Tenéis Iberduero?

• Autor del tema Autor del tema cch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Iberdrola en máximos históricos: ¿inversión de cartera o trampa regulatoria?​

¿Qué hacer con las acciones de Iberdrola cuando cotizan en máximos de todos los tiempos? La cuestión divide a los inversores, entre quienes la ven como una máquina de hacer dinero gracias a su dividendo constante y su posición en renovables, y los que señalan su abultada deuda y la dependencia de la regulación energética como peligros reales.

La inercia que funciona mejor que la estrategia​

Uno de los casos más repetidos es el del inversor que heredó acciones de Iberduero (el nombre antiguo de Iberdrola) por la compra sistemática de sus padres desde la infancia. Sin pretenderlo, acumuló miles de títulos que hoy, con el dividendo, le reportan ingresos superiores al salario medio español. «Tuvieron suerte; podrían haber elegido Telefónica», resume la filosofía que ha convertido el ahorro pasivo en una rentabilidad superior a la de muchos gestores activos.

Esa misma inercia ha llevado a los accionistas de largo plazo a ver cómo la acción marca máximos históricos repetidamente, incluso en días en que los resultados no sorprenden al mercado. «Sin hacer nada, llevan mejores plusvalías que yo, que se supone tengo más formación financiera», admite otro inversor que ve cómo sus padres, con una cartera compuesta por un 45% de Iberdrola, 30% de BBVA y el resto de valores del Ibex, le ganan por goleada.

El dividendo como ancla y la deuda como sombra​

La política de dividendo de Iberdrola es uno de sus grandes atractivos. Hay quien reinvierte el cupón en acciones, lo que amplía la posición sin coste adicional. Pero no todo es idílico: la deuda neta del grupo es elevada, y en un escenario de tipos altos o cambios regulatorios, el apalancamiento puede convertirse en un lastre. «Su crecimiento no es explosivo, sino lineal. No está diseñada para multiplicar rápido el capital, sino para estabilidad», apunta un análisis del foro que matiza el calificativo de «máquina de hacer dinero».

Además, la exposición internacional —que algunos ven como ventaja frente a empresas puramente españolas— también implica riesgos regulatorios en países como Reino Unido o Brasil. Las decisiones políticas sobre precios de la electricidad o impuestos a las energéticas pueden erosionar márgenes de la noche a la mañana.

Batería de expectativas: el teatro de los resultados​

La presentación de resultados trimestrales suele seguir un guión predecible: los analistas rebajan las expectativas, la compañía las supera por un estrecho margen y sale el titular de «batir récords». El movimiento en bolsa suele ser mínimo, salvo que el guidance o el dividendo sorprendan. En el caso de Endesa, por ejemplo, un «batir expectativas» se tradujo en un 7% de subida, aunque el sector energético europeo sigue siendo un campo de minas político.

Por eso, más allá del ruido de los máximos históricos, la decisión de comprar o vender Iberdrola depende de la tolerancia al riesgo regulatorio y la preferencia por rentabilidad por dividendo frente a crecimiento. La acción seguirá siendo un pilar para carteras conservadoras, pero quien espere una revalorización explosiva probablemente mire hacia otro lado. Como resumen de la discusión: Iberdrola es un valor para dormir tranquilo, no para hacerse rico deprisa. Y eso, para muchos, es exactamente lo que buscan.

Debates relacionados en el foro
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Compra y mantén: dividendo seguro60%
Precaución: deuda y regulación40%
📌 DATOS
Acciones de Iberduero (actual Iberdrola) mantenidas desde la infancia con dividendos que superan el salario medio español
Cartera con 45% Iberdrola, 30% BBVA y resto valores del Ibex genera plusvalía sin gestión activa
Endesa subió un 7% tras batir expectativas
Iberdrola alcanzó máximos históricos intradía repetidamente en un corto periodo
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Iberdrola es una buena inversión a largo plazo?
Iberdrola ha demostrado ser un valor defensivo con dividendo creciente. Su negocio de renovables y redes ofrece estabilidad, pero su elevada deuda y la exposición a cambios regulatorios en varios países introducen riesgos. Para perfiles conservadores que buscan renta periódica, puede ser adecuado; para quienes esperan revalorizaciones rápidas, no.
¿Por qué Iberdrola está en máximos históricos?
La acción ha alcanzado máximos gracias a la confianza en su estrategia de renovables, la demanda energética creciente y su diversificación geográfica. Además, el mercado ha premiado su capacidad para batir expectativas de resultados, aunque muchos analistas señalan que esas expectativas suelen estar deliberadamente rebajadas.
¿Cuál es el principal riesgo de invertir en Iberdrola?
El principal riesgo es regulatorio: cambios en la política energética, impuestos a las eléctricas o intervenciones en precios pueden afectar sus márgenes. También la deuda neta elevada (unos 45.000 millones) la hace vulnerable a subidas de tipos de interés.
📅 EVOLUCIÓN
Hace 230 días Apertura del hilo: un inversor pregunta si comprar o vender Iberdrola, desatando el debate sobre su valor
Días después Iberdrola marca máximos históricos intradía repetidamente, generando euforia entre los alcistas
Posterior Presentación de resultados: Iberdrola bate expectativas sin sorpresa, cotiza cerca de máximos
Hacia el final del hilo Surgen dudas sobre la sostenibilidad del dividendo y el impacto de la deuda, con posturas más cautas
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Desglose de por qué la inercia de compra pasiva ha superado a estrategias sofisticadas en rentabilidad
Análisis detallado del «teatro de resultados»: cómo se manipulan expectativas para crear titulares
Comparativa de riesgo regulatorio entre Iberdrola y Endesa según su exposición geográfica
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 65 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 65 respuestas analizadas. Última actualización: .

cch

Forocochero
Desde
20 Ago 2025
Fruta
270
Teneis pensado comprar más o vender?

Edito, importante.

Os aconsejo que invirtais en el MSCI ACWI.

Yo tengo Iberduero porque mis padres cuando yo era pequeño empezaron a comprarme todos los meses y luego yo cuando empecé a trabajar seguí comprando por mi cuenta(por inercia, no tenia mucha idea de inversión) y ahora es el día que me encuentro con miles de acciones.

Tuvieron(tuve) suerte, podrían haber elegido telefónica.

Última edición:
Mis padres langostos tienen desde hace eones en su cartera un 45% iberdrolas, 30% BBVA y resto varias Ibex.

Mucho langosto gñé pero sin hacer nada llevan mejores plusvalías que yo que se supone tengo más formación financiera.

Entonces vendo o compro más?

Para mí el mejor valor del Ibex, a ver si corrige y amplio, la tengo a 14, pero me gustaría tener bastante más. Alcista a LG y dividindera, que más se puede pedir?

Tarde o temprano corregirá, pero es una empresa muy bien posicionada para toda la demanda energética que se viene, y no solo en España.

Para mí el mejor valor del Ibex, a ver si corrige y amplio, la tengo a 14, pero me gustaría tener bastante más. Alcista a LG y dividindera, que más se puede pedir?

Tarde o temprano corregirá, pero es una empresa muy bien posicionada para toda la demanda energética que se viene, y no solo en España.

Por qué la.mejor?

A mí Endesa también me ha dividendeado mis buenos euracos, y ahora está por las nubes.

Se supone que Iberdrola es mejor porque tiene negocio en muchos países, menos sensible a injerencias de la guano roja pogre suciata-fresca podemita española, que empresas 100% españolas.

Qué le pasa hoy a Iberduero? Por qué baja?

Máximo histórico de todos los tiempos intradía!!!

Máximo de todos los tiempos!!!

Nuevo máximo de todos los tiempos!!!

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver