¿Son tan malos los planes de pensiones?

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

No Registrado

Guest
Tengo un plan de pensiones, aporto unos 4000€ al años y gracias a eso la declaración me sale a devolver unos 1800€, los años que no aporto nada me sale a pagar. Por todos lados leo que son una engaña, porque el dinero está retenido y porque al jubilarme tributarían como rendimiento de trabajo.
Lo entiendo, pero si por ejemplo, dentro de un tiempo dejo de tener ingresos y lo voy recuperando poco a poco -pongamos 6000€ al año que serían mis únicos ingresos- ¿También tendría que pagar todo lo que desgravé en su momento?

Si esta en España, todo ese dinero esta fuera de Fondo de Garantia de Depositos. Si tu entidad quiebra, no ves un puro duro/euro.

Asi que cancelalo y hazlo por otro sitio.

Tengo un plan de pensiones, aporto unos 4000€ al años y gracias a eso la declaración me sale a devolver unos 1800€, los años que no aporto nada me sale a pagar. Por todos lados leo que son una engaña, porque el dinero está retenido y porque al jubilarme tributarían como rendimiento de trabajo.
Lo entiendo, pero si por ejemplo, dentro de un tiempo dejo de tener ingresos y lo voy recuperando poco a poco -pongamos 6000€ al año que serían mis únicos ingresos- ¿También tendría que pagar todo lo que desgravé en su momento?

Se supone que no, pero eso es que tp cobrarias pension de jubilacion, que aunque sea minima y una guano, cuenta y se suma al plan de pensiones, con que o pagas o pagas; bueno, o te mueres y no has cobrado una guano para poder disfrutarlo.

¿Son tan malos los planes de pensiones?

No son tan malos, son peor que malos. Habla con gente ya jubilada y que te cuenten.

No controlo mucho del tema pero sólo le veo sentido para alguien que tenga un tipo de retención altísimo, ya que consigues desgravar a ese tipo alto y en el futuro se supone que tendrás menos ingresos y pagarás un tipo inferior.

A ver si alguien aporta luz al tema.

Otra cosa es que quiebre, que en algún momento antes de la jubilación necesites el dinero y no puedas sacarlo, etc

los planes de pensiones es lo peor de lo peor, es como un fondo de de inversion normal pero cuando lo sacas pagas el 45 por ciento y cuidadito no de beneficios del total invertido ,en el fondo de inversion normal pagas los primeros 6000 euros un 19 y el resto un 21 por ciento y de beneficios si quieres que te timen tu mismo, por no dejarse peine por un tio normal ahora, dentro de x años cuando no puedas ni con el alma te va a peine mandingo.

Si esta en España, todo ese dinero esta fuera de Fondo de Garantia de Depositos. Si tu entidad quiebra, no ves un puro duro/euro.

Están fuera el FGD porque los cubre el Fondo de Garantía de Pensiones, pedazo de alcornoque. Sí, los PP privados también están cubiertos. Rediós.

Todos modos, son un puro timo: rescates como rescates, si la cosa no cambia todo lo que te estás desgravando ahora te lo harán pagar más adelante. Lo único que sacarías sería la rentabilidad, y dado que es bastante negativa en la mayoría de los planes, lo más probable sea que estés haciendo el bobo.

Por lo que pienso que el marco tributario habrá de cambiar.

Lo que se hacía antes era ahorrar y listo. Los "planes" son una engaña como otra cualquiera que lo único que hacen es añadir riesgo a ese ahorro. Todo esto en teoría, pues ya vemos que el riesgo hoy en día está "everywhere". Pero yo al menos me niego a "planes", fondos y demás.

El sistema americano es bastante mejor, ya que no se limita a un tipo de producto. Allí tienes una cuenta de jubilación donde puedes incluir acciones, fondos, etfs, bonos,..., con una fenomenal tributación, sin tener que limitarte a un producto con comisiones abusivas y lleno de desventajas.

Bien, gracias por las respuestas. En este caso se trata de un EPSV que se puede rescatar 10 años después de su contratación.Entiendo entonces que en el hipotético de rescatarlo no teniendo ningún ingreso y en forma de renta tributan según las tablas de rendimientos del trabajo, así que, si, por ejemplo, me pillo 3 años sabáticos vía excedencia y rescato mi plan a razón de, pongamos, 1000€ al mes. Pagaría lo que corresponda según tablas por esos 12000 anuales (creo que ni tendría que declarar). Estoy en lo cierto? En ese caso no sería tan malo teniendo en cuenta que cada año de los 4000 que pongo me devuelven la mitad.

LAS EPSV tambien son un engaño, el caramelo de la devolucion de las retenciones me hizo picar durante cuatro años... ademas en esa epoca todo subia 2004-2007 y sin problemas...
Estaba todo en dinamico 90 con la bbk, alto riesgo y en la primera caida de los 18000 a los 13000 del Ibex me raje y lo pase a renta fija... (con rendimientos negativos!!!! algo que no consigo entender y el de la caja intenta justificarme... yo no lo veo... en fin... )
hace tres semanas cuando el ibes marco los 7600 lo he vuelto a poner en dinamico 90 a tomar porculo!
y lo tengo claro, no vuelvo a meter nada en este producto, en cinco años va todo fuera, el 40% exento y el 60% al marginal y me olvido de tener el dinero secuestrado.
mi ahorro lo gestiono yo, que visto lo visto soy tan experto como el que mas.... es decir no tenemos ninguno ni idea.

Plan de Pensiones de comunidad autónoma para funcionarios (para ayudar a las cajitas del lugar más que por cariño al empleado público) . Rentabilidad de este año : 0,67% .

¿ Tú has aportado algo ? Pues yo tampoco .

Ok. El mantra me lo tengo aprendido, son una guano. Ahora una pregunta concreta, a ver si alguien me lo confirma: Si rescato mi plan en forma de renta y durante ese tiempo no tengo ningún otro ingreso ¿Tributa como rendimiento de trabajo según tablas o no?
Entiendo que para alguien que piensa trabajar ocho horas al día con un mes de vacaciones hasta el día en que se jubile son un timo, pero qué pasa con los que piensan retirarse antes, cogerse excedencias o lo que sea... Recuerden que hablo de EPSV que se pueden rescatar a los diez años de haberse constituido... Algo de luz please.

Ok. El mantra me lo tengo aprendido, son una guano. Ahora una pregunta concreta, a ver si alguien me lo confirma: Si rescato mi plan en forma de renta y durante ese tiempo no tengo ningún otro ingreso ¿Tributa como rendimiento de trabajo según tablas o no?
Entiendo que para alguien que piensa trabajar ocho horas al día con un mes de vacaciones hasta el día en que se jubile son un timo, pero qué pasa con los que piensan retirarse antes, cogerse excedencias o lo que sea... Recuerden que hablo de EPSV que se pueden rescatar a los diez años de haberse constituido... Algo de luz please.

Si funcionan como un PP, efectivamente van a la base del trabajo al tipo que corresponda.
Por cierto da igual como lo rescates (de una vez, en forma de renta,...), va a rendimientos del trabajo en todo caso.

LAS EPSV tambien son un engaño, el caramelo de la devolucion de las retenciones me hizo picar durante cuatro años... ademas en esa epoca todo subia 2004-2007 y sin problemas...
Estaba todo en dinamico 90 con la bbk, alto riesgo y en la primera caida de los 18000 a los 13000 del Ibex me raje y lo pase a renta fija... (con rendimientos negativos!!!! algo que no consigo entender y el de la caja intenta justificarme... yo no lo veo... en fin... )
hace tres semanas cuando el ibes marco los 7600 lo he vuelto a poner en dinamico 90 a tomar porculo!
y lo tengo claro, no vuelvo a meter nada en este producto, en cinco años va todo fuera, el 40% exento y el 60% al marginal y me olvido de tener el dinero secuestrado.
mi ahorro lo gestiono yo, que visto lo visto soy tan experto como el que mas.... es decir no tenemos ninguno ni idea.

Lo de gestionarse el ahorro uno mismo, de acuerdo, porque para que te den un 4% no vale la pena dejarlo en manos de otros.

Ahora bien, ¿qué hacer para cubrirse en caso de accidente, enfermedad grave etc? Es decir, supón que llega un momento que no estás en condiciones de seguir gestionando las cosas tu solo y necesitas vivir de una renta?

Tenemos que hablar de algun tipo de seguro médico para esa eventualidad no?

Si funcionan como un PP, efectivamente van a la base del trabajo al tipo que corresponda.
Por cierto da igual como lo rescates (de una vez, en forma de renta,...), va a rendimientos del trabajo en todo caso.

Gracias. Entonces no son tan mal negocio si los rescatas cuando no tienes ningún otro ingreso, teniendo en cuenta que, en mi caso, recupero la mitad del dinero que pongo en diciembre al hacer la declaración 4 meses más tarde.

Gracias. Entonces no son tan mal negocio si los rescatas cuando no tienes ningún otro ingreso, teniendo en cuenta que, en mi caso, recupero la mitad del dinero que pongo en diciembre al hacer la declaración 4 meses más tarde.

que yo sepa desgravan un 15 %. En el caso de su aporte de 4000 anuales = 600 €, no 2000.

que yo sepa desgravan un 15 %. En el caso de su aporte de 4000 anuales = 600 €, no 2000.

No lo sé, pero he hecho la prueba y yo paso de pagar algo al hacer la declaración a recibir 2100€ el último año (por ingresar 4000). Soy trabajador por cuenta ajena y mi sueldo varía con el ipc.

Lo que yo tengo entendido es que todo lo que pongas (hasta 8000€ -mi caso por que mi empresa me pone otros 4000-) te lo descuentan de la base imponible.

No lo sé, pero he hecho la prueba y yo paso de pagar algo al hacer la declaración a recibir 2100€ el último año (por ingresar 4000). Soy trabajador por cuenta ajena y mi sueldo varía con el ipc.

Lo que yo tengo entendido es que todo lo que pongas (hasta 8000€ -mi caso por que mi empresa me pone otros 4000-) te lo descuentan de la base imponible.

un 15 % con un límite variable que se fija según la base imponible que tengas. A no ser que haya cambiado tras 25 años, vamos...

Alguien que aclare la cuestión?.

Yo tengo la cosa por sabida tras mantener un ruinoso plan de estos desde hace 25 años, pero como el daño ya está hecho ni me preocupa ya. Otros colegas ponen más dinero a fin de año según si han ingresado más o menos (para desgravar).

Yo como lo tengo tan meridianamente claro de que los Planes de Pensiones son una ENGAÑA y una RUINA, paso totalmente. Simplemente sigo aportando lo que fijé en un principio y aplicando algunos truquillos cambiando entre planes en el momento adecuado (para que al menos no me pierdan tanto dinero).

Si fuera como dices hasta yo metía 20k pavos cada diciembre.

un 15 % con un límite variable que se fija según la base imponible que tengas. A no ser que haya cambiado tras 25 años, vamos...

Yo tengo la cosa por sabida tras mantener un ruinoso plan de estos desde hace 25 años, pero como el daño ya está hecho ni me preocupa ya. Otros colegas ponen más dinero a fin de año según si han ingresado más o menos (para desgravar).

Yo como lo tengo tan meridianamente claro de que los Planes de Pensiones son una ENGAÑA y una RUINA, paso totalmente. Simplemente sigo aportando lo que fijé en un principio y aplicando algunos truquillos cambiando entre planes en el momento adecuado (para que al menos no me pierdan tanto dinero).

Yo te digo lo que me pasa a mí y lo he mirado en mi declaración y efectivamente me lo restan de la base imponible. Además, mi experiencia no es ruinosa para nada. Todo lo que meto lo meto en garantizados. No se gana mucho, pero tampoco se pierde. Cuando un garantizado te vence lo pasas a otro y además, moviéndolo de una entidad a otra te dan incentivos del por ejemplo 2% del total, más la rentabilidad del plan que elijas (por supuesto con compromiso de permanencia).

están fuera el fgd porque los cubre el fondo de garantía de pensiones, pedazo de alcornoque. Sí, los pp privados también están cubiertos. Rediós.

Todos modos, son un puro timo: Rescates como rescates, si la cosa no cambia todo lo que te estás desgravando ahora te lo harán pagar más adelante. Lo único que sacarías sería la rentabilidad, y dado que es bastante negativa en la mayoría de los planes, lo más probable sea que estés haciendo el bobo.

Por lo que pienso que el marco tributario habrá de cambiar.

:xx::xx::xx::xx:

No podrías meter 20, porque tienen un límite: 10 para menos de 50 y 12,5 para mayores, y luego si tu pareja no tiene ingresos (no sé cuál es el límite) le puedes meter otros 2.

Me parece que lo del 15% estás equivocado (¿lo estarás confundiendo con la hipoteca?), te reduce la base por tanto depende de cuánto ganes y te retengan.

Sacado de la web del banco herrero (he ido directamente porque sabía que tenían esa info):
Ventajas Fiscales

El ahorro total puede llegar a ser hasta del 43% de la cantidad aportada.

Aportaciones

Las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones se reducen directamente de la base imponible, siendo la cantidad anual máxima deducible la menor de:

Para menores de 50 años: el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas percibidos individualmente, o bien 10.000 euros anuales.

A partir de 50 años: el 50% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas percibidos individualmente, o bien 12.500 euros anuales.

En declaraciones conjuntas, estos límites máximos se aplican individualmente para cada uno de los cónyuges.

También se pueden hacer aportaciones a favor del cónyuge, siempre que éste no obtenga rentas a integrar en la base imponible superiores a 8.000 euros. En este caso, se podrán reducir de la base imponible del aportante, cuando la aportación la realice a un plan de pensión a nombre del cónyuge, con un límite máximo de 2.000 euros anuales.

Prestaciones

Las prestaciones del Plan de Pensiones se integran como rendimiento del trabajo en el IRPF, tanto si la percepción de estas prestaciones es por causa de jubilación como si es por invalidez, dependencia o gloria (en este último caso, la prestación será percibida por los beneficiarios designados por el partícipe).

Estadísticas del foro

Temas
2.051.757
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver