Son Legales las comisiones de mantenimiento?

Patito Adefesio

Madmaxista
Desde
3 Feb 2011
Mensajes
9.480
Fruta
14.813
Me refiero a las comisiones cobradas en cuentas vinculadas exclusivamente a depositos o PF.

Es decir, un banco (Sabadell, por porner uno) te ofrece un hace unos meses un deposito al 3%, (por ejemplo) y para el cobro de los intereses y para enviar el dinero necesitas abrir una cuenta corriente cuyo unico objeto es estar vinculada a dicho deposito, sin mas movimientos, ni ingresos, no recibos, ni tarjetas ni nada. Aun asi, cobran comisiones de mantenimiento.

Pero parece ser que contraviene al banco de España ?




Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Vosotros que pensais? ¿monto el pollo?
 
si, diles que es una cuenta de soporte, no una cuenta para uso habiual.
 
¡Por montar pollos, que no quede!.
 
Si escribes al Defensor del Cliente te dará la razón. Te lo digo con conocimiento de causa. Hace unos años Caja Madrid me aplicaba comisiones de una libreta que estaba vinculada a un depósito, los únicos movimientos de la libreta eran los intereses y la comisión de mantenimiento de la libreta.
Me retrocedieron todas las comisiones adeudadas indebidamente.
 
Monta! Monta!!!
Te deberían devolver la pasta... a mi los de CX me devolvieron las comisiones con una mera llamada "Oye, que estas comisiones... sólo tengo un depósito..." "si si, es verdad, ahora te las retiramos".
Claro, que sigue siendo una tocada de bowling tener que acordarte de llamar siempre...
 
A mi me pasa algo similar con CX, donde tengo la hipoteca y donde ya me he llevado todo lo demás (incluyendo el plan de pensiones).
La cuenta vinculada a la hipoteca, no tiene ningún movimiento, sólo recibe un traspaso periódico para cubrir la cuota mensual de la hipoteca. Pues los muy HDLGP me cobran todo tipo de comisiones, incluso "gastos de correo", pero si pido que no me envíen correo, me cobran "gastos de retención del correo en oficina". En fin, unos HDLGP. De momento aguanto porque el director es coleguilla y me retrocede todas las comisiones.
Alguien me dijo que en estos casos es posible eliminar la cuenta puente, y que la cuota del préstamo la puede presentar CX a mi banco como si se tratara de un recibo. De momento no me he preocupado porque como he dicho, puedo retroceder las comisiones, pero seria interesante que alguien pudiera informar al foro sobre esta posibilidad.
Salut.
 
Con CX cancelé todo. Cuando me preguntaron los motivos, dije que porque estaba cansado de tener que estar llamando siempre para retroceder comisiones, mendigando.
Supongo que ya se lo esperaban, pq los OTEé a base de bien antes de cerrar la cuenta...

Mientras yo iba firmando los papeles de cierre, había un hombre al lado, que lo estaban crujiendo a comisiones, y tenía no se cuantos productos contratados... y ellos "no no, no te podemos retirar las comisiones. Si ingresas la nómina, te las podemos reducir a la mitad". Era un cliente de toda la vida, que había ido a ver una esta oficina porque en la suya le decían que no podían quitarle comisiones, pero por internet decían que sí. Y estos "no no, si en la otra oficina no te lo hacen, aquí tampoco te lo podríamos hacer, viene desde la central" (cuando apretando 4 botones te las retroceden inmediatamente) :roto2:
Conclusión: montad el pollo tanto como sea necesario. Si no, via carta al defensor del cliente con amenaza de enviar queja al BdE. Quizá no sirva de mucho, pero montar el pollo cuando la oficina esta a explotar por la mañana diciendo que son unos ladrones como mínimo les puede hacer sonrojar.
 
Hoy he vuelto. Me he sentado con el director, (el otro era uno de los de alli), con la copia del documento del BDE y con mi cuenta..

Que no hay ningun problema, decia, me pasan como cuenta de apoyo la de mi niño que no tiene comisiones y tal, que pase a digitalizar la firma.. menudo pifostio para 3 € frescos, si lo hacen para ganar por desestimiento, van daos..:XX:

Despues toca otro banco donde tengo una minihipoteca, nada mas, y me viene clavando comisiones desde hace 8 años..
😎:












Prometo informar ...
 
Última edición:
En ese mismo enlace inicial que se ha colocado, deja claro que la norma tercera que hace referencia a esta cuestión queda derogada en favor de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España que os adjunto a continuación:
En ella, no hace referencia a estas comisiones. Es decir, se permiten estas comisiones. Una fruta vergüenza.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.051.344
Mensajes
58.208.892
Miembros
190.868
Último miembro
El viaje de mi vida

El blog de burbuja.info

Volver