En el 95% de situaciones y sobre todo en momentos donde el mercado está en modo avaricioso (risk-on) no tiene importancia, una moneda no tan fuerte incluso te fortalece porque mejora las exportaciones y EEUU otra cosa no, pero multinacionales tiene a tutiplen. PERO en el momento en el que estamos ahora que mucha gente quiere tener cash y está a la defensiva, la moneda más fuerte es la que se lleva la atención, y si Rusia, China, la India y Brasil están intentando jorobar aún más. La OPEP le está perdiendo el respeto también, si el petróleo deja de valorarse en dólares sería otro estacazo. Es una situación complicada y EEUU ya ha movido ficha a pesar de ver que están asfixiando a varias economías aliadas incluso, las más afectadas por ahora, Japón y Reino Unido.
Yo creo que almenos las próximas 2 semanas no va a haber caídas fuertes, o sea que creo que habrá subidas o se mantendrá por donde está, pero caer no porque deben atraer al miedoso que vendió en 3600, deben maquillar cifras para las mid-term y tal. Para Diciembre el mercado es estacionalmente alcista, o sea que, ahí ya podría caer pero no es tan probable, luego ya metidos en 2023 las probabilidades de irnos a la guano aumentan fuerte. De todas formas la estrategia es mantener las posiciones en ETFs y acciones y luego si se acerca a 4100 (o se acerca el 10 de Noviembre) mirar si se pueden abrir unos puts o unos cortos en futuros como protección porque es el potencial punto de giro, si no gira ahí ya el escenario bajista se vuelve mucho más improbable.
La FED puede seguir los pasos de Canadá, no lo sé, yo creo 75bps en Noviembre y 25bps en Diciembre para luego parar, pero aunque paren y den un respiro a la bolsa, los tipos ya estarán pasado el 4%, financiarse ya va a ser más complicado para las empresas, disminuyen beneficios, gastos subiendo por la inflación, despidos, hipotecas al 7%, segarro subiendo, no sé, creo que todo eso empezará a verse en 2023 y podría ser la capitulación.
O puede que me equivoque y los 3500 fuesen los mínimos y de aquí para arriba, no se sabe.