¿Soy el único que se niega a comprar piso a estos precios?

No serán 40 sino la parte de plusvalía total que hay en esos 40.
una cosa es la plusvalia municipal y otra el irpf por aumento de patrimonio, que es estatal

Si compro piso por 60 lo vendio a 100 y volvió a.comprar otro por 60,
paga irpf sobre la ganancia, que son 40

si vende por 100 y compra por 100 reinvierte toda la ganancia y no tiene por que pagar si el siguiente piso es vivienda habitual por 3 años y 1 día

Última edición:
una cosa es la plusvalia municipal y otra el irpf por aumento de patrimonio, que es estatal

si vende por 100 y compra por 100 reinvierte toda la ganancia y no tiene por que pagar si el siguiente piso es vivienda habitual por 3 años y 1 día
De eso nada. La ganancia es la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio al que lo compraste.

Si lo vendes por 100.000 y te costó 80.000, tu incremento patrimonial es 20.000.

Si reinviertes 60.000 de los 100.000 en vivienda habitual, solo pagas la parte del incremento patrimonial que corresponde a los 40.000 que no reinviertes: el 40% de 20.000 son 8.000 (parte proporcional de la ganancia), y se aplica el 19% creo, serían unos 1.500 de irpf.

No tienes que declarar 40.000 porque solo has ganado 20.000.

Última edición:

No es exactamente asi. Pagas el porcentaje no invertido sobre el beneficio. En este caso tributarias sobre el 40% de los 40000. Sobre 16000 al tipo que corresponda

Y todavía vienen ricachones o asesores financieros de hacendado a decirnos que no, que el alquiler es lo que más mola (aunque bueno, en los últimos años muchos se han dedicado a especular a gloria con la vivienda y ya se callan un poquito más la boca).

Claro. Lo inteligente es comprar un derecho de propiedad que el gobierno no respalda. Un gobierno con un ministerio contrario a los propietarios particulares, y con organismos y grupos radicales que atacan la propiedad, y forman a los okupas para arrebatártela.

Comprar vivienda en España es una inversión excelente, oigan.

A quien no le gusta pagar todo mas caro y a la vez mas tacaño? yo creo que a mas de media españa, y si no mira la de hipotecas que se han firmado todos estos años atrás...

Yo no tengo problema de ricos, sino de pobres. Estoy en alquiler barato al lado de mi curro y no me planteo comprar ni de coña.

A lo mejor en 25 o 30 años cuando se hayan jubilado los baby boomers, algo en un pueblo a precio razonable se podrá encontrar.
Usted es tan rico, que se permite el lujo de no comprar y seguir de alquiler.

Dentro de 25 ó 30 años, Sudáfrica va a ser un chiste comparado a cómo va a estar ésto. Pero es cierto que los "búmers" no existirán, y puede que usted tampoco.

Tome una muestra, y no es del futuro: Decido no comprar un piso en Medina del Campo por la inmi gración.... aquello es el infierno

Hilo de hace siete meses y medio ¿Sabe usted en ese periodo transcurrido, cuánto ha aumentado la incivil por este problema? 25 años son 300 meses, hágase una idea del impacto.

pero declaras sobre la ganancia patrimonial (beneficios de la venta menos gastos deducibles en reformas y etc.) no sobre el valor de venta
Tú pagas el impuesto sobre la ganancia en la venta, descontando lo que te costó a ti, los gastos de gestión y lo que hayas invertido en arreglarlo teniendo facturas.

A lo que te queda es a lo que se le aplica el impuesto, si el total es menos de lo que te cuesta la nueva vivienda no pagas nada de IRPF, y teniendo en cuenta lo que valen los pisos, o tienes un piso muy antiguo que se ha revalorizado mucho, o no vas a pagar nada aunque el nuevo piso valga menos.

Usted es tan rico, que se permite el lujo de no comprar y seguir de alquiler.

Dentro de 25 ó 30 años, Sudáfrica va a ser un chiste comparado a cómo va a estar ésto. Pero es cierto que los "búmers" no existirán, y puede que usted tampoco.

Tome una muestra, y no es del futuro: Decido no comprar un piso en Medina del Campo por la inmi gración.... aquello es el infierno

Hilo de hace siete meses y medio ¿Sabe usted en ese periodo transcurrido, cuánto ha aumentado la incivil por este problema? 25 años son 300 meses, hágase una idea del impacto.
No vivo en España.

Mi alquiler son 485 euros al mes. En zipotecas el banco no me ofrecía nada por menos de 1200, y eso antes de que subiera el euríbor todo lo que ha subido últimamente.

Vivo en Francia. Y antes de que me digáis que la situación migratoria por aquí es peor: no. Francia está eficaz y extrañamente segregada en la práctica. La mayoría de los blancos viven en urbanizaciones ajardinadas tipo yuesei lejos de las zonas degradadas, que se concentran en las ciudades.

es el porcentaje no reinvertido. Coges el beneficio y le restas el porcentaje reinvertido. Ese es el que tributa en estos casos

bueno, según... muchas taifas tiene itp reducido para la primera vivienda al 4%, si eres joven aveces un 1%
si es en lo rural hasta gratis si cumples las condiciones claro
Que taifas son esas? La mía joven<35 años y precio <150k te reducen al 3,5%

Buena suerte encontrando algo de menos de 150k en las ciudades donde vive la mayoría de la gente

Pero vamos a ver, alma de cántaro... obviamente que pagar 300 euros por un alquiler decente sería mejor que comprar ese mismo piso por 250k y más en estos tiempos de gran movilidad física y laboral. El tema es que, desde la caída del tío Paco, en España los alquileres siempre han tendido a estar por las nubes o a ser cuanto menos usureros (y muchos inquilinos son problemáticos también, y ahora con ciertos colectivos ni te cuento), y más en época de alta demanda y escasa oferta.
Tener piso o casa en propiedad, aunque te ate a ciertas obligaciones de IBI, comunidad y demás, es el mayor paso que se puede dar a la libertad financiera y a no ser esclavo de tu trabajo siempre sin oportunidad de arriesgar un poco, cambiar de curro, probar suerte como autónomo o empresario... Así son las cosas.
Y ojo, en Suiza y Alemania no se compra más a veces no por amor al alquiler, sino porque también tienen unos precios altísimos, aunque menos disparatados que en nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta los salarios de cada país y las calidades de los pisos.
Dices que la propiedad es el mayor paso hacia la libertad financiera. Te recomiendo repasar la definición de manual: la libertad financiera la dan los activos que meten dinero en tu bolsillo, no los pasivos que te lo sacan todos los meses en forma de intereses, IBI, derramas y reformas.

Atarte 30 años a una hipoteca de 250k en máximos históricos del ciclo, con los tipos donde están, no es libertad, es la mayor correa de transmisión para ser un esclavo del remo. Si te quedas en el paro, quieres emprender o deseas mudarte porque en el extranjero te pagan el triple, el banco no te va a decir "No pasa nada, como eres propietario, tómate un año sabático". Te va a crujir exactamente igual que el casero, con la diferencia de que vender un piso en medio de una corrección del mercado te puede costar perder los ahorros de toda tu vida.

Respecto a Europa Central, vuelves a patinar. En Suiza y Alemania el mercado está caro, sí, pero la diferencia es estructural: Allí un contrato de alquiler estándar te da estabilidad para 10, 15 o 20 años con actualizaciones ligadas por ley a índices oficiales, no al humor del casero. Tienen seguridad jurídica real. El alemán o el suizo no sufre de "titulitis del ladrillo" porque sabe que su jubilación no depende de revender un piso a un precio inflado, sino de sus fondos de pensiones y sus inversiones líquidas.
Precisamente porque el alquiler en España está canibalizado por la falta de oferta, la okupación y la nula seguridad jurídica (que hace que el casero repercuta el riesgo en el precio), comprar arriba del ciclo por pánico es la peor decisión financiera posible.

Yo no digo que alquilar a precios de usura sea la panacea. Lo que digo es que meterse en una mala compra por huir de un mal alquiler es salir de Guatemala para meterse en Guatepeor.

Quedaos aquí remando para pagarle la fiesta de la revalorización ilusoria a los fondos y a los herederos, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Yo podría comprar casi al contado en bcn y no lo voy a hacer. Por qué? Pues por varios motivos. De momento, los fondos monetarios me pagan más de la mitad de lo que pago de alquiler. Paso de comerme una burbuja, para comprar en una zona, que a lo mejor en 5 o 10 años, está llena de problemas sociales, peleas, botellones, etc..Si en unos años, se pone a tiro algún piso o suelo, lo compraría, pero vamos, que meter dinero en este país es perderlo

Exacto. Por unas parte me debato en la paz mental de que los problemas del piso no son mis problemas y por otra el tema del ahorro a largo plazo y es lo que tienes que hacer.
Es que mira yo vivía de alquiler, pagaba 650 euros al mes, piso con 3 habitaciones garaje trastero piscina comunitaria, en Madrid, el casero pagaba 120 euros de comunidad, 250 euros de seguro de la casa al año, 300 euros de IBI anual , 120 euros de tasa de cochambre anual , luego se que tenían derramas , en fin que de mis 650 euros el casero a mantenimiento pagaba casi 200 euros al mes solo por ser dueño del piso

Hoy día un piso en la misma urbanización con las mismas características pagan 1500 euros, a mi si me hubieran garantizado 650 euros por vida no me compro piso, pero en cuanto vimos que empezaban a subir nos compramos uno , la sensación de libertad que te da un piso de alquiler no te lo da nada

Es que mira yo vivía de alquiler, pagaba 650 euros al mes, piso con 3 habitaciones garaje trastero piscina comunitaria, en Madrid, el casero pagaba 120 euros de comunidad, 250 euros de seguro de la casa al año, 300 euros de IBI anual , 120 euros de tasa de cochambre anual , luego se que tenían derramas , en fin que de mis 650 euros el casero a mantenimiento pagaba casi 200 euros al mes solo por ser dueño del piso

Hoy día un piso en la misma urbanización con las mismas características pagan 1500 euros, a mi si me hubieran garantizado 650 euros por vida no me compro piso, pero en cuanto vimos que empezaban a subir nos compramos uno , la sensación de libertad que te da un piso de alquiler no te lo da nada
La mayoría de gente acomodada, que conozco, viven de alquiler. Después tienen pisos en propiedad alquilados, locales, fondos, negocios, etc ..

La mayoría de gente acomodada, que conozco, viven de alquiler. Después tienen pisos en propiedad alquilados, locales, fondos, negocios, etc ..

Pero es por otra cosa... esa gente tiene empresas... y con empresa... que tiene grandes beneficios... lo mejor es meterle "gastos"... y los mejores gastos son siempre los de tu casa... tu coche en renting... etc.

Eso es un clásico. Yo llevo temas de gente de pasta de Marbella y siempre operan con sociedades. Los acomodados alquilan... porque son gastos que se deducen y se quitan de problemas.

En la práctica no trabajan, todos los días están de vacaciones. Pero sus gastos son "gastos de empresa".

Es lo que hay. Tienen un Burguer King que genera 500k al año... y la casa de 9.000 euros al mes de alquiler en primera línea de playa es... "gasto de empresa" y el coche que renueva en renting cada 4 años... un Mercedes alemán-alemán no motor franchute... con 1200 euros al mes de renting también es... "gasto de empresa".

Y así. "Gastos del burguer king"... que genera 500k al año... y todo equivale a que el Burguer King te paga tu ritmo de vida... luego aparte, DESCONTANDO GASTOS y previo pago de impuestos, te deja otros 300k...

Ser rico y tener pasta y buenos asesores es lo más mejó...

Dices que la propiedad es el mayor paso hacia la libertad financiera. Te recomiendo repasar la definición de manual: la libertad financiera la dan los activos que meten dinero en tu bolsillo, no los pasivos que te lo sacan todos los meses en forma de intereses, IBI, derramas y reformas.

Atarte 30 años a una hipoteca de 250k en máximos históricos del ciclo, con los tipos donde están, no es libertad, es la mayor correa de transmisión para ser un esclavo del remo. Si te quedas en el paro, quieres emprender o deseas mudarte porque en el extranjero te pagan el triple, el banco no te va a decir "No pasa nada, como eres propietario, tómate un año sabático". Te va a crujir exactamente igual que el casero, con la diferencia de que vender un piso en medio de una corrección del mercado te puede costar perder los ahorros de toda tu vida.

Respecto a Europa Central, vuelves a patinar. En Suiza y Alemania el mercado está caro, sí, pero la diferencia es estructural: Allí un contrato de alquiler estándar te da estabilidad para 10, 15 o 20 años con actualizaciones ligadas por ley a índices oficiales, no al humor del casero. Tienen seguridad jurídica real. El alemán o el suizo no sufre de "titulitis del ladrillo" porque sabe que su jubilación no depende de revender un piso a un precio inflado, sino de sus fondos de pensiones y sus inversiones líquidas.
Precisamente porque el alquiler en España está canibalizado por la falta de oferta, la okupación y la nula seguridad jurídica (que hace que el casero repercuta el riesgo en el precio), comprar arriba del ciclo por pánico es la peor decisión financiera posible.

Yo no digo que alquilar a precios de usura sea la panacea. Lo que digo es que meterse en una mala compra por huir de un mal alquiler es salir de Guatemala para meterse en Guatepeor.

Quedaos aquí remando para pagarle la fiesta de la revalorización ilusoria a los fondos y a los herederos, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
No, si al final va a resultar que todos los que invierten en comprar viviendas como si no hubiese mañana, incluidos fondos de inversión, pierden dinero, te tienes que reír...

A ver, que la vivienda sea un pasivo no significa nada en este sentido. Comer también es un gasto y no por ello renuncias a ello. Lo mismo el coche para muchas personas que por trabajo lo necesitan y se compran un utilitario a buen precio.
Todos necesitamos vivir en un sitio, y es muchísimo más rentable hacerlo en una propiedad que viviendo de alquiler y pagando 800 o 1000 euros al mes, hay que ser inepto para no entender ni eso y más en este país. Los gastos como el IBI y demás son bastante asequibles salvo que tengas un casoplón en zona mega cotizada tipo Marbella.

Pero sobre todo, la vivienda tiene un valor seguro, es un valor refugio, un bien tangible que siempre va a estar ahí. El dinero es humo, incluso aunque esté en una cuenta bancaria remunerada y disponible en todo momento. Además está sometido a la inflación y expuesta a distintos tipos de inseguridades (ya veremos cómo se adapta la banca a la fruta cuántica...).

Inseguridad jurídica hay desde hace 15 años, antes la okupación era testimonial (y hoy en día cada vez se le va poniendo más coto, ya se ha quitado la moratoria de 2020, y en cuanto caiga este desgobierno se prohibirá muy tajantemente). Vamos, que ni por asomo es esa la causa número 1 de los altos precios del alquiler.

Es que para un rico, pagar 1000, 2000 y hasta 3000 euros al mes por alquilar donde le plazca no es dinero y eso, puede ir cambiando de hogar según le apetezca. Pero para la gran mayoría de la población, pagar 800-1500 al mes para enriquecer a un casero y no tener nunca nada en propiedad más que la calderilla del banco depreciándose cada año, es una ruina.

Aún así, todos los ricos tienen varias propiedades.

No, si al final va a resultar que todos los que invierten en comprar viviendas como si no hubiese mañana, incluidos fondos de inversión, pierden dinero, te tienes que reír...

A ver, que la vivienda sea un pasivo no significa nada en este sentido. Comer también es un gasto y no por ello renuncias a ello. Lo mismo el coche para muchas personas que por trabajo lo necesitan y se compran un utilitario a buen precio.
Todos necesitamos vivir en un sitio, y es muchísimo más rentable hacerlo en una propiedad que viviendo de alquiler y pagando 800 o 1000 euros al mes, hay que ser inepto para no entender ni eso y más en este país. Los gastos como el IBI y demás son bastante asequibles salvo que tengas un casoplón en zona mega cotizada tipo Marbella.

Pero sobre todo, la vivienda tiene un valor seguro, es un valor refugio, un bien tangible que siempre va a estar ahí. El dinero es humo, incluso aunque esté en una cuenta bancaria remunerada y disponible en todo momento. Además está sometido a la inflación y expuesta a distintos tipos de inseguridades (ya veremos cómo se adapta la banca a la fruta cuántica...).

Inseguridad jurídica hay desde hace 15 años, antes la okupación era testimonial (y hoy en día cada vez se le va poniendo más coto, ya se ha quitado la moratoria de 2020, y en cuanto caiga este desgobierno se prohibirá muy tajantemente). Vamos, que ni por asomo es esa la causa número 1 de los altos precios del alquiler.
Progenitora mía, qué confusión mental. Mezclar la estrategia de un fondo buitre con la economía de un mileurista apalancado a 30 años es preocupante.

Vamos por partes:

¿De verdad estás comparando a BlackRock contigo? Los fondos compran edificios enteros con descuentos institucionales del 30%, tienen ventajas fiscales brutales (SOCIMIs al 0% de impuesto de sociedades), diversifican en 50 países y, si el mercado español se hunde, les afecta muy poco porque es el 0,5% de su cartera. Tú, si compras arriba del ciclo, metes el 100% de tu patrimonio neto y tus ingresos futuros en un solo activo, en un solo barrio y en una sola divisa. Eso no es ser un fondo, eso es asumir un riesgo extremo con tu vida financiera.

Dices que comer también es un gasto. Claro que sí, pero yo no me apalanco a 30 años con intereses compuestos para comprar los filetes de toda mi vida hoy por miedo a que suba la ternera. Haces las cuentas mal: "Pago 800 de hipoteca en vez de 1.000 de alquiler y ya gano". Te dejas en el tintero el coste de oportunidad. Para comprar ese piso de 250k a estos precios, tienes que soltar unos 75.000€ a tocateja (20% de entrada + 10% de impuestos de transmisiones y gastos que desaparecen para siempre). Si pones esos 75.000€ a rendir en un fondo indexado global o en activos con rentabilidades reales al 7% u 8%, el interés compuesto te paga la diferencia del alquiler y te genera un patrimonio líquido enorme. El ladrillo en España, tras descontar inflación, impuestos, derramas y mantenimiento, históricamente da una rentabilidad real baja.

¿El dinero en el banco es humo pero un piso en una finca de los años 70 con aluminosis es un valor seguro? Si mañana necesitas 50.000€ para una emergencia médica o una oportunidad de negocio, con mi dinero líquido lo tengo en 10 segundos. Tú intenta vender el pasillo o la cocina de tu piso en un mercado bajista para conseguir liquidez rápida, a ver qué te dice el notario.

Por último, la moratoria de los desahucios de la era ELbichito ya pasó a la historia, sí, pero la inseguridad jurídica sigue estructuralmente ahí. El mercado de alquiler en España no está roto porque la gente sea inepta, está roto porque las leyes desincentivan que el pequeño propietario ponga vivienda en el mercado, contrayendo la oferta mientras la demanda global no para de subir.

Comprar por pánico en el pico de una burbuja de precios —donde los salarios locales ya no pueden absorber más subidas— basándote en que "el ladrillo se toca", es el error que dejó a media España arruinada en 2008.

Repito: he comprado fuera de España porque sé hacer números y busco rentabilidad real, no paz mental basada en tocar una pared de gotelé. El proyecto me está dando sobre el 15-20% de rentabilidad neta. Dime dónde consigues esa rentabilidad con un piso en España.
El tiempo dirá quién termina remando más.

Progenitora mía, qué confusión mental. Mezclar la estrategia de un fondo buitre con la economía de un mileurista apalancado a 30 años es preocupante.

Vamos por partes:

¿De verdad estás comparando a BlackRock contigo? Los fondos compran edificios enteros con descuentos institucionales del 30%, tienen ventajas fiscales brutales (SOCIMIs al 0% de impuesto de sociedades), diversifican en 50 países y, si el mercado español se hunde, les afecta muy poco porque es el 0,5% de su cartera. Tú, si compras arriba del ciclo, metes el 100% de tu patrimonio neto y tus ingresos futuros en un solo activo, en un solo barrio y en una sola divisa. Eso no es ser un fondo, eso es asumir un riesgo extremo con tu vida financiera.

Dices que comer también es un gasto. Claro que sí, pero yo no me apalanco a 30 años con intereses compuestos para comprar los filetes de toda mi vida hoy por miedo a que suba la ternera. Haces las cuentas mal: "Pago 800 de hipoteca en vez de 1.000 de alquiler y ya gano". Te dejas en el tintero el coste de oportunidad. Para comprar ese piso de 250k a estos precios, tienes que soltar unos 75.000€ a tocateja (20% de entrada + 10% de impuestos de transmisiones y gastos que desaparecen para siempre). Si pones esos 75.000€ a rendir en un fondo indexado global o en activos con rentabilidades reales al 7% u 8%, el interés compuesto te paga la diferencia del alquiler y te genera un patrimonio líquido enorme. El ladrillo en España, tras descontar inflación, impuestos, derramas y mantenimiento, históricamente da una rentabilidad real baja.

¿El dinero en el banco es humo pero un piso en una finca de los años 70 con aluminosis es un valor seguro? Si mañana necesitas 50.000€ para una emergencia médica o una oportunidad de negocio, con mi dinero líquido lo tengo en 10 segundos. Tú intenta vender el pasillo o la cocina de tu piso en un mercado bajista para conseguir liquidez rápida, a ver qué te dice el notario.

Por último, la moratoria de los desahucios de la era ELbichito ya pasó a la historia, sí, pero la inseguridad jurídica sigue estructuralmente ahí. El mercado de alquiler en España no está roto porque la gente sea inepta, está roto porque las leyes desincentivan que el pequeño propietario ponga vivienda en el mercado, contrayendo la oferta mientras la demanda global no para de subir.

Comprar por pánico en el pico de una burbuja de precios —donde los salarios locales ya no pueden absorber más subidas— basándote en que "el ladrillo se toca", es el error que dejó a media España arruinada en 2008.

Repito: he comprado fuera de España porque sé hacer números y busco rentabilidad real, no paz mental basada en tocar una pared de gotelé. El proyecto me está dando sobre el 15-20% de rentabilidad neta. Dime dónde consigues esa rentabilidad con un piso en España.
El tiempo dirá quién termina remando más.
Blablabla y nada de eso. Todos los youtubers que decían de no comprar en España han terminado comprando y algunos encima haciendo negocio con eso y yendo de grandes inversionistas del "real state".

La película que te has montado... que si aluminosis, que si 50.000 euros en médico como si esto fuera un país sin sanidad pública o seguros asequibles... todo para darte la razón a ti mismo.

No digo que no haya mejores sitios en los que comprar que España, pero la mayoría de españoles solo saben hablar español y a lo sumo inglés, por lo que comprar en Grecia o en Ucrania no es una opción. Además, históricamente comprar en España, siempre, siempre salvo en 2006-2008 ha merecido muchísimo la pena como inversión. Si algún día la vivienda deja de ser un valor refugio en este país, será por primera vez en la historia.

Con el tema de la okupación hay mucho exagerado. Si de verdad fuese tan problemática no tendríamos cantidades ingentes de boomer acumulando tropecientas casas. Anda ya hombre.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.576
Miembros
190.969
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver