Sedentarismo = Resistencia a la insulina

pepitogruñon

Himbersor
Desde
5 Abr 2026
Fruta
3.864
Sedentarismo

Pues he hecho el experimento de meter mucho cardio y con paciencia ha dado resultados.

Mi pensamiento es el siguiente. Tanto el sobrepeso como la obesidad son una consecuencia (entre muchas más) del sedentarismo y las rutinas minimalistas de gym no sirven para ATAJAR LA CAUSA. Tú entrenas, estás más fuerte pero sigues rellenito porque sigues siendo sedentario. Esto es algo que he observado tanto en mi como en otras personas que entrenan en los 5 gym diferentes en los que he estado.

Pues he roto ese estancamiento en cuestión de un mes y ahora mismo pierdo kilo o kilo y medio POR SEMANA sin pasar hambre y sin privarme de los hidratos (si soy selectivo con los alimentos, ojo).

La lógica es sencilla, metiendo 1000-1500 kcal de gasto calórico al día, obligas al cuerpo SI O SI a movilizar las grasas. No tiene otra alternativa. Especialmente además si metes un ayuno intermitente no riguroso.

Tipo de cardio:

Esto es la clave. El cardio que he aplicado es cardio de baja intensidad o intensidad moderada, no porque sea mejor o peor, sino porque es un ejercicio de bajo impacto articular que te permite sesiones largas, continuidad, adherencia y tiene bajo riesgo de lesión: caminar, bicicleta, piragua... Conforme vas sumando horas te especializas para aplicar más y más intensidad sin romperte. En el running y otras actividades la línea entre una buena sesión de entrenamiento y una lesión es demasiado fina. No sirve.

Cantidad de cardio:

Todo el que puedas pero con 3 sesiones diarias (2´5 h) lo estarías consiguiendo. Eso sumado al ejercicio de fuerza te saca del sedentarismo.

Pues dejo esto por aquí para que comentemos nuestras experiencias. Pero he tenido éxito.

Última edición:
Sedentarismo

Pues he hecho el experimento de meter mucho cardio y con paciencia ha dado resultados.

Mi pensamiento es el siguiente. Tanto el sobrepeso como la obesidad son una consecuencia (entre muchas más) del sedentarismo y las rutinas minimalistas de gym no sirven para ATAJAR LA CAUSA. Tú entrenas, estás más fuerte pero sigues rellenito porque sigues siendo sedentario. Esto es algo que he observado tanto en mi como en otras personas que entrenan en los 5 gym diferentes en los que he estado.

Pues he roto ese estancamiento en cuestión de un mes y ahora mismo pierdo kilo o kilo y medio POR SEMANA sin pasar hambre y sin privarme de los hidratos (si soy selectivo con los alimentos, ojo).

La lógica es sencilla, metiendo 1000-1500 kcal de gasto calórico al día, obligas al cuerpo SI O SI a movilizar las grasas. No tiene otra alternativa. Especialmente además si metes un ayuno intermitente no riguroso.

Tipo de cardio:

Esto es la clave. El cardio que he aplicado es cardio de baja intensidad o intensidad moderada, no porque sea mejor o peor, sino porque es un ejercicio de bajo impacto articular que te permite sesiones largas, continuidad, adherencia y tiene bajo riesgo de lesión: caminar, bicicleta, piragua... Conforme vas sumando horas te especializas para aplicar más y más intensidad sin romperte. En el running y otras actividades la línea entre una buena sesión de entrenamiento y una lesión es demasiado fina. No sirve.

Cantidad de cardio:

Todo el que puedas pero con 3 sesiones diarias (2´5 h) lo estarías consiguiendo. Eso sumado al ejercicio de fuerza te saca del sedentarismo.

Pues dejo esto por aquí para que comentemos nuestras experiencias. Pero he tenido éxito.
Versión corta:
  1. Estamos hechos para caminar y movernos.
  2. No caminamos ni nos movemos.

Tema Mi primera definición

Después de hacer un primer volumen viene la primera definición y el problema son las expectativas. Un día te ves rellenito, otro flaco. Depende de la luz, de la carga de glucógeno, de la hidratación y eso sin contar con el bombeo... Como sea lo esperable en la primera definición es un "cuerpo de futbolista bien".

Tú cuerpo luce bien sin ropa pero con ropa aunque ya tienes una percha y unos hombros respetables estás lejos de ese físico de gym que todos tenemos en la cabeza. Muy lejos. Eso llega haciendo las cosas bien en un tercer o cuarto volumen pero no en un primero. Lo asumes y vives con ello porque lo cierto es que tener un cuerpo de futbolista bien, que pinta aesthetic, es tener un cuerpazo.

Por eso es importante estar el menor tiempo posible en definición porque dónde ganas masa muscular es en volumen y por eso el cardio es esencial, porque a mayor gasto calórico mayor margen tienes de movilizar tus reservas de grasa y poder hacer recortes de 500-600 kcal o incluso más sin pasar hambre.

Última edición:
La dieta es muy importante y está relacionada con el sedentarismo. Casi todo el mundo tiene un metabolismo alterado a base de picos de glucosa e insulina que es igual a grasa visceral, tener baja energía, hacer grandes ingestas calóricas y tener mucho capricho "sano" (yogurcitos griegos, dátiles, helado, etc...). Eso sin contar con las consecuencias hormonales. De entrada.

Todo eso tiene que resetearse. Y el ayuno intermitente no estricto actúa de forma sinérgica con el cardio. Un simple vaso de leche te carga las reservas de glucógeno muscular. No necesitas más. Pues eso. El cardio que yo hago no da lugar a que me maree.

Si es muy importante vigilar los alimentos super-calóricos tipo frutos secos, dátiles, higos, chacina, carnes grasas, leche, quesos, etc... La clave con ellos está en las cantidades. En vez de comer cacahuetes desde la bolsa, los apartas a un cuenco pequeño y comes tus 70 gr. En vez de comer dos yogures, porque a mi me daban dos, pues te comes uno. No necesitas más.

Para preservar músculo pues lo típico, en todas las comidas procuras meter proteína, toda la que puedas, pero que siempre esté presente y tengas aminoácidos por tu sangre.

Y ya. No te tienes que volver orate ni escribir una tesis doctoral sobre metabolismo. El alto gasto calórico con el cardio te da un respaldo para que cometas errores de cálculo y tú ves moverse la báscula cada día.

Lo típico de "cuando era chaval comía lo que me daba la gana y no engordaba" tiene una explicación y es que cuando eras un chaval no parabas quieto de un lado para otro y además tenías mucha actividad física. No eras sedentario, básicamente.

Última edición:
En leer y escribir aquí tonterías gastamos mucho más.

Yo tengo tiempo, lo siento.

No estoy a favor de las rutinas minimalistas para oficinistas.

Eso sí, desde hace 3 semanas se me ha ido todo al traste.

Lesión de hombro que ya veremos, no me duele pero aún está ahí.

Cerrar casa de la playa y venirme a la ciudad (calor insoportable) y atender coche y casa.

Llevo ya 4-5 días resfriado con el aire acondicionado.

He cogido peso. Estoy retenido.

Total que he perdido el ritmo completamente.

Voy a estar un mes entero sin pisar el gym ni moverme.

habia leido senderismo

yo como ahora estoy en paro, me levanto a las 5 y me voy a dar una vuelta a pie hasta las 9, luego como ya hace calor me recluyo hacer sedentarismo

Quién tiene tiempo para entrenar tanto?
Ir y volver en bici al trabajo cada día. Apenas 20 km al día, hora y media en total a ritmo muy suave y he bajado peso y me he quitado el estrés diario de RENFE que me provocaba mucha tensión.
Llego al trabajo ya con otra cara, y sobre todo a casa más relajado. La combinación del trabajo más RENFE provocaba llegar a casa de mal humor.

habia leido senderismo

yo como ahora estoy en paro, me levanto a las 5 y me voy a dar una vuelta a pie hasta las 9, luego como ya hace calor me recluyo hacer sedentarismo

Yo me levanto también muy temprano.

En fin, estoy deseando ponerme bueno para ir a hacer mis pasos y entrenar.

De momento no he caído fulminante que hubiera sido lo típico en mi, llevarme un mes malo.

​

Ir y volver en bici al trabajo cada día. Apenas 20 km al día, hora y media en total a ritmo muy suave y he bajado peso y me he quitado el estrés diario de RENFE que me provocaba mucha tensión.
Llego al trabajo ya con otra cara, y sobre todo a casa más relajado. La combinación del trabajo más RENFE provocaba llegar a casa de mal humor.
Me encantaría ir en bici al curro, pero es jugarme la vida.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.075
Miembros
190.950
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver