Remero premium
Himbersor
- Desde
- 17 Jul 2022
- Fruta
- 8.628
Progenitora mía, qué confusión mental. Mezclar la estrategia de un fondo buitre con la economía de un mileurista apalancado a 30 años es preocupante.
Vamos por partes:
¿De verdad estás comparando a BlackRock contigo? Los fondos compran edificios enteros con descuentos institucionales del 30%, tienen ventajas fiscales brutales (SOCIMIs al 0% de impuesto de sociedades), diversifican en 50 países y, si el mercado español se hunde, les afecta muy poco porque es el 0,5% de su cartera. Tú, si compras arriba del ciclo, metes el 100% de tu patrimonio neto y tus ingresos futuros en un solo activo, en un solo barrio y en una sola divisa. Eso no es ser un fondo, eso es asumir un riesgo extremo con tu vida financiera.
Dices que comer también es un gasto. Claro que sí, pero yo no me apalanco a 30 años con intereses compuestos para comprar los filetes de toda mi vida hoy por miedo a que suba la ternera. Haces las cuentas mal: "Pago 800 de hipoteca en vez de 1.000 de alquiler y ya gano". Te dejas en el tintero el coste de oportunidad. Para comprar ese piso de 250k a estos precios, tienes que soltar unos 75.000€ a tocateja (20% de entrada + 10% de impuestos de transmisiones y gastos que desaparecen para siempre). Si pones esos 75.000€ a rendir en un fondo indexado global o en activos con rentabilidades reales al 7% u 8%, el interés compuesto te paga la diferencia del alquiler y te genera un patrimonio líquido enorme. El ladrillo en España, tras descontar inflación, impuestos, derramas y mantenimiento, históricamente da una rentabilidad real baja.
¿El dinero en el banco es humo pero un piso en una finca de los años 70 con aluminosis es un valor seguro? Si mañana necesitas 50.000€ para una emergencia médica o una oportunidad de negocio, con mi dinero líquido lo tengo en 10 segundos. Tú intenta vender el pasillo o la cocina de tu piso en un mercado bajista para conseguir liquidez rápida, a ver qué te dice el notario.
Por último, la moratoria de los desahucios de la era ELbichito ya pasó a la historia, sí, pero la inseguridad jurídica sigue estructuralmente ahí. El mercado de alquiler en España no está roto porque la gente sea inepta, está roto porque las leyes desincentivan que el pequeño propietario ponga vivienda en el mercado, contrayendo la oferta mientras la demanda global no para de subir.
Comprar por pánico en el pico de una burbuja de precios —donde los salarios locales ya no pueden absorber más subidas— basándote en que "el ladrillo se toca", es el error que dejó a media España arruinada en 2008.
Repito: he comprado fuera de España porque sé hacer números y busco rentabilidad real, no paz mental basada en tocar una pared de gotelé. El proyecto me está dando sobre el 15-20% de rentabilidad neta. Dime dónde consigues esa rentabilidad con un piso en España.
El tiempo dirá quién termina remando más.
En qué país ha comprado para sacar esa salvajada de rentabilidad?