giant Revel 4 de 2012, por no llevar no lleva ni frenos de disco. Monta ruedas de 26".

Yo no soy un experto en bicicletas, pero creo que lo único medio aprovechable de la mía es el cuadro, que comparte con sus hermanas mayores de la misma marca. Así que ahora que se acerca el buen tiempo y apetece más salir de ruta, he pensado que es hora de ir mejorando poco a poco la bicicleta, primero por la horquilla que está rota y por unos frenos.

Mi presupuesto es de unos 250-300€ para la horquilla y los frenos. ¿Lo veis poco? ¿Mucho? ¿Alguna opción mejor que aprovechar el cuadro y comprar componentes? A ver si me podéis guiar un poco porque estoy bastante perdido

Mira en segundamano.

Creo que irte a una de segunda revisada por un mecánico no es mala idea.

Ahora puedes pillar algún chollo.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver