Taller de chapa y pintura

Mr.Fackler

Madmaxista
Desde
12 Jul 2015
Fruta
1.160
Lugar
España
El caso es que un familiar mio ha fallecido y en herencia me ha dejado un garaje en bastante buen estado y tenía pensado montar algo relacionado a la pintura ya que siempre me ha gustado.
Pero claro, parece fácil, pero algunos dicen que es de los trabajos en coche que solo se pueden poner en manos de profesionales.

Creo que no pierdo nada por probar, pero ¿Por donde se empieza? Por ahora no me veo metiendome en una FP pero me gustaría

Olvidate de montar algo de lo que no tienes ni idea, es el camino más fácil y seguro para la ruina .... un buen chapista tarda años en aprender. Así a lo pronto si tienes un local grande y no tienes oficio ni experiencia podrías alquilarlo para aparcar autocarabanas, tiene demanda no tienes apenas gastos, no necesitas aprender un oficio, no tienes que echar horas trabajando y no tiene mucha complicación y teniendo el local no necesitas apenas inversión por lo que tienes poco riesgo.

Solo el costo de maquinaria, licencias y una vez logrado el costo de buenos profesionales para tener que lidiar en casi el 100% de los casos con las aseguradoras que te pagarán poco y tarde ,yo la verdad, no lo haria

El caso es que un familiar mio ha fallecido y en herencia me ha dejado un garaje en bastante buen estado y tenía pensado montar algo relacionado a la pintura ya que siempre me ha gustado.
Pero claro, parece fácil, pero algunos dicen que es de los trabajos en coche que solo se pueden poner en manos de profesionales.

Creo que no pierdo nada por probar, pero ¿Por donde se empieza? Por ahora no me veo metiendome en una FP pero me gustaría
Todo se puede aprender, lo rápido que lo hagas depende de tus capacidades, yo conozco a uno que aprendió de chapista en unos tres años, para pintar un coche bien también necesitas unos añitos. Si no tienes ni idea no montes el negocio, salvo que conozcas a alguien bueno en la materia y lo convenzas para ser socio. No pinta bien lo que dices.

Si tuviera que aprender algún oficio teniendo un local, me haría tornero fresador / herrero / soldador.

Se consiguen máquinas muy buenas de los 70-80-90 (tornos, fresadoras grandes y potentes.)

Todo lo que tenga que ver con fabricación y mecanizados a medida, SIEMPRE tiene curro.

Otra opción es frigorista / electricista de baja tensión. Pero para eso no necesitas el local, salvo para materiales, hacer montajes y guardar la furgo.

Sin mucho rollo, limpieza de tapicería de vehículos.

O bien tapicero, fabricación y montaje de muebles para camperizacion…

Cosas que se me ocurren. Todas requieren de conocimientos. Y como bien dicen otros foreros, no te metas en negocios que desconozcas absolutamente.

Tenlo para hacer chapuzas y disfrutar de tu tiempo. Si estudias un FP tendrás donde practicar

El desconocimiento es la progenitora del atrevimiento.

Con el pandero de los de más , yo me hago rico.

Ahora aplique esto a su idea de negocio.

Alquílalo o algo parecido. Que lo trabaje otro. Una licencia de chapa y pintura no te la dan fácil a dia de hoy... Vale mas eso que el taller en si.
En la CAM. Después de lo de guateque parece que las licencias en Madrid no están muy complicadas, eso sí, mejor qu elo haga una empresa.

Para obtener la licencia de apertura para un taller de chapa y pintura en la Comunidad de Madrid, es necesario cumplir con una serie de trámites administrativos y técnicos, gestionados ante distintas administraciones:

Trámites clave en la Comunidad de Madrid

• Licencia de apertura en el Ayuntamiento: Es el trámite principal ante el municipio donde se ubique el taller. Requiere presentar un proyecto técnico elaborado por un ingeniero o arquitecto.
  • Registro industrial en la Dirección General de Industria: Debe registrarse el taller como actividad industrial en la Comunidad de Madrid, incluyendo la identificación del taller y la obtención de la placa de taller.
  • Registro de instalaciones industriales:
    • Instalación eléctrica de baja tensión (registro industrial).
    • Instalación de protección contra incendios (registro industrial).
    • Instalación de aire comprimido (registro industrial).
    • Inspección favorable de la cabina de pintura (si se dispone).
  • Normativa de Medio Ambiente:
    • Arqueta de control de efluentes (según Ley de Vertidos de 1993).
    • Arqueta separadora de grasas e hidrocarburos (según tipo de actividad).
    • Informe preliminar de suelos contaminados (actualizado cada 2 años).
    • Contrato con gestor autorizado de residuos (aceites, filtros, etc.).
    • Zona de residuos con etiquetado correcto.

Requisitos técnicos y de equipamiento

• Equipo obligatorio para chapa y pintura (según Real Decreto 1457/1986):
    • Chapa: Estirador, bancada, soldadura eléctrica, autógena, por puntos, electromuela, pistola de pasta dura.
    • Pintura: Cabina de pintura acondicionada, pistola de pintura, lijadora, espátulas y material complementario.
  • Marcado CE en toda la maquinaria y herramienta del taller.

Costes estimados

• Taller de chapa y pintura: Aproximadamente 30.000 € (para un taller medio de 400 m²), según datos de Madridlicencias.com.
  • Incluye: proyectos, obras, tasas, licencias, maquinaria y equipamiento.

Asesoría y gestión

• Empresas como ABRIRTALLER o INGENIERÍA Roseva ofrecen servicios llave en mano: desde el proyecto técnico hasta la gestión de licencias, inspecciones y trámites ante ayuntamientos, industria y medio ambiente.
Importante: Antes de iniciar, consultar con el ayuntamiento local y la Consejería de Medio Ambiente para verificar compatibilidad de uso del suelo, especialmente si el taller está en zona urbana o en nave industrial.

Jorobar vaya ideas. Meterse a un negocio de ese tipo encima sin tener ni idea. Aunque llevases años trabajando, si no conoces muy muy bien como se mueve ese tipo de trabajo, saber llevar un negocio etc. sería difícil salir adelante. Lo dices como si fuese una tienda de caramelos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.137
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver