Tema herencias. ¿Habéis tenido problemas al heredar con hermanos u otros familiares?

La vida no es justa, y de cualquier forma no estabas preparado para recibir el dinero, lo habrías perdido de todas forma, independientemente de la cantidad.

Si quieres culpar, culpa a las leyes, o incluso a tu padre, por no prever que faltase... pero no creo que tu progenitora merezca tanta rabia, perdió al padre de sus descendientes, y se quedo a cargo de dos adolescentes cabreados.

Seguramente actuó como una fruta egoísta, pero es lo normal, no debería cabrearte tanto ese tema en concreto.
Fulastre, pero que dices.
Al ignore.

hay gente que hace donación en vida haciendo transferencias mensuales pequeñas, lo que no sé hasta que punto es legal y a partir de que importe hacienda te investiga, feministo menciona algo así de un caso que conoció y por eso lo preguntaba

Sí lo reibes en metalico no pueden investigar nada.
De ahí la insistencia de la dictadura en limitar el efectivo.

Lo habitual es que las herencias generen conflictos familiares. Hasta cierto punto, eso se puede evitar haciendo un testamento donde todo quede bien claro, pero eso es muy poco frecuente.
Aun con testamento bien claro y atado, también se lía. Es bastante normal que algún heredero se deje malaconsejar por un descendiente o sobrino gilipilas que está estudiando Derecho, y se niegue a firmar la aceptación de herencia, obligando a hacer una auditoría independiente para la valoración de bienes.
Siempre hay posibilidad de un fariseo simple, que aunque se perjudique así mismo, la líe.

Añado, muchos boomers van con mucho orgullo diciendole a quien quiere escuchar lo mucho que han trabajado y que se han ganado todo, que los jovenes son unos vagos....pero en no pocos casos fueron sus padres o abuelos los que hicieron el patrimonio

Me viene a la cabeza un caso asi, de un viejito con un cierto patrimonio que la gente piensa que lo hizo el porque es lo que cuenta, pero los que conocemos bien a la familia sabemos que fue su padre el que partiendo de una tiendecita de pueblo antes de la guerra hizo un patrimonio grande invirtiendo bien, ahorrando y trabajando duro

De lo que cuentan los viejitos de lo duro que trabajaron, de lo listos que fueron...creeros la mitad de la mitad

Totalmente y conozco un par de caso de esos que se dan golpes en el pecho fardando de lo que trabajaron y luego se que no hicieron nada

Sí lo reibes en metalico no pueden investigar nada.
De ahí la insistencia de la dictadura en limitar el efectivo.

Pero recibir una cantidad importante, como herencia, en billetes (de manera extraoficial, claro) tiene varios problemas, y quizá el más importante es la dificultad de gastarlo. Sí, es verdad que te vale para hacer la compra mensual de casa, pero con mil euros de tope, no te puedes comprar una casa, un auto, ni tampoco un buen frigorífico o congelador...

Pero recibir una cantidad importante, como herencia, en billetes (de manera extraoficial, claro) tiene varios problemas, y quizá el más importante es la dificultad de gastarlo. Sí, es verdad que te vale para hacer la compra mensual de casa, pero con mil euros de tope, no te puedes comprar una casa, un auto, ni tampoco un buen frigorífico o congelador...

Ya, los mil famosos euros, sí yo te contara lo que visto...

Ya lo han dicho, herencia en vida, te dejas una casa en la que vivas, algo de pasta, según tus cuentas, y ves como la familia lo disfruta, ahí verás tb quién te lo agradece, xo entre descendientes en mi opinión, no se deberían de hacer excepciones, hablando de relaciones personales más o menos comunes

Conozco casos de hermanos que han acabado sin hablarse por herencias ridiculas

en derecho ningun pais nos puede dar clases
Reino Unido, para empezar. En este mismo hilo apuntaron cómo allí no se permite que los tutores legales "custodien" el dinero de los menores.

Y sólo en ese tema. Seguro que en mil materias más nos dan bastantes vueltas. Además: en España no existe Derecho alguno mientras el CGPJ esté en manos de la PSOE desde 1985 hasta hoy. Cualquier proceso legal en España es un teatro mientras eso sea así.

