S.o.s. valor de referencia inmueble en cataluña

Pagafanto

Lonchafinista
Desde
2 Abr 2022
Fruta
392
Invoco a la sabiduría del Floro para intentar aclarar la siguiente duda:

Como ya es bien sabido la compra de una vivienda usada se grava con un ITP.

Es importante con la referencia catastral comprobar el valor de referencia que tiene la administración en cuanto al valor que ella misma supone como minimo de esa vivienda. Por lo tanto una venta de esa vivienda nunca se podría hacer a un precio inferior a riesgo de caer en una inspección de la agencia Tributaria.

hasta aquí todo está claro, pero el motivo de la consulta viene cuando en mi taifa Cataluña hay propiedades en las cuales con el número de referencia catastral no se puede conseguir ni conocer el valor de referencia.

Por lo tanto debes acudir a la agencia Tributaria catalana que es la encargada de valorar y cobrar ese impuesto, y es aquí donde te das de bruces con la farragosa experiencia de intentar dilucidar algo que a priori debería ser más sencillo.

Resumiendo: ....como averiguar en Cataluña el "valor de referencia" de una propiedad que no lo tiene previamente en la web del catastro.

Saludos y gracias de antebrazo.

Desde la barra del bar lo escribo:

eres vendedor? Te repercutiría en la plusvalía y no en el ITP, o no? En cualquier caso diría que si eres vendedor intentes sacar lo máximo posible, si eres comprador intenta pagar el mínimo posible. Luego que hacienda diga lo que quiera.

Gracias por responder. Soy comprador, pero aunque luego intente pagar menos siempre es interesante conocer el valor de referencia.

Hay viviendas que no tienen un valor de referencia catastral. Segun tengo entendido y por mi experiencia en la compra de una vivienda el año pasado en esas circunstancias, al no existir un valor establecido por la administracion el que cuenta para ITP es el precio de venta.
El año pasado en otra compra en la que el valor de referencia era superior al valor de compra pague el ITP solo sobre el valor de compra. No hay que esperar a una inspeccion o a una declaracion paralela como antaño al cabo de unos años. Tardan apenas un par de meses en detectar que has pagado menos y reclamar la diferencia mas una sancion.

Hay viviendas que no tienen un valor de referencia catastral. Segun tengo entendido y por mi experiencia en la compra de una vivienda el año pasado en esas circunstancias, al no existir un valor establecido por la administracion el que cuenta para ITP es el precio de venta.
El año pasado en otra compra en la que el valor de referencia era superior al valor de compra pague el ITP solo sobre el valor de compra. No hay que esperar a una inspeccion o a una declaracion paralela como antaño al cabo de unos años. Tardan apenas un par de meses en detectar que has pagado menos y reclamar la diferencia mas una sancion.

Es acorazonante, Hacienda te marca un “valor de referencia” superior al de mercado y te sanciona si vendes por debajo de ese valor. Y luego quieren que la vivienda baje de precio…

Es acorazonante, Hacienda te marca un “valor de referencia” superior al de mercado y te sanciona si vendes por debajo de ese valor. Y luego quieren que la vivienda baje de precio…
Puedes vender al precio que quieras siempre que pagues el ITP sobre el valor que ellos consideren. Si no lo haces en mi caso ha sido sancion leve por 50% del importe defraudado

Como te dicen por ahí arriba, hay inmuebles sin índice de referencia.
Calcula el ITP en base al precio de compraventa.

Puedes vender al precio que quieras siempre que pagues el ITP sobre el valor que ellos consideren. Si no lo haces en mi caso ha sido sancion leve por 50% del importe defraudado
Lo malo no es el ITP, que es un mal menor, lo dolido es que si Hacienda considera que has comprado por debajo del valor de referencia puede considerar que has pagado una parte en zain o que el vendedor te ha hecho una donación encubierta y sancionarte por eso.

Lo malo no es el ITP, que es un mal menor, lo dolido es que si Hacienda considera que has comprado por debajo del valor de referencia puede considerar que has pagado una parte en zain o que el vendedor te ha hecho una donación encubierta y sancionarte por eso.

Y mejor aún, luego sancionar además al vendedor.

A ver, es muy facil.
Pero necesitas saber el valor catastral de la vivienda.
Y a partir de ahí, multiplicar por el coeficiente minimo que te da la generalitat en la instruccion de comprobacion de valores del año que toca, para el municipio o distrito postal correspondiente.
El valor catastral es un dato protegido, si el vendedor no es muy gañán te lo podrá encontrar y facilitar.
Si no, hay métodos para encontrar ese valor catastral.

Si me das la referencia catastral, por privado, mañana te digo el valor de referencia o valor fiscal.

Lo que se ha comentado por el foro, es que tú siempre tienes que liquidar por el valor de referencia y una vez pagado el ITP, si has comprado por menos que el valor de referencia, te metes en líos con hacienda para reclamar lo que has pagado de más

Sobre los valores de referencia, sé que antes había discrepancias porque no había una normativa clara, y se podía considerar que era el precio de compraventa, o el de comparables de mercado "o el que le diese la gana a hacienda" (normalmente este último).

Hace unos años ya dijeron que iban a fijar unos valores de referencia y que había que tributar sobre esa cantidad. Por supuesto esos valores están totalmente inflados... si no, de qué iban a vivir los políticos?

Fijaos que en cada transacción de vuestra vida diaria, bajo el Régimen Sanchista de los Comunistas Multimillonarios y Apesebrados, es más gravosa, más cara, más burocrática, tiene más impuestos. Esto es un INFIERNO FISCAL.

Me sorprende que haya alguien que compre pisos, por ejemplo, con precios de locura, tipos que están más caros que hace unos años, una factura del notario que es el TRIPLE de lo normal, una factura del registro que es más del DOBLE de lo normal, más todos los impuestos y coñas adicionales que se sacan de la manga, día sí y día también, los sociatas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.807
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver