SISTEMAS ALTERNATIVOS DE ILUMINACIÓN . Experiencias

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Apagón a prueba: el quinqué de keroseno deja a las pilas en la estacada ¿Qué enciendes cuando la red eléctrica cae durante días? Tras un simulacro de apagón, una comparativa de sistemas de iluminación alternativa ha dejado un veredicto incómodo: las linternas de pilas valen para poco. Su batería se agota cuando más se necesita, y un apagón no suele avisar con tiempo para recargar existencias.

Leer el resumen completo →

calabaza verde

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Fruta
2.035
(Es un copia pega de mi canal de telegram)
Se trata de iluminación alternativa para el caso de apagón (no lo habia aclarado y lo aclaro mas tarde)....

Este tema es algo que por alguna extraña razón se me ha ido quedando en el tintero desde el simulacros de apagón. No sé la razón pues es un tema importante...

(imagen visible para usuarios registrados)
Ejemplo de quinqué que funciona muy bien. La mecha es ancha y se coloca de forma circular en la salida. Al apagarla queda prácticamente hermética pues no se evapora nada de su deposito guardado durante muchos meses

Tras probar muchos sistemas de iluminación, llegamos a la conclusión de que:

1.- Las linternas de pilas no valen para casi nada
2.- Los farolillos de pilas o baterias, tampoco pues se suelen agotar demasiado rápido
3.- Los quinqués de keroseno y gas son muy validos para iluminación general, siempre y cuando sean de la maxima calidad. Hay quinques chinos, que no valen para nada pues además de evaporarse su combustible mientras no se usan, no iluminan bien. Hay que fijarse que la salida de la mecha, este muy aproximada al tamaño de la misma y que tengan suficiente mecha (se va consumiendo). Hay que experimentar con ellos para que, a al hora de la verdad, no nos llevemos una sorpresa...
4.- Las velas de siempre, probablemente sea lo mejor para iluminación general
5.- Las linternas de frente, son ideales para poder hacer cosas cercanas y leer, aguantando bien su potencia, si la calidad de las mismas es alta ( )
6.- Las pantallas de led, pueden ser de utilidad para iluminación general si su bateria es suficientemente grande. En cualquier caso no pueden competir con las velas o los quinques grandes, de calidad ( )

(imagen visible para usuarios registrados)

Tanto las estufas, como los quinques de combustible, han de utilizar parafinas de alta calidad para que huelan lo mínimo, aunque cierto olor al encender y apagarlas es inevitable. Aqui s dejo una para quinques que funciona bien: .

En el segundo simulacro de apagón que realizamos (55 horas), llagamos a la conclusión que lo peor es no tener iluminación general en los lugares donde se realizan labores metódicas (fregar y cocinar).

Y para eso, nada como unas pequeñas bombillas de consumo mínimo (3-5W), pudiéndolas alimentar con una batería específica o, con la general, si no dispusiéramos de ella...

Última edición:
Si vives bajo cubierta, la instalacion de lucernarios y ojos de buey durante el dia.

Si tienes foquitos instalados dejar uno con posibilidad de funcionar de forma independiente para poderlos activar por domotica o reles. Esos mismos tambien se podrian usar como luz de noche.

Si vives bajo cubierta, la instalacion de lucernarios y ojos de buey durante el dia.

Si tienes foquitos instalados dejar uno con posibilidad de funcionar de forma independiente para poderlos activar por domotica o reles. Esos mismos tambien se podrian usar como luz de noche.
La verdad es que no lo he aclarado, pero se trata de iluminación alternativa en caso de apagon....

El candil, no es mas que un quinque sin tulipa, o una vela con mas cera de lo habitual.

El problema del candil con aceite, es el olor a fritanga que deja todo. Cierto es que el quinque produce olor a keroseno al encenderse, pero solo es al encenderse y apagarse. El candil es continuo

Antes la ausencia de electricidad lo único que sirve es acostumbrarse a vivir de día y dormir de noche, el resto, sea lo que sea es para lo justo.

Os lo dice uno, que de niño no tenía electricidad el 50% del tiempo, salía del colegio limpiaba el ganado, lo abrevaba , traía el agua de la fuente y leía un rato, unos 5 minutos a Julio Verne con una vela, enseguida venia mi progenitora a decirme que la apagase, todos a la cama a dormir.

Eran tiempos difíciles, pero recuerdo con cariño ver a mi padre sentado escuchando una pequeña radio antes de acostarse casi a oscuras, no era una situación extraña, la hemos vivido todos en la España rural de hace más de 50 años.

Luz naturl a cambio de un poco de lechuga.

roto2
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Los materiales fosforescentes son sustancias que absorben luz natural o artificial y guardan esa energía. Luego, liberan la luz poco a poco en la oscuridad durante un buen rato. [ , , ]

Principales Materiales Fosforescentes
    • Aluminato de estroncio (SrAl₂O₄):
      • El mejor material actual que brilla en la oscuridad.
      • Dura mucho más tiempo encendido y brilla con más fuerza.
      • Se usa en señales de salida de emergencia y pinturas de alta calidad. [ , ]
    • Sulfuro de zinc (ZnS):
      • El clásico pole usado en juguetes antiguos y estrellas de plástico para el techo.
      • Pierde el brillo más rápido que el aluminato de estroncio. [ , ]
    • Silicato de zinc y otros compuestos con tierras raras:
      • Metales especiales añadidos para cambiar el tonalidad del brillo.
      • Se usan en pantallas, tubos y marcadores especiales. [ ]

Cómo Funcionan
    • Carga: Reciben luz del sol o de focos LED.
    • Almacenamiento: Los electrones retienen la energía por un tiempo largo.
    • Emisión: Sueltan la luz de manera lenta cuando se apagan las luces. [ , ]

No, son completamente diferentes, los de queroseno no tienen mecha, son como una lámpara de Aladino ,arriba agua y abajo piedras de carburo, con un regulador que hace que el agua caiga poco a poco y el gas que desprende sale por la boquilla y arde al entrar en contacto con el aire , da una luz muy blanca , no como el queroseno.

Quizás el forero da por hecho un Evento Carrington, las placas, cargadores y demás elementos eléctricos se irían al traste.

(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)

QUE COSA MAS EXTRAÑA. Yo no he puesto esta imagen, y aparece como mia...

Sea como sea y aunque no tiene nada que ver con el tema, la imagen es magnífica (muy, muy buena) en cuanto a concepto, aunque técnicamente sea mala....Me parece una imagen para resaltar...

Conceptualmente me parece realizada por alguien muy sensible, aunque ten¡únicamente no llegue. La idea del vestido de flores en un campo de flores, es magnifica. Si ademas la modelo esta tatuada con flores en muñeca y, parece que dedos, mejor que mejor.

Falla la tecnica, que tendría que tener menos profundidad de campo (el campo de flores no necesita definirse completamente) y mucha mas definición a la altura del vestido y, sobre todo, la muñeca y los dedos... NO estaría de mas un cierto movimiento de brazos que alarguen un poco la imagen para indicar movimiento con ellas...

Para mi ha sido una grata sorpresa ¿quien ha sido?

Última edición:

Si te lees el hilo de la experiencia del simulacro de apagon, podrás descubrir que digo que en el segundo simulacro hicimos eso y fenomenal; es la solución ideal el tener una bombilla de 3W en lugares clave: cocina, pasillo y, si acaso, wc. El consumo son apenas dos horas menos de las 55 horas que dura un 35% de mi batería si me pilla el apagon (nunca dejo que baje de esa cifra por si acaso; ¿imaginas que me pille el apagon con las betrias descargadas? )

Antes la ausencia de electricidad lo único que sirve es acostumbrarse a vivir de día y dormir de noche, el resto, sea lo que sea es para lo justo.

Os lo dice uno, que de niño no tenía electricidad el 50% del tiempo, salía del colegio limpiaba el ganado, lo abrevaba , traía el agua de la fuente y leía un rato, unos 5 minutos a Julio Verne con una vela, enseguida venia mi progenitora a decirme que la apagase, todos a la cama a dormir.

Eran tiempos difíciles, pero recuerdo con cariño ver a mi padre sentado escuchando una pequeña radio antes de acostarse casi a oscuras, no era una situación extraña, la hemos vivido todos en la España rural de hace más de 50 años.
¿Tiempos difíciles? De eso nada joven.... Yo no los viví pues soy de ciudad pero aunque fuera la "España gris" (como la define tu presidente), es lo que teníamos y por eso lo recuerdas con cariño. No seas desagradecido a la vida y respeta lo que hicieron tus padres para sacarte adelante...

Fueron tiempos mas duros que los de ahora pero, también ellos eran mas duros que nosotros por lo que tampoco creo que fuera para tanto (en su caso que no en el nuestro)...

El quinque, nada tiene que ver con una lampara de carburo. En el quinque el fuego se hace encendiendo una mecha untada en queroseno; en la de carburo se enciende a base de quemar un gas que sale de un depósito donde reacciona el agua y la piedra de carburo. Si tienes suficiente piedra puede durar mucho la iluminación (se utilizaba en las minas).... Ahora el carburo te sale caro

¿Tiempos difíciles? De eso nada joven.... Yo no los viví pues soy de ciudad pero aunque fuera la "España gris" (como la define tu presidente), es lo que teníamos y por eso lo recuerdas con cariño. No seas desagradecido a la vida y respeta lo que hicieron tus padres para sacarte adelante...

Fueron tiempos mas duros que los de ahora pero, también ellos eran mas duros que nosotros por lo que tampoco creo que fuera para tanto (en su caso que no en el nuestro)...
Habla por ti, mi padre decía que yo era la persona más dura que había conocido en su vida, por no decirte otras cosas más ásperas que me echaba.

Y si, eran tiempos difíciles y de miseria, no para todos está claro, pero en aquella época en mi situación y mi zona, solo había dos formas de tener un poco de vida y era yéndose de casa y poniéndose a trabajar o casándose si eras chica, no es despectivo, al menos ellas podían elegir y mis hermanas y hermanos unos se fueron con 16 años y una, que tuvo peor suerte se caso con 16 años.

A mí me salió bien la jugada y tuve suerte, era buen estudiante y mi vocación era ser cura, solo tuve que aguantar como algún individuo quería abusar sensual de mí, como no me dejaba y era buen estudiante me llevaron a Corban y aunque allí vi que la vida monacal no era lo mío, al menos era un lugar de gente pogre que respetaban a los chavales y más aún, nos cuidaban.

Ya se que suena extraño hoy en día, pero la gente no sabe lo que es tener desayuno, comida y cena y dormir en un sitio tranquilo sin caer extenuado por agotamiento después de tirar de azada o daye durante todo el día.

Aún así, insisto, he tenido la gran suerte de tener los padres que tuve , ellos lo pasaron también muy mal e hicieron lo mejor que pudieron, ya no están pero les amo con todo mi corazón.

Pero si, fueron tiempos difíciles, al menos para mucha gente la España "gris" como tú dices, que yo no tengo presidente ni rey.

Habla por ti, mi padre decía que yo era la persona más dura que había conocido en su vida, por no decirte otras cosas más ásperas que me echaba.

Y si, eran tiempos difíciles y de miseria, no para todos está claro, pero en aquella época en mi situación y mi zona, solo había dos formas de tener un poco de vida y era yéndose de casa y poniéndose a trabajar o casándose si eras chica, no es despectivo, al menos ellas podían elegir y mis hermanas y hermanos unos se fueron con 16 años y una, que tuvo peor suerte se caso con 16 años.

A mí me salió bien la jugada y tuve suerte, era buen estudiante y mi vocación era ser cura, solo tuve que aguantar como algún individuo quería abusar sensual de mí, como no me dejaba y era buen estudiante me llevaron a Corban y aunque allí vi que la vida monacal no era lo mío, al menos era un lugar de gente pogre que respetaban a los chavales y más aún, nos cuidaban.

Ya se que suena extraño hoy en día, pero la gente no sabe lo que es tener desayuno, comida y cena y dormir en un sitio tranquilo sin caer extenuado por agotamiento después de tirar de azada o daye durante todo el día.

Aún así, insisto, he tenido la gran suerte de tener los padres que tuve , ellos lo pasaron también muy mal e hicieron lo mejor que pudieron, ya no están pero les amo con todo mi corazón.

Pero si, fueron tiempos difíciles, al menos para mucha gente la España "gris" como tú dices, que yo no tengo presidente ni rey.
Bueno, como lo siento que pienses eso... Y si, si es como dices, si que fue gris tu vida. Yo he conocido vidas duras, pero vamos que a nadie le he oído hablar con tanto amargor como tu. Aunque no sirva de nada, de verdad que lo siento por ti mucho... Saludos

Bueno, como lo siento que pienses eso... Y si, si es como dices, si que fue gris tu vida. Yo he conocido vidas duras, pero vamos que a nadie le he oído hablar con tanto amargor como tu. Aunque no sirva de nada, de verdad que lo siento por ti mucho... Saludos
En absoluto amargor, al revés, no cambiaría mi niñez por nada, simplemente llamo a las cosas por su nombre y fueron duras, gracias a la cual hoy soy la persona que soy.

Ojalá no hubiera conocido esa vida, pero cuando conoces el amargor de una vida dura, aprecias mil veces más lo que tienes.

Soy afortunado, te lo digo en serio, arrepentidos los quiere Dios, que no inocentes, el sabor que tiene un guiso de patatas con pimientos, cuando se tiene hambre de verdad, supera con creces al mayor manjar de una bacanal romana.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.060
Miembros
190.949
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver