Artedi
Madmaxista
- Desde
- 16 Feb 2009
- Fruta
- 24.442
Queridos conforeros,
En la continua búsqueda de valores a buen precio, he topado con el caso Samsonite. Está en mínimos anuales y casi absolutos según la gráfica que reporta TradeRepublic.
Mis prevenciones iniciales sobre la marca quedaron un poco más tranquilizadas al constatar que no sólo incluye el "flagship" Samsonite, con imagen de marca consolidada de años, sino también marcas más low-cost como American Tourister, etc e incluso marcas premium como Tumi. Tuvo un bajón de beneficios hace unos años pero a día de hoy reparte un 6% de dividendo. Cotiza a PER 8.28, muy poco.
Un análisis de fundamentales de urgencia con ChatGPT (@FeministoDeIzquierdas , ya sé que lo tengo que hacer yo y llevas razón, pero voy bastante de pandero y quería ya empezar a sondear opiniones) nos indica lo siguiente:
=========== INCIPIT CHATGPT =================
La cotización ronda HK$12,7, frente a HK$18-19 hace aproximadamente un año. La capitalización es de unos HK$17.400 millones.
1. Evolución financiera
Los datos de 2025 muestran claramente que el problema no es la generación de caja ni el margen bruto, sino el crecimiento y el apalancamiento operativo: las ventas bajaron 2,5%, EBITDA -11,2% y beneficio atribuible -16,4%.
En 1S 2026 las ventas crecieron sólo 1,1% en dólares y -0,7% a tipo de cambio constante. Sin embargo, hay un dato que me parece importante: excluyendo Oriente Medio e India, el crecimiento fue +3,1%.
El margen bruto se mantiene alrededor del 60%, extraordinariamente alto para una empresa de equipaje. En 1S 2026 fue 60,5%, y 59,5% excluyendo las devoluciones de aranceles estadounidenses, todavía ligeramente superior al año anterior. Esto demuestra que Samsonite tiene
En 1S 2026:
Para mí, éste es el indicador clave a vigilar durante los próximos trimestres.
Si el EBITDA vuelve hacia 17-18%, la acción está muy barata.
Eso significa que Samsonite tiene una deuda neta aproximadamente equivalente a 1,7-1,8× EBITDA ajustado.
No me preocupa especialmente, porque la empresa genera mucho efectivo, pero tampoco considero el balance "ultrasólido".
Y en el primer semestre de 2026 el FCF ajustado mejoró muchísimo:
US$85 M vs US$11,5 M en 1S 2025.
La pregunta es por qué el mercado le concede un múltiplo tan bajo.
pero:
2024: -2,5%
2025: -2,5%
1S 2026: prácticamente 0% en moneda constante.
Por tanto, el mercado ya no está pagando Samsonite como una empresa de crecimiento.
Esto es importante porque Norteamérica es uno de sus mercados más rentables.
Europa, en cambio, estuvo prácticamente plana y Asia creció.
En 2024:
EBITDA ajustado: US$683 M
2025:
US$607 M
Y el margen ha bajado desde 19% a 17,3%, y ahora aproximadamente 14-15%.
Si esta tendencia continúa, el PER aparentemente barato podría ser engañoso.
El e-commerce ya representa:
20,7% de las ventas
frente a 20,1% un año antes.
Y el DTC e-commerce propiamente dicho pasó de 11,3% a 12,3%.
Esto es importante porque el modelo DTC suele proporcionar:
Tiene un portfolio de marcas.
Las principales:
Además, en 1S 2026 las bolsas de lifestyle ya representaban 37,4% de las ventas, frente al 36,2% un año antes.
Esto reduce pogre la dependencia exclusiva de la maleta tradicional.
Eso implica aproximadamente:
EV/Ventas ≈ 1×
No me parece un precio disparatado. BÉIS además es una marca digital, dirigida especialmente a consumidores jóvenes y con fuerte presencia en lifestyle bags. Y Samsonite puede aportarle:
El inconveniente es que Samsonite va a pagar US$178,5 M cuando todavía tiene unos US$1.069 M de deuda neta.
No es un problema grave, pero limita algo la reducción de deuda.
Los datos actuales sitúan la rentabilidad alrededor del 6%, aunque hay que tener cuidado con el dato porque el dividendo de Samsonite tiene componentes anuales y puede variar.
Lo importante es que el FCF cubre razonablemente bien el dividendo.
En 2025:
FCF ajustado: US$246 M
Dividendos + recompras:
US$193 M
Por tanto, no parece un dividendo financiado artificialmente con deuda.
========== FIN CHATGPT ===========
Sopesados los pros y los contras que marca ChatGPT, y leído el InvestorRelations, creo que con las cotizaciones de ahora es difícil que no se pueda ganar algo en el medio plazo. Lo tengo que mirar más pero de momento ¿cómo veis el valor vosotros?
En la continua búsqueda de valores a buen precio, he topado con el caso Samsonite. Está en mínimos anuales y casi absolutos según la gráfica que reporta TradeRepublic.
Mis prevenciones iniciales sobre la marca quedaron un poco más tranquilizadas al constatar que no sólo incluye el "flagship" Samsonite, con imagen de marca consolidada de años, sino también marcas más low-cost como American Tourister, etc e incluso marcas premium como Tumi. Tuvo un bajón de beneficios hace unos años pero a día de hoy reparte un 6% de dividendo. Cotiza a PER 8.28, muy poco.
Un análisis de fundamentales de urgencia con ChatGPT (@FeministoDeIzquierdas , ya sé que lo tengo que hacer yo y llevas razón, pero voy bastante de pandero y quería ya empezar a sondear opiniones) nos indica lo siguiente:
=========== INCIPIT CHATGPT =================
Samsonite: análisis fundamental
Mi conclusión: a los niveles actuales me parece una compañía fundamentalmente atractiva y claramente barata, aunque con dos riesgos importantes: el endeudamiento y que el crecimiento de ventas está actualmente muy débil.La cotización ronda HK$12,7, frente a HK$18-19 hace aproximadamente un año. La capitalización es de unos HK$17.400 millones.
1. Evolución financiera
| US$ millones | 2023 | 2024 | 2025 | 1S 2026 |
|---|---|---|---|---|
| Ventas | 3.682 | 3.589 | 3.498 | 1.681 |
| Crecimiento ventas | +27,9% | -2,5% | -2,5% | +1,1% |
| Margen bruto | ~59% | 60,0% | 59,6% | 60,5% |
| EBITDA ajustado | — | 683 | 607 | ~245 |
| Margen EBITDA | ~20% | 19,0% | 17,3% | 14,6% |
| Beneficio atribuible | 397 | 346 | 289 | ~102 ajustado |
| FCF ajustado | — | 311 | 246 | 85 |
Los datos de 2025 muestran claramente que el problema no es la generación de caja ni el margen bruto, sino el crecimiento y el apalancamiento operativo: las ventas bajaron 2,5%, EBITDA -11,2% y beneficio atribuible -16,4%.
En 1S 2026 las ventas crecieron sólo 1,1% en dólares y -0,7% a tipo de cambio constante. Sin embargo, hay un dato que me parece importante: excluyendo Oriente Medio e India, el crecimiento fue +3,1%.
2. Lo mejor de Samsonite: los márgenes
Aquí está una de las razones por las que me gusta la compañía.El margen bruto se mantiene alrededor del 60%, extraordinariamente alto para una empresa de equipaje. En 1S 2026 fue 60,5%, y 59,5% excluyendo las devoluciones de aranceles estadounidenses, todavía ligeramente superior al año anterior. Esto demuestra que Samsonite tiene
- marcas fuertes
- poder de fijación de precios
- escala mundia
- buen control de proveedores;
- una mezcla creciente hacia DTC/e-commerce
- TUMI, que tiene márgenes particularmente atractivos
En 1S 2026:
- marketing: 6,5% de ventas, +0,6 puntos
- distribución: 33,9%, frente a 31,9%;
- G&A: 7,2%, frente a 6,9%.
Para mí, éste es el indicador clave a vigilar durante los próximos trimestres.
Si el EBITDA vuelve hacia 17-18%, la acción está muy barata.
3. El balance: razonablemente bueno, pero no excelente
A junio de 2026:- Caja: US$670,8 M
- Deuda financiera: US$1.739,8 M
- Deuda neta: US$1.069 M
- Liquidez disponible: aproximadamente US$1.500 M
Eso significa que Samsonite tiene una deuda neta aproximadamente equivalente a 1,7-1,8× EBITDA ajustado.
No me preocupa especialmente, porque la empresa genera mucho efectivo, pero tampoco considero el balance "ultrasólido".
Un aspecto positivo
En 2025 generó US$246 M de FCF ajustado y devolvió aproximadamente US$193 M a los accionistas entre dividendo y recompras.Y en el primer semestre de 2026 el FCF ajustado mejoró muchísimo:
US$85 M vs US$11,5 M en 1S 2025.
4. La valoración es lo más interesante
Con Samsonite alrededor de HK$12,7, la acción cotiza aproximadamente a:- PER ≈ 8,7×
- PER forward ≈ 8,5×
- P/FCF ≈ 4,4×
- P/S ≈ 0,63×
- P/B ≈ 1,4×
- marcas globales;
- margen bruto del 60%;
- EBITDA de cientos de millones;
- crecimiento estructural del turismo;
- fuerte generación de caja;
- TUMI + Samsonite + American Tourister;
- e-commerce creciendo;
La pregunta es por qué el mercado le concede un múltiplo tan bajo.
5. ¿Dónde está el problema?
Hay tres razones principales.A. El crecimiento se ha frenado
2023 fue extraordinario: +27,9% ventaspero:
2024: -2,5%
2025: -2,5%
1S 2026: prácticamente 0% en moneda constante.
Por tanto, el mercado ya no está pagando Samsonite como una empresa de crecimiento.
B. Norteamérica está débil
En 1S 2026 las ventas en Norteamérica cayeron aproximadamente 3,9% a moneda constante.Esto es importante porque Norteamérica es uno de sus mercados más rentables.
Europa, en cambio, estuvo prácticamente plana y Asia creció.
C. El EBITDA está sufriendo
Este es probablemente el principal riesgo.En 2024:
EBITDA ajustado: US$683 M
2025:
US$607 M
Y el margen ha bajado desde 19% a 17,3%, y ahora aproximadamente 14-15%.
Si esta tendencia continúa, el PER aparentemente barato podría ser engañoso.
6. Pero hay una cosa que me gusta mucho: e-commerce
El e-commerce DTC creció 6,4% en 1S 2026.El e-commerce ya representa:
20,7% de las ventas
frente a 20,1% un año antes.
Y el DTC e-commerce propiamente dicho pasó de 11,3% a 12,3%.
Esto es importante porque el modelo DTC suele proporcionar:
- mayor margen;
- más información del cliente;
- menor dependencia de mayoristas;
- mayor control sobre precios;
- posibilidad de vender productos premium
7. TUMI es una pieza extraordinariamente valiosa
Yo no analizaría Samsonite simplemente como "fabricante de maletas".Tiene un portfolio de marcas.
Las principales:
- Samsonite
- TUMI
- American Tourister
- Gregory
- High Sierra
- Lipault
- Hartmann
Además, en 1S 2026 las bolsas de lifestyle ya representaban 37,4% de las ventas, frente al 36,2% un año antes.
Esto reduce pogre la dependencia exclusiva de la maleta tradicional.
8. La adquisición de BÉIS me parece interesante
Aquí hay una novedad muy reciente. Samsonite ha acordado comprar el 85% de BÉIS por US$178,5 M, valorando la compañía completa en unos US$210 M. BÉIS facturó aproximadamente US$210 M en 2025.Eso implica aproximadamente:
EV/Ventas ≈ 1×
No me parece un precio disparatado. BÉIS además es una marca digital, dirigida especialmente a consumidores jóvenes y con fuerte presencia en lifestyle bags. Y Samsonite puede aportarle:
- distribución;
- logística;
- producción;
- sourcing;
- tiendas;
- expansión internaciona
El inconveniente es que Samsonite va a pagar US$178,5 M cuando todavía tiene unos US$1.069 M de deuda neta.
No es un problema grave, pero limita algo la reducción de deuda.
9. Dividendo
A estos precios el dividendo empieza a ser bastante atractivo.Los datos actuales sitúan la rentabilidad alrededor del 6%, aunque hay que tener cuidado con el dato porque el dividendo de Samsonite tiene componentes anuales y puede variar.
Lo importante es que el FCF cubre razonablemente bien el dividendo.
En 2025:
FCF ajustado: US$246 M
Dividendos + recompras:
US$193 M
Por tanto, no parece un dividendo financiado artificialmente con deuda.
========== FIN CHATGPT ===========
Sopesados los pros y los contras que marca ChatGPT, y leído el InvestorRelations, creo que con las cotizaciones de ahora es difícil que no se pueda ganar algo en el medio plazo. Lo tengo que mirar más pero de momento ¿cómo veis el valor vosotros?