Rentas vitalicias aseguradas - ¿Opiniones?

Desde
19 Jul 2021
Fruta
7.333
Después de soltarles a mis padres trochocientos panfletos de fondos RF, ahora les han ofrecido del Santander la renta vitalicia RAV 101 (un producto Seguros Santander, no del banco que sólo lo comercializa)
Están convencidísimos de meterle ahí, mínimo 100k cada uno.
Su plan con este producto es darle vidilla a dinero que no necesitan y que al fallecimiento nos deja a los herederos (incluyendo al conyugue que sobreviva) el 101% de la cantidad inicial (ej 101k €) y mientras coger la renta mensual (que serían algo más de 200€ al mes cada uno con las excenciones fiscales). Que conste que el dinero no lo necesitan actualmente, ni tienen previsto necesitarlo en un futuro cercano.

Yo estoy bastante perdido con este tipo de productos, ya que lo que yo conozco más son los fondos de inversión, así que rebuscando he conseguido sacar el KID (que por cierto, no les dieron) y veo las cositas que no les han dicho:
-Inversión en deuda pública española.
-Rescate en condiciones desfavorables con una merma fuerte, así que lo único seguro es dejarlo hasta que palmen.
-No garantizado si Santander Seguros se va al guano (se metería el consorcio, pero ni de coña tienen para pagar eso a tantos inversores)

No quieren RV, ni oro ni ladrillos (que ya han tenido bastante). Básicamente, nada que pueda oscilar "hacia abajo". Por lo menos le quité de la cabeza lo de los fondos RF de los bancos paco con los que llevan bombardeándoles todo el año, precisamente porque no dan renta, pueden bajar y tienen comisiones abusivas, pero lo de la Renta Vitalicia les gusta porque es un producto que conocen. De hecho, ya tienen una pasta metida en un par de ellas que pillaron en los años buenos, rescatable ahora mismo al 130%, garantizado al 100% y que les da como un 4% anual en cash sano a la cuenta corriente, y por eso esto les parece atractivo dado que los depósitos dan menos de la mitad.

¿Merece la pena por un 2 y pico de rentabilidad meterse en un producto así en estos momentos, de carácter vitalicio?
Por cierto, les dijeron que riesgo mínimo pero en el KID viene a 3/7 (normal, no hay FGD que valga, y a saber si pueden responder con el subyacente de deuda). No sé, lo veo todo demasiado sombrío para mi gusto. Al menos con los fondos de inversión tienen que ir a cara descubierta.

A ver si alguien me puede dar su opinión de este tipo de productos, si alguien los tiene o se los han ofrecido, y si pensáis si son tan peligrosos como me parecen. Quizás algún punto en contra que les pueda convencer, porque yo no lo veo dado lo que hay detrás y que están los bancos desesperados por colocar deuda pública por órdenes del gobierno, como filosfilosfilosfilosfilosfilos ofreciendo caramelos a los niños incautos en busca de algo dulce que llevarse a la boca.
Tampoco me quiero poner pesado, que tomen una decisión en contra, y que después todos me culpen si bajan los tipos otra vez y ya no sacan nada de rentabilidad mientras la inflación se lo sigue comiendo todo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
27 años es el periodo recomendado... Para una persona de 65 años... Son dos productos, uno de renta vitalicia y otro de seguro de vida de prima única... No lo veo nada claro, y menos ofreciéndolo el Santander, ya, vale, Santander Seguros es la aseguradora y se comercializa a través del banco.

Ese trinc que no les dieron, el KID
El DFI (KID, por sus siglas en inglés, Key investor document) tiene una extensión máxima de dos páginas (ampliable a tres en caso de fondos estructurados) y recoge toda la información necesaria y relevante para que el inversor pueda tomar una decisión sobre si le conviene invertir o no ese fondo.

convendría que sus padres se lo leyeran, que se preguntaran por qué no se lo dieron, y no vale que sus padres no lo pidieran, era obligatorio que se lo dieran... Hay un parrafito muy significativo
"Debido al elevado plazo recomendado para que usted mantenga la póliza en vigor, le aconsejamos preste especial atención al porcentaje que
supone la inversión de este producto sobre el total de su patrimonio. "

es un chollazo, una vez perecid el pringado, perdón, el beneficiario, a ver cómo prueban los herederos la mala fe del que le vendió el producto... Y si sigue vivo, ya veremos en qué estado llega a los 92 años... en la flor de la vida y pleno disfrute de sus facultades físicas y cognoscitivas para decidir si lo que recibe es lo que debe y no le han tomado el pelo, si lo conserva, claro...

Yo iría a corredores de seguros para pedir una segunda opinión, como con los médicos, y, aparte, en otros foros ya he visto algún hilo al respecto en rankia de ese producto, RAV 101 santander , búscalo.

Añado que si no quieren perder lo mejor es que lo guarden en la cuenta corriente y no lo toquen. 100% disponible. Lo siguiente mejor es que compren directamente deuda del estado, se puede hacer online y al vencimiento que apetezca. Hay que perder dos mañanas para hacer el papeleo y ya está.

Prefiero dividendos de por vida.
Venís a decir esto.
Si no van a necesitar el dinero y este va a ir a los herederos, mejor acciones dividenderas.
Se pueden sacar un 2-3% casi sin riesgo y hasta un 7-8% si van a saco.

Lo malo es que cuando hereden , los herederos tendrán que tener cash para pagar a Hacienda.

Después de soltarles a mis padres trochocientos panfletos de fondos RF, ahora les han ofrecido del Santander la renta vitalicia RAV 101 (un producto Seguros Santander, no del banco que sólo lo comercializa)
Están convencidísimos de meterle ahí, mínimo 100k cada uno.
Su plan con este producto es darle vidilla a dinero que no necesitan y que al fallecimiento nos deja a los herederos (incluyendo al conyugue que sobreviva) el 101% de la cantidad inicial (ej 101k €) y mientras coger la renta mensual (que serían algo más de 200€ al mes cada uno con las excenciones fiscales). Que conste que el dinero no lo necesitan actualmente, ni tienen previsto necesitarlo en un futuro cercano.

Yo estoy bastante perdido con este tipo de productos, ya que lo que yo conozco más son los fondos de inversión, así que rebuscando he conseguido sacar el KID (que por cierto, no les dieron) y veo las cositas que no les han dicho:
-Inversión en deuda pública española.
-Rescate en condiciones desfavorables con una merma fuerte, así que lo único seguro es dejarlo hasta que palmen.
-No garantizado si Santander Seguros se va al guano (se metería el consorcio, pero ni de coña tienen para pagar eso a tantos inversores)

No quieren RV, ni oro ni ladrillos (que ya han tenido bastante). Básicamente, nada que pueda oscilar "hacia abajo". Por lo menos le quité de la cabeza lo de los fondos RF de los bancos paco con los que llevan bombardeándoles todo el año, precisamente porque no dan renta, pueden bajar y tienen comisiones abusivas, pero lo de la Renta Vitalicia les gusta porque es un producto que conocen. De hecho, ya tienen una pasta metida en un par de ellas que pillaron en los años buenos, rescatable ahora mismo al 130%, garantizado al 100% y que les da como un 4% anual en cash sano a la cuenta corriente, y por eso esto les parece atractivo dado que los depósitos dan menos de la mitad.

¿Merece la pena por un 2 y pico de rentabilidad meterse en un producto así en estos momentos, de carácter vitalicio?
Por cierto, les dijeron que riesgo mínimo pero en el KID viene a 3/7 (normal, no hay FGD que valga, y a saber si pueden responder con el subyacente de deuda). No sé, lo veo todo demasiado sombrío para mi gusto. Al menos con los fondos de inversión tienen que ir a cara descubierta.

A ver si alguien me puede dar su opinión de este tipo de productos, si alguien los tiene o se los han ofrecido, y si pensáis si son tan peligrosos como me parecen. Quizás algún punto en contra que les pueda convencer, porque yo no lo veo dado lo que hay detrás y que están los bancos desesperados por colocar deuda pública por órdenes del gobierno, como filosfilosfilosfilosfilosfilos ofreciendo caramelos a los niños incautos en busca de algo dulce que llevarse a la boca.
Tampoco me quiero poner pesado, que tomen una decisión en contra, y que después todos me culpen si bajan los tipos otra vez y ya no sacan nada de rentabilidad mientras la inflación se lo sigue comiendo todo.
por ejemplo, esos 200k metidos en BATS, da al año NETOS 10,023$ (9954€), eso son al mes 829€ NETOS. Les van a engañar, ELLOS van a sacar esos 829€ y les van a pagar 400. La mitad.

De nada.

¿Que es BATS? No quieren nada que baje de cotizacion. Aunque tecnicamente el subtacente de las rentas vitalicias que es deuda publica también oscila, el cobro del 100% al fallecimiento está asegurado, que es eso por lo que quieren ese producto.
Pues deuda USA al 4%. Capital asegurado por el gobierno de EEUU.
BATS es British American Tobacco PLC, Bolsa de Londres.

Yo huiría de el cómo de la peste, el gancho está en la exención fiscal.

es un producto beneficioso para el que lo propone, no para el cliente, teniendo en cuenta un panorama de esperanza de vida a la baja y unos tipos de interés que no van a hacer más que subir.

La mejor inversión que pueden hacer es ir gastandose una parte de ese dinero ahorrado. Que gasten por ejemplo un 5% de lo ahorrado cada año.

La mejor herencia que pueden dejar unos padres son las deudas. Dejando dinero el personal esta deseando que mueras y muy probablemente los herederos acabarán peleados.

Pues deuda USA al 4%. Capital asegurado por el gobierno de EEUU.
BATS es British American Tobacco PLC, Bolsa de Londres.
Renta variable no quieren. Lo de los bonos USA puede ser interesante, el problema es encontrar un comercializador del que se fíen. Los fondos de RF tienen el problema también que oscilan a la baja, por lo que tendría que ser comprar un bono directamente con vencimiento más o menos acorde al horizonte de inversión que tendría la renta vitalicia, de manera que siempre tengan garantizado el retorno del 100%. Le echaré un vistazo.

Mis padres, además de oro, fondos, piso, efectivo y bolsa, tenía contratado justamente esa RV. Fue lo primero que cobramos cuando por desgracia murieron. exactamente un 101%. Lo demás fue una verdadera lucha para cobrarlo.

La diversificación es algo que mis padres tenían muy claro. Por encima de la rentabilidad.

Por cierto, la que hemos tenido que pasar para recuperar las acciones en Bolsa, no os lo podéis ni imaginar. Denuncia al banco de España incluida previo paso a denunciar al juzgado. No había manera de que soltaran las fruta acciones los muy HDLGP.

Yo soy inversor a largo plazo y si NO me muero de repente, lo primero que hago es vender mi cartera antes de fallecer. No le dejo ese marrón a mis herederos ni de coña.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.403
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver