Religión: Santo evangelio de hoy. Jueves, 6 de agosto, "El Señor reina, Altísimo sobre toda la tierra" **********************************Sto.Rosario a las 22.00

La Transfiguración del 6 de agosto: la fiesta que desafía a Hiroshima

El 6 de agosto es, para el calendario civil, la fecha del bombardeo atómico sobre Hiroshima. Para el calendario litúrgico católico, es la fiesta de la Transfiguración del Señor. El evangelio de hoy narra la escena del monte Tabor: Jesús transfigurado, Moisés y Elías a su lado, y una voz que dice: «Este es mi Descendiente amado». La coincidencia de fechas marca un contraste que ninguna homilía necesita subrayar: el esplendor divino frente a la devastación humana.

La comunidad que sigue a diario la liturgia ha fijado hoy un programa cerrado: adoración eucarística a las 18, rosario a partir de las 19.25 y misa a las 20. El Santo Rosario de la noche, a las 22.00, cierra la jornada. La primera lectura es de la segunda carta de San Pedro (1,16-19), con la voz que se oyó en el monte santo: «Este es mi Descendiente amado, en quien me he complacido».

La homilía corre a cargo del padre Santiago Martín, de los Franciscanos de María. Como complemento, se difunden los Apotegmas de los Padres del Desierto, una colección alfabética del siglo XVII compilada por Heribert Rosweyde. La tradición eremítica se cruza así con la liturgia de la Transfiguración: el silencio del desierto como antesala de la visión de la gloria.

El significado teológico es delicado. El evangelio de hoy, en clave de Transfiguración, anticipa la resurrección y muestra a Jesús en diálogo con Moisés y Elías. Pero el pasaje de 2 Pedro insiste en algo terrenal: «No nos fundábamos en fábulas fantasiosas», dice el apóstol. Un aviso contra la credulidad que ni el más escéptico de los analistas firmaría mejor.

¿Tiene sentido rezar el Rosario a las 22.00 en pleno agosto? La pregunta queda abierta, como la fe misma.
📌 DATOS
2 Pedro 1,16-19
Rosario a las 22.00
Adoración a las 18, Rosario desde las 19.25 y Santa Misa a las 20h
Compilación de los Apotegmas del siglo XVII por Heribert Rosweyde
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué se celebra el 6 de agosto en la Iglesia católica?
El 6 de agosto es la fiesta de la Transfiguración del Señor, que conmemora el momento en que Jesús mostró su gloria a Pedro, Santiago y Juan en el monte Tabor. En esa escena, se aparece acompañado de Moisés y Elías, y una voz del cielo proclama: «Este es mi Hijo amado, en quien me he complacido; escuchadlo». La fiesta tiene origen oriental y se extendió a Occidente en el siglo XV.
¿Qué lectura corresponde al Evangelio de hoy?
En la misa de la Transfiguración, la primera lectura es de la segunda carta de San Pedro (1,16-19), donde el apóstol recuerda haber sido testigo de la gloria de Jesús en el monte santo. El Evangelio suele ser el pasaje de la Transfiguración, que en el ciclo litúrgico se toma de Mateo, Marcos o Lucas.
¿Qué significa la frase «Este es mi Hijo, escuchadlo»?
Es la voz del Padre que se oye en el bautismo de Jesús y en la Transfiguración. La frase subraya la filiación divina de Jesús y ordena escuchar su mensaje. Para la teología, la Transfiguración es una anticipación de la resurrección y un refuerzo para la fe de los discípulos.
¿Qué son los Apotegmas de los Padres del Desierto?
Son dichos y anécdotas de los primeros monjes cristianos de Egipto, recopilados en el siglo XVII por Heribert Rosweyde. Se usan para la meditación y el examen de conciencia. En la colección alfabética, cada padre del desierto tiene su página con sentencias breves sobre la vida espiritual.
🔗 FUENTES
Vatican News ↗
Santoral y lecturas oficiales del día
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El texto íntegro de la segunda carta de San Pedro que se proclama en la fiesta
La programación horaria completa de la jornada litúrgica: adoración, rosario y misa
La referencia a los Apotegmas de los Padres del Desierto, una joya para la meditación
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 18 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔒 El debate completo es solo para registrados
Este hilo tiene 18 respuestas con datos, fuentes y análisis. Crea tu cuenta gratis y accede a todo el debate en 30 segundos.
Crear cuenta gratis →
Sin tarjeta de crédito · Gratis para siempre
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 18 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver