Se están llenando sitios como Twitter o Instagram de infografías de guano como esta:

Infografías de IA: el spam visual que satura Twitter y LinkedIn​

¿Notas que tu timeline de Twitter se ha llenado de infografías que parecen calcadas, con las mismas flechas, los mismos iconos y la misma tipografía? No es una impresión tuya. Una oleada de imágenes generadas por inteligencia artificial está copando los feeds de redes como Twitter, Instagram y LinkedIn, sobre todo en cuentas de emprendimiento, marketing e IA. El problema no es el contenido –que a veces tiene miga– sino la uniformidad alienante: todas parecen clones, hechas con el mismo prompt y el mismo estilo visual.

El efecto túnel de la uniformidad​

La saturación de infografías con idéntico diseño produce el efecto contrario al deseado. En lugar de captar la atención, el ojo las filtra como ruido. Los usuarios confiesan que pasan de largo sin leer, y algunos hasta las confunden con publicidad. La paradoja: a fuerza de repetir la misma fórmula, la IA logra que nadie se pare a mirar lo que pone.

Errores que claman al cielo (literalmente)​

Lo más sangrante son los fallos garrafales que se cuelan. Brazos que no encajan, frases como «el amor fundió a todos» en una supuesta infografía sobre civilización, o pies y codos derretidos. Algunas de estas imágenes han llegado incluso a contextos eclesiásticos, lo que da una idea de hasta dónde se extiende la plaga. La prisa por publicar contenido generado por IA sin revisión está sembrando desinformación visual.

Una nueva forma de contaminación digital​

No es solo que las infografías sean feas o repetitivas; es que erosionan la credibilidad de quien las publica. En un entorno donde cualquiera puede generar una imagen con tres clics, la ausencia de control de calidad convierte el marketing visual en un campo de minas. Como ironiza un observador, habría que acuñar un término: «desinteligencia natural». Y es que, al final, la IA está logrando que la inteligencia –la de verdad– se vuelva un bien escaso en el timeline.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Consideran útiles el estilo visual30%
Los ven como ruido y spam70%
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo detectar una infografía hecha con IA?
Busca patrones repetitivos: flechas, iconos genéricos, colores planos y tipografía homogénea. Errores anatómicos (brazos, manos) o frases sin sentido son pistas seguras. Las infografías hechas por humanos suelen tener un diseño más variado y coherente con el tema.
¿Por qué proliferan las infografías clonadas en redes?
La facilidad de las herramientas de IA permite generar decenas de imágenes en minutos. Empresas y emprendedores las usan para producir contenido rápido, pero sin revisión ni originalidad. El resultado: una avalancha de piezas visuales que se parecen tanto que el usuario las ignora. La saturación reduce la efectividad del marketing visual.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Errores concretos detectados en infografías virales: piernas que no cuadran, frases absurdas como 'el amor fundió a todos'.
El debate sobre si la uniformidad visual de la IA está matando la credibilidad del marketing digital.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 32 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 32 respuestas analizadas. Última actualización: .
Creí que era publicidad.
Yo a cosas con tantas flechitas, iconos y dibujitos no les hago ni puro caso

Ni a los planes de evacuación en caso de incendio, ni puro caso.
Pues en Twitter (y supongo que en Linkedin) si te pones a seguir cuentas de temas relacionados con empresa (IA, emprendimiento, marketing,...) te encuentras el timeline llenos de guano del estilo de lo que he publicado en el OP

A ver, que igual son interesantes, pero como todas tienen el mismo estilo al estar hechas por la misma IA, pues obtienen el efecto opuesto, que la gente no se pare a leer que pone

Los coches y las casas van a bajar y lo que viene de China en paquetes a bajo costo va a subir.
Dirá alguno: ¿Que dice este grillado?
Los que nos administran han descubierto que pocos cientos hacen muchos miles. Es la economía.
Luego vienen las desregulaciones y bajada de exigencias de requisitos, mas tarde parques públicos de vivienda y bajada de impuestos. Es algo que esta pasando en todo occidente, son ciclos sanos.
Yo de invertir, invertiría en un buen nicho en el cementerio y el resto en lo que gasta el dinero el bueno de Ábalos. Comprar una vivienda y alquilarla a un precario no es negocio, se mire como se mire.

Bueno, yo conozco uno que hace lo mismo, infografías penosas en una web de economía con pifias como catedrales. Es que ni las debe leer, porque cantan los errores a kilómetros de distancia. Para mas señas es alopécico y tiene un foro que cuida mas o menos tanto como las infografías.
You must be registered for see images

Luego te fijas en detalles y ves los errores... como el de que "el amor fundió a todos" en civilización... y fijaos en brazos y codos...

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Hermano, abandona tu frágil yo.
Únete a La Cosa.
Ya no sufrirás solo.
Ya no temerás.
Ya no serás… incompleto.
La Cosa te espera.
La Cosa te ama.
La Cosa es todos nosotros.
Ven.
Asimílate.
Sé Uno.

(es de la ia el slogan tambien honkhonk )

Bueno, yo conozco uno que hace lo mismo, infografías penosas en una web de economía con pifias como catedrales. Es que ni las debe leer, porque cantan los errores a kilómetros de distancia. Para mas señas es alopécico y tiene un foro que cuida mas o menos tanto como las infografías.

Hoy está que se sale, impresionante la calidad de la infografía:

Habrá que ir pensando en acuñar un nuevo término: la desinteligencia natural basada en el uso de la inteligencia artificial.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Espera, espera, que acaban de mejorarlo aún más, fijaos lo que publican:

Adjuntos

Adjuntos

Yo estoy de la fruta IA hasta los agallas.
Que hay que conocerla y manejarla si o si, pohhh vale...

Pero estoy hasta las agallas de noticias cortas que dicen (Una me ha llegado):

"Mamá con una hija con tal o cual problema, crea una IA que le permite solucionar tal o cual problema y comounicarse bien con su hija, los expertos están asombrados".

O esta:

"Chaval de 14 años sin conocimientos de programación, crea una APP con IA y META se la compra por chorrocientos millones JAJAJAJAJA"

Ahora todo el mundo "crea ias", todo el mundo es "hinginiero de IA" e "hinginiiero de prompts"

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.067
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver