CERTIFICADO DIGITAL de empresas - AEAT inside

• Autor del tema Autor del tema Facha
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Certificado digital de empresas: 30 euros, cinco funcionarias y ninguna solución​

Un autónomo acude a la Agencia Tributaria con cita previa para obtener el certificado digital de su empresa. Sale cuatro horas después, sin el certificado, habiendo sido derivado entre cinco funcionarias que se contradicen, perdiendo las llaves del coche y escuchando de una empleada joven: «Para qué me das esto, no sirve para nada». La anécdota, lejos de ser excepcional, resume el calvario que supone la burocracia digital para las pymes.

El laberinto de los certificados​

El llamado «certificado digital» para sociedades limitadas es, en teoría, un trámite sencillo. El administrador de la mercantil debe obtener primero su certificado digital como persona física (se descarga gratis desde la FNMT), y después solicitar el de representación en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, previo pago de 29 euros. Pero la teoría choca con una realidad donde cada oficina interpreta el procedimiento a su manera.

Algunos funcionarios exigen las escrituras de la empresa —aunque tenga diez años—, otros no piden ni el DNI, y la mayoría remite al usuario a ventanillas equivocadas. «La mayoría de organismos igual: el teléfono ni lo intentes, pones correo dudas y ni contestan», resume un afectado. Solo la visita presencial a una comisaría de Policía para actualizar el certificado del DNI electrónico en la máquina cuenta como «presencial» válido, y con ese DNIe se puede tramitar online el certificado de representación sin pagar nada.

¿Ineficiencia programada?​

Hay quien sostiene que el caos no es casual. «Si fueran más eficientes se quedarían sin trabajo —la IA entra en completa contradicción con la filosofía del empleo público—», argumenta un análisis. El coste de 30 euros por un código generado en segundos también levanta ampollas: «30 pavos por un certificado de mierda que lo hace un código de mierda que se inventó hace años, ¿a dónde va mi dinero? A carreteras no», ironiza otro.

Por el contrario, hay quien defiende la cautela: el certificado tiene «la misma validez que la firma manuscrita», y si el funcionario lo entrega a quien no debe, se expone a ser condenado a pagar indemnización. La documentación requerida, como un certificado del Registro Mercantil de los últimos quince días, busca precisamente evitar suplantaciones cuando los administradores han cambiado.

Renovación cada cinco años​

Otra traba: el certificado solo permite una renovación online; transcurridos cinco años hay que personarse de nuevo para «dar fe de vida», lo que obliga a repetir el periplo. La ausencia de un sistema unificado y de personal formado convierte un proceso digital en un ejercicio de resistencia física y mental para el emprendedor.

Con estos mimbres, no extraña que muchos opten por el DNIe como alternativa gratuita. Pero la maraña administrativa sigue ahí, esperando al siguiente incauto que necesite una firma digital para su empresa.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
La burocracia es ineficiente por diseño60%
Las trabas tienen justificación legal40%
📌 DATOS
Coste del certificado: 29 euros
Renovación permitida solo una vez; a los 5 años obliga a personarse
El DNI electrónico actualizado en comisaría sirve como alternativa gratuita
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo obtener el certificado digital de una empresa?
El administrador de la SL debe tener primero su certificado de persona física (FNMT). Luego, desde la web de la FNMT, se solicita el certificado de representación pagando 29€. Alternativa: actualizar el DNIe en comisaría y usarlo para solicitar el certificado de representación sin coste.
¿Por qué hay tantos problemas en la AEAT con este trámite?
Los funcionarios aplican criterios heterogéneos: unos piden escrituras, otros no piden DNI. Además, el certificado tiene valor jurídico equiparable a firma manuscrita, lo que genera extremada prudencia. También hay quien señala que la ineficiencia protege puestos de trabajo.
¿Cuánto cuesta el certificado digital de empresa?
29 euros, según la FNMT. Existe la opción gratuita usando el DNI electrónico actualizado en comisaría.
¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el certificado?
Se permite una renovación online. A los 5 años hay que personarse presencialmente para acreditar la identidad.
📅 EVOLUCIÓN
Hace 5 días Se inicia el hilo en un foro de emprendedores con la queja de un autónomo sobre el certificado digital
Posterior Usuarios aportan la alternativa del DNIe y denuncian el coste de 29€ como abusivo
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Caso concreto de un emprendedor que perdió las llaves del coche en la AEAT tras ser atendido por 5 funcionarias contradictorias
Análisis de la tesis de que la ineficiencia burocrática es intencionada para preservar empleo público frente a la IA
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 12 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 12 respuestas analizadas. Última actualización: .

Reaccionario

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Fruta
13.235
Lugar
En algo llamado España
Mañana perdida, he sido atendido por 5 funcionarias y tengo que volver.

La primera me dice que la cita del certificado digital era en otra opción y que la cita que he solicitado ha sido para certificados digitales de IRPF... que me deriva a sus compañeras.

Me atiende una chica y me dice que si tengo las escrituras de la empresa (llevo más de 10 años...) me dice que sino no me atiende... se las envío por mail, las imprime y me dice que no me hace falta el DNI ni nada nada más.

Entre estas pierdo la llave del coche en la AEAT... fruta gracia.

Me atienden después de 30 minutos una vieja charo y una chica que debía estar en formación, la educación ante todo, ni buenos días ni nada, menuda educación la de sus padres....

Funcionaria joven - Para qué me das esto, no sirve para nada...
Servidor - Me ha dicho tu compañera que blablabla
Funcionaria charo - Es que has entendido mal, deberías haber ido a la FNMT etc.
Servidor - Señora, gracias por la explicación pero en la web en los mensajes informativos pone que tengo que venir físicamente y en el mail no pone nada de que lo me están diciendo...
Como si no hubiera dicho nada.

Funciona joven - Dame tu DNI para pedir cita.
Servidor - Me puede decir la hora? No, tienes que ir a ventanilla.

Voy a ventanilla 3 funcionarias sin hacer nada.
Servidor - Disculpad, para pedir cita.
Funcionara 1 - ¿Tienes cita?
Ya respiré, les pregunto si se puede hacer por Internet, me dicen que sí y listo.

Llego al coche y sin llave, vuelta a la AEAT.
Servidor - Disculpad en el control se me habrá quedado la llave?
Seguridad alopécico - Puede ser, qué coche es?

Respiro y casi 2 horas después sigo igual.

Ganas de jubilarme o poder pirarme antes de verdad.

La primera me dice que la cita del certificado digital era en otra opción y que la cita que he solicitado ha sido para certificados digitales de IRPF... que me deriva a sus compañeras.

Me atiende una chica y me dice que si tengo las escrituras de la empresa (llevo más de 10 años...) me dice que sino no me atiende... se las envío por mail, las imprime y me dice que no me hace falta el DNI ni nada nada más.

Me atienden después de 30 minutos una vieja charo y una chica que debía estar en formación, la educación ante todo, ni buenos días ni nada, menuda educación la de sus padres....

Servidor - Señora, gracias por la explicación pero en la web en los mensajes informativos pone que tengo que venir físicamente y en el mail no pone nada de que lo me están diciendo...

Ya respiré, les pregunto si se puede hacer por Internet, me dicen que sí y listo.

La mayoría de horganizmos parecido, el teléfono ni lo intentes, pones correo electrónico con dudas y ni contestan, y te presentas físicamente y te miran como si molestases, salvo honrosas excepciones, que hay gente muy diligente y que te soluciona.

El certificado digital para empresas( entiendase SL), lo tiene que sacar el administrador de la mercantil. Lo que hay que tener es el certificado digital del administrador( como persona fisica), y luego se saca desde aqui, desde la pagina web de la FNMT, previo pago de 29 euros.

No se si es su caso.

si fueran mas eficientes se quedarian sin trabajo. La IA entra en completa contradiccion con la filosofia del empleo publico

El certificado digital para empresas( entiendase SL), lo tiene que sacar el administrador de la mercantil. Lo que hay que tener es el certificado digital del administrador( como persona fisica), y luego se saca desde aqui, desde la pagina web de la FNMT, previo pago de 29 euros.

No se si es su caso.
Solamente permiten una renovación y te obligan a personarte pasados 5 años para dar fe de vida.

Si eres el administrador de la empresa:
Vas a una comisaría de policia y actualizas el certificado del dni electronico en la maquinita. Esto cuenta como visita presencial.
Con el certificado del dni electronico y en un ordenador, solicitas el certificado de representación en la web de la FNMT, y ya está.

30 puñetero pavos por un puñetero certificado de guano q lo hace un puñetero código de guano que se inventó hace años, ¿ a dónde agallas va mi puñetero dinero?, a carreteras no ... pinocho:

30 puñetero pavos por un puñetero certificado de guano q lo hace un puñetero código de guano que se inventó hace años, ¿ a dónde agallas va mi puñetero dinero?, a carreteras no ... pinocho:
A hispanoamericano, segarro y rojos

[…]

[…]

¿Y no se te ha ocurrido pensar que en 10 años los socios y administradores de una empresa pueden cambiar?

La documentación que, de entrada, precisas es un certificado reciente (quince días) expedido por el Registro Mercantil en el que se acredite que eres el administrador de la empresa y que por tanto, puedes solicitar ese dicho certificado. Luego la "broma" se puede complicar en casos como que el órgano de gobierno de la empresa sea un consejo de administración, caso en el que el funcionario debe revisar las escrituras de la empresa.

El certificado expedido por la FNMT no se puede dar a la ligera: lo firmado con éste tiene la misma validez que la firma manuscrita. Si el funcionario lo da a quien no debe, se expone a declarar como acusado en un juicio y hasta a ser condenado a pagar indemnizaciones con cargo a su patrimonio; a mí una me han colado algún documento falso y por ello a punto he estado de absorberme una sanción por haber dado un certificado a quien no debía.

Antes de rajar estaría bien que hubieses consultado en la página web de la FNMT qué documentación necesitas para solicitar el certificado. En ese caso te hubieses podido miccionar en la cara de unas charos incompetentes que, por lo que relatas, estaban tan desinformadas como tú y que te torearon a placer.

Última edición:
Si es una SL o SA con administrador único o solidario, el administrador tiene que sacarse el certificado de persona física pidiendo un código a la FNMT y personándose con cita (no digo previa porque no me gustan los pleonasmos) en hacienda. Y con ese certificado personal ya puedes sacar el de la SL.

Si hay consejo de administración o los administradores son mancomunados, hay que pedir el certificado de persona jurídica a nombre de la sociedad por alguien que tenga poder suficiente para representar a la sociedad. Se pide el código a la FNMT, un certificado de representante de persona jurídica al Registro Mercantil y con eso te vas a hacienda, previa petición de cita.

También existe el certificado de entidades sin personalidad jurídica (como las CB), mismo procedimiento: Código de la FNMT y acreditar la identidad.

El certificado personal tiene una validez de 4 años, los relacionados a las sociedades, 2 años. Se permite una primera renovación online y la siguiente habría que repetir el proceso.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.001
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver