Te copio uno de los mails que me llegan de esos blogueros inversionistas y filosofía para la independencia económica que tienen newsletters y tal, de un tal Marc Frau:
(Te hace publicidad de Indexa Capital pero puedes ir bien con otro roboadvisor o componerte tú mismo un portfolio de fondos indexados)
"Hoy te quiero traer una reflexión sobre la mentalidad inversora que te puede ser útil cuando elijas donde poner tu dinero.
Nunca me cansaré de repetirlo, la mentalidad y la psicología es uno de los factores esenciales a la hora de invertir, y marcarán la diferencia entre ganar y perder.
Porque está claro que todos queremos ganar, pero cada uno tenemos diferentes prioridades a la hora de hacerlo. Y sobre todo, diferente nivel de tolerancia al riesgo.
Los que quieren curvas
Hay personas que entienden la inversión como algo dinámico, hasta divertido y necesitan esos picos de "dopamina". Ya sabes, cuando invertimos en un activo más arriesgado, se esperan curvas.
Pero para estas personas no es un problema porque el potencial de ganar mucho les atrae y el riesgo, les compensa.
El trading y las criptos serían activos atractivos para este perfil.
Ni mucho ni poco
También está el tipo de inversor que tolera riesgo medio pero sí que quiere una rentabilidad acorde. En este caso se suele destinar una parte importante de la cartera a invertir en acciones de bolsa.
Este perfil dedica parte de su tiempo a análisis técnicos o fundamentales para descubrir en qué acciones le interesa meter su dinero y así tener una cartera más rentable. A lo Warren Buffett.
Los de riesgo 0
Y luego está un tipo de inversor más conservador. Que no espera grandes rentabilidades y su aversión al riesgo es alta.
En este caso se suelen elegir activos más seguros como bonos del estado o depositando el dinero en un banco.
Sea cual sea tu perfil, para mi, una opción que no puede faltar en tu cartera es la de los
fondos indexados.
Pues tienen lo bueno de los 3 mundos. Y te complementarán sea cual sea tu perfil.
Por ejemplo, con
Tienes que estar registrado para ver este contenido
te puedes desentender de dedicarle tiempo (ellos se encargan de prorratear tu cartera al índice bursátil) mientras mantienes un nivel estable de rentabilidad a largo plazo.
Si eres un inversor que le gusta el trading, los fondos indexados pueden ser compatibles contigo porque estabilizarán más tu cartera. Compensarán riesgo. La harán menos montaña rusa.
Y si eres un inversor más conservador, con los fondos podrás ir optando poco a poco a rentabilidades más generosas con un riesgo muy moderado.
Si en cambio, te gusta invertir en acciones, con los fondos te aseguras una elección compensada de las mismas, ya que Indexa capital u otros roboadvisor [
Tienes que estar registrado para ver este contenido
] lo hacen por ti. Y sobre todo: ahorrarás mucho tiempo."