El dia que os alejeis de la tonteria sentimental, vereis como se llega lejos en la vida.
A mí no me interesa llegar "lejos en la vida". Mi progenitora es algo sagrado para mí, y no conozco a nadie que haya sido feliz en vida sin amar a su progenitora. Lo opuesto a eso es vivir en la desgracia, por mucho dinero que tengas.

Lo que hizo fue horrible, pero no puedo tratar el hecho como si hubiese apiolado a alguien, entre otras cosas, porque, a pesar de eso, siempre hizo todo por mí, sacrificó su vida por mí y estuvo siempre que me hizo falta. Me acuerdo de su fruta estampa por haberme robado y me enfurece, como es lógico. No por ello voy a despreciar a mi propia progenitora.

Sé que ahora están muy de moda en este foro las metodologías psicológicas del superhombre, doctrinas del hombre de hielo y las figuras de gente superada y parida a sí misma, como las que intentas desarrollar. Si tratas a la gente a patadas, como si fuesen objetos, como tal te tratarán a ti.

Pero para mí mi progenitora es lo más importante en mi vida y no voy a renunciar a mis sentimientos para convertirme en un robot. Estás tratando con un varón mediterráneo. Es como pedirle a un zain que no robe, o como pedirle a un sarracin que no apañala por la espalda.

Tenemos conceptos opuestos de "salir adelante". Pero agradezco tu defensa, igualmente.

Progenitora del amor hermoso, vaya trinc'on y vaya dos posts. Espero que escribirlos le haya ayudado y solo puedo desearle mucha fuerza y enviarle un abrazo.
Muchas gracias. No quería dar lástima, pero los escribí soltando rabia y me desahogué. Me hizo bien.

Y más aún leer historias de otros. Parece una tontería, pero observar que no sólo le pasa a uno, ayuda a ubicarse en el mundo.

Gracias por tus palabras, Ladrillator.

Última edición:
Las herencias sacan lo peor de cada uno, da igual ricos que pobres, con el cuerpo caliente se empiezan ya a robar lo que se pueden entre todos. Incluso antes de que el perecid se haya ido al otro barrio, los buitres ya andan revoloteando alrededor y llevándose todo lo que pueden.
Son el máximo exponente de la miseria humana.

La familia es lo que queda después de una herencia.

Es un deber sarracena oponerse a una dictadura; hasta el último aliento.

La gente vota libremente. Es cierto que vota a favor de la seguridad y contra la libertad, pero es lo que quiere la gente. A los hechos me remito...

Perdone, pero eso me ha tocado los agallas. Los primeros delincuentes y incivil son los que hicieron y aprobaron esas leyes. El resto queremos vivir.

Las leyes se fundamentan en los deseos de la mayoría de la población a través del voto. Es 'lo que hay'. Gustará más o menos, pero esa es la realidad.

Lo mejor es hacer herencias en vida.

Gente del barrio de mis padres, la típica familia chunga que tienen todos los barrios. Padres que se llevan a cancelar, y varios descendientes chungos (drojas, charos, etc...) excepto por uno, el típico aplicado, a la postre el empollón de mi clase.

Con la ley viogen los padres se divorcian. Con los crios emancipados el juez les obliga a vender la vivienda y dividir el dinero obtenido, pero ese dinero no es suficiente para comprarse ni un piso a cada uno.

El padre se funde el dinero con una sudamericana o algo así. Muere al parecer sin un euro (o la sudamericana hace "traspaso de capitales"). La progenitora, mas hormiguita, se compra un piso en el mismo barrio con ayuda económica del empollón.

Al morir la progenitora los herederos corren a dividir el piso en herencia legítima, pero para su sorpresa se enteran de que el piso esta a nombre del empollón y no de la progenitora. Como conozco la zona y a estos vecinos, sé tanto el precio por el que pusieron en venta la casa, como mas o menos el precio del piso que compró la progenitora. Me sorprendería si el empollón puso mas de un 20% del valor del piso.

Según tengo entendido (que algún abogado me arroje luz) los herederos podrían aun así reclamar, pero aqui viene la jugada maestra: Al parecer la progenitora fue retirando el dinero del cajero automático poco a poco. Cash sano irrastreable. Imagino que el empollón pediría hipoteca y, si ha sido listo, empezaría a hacer todas sus compras en cash. Así puedes "filtrar" el dinero que quieras.

Al morir la progenitora el empollón vendió el piso.

Lecciones aprendidas:
1. Creemos que vamos a vivir eternamente, pero es mucho mejor plantearse hacer herencias en vida y lo antes posible (yo diría los 60). Los objetos de valor no se vienen con nosotros a la otra vida, así que es mejor regalarlos a gente que sabes que los van a cuidar. En mi caso, yo poseo las fotos de familia de hace generaciones, incluso los libros de familia de mis bisabuelos. Mis padres, octogenarios, ya han donado las joyas (muchas se las ha quedado mi Carmela), y prácticamente todo lo que tiene valor.

2. No paseis ningún marrón a vuestros descendientes. Si tienes una casa y varios descendientes, con 60 años puedes venderla e irte de alquiler a algo mas pequeño, dejando el dinero en un depósito a plazo fijo. Ese alquiler te va a durar hasta que te mueras, y ese dinero extra te va a venir de querida progenitora. El dinero lo pones en cuenta conjunta a nombre de algún familiar de confianza, o dejas una parte en bancolchón, bien repartido para los crios. Así hacienda ya no lo puede tocar mas.

3. Cash sano. Sé que es superconveniente pagar con tarjetas, pero regalas tu anonimato. El sistema sabe lo que compras, cuando, donde vas, tus hábitos, etc...y así pueden controlarte. No le pongas las cosas fáciles que luego vienen los lloros.
Yo con 48 años ya tengo mi testamento hecho a favor de mi hermana un 25% y mi muyer el otro 75% de mi patrimonio. Mis sobrinos no están y ya le dije a mi hermana que ella reparta como crea conveniente. Si mi hermana muriese antes que yo pues viendo el plan de mis sobrinos que van a su bola y tenemos poco contacto todo iría para mi muyer. Mi relación con mi hermana es muy buena.
Un testamento a tiempo quita muchos problemas futuros.

Yo con 48 años ya tengo mi testamento hecho a favor de mi hermana un 25% y mi muyer el otro 75% de mi patrimonio. Mis sobrinos no están y ya le dije a mi hermana que ella reparta como crea conveniente. Si mi hermana muriese antes que yo pues viendo el plan de mis sobrinos que van a su bola y tenemos poco contacto todo iría para mi muyer. Mi relación con mi hermana es muy buena.
Un testamento a tiempo quita muchos problemas futuros.
Si no tienes descendientes tu familia (hermanos sobrinos)heredaran parte de tu patrimonio aunque estéis casados

Si no tienes descendientes tu familia (hermanos sobrinos)heredaran parte de tu patrimonio aunque estéis casados
En derecho civil común que es el que rige en Andalucía solo son legitimarios padres, abuelos, descendientes y nietos por representación.
De hecho mi tía soltera ha hecho un testamento donde yo soy heredero universal y lo que preguntó el notario fue su estado civil y si vivían mis abuelos o habia descendientes. Al estar soltera y sin descendientes el testamento fue autorizado. Y es de 2020.
Si queda algo a su fallecimiento decidiré yo si reparto algo con mi hermana o no.
Y en mi testamento legitimarias son mi progenitora y mi muyer al no tener descendientes y vivir mi progenitora. Y así está autorizado mi testamento por el notario.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma varían los posibles legitimarios.

¿Seguís hablando con ellos o habéis cortado todo trato con ellos?

¿Qué problemas se os han presentado?
Todos estos hilos que empiezan con preguntas son de comunity managers a sueldo del querido líder. O si no tendrá la IA programada.

Cuando la Gente es decente y hay buena relación, no hay problemas
La decencia y la buena relación terminan cuando se pone dinero encima de la mesa.

De hecho, el dinero es el mejor suero de la verdad, y potenciador humano. Hace que la gente buena sea mejor, y saca a la luz al cabrón que muchos llevan dentro.

Conozco un caso en mi propia familia extendida (parte española). Varios hermanos que no se hablan entre ellos desde hace un porrón de años. Ni tan siquiera saben unos donde viven otros (lo sé porque tuve problemas para invitar a algunos a mi boda, si es que me he casado). El caso es que se muere el padre y en menos de tres semanas estan todos contactados y contactables, incluso se mandan correos entre ellos.

Termina la repartición de la herencia y vuelven a desaparecer.

Pero al hilo del tema dinero también os digo una cosa. Si quitarme o sacar a la luz a un tio cochambre me va a costar 1k o 10k euros, a mi me parece dinero bien empleado.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.420
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver