Tendencia futuro desarrolladores ...

Bueno en España veo tímidos movimientos sobre todo en startups, pero no tiene mas remedio que salir adelante, cuando en el resto del mundo ya llevan años trabajando con ello en proyectos reales.

Cuando ves que empresas fuertes como facebook, google, wordpress y otras muchas ya están a marchas forzadas migrando a este paradigma, es que no queda otra que en España haya que adaptarse.

Yo si veo una inversión de aprendizaje y autoformacion, para un informático, sobre todo que haya desarrollado en front o incluso back end, le resultaría relativamente facil hacerlo.

Hay muchísima documentación online (en ingles) sobre todo

Pienso, a lo mejor me equivoco, porque "Spain is diferent" :XX: que quien se posicione bien en este sector, con formación, ideas, etc puede intoxicarse bien, pero esto lo "digo por lo bajini" porque sabemos como es España, de todas formas, en caso contrario serviría para emigrar y ganarse bien la vida.

Mi experiencia con startups en España ha sido hilarante, me he topado con analfabetos intelectuales malos imitadores de la tendencia americana, engañadores que quieren que trabajes gratis en su idea, porque claro ¡oooh! es su gran idea y nada puede fallar, y un largo etc de "emprendedores" a.k.a. papá-alquílame-esta-oficina. En USA también abundan los timadores, vendehumos, SEO grandilocuentes y postureos socialmedia, pero allí por lo menos tienen Silicon Valley. Aquí tenemos el Parque Tecnológico de Andalucía, jajaja.

En España me pusieron con un segarro ramadano que no sabía ni español ni programar a que le enseñase yo NodeJS, porque claro, no hay documentación escrita en allauhakbar para que pueda aprender él por su cuenta, así que tienes razón en lo del inglés y en que puede ser relativamente fácil de aprender (y entretenido), pero en cuanto a que sirva para posicionarse, o incluso emigrar... o yo he tenido mala suerte, o en España sólo se posicionan los enchufados y sólo emigran los que no tienen nada que perder.

Pero bueno -y edito-, eso no quita que con NodeJS se pueda hacer cualquier cosa, desde un gestor de contenidos hasta un bot que genera miles de paginas de contenido en tu blog sin que tú muevas un dedo. Lo que quiero que quede claro es que quien aprenda lo haga porque disfrute haciéndolo, porque si lo haces para aspirar a una vida mejor la leche que te vas a comer va a ser fuerte.

Última edición:
Yo tengo un proyecto en Alemania que lo estaba desarrollando en .NET pero tras hablar con el CEO y el CTO hemos llegado al a conclusion de que hay que desarrollarlo en Node + Mongo.

Asi que ahora me he puesto a estudiar eso. Yo creo que la calidad de las herramientas es inferior a otros sistemas mas maduros pero hay ocasiones (como en este proyecto aleman) que merece la pena.

Pero como otro conforero ha escrito acertadamente hay proyectos que se pide que se hagan en MICCIONAN que se podrian hacer perfectamente y mas baratos en PHP o .NET. Es una cuestion de moda, simplemente.

Todavía recuerdo que hace 15 años se programaba la web en ASP. Era eso o perl, y éste no tenía aún acceso a bases de datos. El Mysql y php estaban entonces aún en pañales.
Yo creo que lo de NodeJS se quedará en un nicho, igual que ha quedado Java.
Aún hay aplicaciones funcionando en Cobol, así que...

Wordpress.org no puede migrar a NodeJS . Y si lo hace saldrá un fork en php.

Todavía recuerdo que hace 15 años se programaba la web en ASP. Era eso o perl, y éste no tenía aún acceso a bases de datos. El Mysql y php estaban entonces aún en pañales.
Yo creo que lo de NodeJS se quedará en un nicho, igual que ha quedado Java.
Aún hay aplicaciones funcionando en Cobol, así que...

Wordpress.org no puede migrar a NodeJS . Y si lo hace saldrá un fork en php.

Ya hay algunos themes y guias para desarrollarlos por ejemplo en AngularJS

Y teniendo ya WP.org un api ya integrada en el core, creo que la version 4.4. q hoy ha ansioso lo lleva, cada vez queda poco para el desarrollo de plugins en javascript

Veremos como tira y que camino lleva y si la comunidad lo acepta, que eso es otra cosa

Ya hay algunos themes y guias para desarrollarlos por ejemplo en AngularJS

Y teniendo ya WP.org un api ya integrada en el core, creo que la version 4.4. q hoy ha ansioso lo lleva, cada vez queda poco para el desarrollo de plugins en javascript

Veremos como tira y que camino lleva y si la comunidad lo acepta, que eso es otra cosa

Por supuesto pero el invento es la WP REST API, que permite a cualquier lenguaje comunicarse con WP. Pero el core de WP sigue en PHP.

Y respecto a crear plugins en AngularJS, claro que se pueden hacer, pero con JS en cliente. AngularJS es el smarty del Javascript: un Jquery orientado a plantillas.

Respecto de NodeJs, los hosting de medio pelo por ahora no soportan JS en el servidor. Y cuando haces un plugin quieres vender miles de licencias, no cuatro.

Lo que realmente puede ser revolucionario es avanzar más en los frameworks CRUD y en los ORM .
Laravel está muy bien logrado aunque le falta un punto de madurez.
Eloquent es un buen invento, aunque tiene que perfeccionarse más para incluir toda la abstracción que pueden tener consultas mysql con multiples relaciones.

Cuando tengas un buen framework corriendo sobre un sólido interprete basado en opcodes como PHP7 , no necesitarás ningún otro paradigma de programación.

Última edición:
Actualmente las ayudas que usa HTML para preprocesar los datos, antes era en PHP, son Twig (Drupal, Symphony, etc) o Blade muy parecido a Twig (Laravel). con Twig o Blade puedes interactuar con la DOM del HTML igual que javascript pero mucho más sencillamente y en el lado servidor.

¿Aparte, existe en javascript gestores de dependencias bien desarrollados como composer?

Actualmente no se concibe trabajar en PHP sin composer y los archivos JSON necesarios para el gestor de dependencias.

En la programación actual de webs no ves codigo mezclado de HTML + PHP.

Wordpress no sigue este modelo.

Actualmente las ayudas que usa HTML para preprocesar los datos, antes era en PHP, son Twig (Drupal, Symphony, etc) o Blade muy parecido a Twig (Laravel). con Twig o Blade puedes interactuar con la DOM del HTML igual que javascript pero mucho más sencillamente y en el lado servidor.

¿Aparte, existe en javascript gestores de dependencias bien desarrollados como composer?

Actualmente no se concibe trabajar en PHP sin composer y los archivos JSON necesarios para el gestor de dependencias.

En la programación actual de webs no ves codigo mezclado de HTML + PHP.

Wordpress no sigue este modelo.

Si hay varios tanto en el front como en el backend: NPM, grunt, bower, etc

H

Por supuesto pero el invento es la WP REST API, que permite a cualquier lenguaje comunicarse con WP. Pero el core de WP sigue en PHP.

Y respecto a crear plugins en AngularJS, claro que se pueden hacer, pero con JS en cliente. AngularJS es el smarty del Javascript: un Jquery orientado a plantillas.

Respecto de NodeJs, los hosting de medio pelo por ahora no soportan JS en el servidor. Y cuando haces un plugin quieres vender miles de licencias, no cuatro.

Lo que realmente puede ser revolucionario es avanzar más en los frameworks CRUD y en los ORM .
Laravel está muy bien logrado aunque le falta un punto de madurez.
Eloquent es un buen invento, aunque tiene que perfeccionarse más para incluir toda la abstracción que pueden tener consultas mysql con multiples relaciones.

Cuando tengas un buen framework corriendo sobre un sólido interprete basado en opcodes como PHP7 , no necesitarás ningún otro paradigma de programación.
¿Y qué hay de .NET? En muchos aspectos supera a PHP. Pero bueno, no quiero empezar aquí la eterna polémica...

Yo creo que es mucho más cómodo desarrollo en .NET que con PHP. Visual Studio es una herramienta muy poderosa a la hora de desarrollar.

Habría que ver cual seria la popularidad de .NET si fuese tan barato (hosting, licencias, compatible con linux) como lo es PHP.

Parecerá una tontería, pero crear código mientras se ejecuta me parece una ventaja en productividad tremenda.

Yo no le hago angustia a PHP ni a sus framework, pero .NET es mi debilidad.

Dios que banda de gilipilas que no tienen ni fruta idea los que han opinado en este hilo.

P.D.: No hay tendencias de nuevos desarrolladores. Las cosas se siguen haciendo en C , en Java y en .NET y punto y así van a estar muuchoosss añitos. Lo que teneis que hacer es aprendéroslos bien (previo paso y apruebo de todas las asignaturas de una facultad de informática PUBLICA).

P.D.2: En un curso de 6 meses del INEM vais a aprender Java , so besugoes , y de paso neurocirugía.

Quería aprovechar este hilo para preguntaros que opinión os merece este curso:

Quería aprovechar este hilo para preguntaros que opinión os merece este curso:

Esta bastante bien y completillo pero requiere algo de experiencia para seguirlo. Aunque siendo gratis te da igual. Los cursos de edx son bastante mejetes

Esta bastante bien y completillo pero requiere algo de experiencia para seguirlo. Aunque siendo gratis te da igual. Los cursos de edx son bastante mejetes

Mi única experiencia es un curso que hice de mongodb en
y algo (mínimo) de javascript que aprendo de tutoriales que encuentro en la web.

Sí, la plataforma edx está bastante bien.

Dios que banda de gilipilas que no tienen ni fruta idea los que han opinado en este hilo.

P.D.: No hay tendencias de nuevos desarrolladores. Las cosas se siguen haciendo en C , en Java y en .NET y punto y así van a estar muuchoosss añitos. Lo que teneis que hacer es aprendéroslos bien (previo paso y apruebo de todas las asignaturas de una facultad de informática PUBLICA).

P.D.2: En un curso de 6 meses del INEM vais a aprender Java , so besugoes , y de paso neurocirugía.

En que se cobra?

Cursos los que quieras, pero poco se cobra en .NET

Mi única experiencia es un curso que hice de mongodb en
y algo (mínimo) de javascript que aprendo de tutoriales que encuentro en la web.

Sí, la plataforma edx está bastante bien.

Tienes tb cursos en coursera y en udemy si pillas las ofertas por 12 euros tienes algunos muy majetes. Tb hay webs de descargas de libros it pero en inglés como

En miriadax aveces ponen alguno interesante

Estoy de acuerdo, preveo pasta para los que se pongan las pilas con React y AngularJS. Tiempo al tiempo.
AngularJS se está empezando a abandonar en favor de React. Está bien conocer AngularJS, pero ya está sentenciado.

Como referencia: el futuro del desarrollo web es MICCIONAN (MongoDB, Express****, AngularJS, Node****).

.NET está muy bien, pero es demasiado caro. No le veo futuro a medio plazo, salvo que Microsoft nos sorprenda liberando todo el código. Los "frameworks" libres cada vez avanzan más y se están imponiendo, en un plazo de 5 años .NET tendrá que ser 100% de código abierto para poder competir.

Última edición:
AngularJS se está empezando a abandonar en favor de React. Está bien conocer AngularJS, pero ya está sentenciado.

Como referencia: el futuro del desarrollo web es MICCIONAN (MongoDB, Express****, AngularJS, Node****).

.NET está muy bien, pero es demasiado caro. No le veo futuro a medio plazo, salvo que Microsoft nos sorprenda liberando todo el código. Los "frameworks" libres cada vez avanzan más y se están imponiendo, en un plazo de 5 años .NET tendrá que ser 100% de código abierto para poder competir.

Incluido angularJS 2.0 ??

¿Puedes explayarte un poco mas? Es que estoy viendo como ciertas carnicas estan *empezando* a ofrecer los desarrollos en Angular como algo novedosisimo.

En tal caso deberia ser MERN, ¿no?, si Angular esta siendo abandonado. ¿O hay un stack diferente basado en React?

¿Porque dices que es demasiado caro? Pero si las herramientas express son gratuitas, y son en mi opinion superiores a la competencia (para mi programar en Android en Eclipse o Android Studio, o en node con brackets y similares es un dolor)

¿Puedes explayarte un poco mas? Es que estoy viendo como ciertas carnicas estan *empezando* a ofrecer los desarrollos en Angular como algo novedosisimo.

En tal caso deberia ser MERN, ¿no?, si Angular esta siendo abandonado. ¿O hay un stack diferente basado en React?

¿Porque dices que es demasiado caro? Pero si las herramientas express son gratuitas, y son en mi opinion superiores a la competencia (para mi programar en Android en Eclipse o Android Studio, o en node con brackets y similares es un dolor)

Bueno entiendo que España siempre vamos con retrat en todo, lo que puede ser tendencia fuera, en España lo ven como algo exótico y cuando ya empieza a verse, pues fuera ha perdido ya interés o van a otra cosa

Lo .NET caro intuyo q se refiere, a las licencias, de desarrollo con VS aunque ya hay una versión por ahi comunnity y las licencias de servidores y productos asociados como por ejemplo SQL server

Si Angular se está abandonando, ¿MICCIONAN correrá la misma suerte? Porque se basa en Angular y otros componentes.
¿Qué te parece MeteorJS como sustituto? ¿Le ves futuro?

Bueno entiendo que España siempre vamos con retrat en todo, lo que puede ser tendencia fuera, en España lo ven como algo exótico y cuando ya empieza a verse, pues fuera ha perdido ya interés o van a otra cosa

Cierto, pero si miras las ofertas de trabajo fuera yo veo que Angular es algo consolidado, como node, php o Java.

Sin embargo los puestos de trabajo o proyectos freelance donde piden React son casi anectodicos. Por eso le pedia al forero que se explayase en el tema no vaya a ser que sea yo el que este desactualizado.

Lo .NET caro intuyo q se refiere, a las licencias, de desarrollo con VS aunque ya hay una versión por ahi comunnity y las licencias de servidores y productos asociados como por ejemplo SQL server

Pero es que yo llevo años desarrollando con VS Express sobre SQLExpress, y como servidor de produccion winhost tiene planes desde $4/mes, o sea, mas o menos como lo que te costaria un entorno en PHP. Azure si que me parece caro.

You must be registered for see images
Un chascarrillo que se lee mucho actualmente: jQuery es el Imperio Romano, AngularJS la Edad Media y React el Renacimiento.

AngularJS es demasiado lento. React todavía es muy reciente como para imponerse, pero tecnológicamente es superior.

¿Puedes explayarte un poco mas? Es que estoy viendo como ciertas cárnicas están *empezando* a ofrecer los desarrollos en Angular como algo novedosísimo.

Yo recomiendo aprender AngularJS. Se utiliza mucho, funciona bien y tiene una amplia comunidad, pero hay que ser conscientes de que su suerte está echada por la mayor eficiencia de React.
¿Porque dices que es demasiado caro? Pero si las herramientas express son gratuitas, y son en mi opinión superiores a la competencia (para mi programar en Android en Eclipse o Android Studio, o en node con brackets y similares es un dolor)

Valoras la tecnología como desarrollador individual y su precio hay que analizarlo desde el punto de vista empresarial. Para una empresa utilizar .NET le supone un enorme aumento de costes. Los "frameworks" que no son libres generan una dependencia tecnológica excesiva que termina aumentando los costes de forma considerable.

Todos estamos de acuerdo en que Visual Studio es una herramienta espectacular, muy superior a cualquier otro entorno de desarrollo, pero su precio es una locura. Las versiones Express están muy bien pero sólo son una herramienta publicitaria. Si Microsoft decide no incluir en las versiones Express mejoras que sólo están dispones en versiones de pago... la empresa se queda vendida. Nadie se puede arriesgar a eso. Las versiones Express están pensadas para que los desarrolladores se "enamoren" de la herramienta, nada más.

Última edición:
Un chascarrillo que se lee mucho actualmente: jQuery es el Imperio Romano, AngularJS la Edad Media y React el Renacimiento.

AngularJS es demasiado lento. React todavía es muy reciente como para imponerse, pero tecnológicamente es superior.

Este ultimo link demuestra lo contrario, que React no es mas rapido que Angular. Al menos eso he entendido yo.

Valoras la tecnología como desarrollador individual y su precio hay que analizarlo desde el punto de vista empresarial. Para una empresa utilizar .NET le supone un enorme aumento de costes. Los "frameworks" que no son libres generan una dependencia tecnológica excesiva que termina aumentando los costes de forma considerable.

Todos estamos de acuerdo en que Visual Studio es una herramienta espectacular, muy superior a cualquier otro entorno de desarrollo, pero su precio es una locura. Las versiones Express están muy bien pero sólo son una herramienta publicitaria. Si Microsoft decide no incluir en las versiones Express mejoras que sólo están dispones en versiones de pago... la empresa se queda vendida. Nadie se puede arriesgar a eso. Las versiones Express están pensadas para que los desarrolladores se "enamoren" de la herramienta, nada más.

No se, yo antes usaba la version mas cara de VS (hablo de la version 2010 ultimate) pero ahora simplemente uso la version 2013 express y no echo de menos nada de la version ultimate que tenia.

A mi me parece que VS2013 express por si sola es superior a los demas entornos de desarollo para hacer webs en equipos de hasta 5 personas, que es mi caso. Quizas en entornos empresariales con equipos de 100 o mas en el mismo proyecto pueda ser diferente.

Yo lo que si veo que ha cambiado es que ahora se pide que el frontend se comunique con el backend usando una API REST, pero eso implica casi duplicar el tiempo de desarrollo y el cliente no quiere pagar por ello. Es como si lo pidiera por moda, sin saber realmente las implicaciones en tiempo de desarrollo.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.053.805
Miembros
190.943
Último miembro
n3k0

El blog de burbuja.info

Volver