Recomendais los Fondos de Inversión?

revisa esos digitos

Madmaxista
Desde
5 Nov 2017
Fruta
12.020
Jamas he invertido en nada, llevo ya trabajando unos años y tengo algo de dinero sin utilizar. Sinceramente no me fio de la "volatilidad" de las criptomonedas (no quiero estar pendiente de ellas todos los días).
He estado mirando el tema de los fondos de inversión, los de "riesgo alto" con YDT de +10% y años anteriores con una rentabilidad incluso superior al +50%. Qué opinais de ellos para alguien que no le importa arriesgar un dinero pero sin tener que estar pendiente a cada minuto de esa inversion?
Gracias.

Los fondos son buena opción si quieres diversificar mucho, pagar pocas comisiones y no estar muy pendiente.

Pero hay que elegirlos con un mínimo de conocimiento sobre cómo se pueden comportar.
Puedes pillar uno como el que comentas y el año que viene caer un 40%. No los etiquetan de riesgo alto por nada.

Te copio uno de los mails que me llegan de esos blogueros inversionistas y filosofía para la independencia económica que tienen newsletters y tal, de un tal Marc Frau:

(Te hace publicidad de Indexa Capital pero puedes ir bien con otro roboadvisor o componerte tú mismo un portfolio de fondos indexados)

"Hoy te quiero traer una reflexión sobre la mentalidad inversora que te puede ser útil cuando elijas donde poner tu dinero.

Nunca me cansaré de repetirlo, la mentalidad y la psicología es uno de los factores esenciales a la hora de invertir, y marcarán la diferencia entre ganar y perder.

Porque está claro que todos queremos ganar, pero cada uno tenemos diferentes prioridades a la hora de hacerlo. Y sobre todo, diferente nivel de tolerancia al riesgo.

Los que quieren curvas

Hay personas que entienden la inversión como algo dinámico, hasta divertido y necesitan esos picos de "dopamina". Ya sabes, cuando invertimos en un activo más arriesgado, se esperan curvas.

Pero para estas personas no es un problema porque el potencial de ganar mucho les atrae y el riesgo, les compensa.

El trading y las criptos serían activos atractivos para este perfil.

Ni mucho ni poco

También está el tipo de inversor que tolera riesgo medio pero sí que quiere una rentabilidad acorde. En este caso se suele destinar una parte importante de la cartera a invertir en acciones de bolsa.

Este perfil dedica parte de su tiempo a análisis técnicos o fundamentales para descubrir en qué acciones le interesa meter su dinero y así tener una cartera más rentable. A lo Warren Buffett.

Los de riesgo 0

Y luego está un tipo de inversor más conservador. Que no espera grandes rentabilidades y su aversión al riesgo es alta.

En este caso se suelen elegir activos más seguros como bonos del estado o depositando el dinero en un banco.

Sea cual sea tu perfil, para mi, una opción que no puede faltar en tu cartera es la de los fondos indexados.

Pues tienen lo bueno de los 3 mundos. Y te complementarán sea cual sea tu perfil.

Por ejemplo, con te puedes desentender de dedicarle tiempo (ellos se encargan de prorratear tu cartera al índice bursátil) mientras mantienes un nivel estable de rentabilidad a largo plazo.

Si eres un inversor que le gusta el trading, los fondos indexados pueden ser compatibles contigo porque estabilizarán más tu cartera. Compensarán riesgo. La harán menos montaña rusa.

Y si eres un inversor más conservador, con los fondos podrás ir optando poco a poco a rentabilidades más generosas con un riesgo muy moderado.

Si en cambio, te gusta invertir en acciones, con los fondos te aseguras una elección compensada de las mismas, ya que Indexa capital u otros roboadvisor [ ] lo hacen por ti. Y sobre todo: ahorrarás mucho tiempo."

Jamas he invertido en nada, llevo ya trabajando unos años y tengo algo de dinero sin utilizar. Sinceramente no me fio de la "volatilidad" de las criptomonedas (no quiero estar pendiente de ellas todos los días).
He estado mirando el tema de los fondos de inversión, los de "riesgo alto" con YDT de +10% y años anteriores con una rentabilidad incluso superior al +50%. Qué opinais de ellos para alguien que no le importa arriesgar un dinero pero sin tener que estar pendiente a cada minuto de esa inversion?
Gracias.
En cualquier banco, su broker o cuenta de valores dispone de ETFs. Destacando ETFs de los principales índices de EE.UU. Como por ejemplo, índice Nasdaq e índice SP500.

En cualquier banco, su broker o cuenta de valores dispone de ETFs. Destacando ETFs de los principales índices de EE.UU. Como por ejemplo, índice Nasdaq e índice SP500.
Pero no se puede mover dinero entre distintos ETFs sin pagar los impuestos de plusvalía de cada movimiento. Creo que era una de sus diferencias respecto a los fondos.

Pero no se puede mover dinero entre distintos ETFs sin pagar los impuestos de plusvalía de cada movimiento. Creo que era una de sus diferencias respecto a los fondos.
correcto (pero eso solo es una ventaja fiscal española. Si tributas fuera de españa no aplica).

Los ETFs a efectos fiscales son como las acciones. No son comparables a los fondos. La ventaja de los fondos es precisamente la fiscal. No hay obligación de tributar por la plusvalía (si la hubiera) más que cuando se liquida la posición, pero los traspasos entre fondos están exentos de la mordida de Hacienda. No ocurre lo mismo ni con acciones ni con ETFs.

Eso de la ventaja fiscal por traspaso entre fondos solo es en España. Fondos vs ETF en cualquier otra parte tienen también pros y contras. Ingresos periódicos sostenidos en el tiempo pueden ser mejores con los fondos porque no pagas comisiones de suscripción y en cambio los ETF siempre tienen comisiones de compra; con fondos puedes planificar una cantidad de ingresos constante porqu compras fracciones de participación mientras que con ETFs al igual que acciones tienes que comprar enteros y por tanto, la cantidad que inviertes puede fluctuar.

En cambio para las comisiones de custodia, gestión etc que van en el TER, en los fondos suelen ser más altas que sus equivalentes en ETF. También hay más variedad de inversiones en ETFs que en fondos.

Los ETF son más ágiles para optimizar la plusvalía porque puedes poner orden de venta el mismo día, mientras que el fondo tarda unos días en venderse.

El tratamiento fiscal de los fondos indexados es mejor que el de los ETFs por ahora, porque las normas pueden cambiar en cualquier momento, una de las características de nuestro sistema es la inseguridad jurídica tan enorme que hay
Hace poco leí en un blog que los indexados no son recomendables si tienes pensado cambiar de residencia fiscal, pero no explicaba el motivo, alguien lo sabe?

Indexados mediante roboadvisor, porque hacen automáticamente el rebalanceo en la cartera y eso tiene que pasar y tributar en las haciendas del país donde residas, y es posible que el banco español ni sepa darte esa información, con lo que te ponen en un aprieto.

Otros bancos sí que te mantienen la cuenta pero no permiten traspasos. Si quieres rebalancear cada X meses los porcentajes entre tus fondos pues vendes y compras y declaras las plusvalías.

Es con diferencia el mejor producto. Pero es mejor invertir poco a poco o aprovechar alguna caída para ir realizando entradas.

Mi experiencia con ellos es tremendamente positiva. He ganado mucho más dinero que en bolsa, y con mucha más tranquilidad y casi sin esfuerzo. La clave, por supuesto, saber elegir una buena cartera de fondos -porque también los hay pésimos-, y comprar siempre de manera periódica y procurando aprovechar los momentos en que la bolsa baja.

Un consejo práctico: Ten siempre en cartera un fondo monetario. Aunque no produce ganancias, sirve de reserva en caso de balancear y reducir exposición en los fondos de renta variable. Si no cuentas con este recurso, te ves obligado a vender y a pagar impuestos. En cambio, con este monetario, dejas allí el capital en reserva en espera de reinvertirlo, y te ahorras el pagar impuestos en ese momento.

Del mismo modo, a la hora de retirar dinero, es mejor pasar de los distintos fondos a este monetario, y de ahí a la cuenta, pues de este modo compensas las ganancias de algún fondo con las pérdidas que puedas tener de otro, y retiras con la menor mordida fiscal posible.

Alguien me puede explicar que significa la "custodia" en los fondos de inversión? Los más atractivos que tiene el banco, tienen un 0,3% de custodia. Significa eso que anualmente te cobraran un 0,3% de la inversion que hiciste?
Gracias.

Alguien me puede explicar que significa la "custodia" en los fondos de inversión? Los más atractivos que tiene el banco, tienen un 0,3% de custodia. Significa eso que anualmente te cobraran un 0,3% de la inversion que hiciste?
Gracias.
eso es, un 0,3% del valor total del fondo al momento de cobrar la comisión, que suele ser anual prorrateada trimestralmente

Estadísticas del foro

Temas
2.053.337
Miembros
190.918
Último miembro
noreply323

El blog de burbuja.info

Volver