Sugerencia para iniciarme en la inversión y ahorro (TEMA SERIO, PLZ)

Muy buenos consejos. Este post debería estar con chincheta. Me lo voy a apuntar también.

Me identifico mucho con lo que has escrito en el punto 4. Muchas amistades mías deben de estar palmando una cantidad brutal de pasta con sus últimos modelitos de smartphone que cambian cada vez que sale otro nuevo, coche nuevo cada 4-5 años, ropita cara (aka 200 EYPO un pantalón que parece el de trabajo de un pintor de broca fuerte), o viajecitos con la visillera de turno. Pero no digo a Torrevieja, sino a Dubai, Australia, etc.

También es cierto que a los que conozco que están en esa rueda de consumismo tampoco tienen cipoteca (viven de alquiler o en una casa familiar que les ha dado su familia), ni tampoco descendientes. Y te hablo de gente con 43 años asalariado por cuenta ajena con nóminas normalitas, no gente joven de 20 años.

Yo creo que eso es justamente un claro indicador de lo mal que está todo y como a muchos nos han hundido desde el 2008. También lo veo como una terapia personal de montaña rusa emocional para no pensar que no se han podido realizar como personas.

Esto de los "señalizadores" es un tema curioso, yo tengo 29 años ya y tengo amigos que me juzgan y han hecho alguna que otra broma refiriéndose a mi Seat Ibiza del 2015... a pesar de que yo gano 2500 euros al mes y ellos 1100-1300.

De hecho en un momento de patidifusez pensé "voy a comprarme un Audi para que les trinc a todos", y los estuve mirando, hasta que mi novia (por cierto, curioso esto, mi novia es del este), me dijo "que chorradas dices?", y me bajo de la burra.

Yo ahora voy a intentar ahorrar 1000 euros al mes y destinar 300 de esos euros a invertirlos en bolsa y dentro de 5 años veremos donde estoy, porque ya tengo claro que el coche no lo cambiaré y acabo de pagarlo en julio 2021, por lo que tendré 200 euros más para ahorrar/invertir.

Esa es la actitud, te felicito. Es lo que quiero hacer yo. En mi caso el mío es un MB del 2004, pero impolutamente cuidado y no pienso cambiarlo hasta que se le caigan las 4 ruedas roto2 . Me costó adquirirlo y pagarlo con sangre, sudor y lágrimas, pero si volviera a nacer no volvería a hacerlo. Pero no por la marca en sí misma o su precio, sino porque con el paso de los años he aprendido que el coche debe estar a tu servicio, no tu al de él. Además qué shishi, en cuanto cambie este coche, tengo claro que no compraría ninguno más, o en todo caso uno de segunda mano con más años que Matusalén pero que ande, con mecánica básica para que cualquier taller te lo pueda arreglar, o en su defecto uno de renting a 3 años que trae ya el seguro incluído, etc.

De lo que sí que me alegro es de no haberme metido en un cipotecón. Y mira que he tenido oportunidad de hacerlo varias veces, y en algunas ocasiones he ido a ver casas, pero no me quiero imaginar como estaría ahora mismo si tuviera que pensar que no tengo la libertad suficiente como para siquiera poder trasladarme a otra provincia a vivir salvo que venda o alquile la casa.

Y fíjate que coincido contigo hasta en lo de haber tenido como pareja a una bigotuda del Este (de Bulgaria para más señas), y nunca mais. También debo decir que la tipa era una rompecuellos, y llamaba la atención allá donde íbamos, pero se pilingui y charificó demasiado al llevar ya viviendo aquí 15 años.

¿Lo de la hipoteca por qué no? ¿Solo por la libertad?

Yo sinceramente, si que busco la hipoteca, quieras que no me gustaría una hipoteca de 800 euros al mes, pagarla en 20 años y quitármela de encima para tener un piso "gratis" en mi jubilación.

Pues porque en Madrid hipotecas de 800€ suelen ser pisos pacos en barrios multicultis donde no sabes si volverás de bajar a tirar la cochambre. Además, sin ahorros para poder dar una entrada implicaría una financiación al 100% con unos intereses de aúpa, y con necesidad de avalistas además. Vamos, que te sale el chamizo por un ojo de la cara, y seguiría estando en una zona que año tras año se iría degradando debido al lumpen que te rodearía (Madrid es un sitio poco agradable, incluyendo la Zona Noble creeme).

Además, siempre me ha olido a timo que cuatro fruta paredes valgan 4 ó 5 veces más lo que cuesta realmente construirlas (o costaron construirlas, que es peor porque sería más barato aún).

Aquí donde estamos viviendo ahora (zona de Benidorm y alrededores), estoy viendo como casas decentes (adosados y pisos), que muchos de ellos están para entrar a vivir previa manita de pintura y poco más, han bajado desde Enero de los 300.000€ a los 210.000€-215.000€ y he visto casos peores.

No sé si serán segundas residencias, imagino que sí, pero lo que sí que sé es que es generalizado. Y eso solo indica que la gente está aterrada por lo que viene y/o que la han echado a tomar por pandero del trabajo por lo del bicho. Sinceramente, no sé si yo valdría para aguantar esa presión de no saber qué puede pasar en 6 meses, como para pensar qué puede pasar en 20-25 años.

Edito para añadir: Es posible que dentro de 25 años, esté con cachaba (eso en el mejor de los casos), o no me valga por mi mismo, en cuyo caso de qué me serviría tener esa casa si no tengo descendientes? Para alquilarla o malvenderla para poder costearme una residencia? No sé, es todo un puro mal chiste.

Puede ser si, yo en ese sentido soy un poco más positivo, actualmente vivo en Aluche y por lo menos me parece seguro, y llamame orate pero creo que España no cometerá el error de países como Francia o UK que se han dejado invadir, eso quizá en la Cataluña "no española".

Mi idea era seguir comprando tantos Bitcoins como pueda, pero quizá eso sea el primer error de novato (poner todos los cigot en la misma cesta), y la gente que sabe tendríais estrategias mejores.
Yo en Bitcoin no meteria nunca mas del 1 % de mi cartera.
Diversifica, indexate y duerme tranquilo o contrata un fondo de gestion activa y que un profesional seleccione los valores.

Hola chavales,

Visto el guano que se nos viene encima a todos (a unos más que a otros), y que siendo honestos, el tema del ahorro y de la inversión nunca fue algo que me haya llamado la atención y es un tema del cual me considero un auténtico fulastre en esta materia, supongo que nunca es tarde para comenzar.

Reconozco que es un tema que nunca me llamó la atención por ser un analfabeto en cuanto a educación financiera, aunque también es cierto que por mucho que hubiera intentado invertir en el pasado, muchas veces me sobraba mucho mes al final de mi sueldo, así que ahorrar se hacía harto complicado.

El caso, es que quería abrir este hilo para que cualquiera que se lo quiera tomar en serio pueda ayudar con sus consejos y recomendaciones sobre estrategias e ideas de inversión y ahorro, a este pobre monaguillo y a otros conforeros que a buen seguro estarán igual que yo.

Partiendo de la base de que a día de hoy no tengo absolutamente nada de ahorros con 42 añazos (sí, pero al menos no soy casapapi ni comedoritos incel), debido a que en 2010 fui un parado de larga duración (6+ años) provocado por un largo proceso judicial con la empresa para la que trabajaba (sentencia que gané todas las veces pero que los *** recurrían y había que repetir los juicios, y por eso no se le deseo ni a mi peor enemigo pues lo percibido no sale a cuenta), me vi obligado a tener que (mal/sobre)vivir comiéndome los pocos ahorros que tenía y quedándome totalmente descapitalizado.

Y esa es la razón por la que estoy más pelao que el shishi de una Barbie, y la única pasta que me entra es la de mi nómina mensual e ya.

Mi pregunta es saber qué se podría hacer separando de mi nómina unos 900-1000€ netos y fijos todos los meses.

¿Invertiriaís todo en Bitcoin por la volatilidad o picazos que pega? ¿O mejor en oro y en plata como dice Daniel Estulin en sus webminars? ¿O mejor en Bolsa, y en ese caso en qué productos y porqué?

Ah, vivo de alquiler con mi muyer (sin estar casados), no tengo ni cipoteca, ni tampoco descendientes... y por lo que veo, sin visos de tener ambos en un futuro tampoco doh!

Un último punto más: mis progenitores siguen vivos y con buena salud gracias a Dios, y si bien están dolido de liquidez, sí que tienen patrimonio en ladrillo para parar un tren (hablo de bastantes pisitos, apartamentos, alguna que otra parcela y locales). Sé que algún día podría hacer uso de la parte que pudiera corresponderme (o quizá no, habría que ver si hay pufos o si podría pagar lo que me pida Hacienda para poder optar a mi parte), pero me gustaría hacer como que esa posibilidad no existe, apretar el pandero y forjarme yo mismo mi propio camino poquito a poquito, que esperar a lo fácil es de betazos.

Lo olvidaba: mi profesión es Ingeniero de Sistemas y trabajo de esto mismo para una conocida multinacional. ¿Recomendariaís montar algún tipo de empresa online que venda servicios por Internet en lugar de invertir? La idea que creo que estamos buscando todos es vivir lo más frugalmente lonchafinista posible, y tener ingresos pasivos recurrentes de alguna forma que te eviten tener que estar remando dejándote los higadillos por un saquito de shekels.

De ahí mi pregunta de si no sería mejor usar ese dinero en montar algo que pudiera generarte ingresos pasivos mes a mes en lugar de invertirlo, y de esta forma cancelar 2 pájaros de un tiro y olvidarte de seguir remando para otro e invertir ese tiempo si acaso en algo que será tuyo.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y atención, y perdonad por el tochazo.

PS: Por favor, abstenerse badulaques con respuestas vacilonas... salvo que sean muy ingeniosas xd
Este canal quizás te puede interesar:

Lo importante es donde resides.
Si el patrimonio es elevado como parece te conviene estar en Madrid, porque el impuesto de sucesiones y donaciones esta bonificado al 99,9%.
Yo empezaria por ahi.Ver si el patrimonio esta libre de cargas o bastante libre y con eso ya tienes un buen plan de ahorros.
El impuesto se paga donde residía el fallecido.

Hola:

Leí tu mensaje el otro día, así es que no sé si se me pasará algo, no he leído tampoco el hilo entero, ni para ser francos una cuarta parte. De todas formas, ya a estas horas, con la lucidez que gasto, no se yo si iba a sacar mucho en claro haciendo una lectura más profunda.

Yo te cuento, si te parece útil estupendo, si no descártalo.

Como te están comentando por lo que he podido ver, puedes ir metiendo la pasta en un fondo indexado, haciendo aportaciones periódicas, aunque a lo mejor en este momento te sale mejor ir vigilando el indice que quieras, y tratar de pillarlo en un punto bajo, si esto sucede dentro de unos meses, puede que tengas un pico ahorrado, y le puedas sacar mayor rentabilidad, aunque no sé yo si merecerá la pena. Si eliges un fondo acumulativo, para evitar las retenciones de los dividendos en origen, o lo eliges con acciones patrias, o europeo UCITS, si coges otra cosa, te vas a comer las retenciones de los dividendos en origen, y luego al liquidar el fondo, te vuelves a comer otra imposición, que afecta también a la parte de los dividendos acumulados, esto es siempre y cuando el fondo sea de réplica física, los de réplica sintética sí suelen hacer un TR (total return) sobre el índice, yo los estaba barajando, pero creo que no merece la pena el riesgo extra, total un indexado del SP500 te da ahora mismo, creo que un 3% de dividendo, de ese 3% se te tienen que quedar, con 18% de retencion si es de réplica física, si es de réplica sintética te lo ahorras. Estoy pensando... que no sé como va el tema con los dividendos, si es no acumulativo, nunca me lo he planteado.

Por otra parte, si dices que eres inquieto y te gusta aprender, y barajas la posibilidad, siguiendo un método digamos más basado en fundamentales, que en otra cosa, de invertir en acciones, y quieres ser capaz de poder tomar tus propias decisiones, estos vídeos te serán de muchísima ayuda, para poder adquirir una base solida, necesaria de conocimientos, a partir de la cual poder ir realizando ampliaciones, como muy bien explica este hombre del vídeo. Los vídeos, son puro oro, u oro puro, tanto monta, monta tanto, y el tío es un maestro (además también literalmente), te lo explica todo de forma clara, sencilla, e intuitiva, con ejemplos prácticos, usando muy buenas asociaciones para que lo entiendas y memorices rápido, además, el cabrón es simpático, y que conste que ni conozco al tío este de nada, ni soy plum, el de los últimos vídeos, que es otro, ya es menos simpático, pero lo explica igual de bien, los encontré hace unos meses, cuando me propuse volver al ruedo, después de mucho tiempo, y trataba de comprobar que las cosas seguían en su sitio, o al menos, en el sitio en el que yo las dejé. Te los ves todos 2, 4, 7 o 10 veces, hasta que pilles la copla, y serán unas de las mejores 5, 10, 20 o 40 horas que hayas invertido en tu vida. No sé yo si estará siendo esto tirar piedras contra el propio tejado, si mucha gente ve esto y lo asimila, va a ser más difícil venir aquí al foro a tirarse el rollo soltando cuatro palabros y tres siglas. Bueno, no me enrollo más, que al final me enrollo siempre más que una persiana, estos son los videos (el primero en realidad, la serie completa son como unos 12 creo):

Si dices, que también barajas la posibilidad de llevar acabo algún proyecto o empresa, una web, o alguna app podrían ser buena idea, mira el tío ese que se forró con el Flappy Bird, si eres ingenioso con una app bastante sencilla puedes pegar el bowling todavía, con una web también, aunque con las webs ya hace tiempo que está todo bastante dicho, no obstante, si tienes nociones de por ejemplo PHP, HTML y JavaScript, lo mismo también puedes sacar algo potente, muchas veces lo más sencillo es lo más rompedor, creo que comentabas que eres ingeniero de sistemas, así es que no creo que te pille muy de lejos la cosa.

Bueno pues esas son mis reflexiones (que no recomendaciones) noctámbulas, espero que te puedan servir para complementar las tuyas propias.

Como siempre, se me puede haber pasado algo, puedo estar equivocado en algunas cosas, o haber interpretado algo mal, y seguramente alguien pueda complementar o mejorar lo anteriormente expuesto.

Hola amigo, mil gracias por toda la información y consejos.

Con respecto al primer párrafo, me lo tengo que releer varias veces para intentar entender bien a qué te refieres, pero gracias de todas formas.

Con relación a la serie de videos, comenzaré con ellos esta semana, y sí, me los pondré tantas veces como sea necesario. Gracias de nuevo.

En cuanto a lo de la app o servicio, creo que hay ya tanto software hecho que puedes comprar y mandar adaptar/ampliar sus funcionalidades, que tampoco merece la pena empezar desde cero. Tengo en mente sacar 3 servicios diferentes (con nombres de marca diferentes se entiende, vaya), pero sólo veo forma de sacar dinero de uno de ellos, y los otros 2 proyectos solo veo su venta cuando ya estén maduros y funcionando a un tercero que decida comprarlos. Está bastante dolido el tema aunque la gente crea que no.

Lo que tengo claro es que trabajar por cuenta ajena en este nicho y país, es lo más parecido a la esclavitud del siglo XXI.

---

Edito para decir que estoy viendo el video que has puesto, y se explica muy bien el tipo. Por un momento creí que sería un guiri pero veo que es español. Gracias de nuevo.

No hay de qué.

Sí, así al verlo al principio tiene pinta de guiri, pero luego te das cuenta por el acento, de que tiene que ser español y catalán de pura cepa.

Estaba yo ayer bastante espeso, y así quedó el texto bastante espeso y apelotonado también.

Lo del fondo se puede resumir en que, si quieres cobrar dividendos, hay que buscar uno de distribución, y si prefieres reinvertirlos en el fondo uno acumulativo o de acumulación. Además los que replican al indice de forma física (comprando las acciones en si mismas) son (en principio), más seguros que los que lo replican de forma sintética (mediante productos derivados).

Sí, la iniciativa en este país está penada, cuando debería estar todo lo incentivada que fuese posible.

En cuanto al tema de la herencia que comentas (que se me había pasado), si hay "algo que rascar", y no dispones de liquidez para hacer frente a los posibles impuestos, busca alguien que te la proporcione, un banco o lo que sea, seguro que encuentras muchos candidatos dispuestos viendo que hay chicha a la que incarle el diente. Por otra parte hay empresas que se dedican a comprar proindivisos, así es que no me extrañaría nada, que haya empresas que te compren la herencia que te corresponde, por su valor menos la correspondiente mordida, si negocias bien, lo mismo no te sale mal del todo la cosa.

Para evitar posibles pufos (si no ha cambiado la cosa), tienes que pedirla (la herencia), a modo de inventario. Pero vamos que esto ya te lo debería explicar todo el picapleitos al que acudas en su momento, si no te lo explica, pregúntaselo tú, y si no te sabe responder, lo mejor que podrás hacer, creo yo, es buscarte otro.

Esto de los "señalizadores" es un tema curioso, yo tengo 29 años ya y tengo amigos que me juzgan y han hecho alguna que otra broma refiriéndose a mi Seat Ibiza del 2015... a pesar de que yo gano 2500 euros al mes y ellos 1100-1300.

De hecho en un momento de patidifusez pensé "voy a comprarme un Audi para que les trinc a todos", y los estuve mirando, hasta que mi novia (por cierto, curioso esto, mi novia es del este), me dijo "que chorradas dices?", y me bajo de la burra.

Por dios, un Ibiza de hace 5años está nuevo, ni caso a esos amigos. Tendrán mentalidad de pobre y su única forma de creer que prosperan es aparentando, cuando eso es lo que lastra muchas veces a la gente obrera-humilde.

Tú a tú rollo y que sigan ellos cambiándose de coche.

Y dividir parte de la pasta que puedes separar para invertir, y dedicar la mitad a montar algún negocio online para poder salir de la rueda de hámster y quitarte parte de la alienación por malgastar tus mejores años trabajando para un palillero? Como lo veis?

O mejor ahorrarte dolores de cabeza y que te expolie directamente el Estado para dárselo a paguiteros?
Cuestión interesante.
Desde mi muy politizado punto de vista es esencial ante todo no colaborar en nada con el estado español.
Solo cortando el suministro a esta peña lograremos que el pueblo los deje de votar.
Llegado un momento ya estara todo tan venezuelizado que la entrada o no de money dejará de tener importancia.
Yo estoy ante esta disyuntiva (y mi perspectiva actual aqui es buena) quiero montar algo online que me permita desligarme de gobiernos socialdemócratas.

Por dios, un Ibiza de hace 5años está nuevo, ni caso a esos amigos. Tendrán mentalidad de pobre y su única forma de creer que prosperan es aparentando, cuando eso es lo que lastra muchas veces a la gente obrera-humilde.

Tú a tú rollo y que sigan ellos cambiándose de coche.

Tal cual.

Ya me da igual, de hecho, a ver si me dura 15 años por lo menos.

Ahora pienso más en invertir que en gastar por gastar.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.830
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver