Rehipotecarse en 2013?

Rafacoins

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Fruta
924
Tengo un viejo amigo, que vive con su familia en un bonito y pequeño piso desde hace años y tiene ya casi liquidada la hipoteca. El caso es que me comento que ademas del piso de unos 60mil€, tiene ahorrados unos 30mil€.
Su idea es comprarse una vivienda algo mas grande y le ha ansioso la oportunidad de comprarse un pequeño chalet de unos 120mil€ entregando su piso en parte de pago. asi que deberia meterse en una hipoteca de unos 40mil€ (30mil€ + 10mil€ de gastos iva/notaria, etc.)
Se que los valores a algunos le pareceran poca cosa, pero vivimos en un pueblo y aqui las propiedades no son tan caras como pueden ser en las grandes ciudades.

La pregunta del millon es ... ¿Es un buen momento para hacerlo?. Hoy mismo se respiran unos aires de incertidumbre que hacen pensar que no son tiempos de cambios.
Que opinan?

Pienso que si tiene el dinero para pagarlo a tocateja adelante, si no esperar a tener un poco más y que el piso baje otro poco más.

Igual que si quiere comprarse un coche o gastarselo en un viaje o en comida, mientras que sea dinero que tiene para gastar y tenga claro que no va a ganar dinero, si no a comprar algo que quiere para consumir, sin pedir dinero que no tiene.

A fecha de hoy no haría la operación, porque el precio de la vivienda aún tiene un amplio margen de bajada y porque con esos 30k's y con el 2013 que nos espera, se podrán comprar muchas más cosas de lo que se compraba en 2012.

En cualquier caso, tu amigo sabrá cuales son sus previsiones de ingresos y si ya está hasta el gorro del piso donde vive.

PD- Yo compraría unas onzas y aguantaría una parte importante en papelitos en algún depósito de 6 meses. Una vez cumplido el plazo volvería a plantearme la pregunta revisando los precios del momento.

Un saludo!

Hola, Rafacoins: Yo soy de los que creen en los bienes "tangibles", de manera que una hipóteca de alrededor de los 40.000 euros tampoco es tanto, aunque ahora los bancos están abusando con los créditos que conceden y eso hay que tenerlo en cuenta ante una subida de los tipos de interés, que a corto plazo no tiene porqué producirse, pero en la situación actual de la Economía se suele salir con fuertes inflacciones. En fin, hay que hacer números y ver lo qué puede costar esa hipóteca sobre un rango determinado de subida de tipos de interés.

Otro factor a considerar es la situación financiera. ¿Tiene trabajo "estable" y "seguro"? ¿Dispone de un "colchón" en caso necesario? ¿Tiene la posibilidad de amortizar hipóteca durante el año, aparte de las cuotas mensuales? ¿Descendientes y posibles gastos futuros en función de su edad?

No es una mala idea el "trasvase" del "dinero papel" a bienes "tangibles". Hasta hace poco tiempo teníamos, como idea "generalista", que lo importante era ahorrar sin hacer "distinción", es decir nos valían los "papeles": dinero, bonos, preferentes, etc. Ahora sabemos que esto está en declive y, en muchos casos, ha servido para "robar" como ha pasado en Bankia y eso lo dice uno de los afectados. Y a mí no me engañaron por no "conocer" el producto, sino que lo hicieron en base a un balance que se ha demostrado que era falso.

Resumiendo, Rafacoins, si las interrogantes se despejan "positivamente", pues lo haría...

Estadísticas del foro

Temas
2.051.330
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver